Es cada vez más común escuchar de los pilates, un método de ejercicio que combina elementos de la gimnasia, la traumatología y el yoga.

En la práctica, esta actividad tiene cada vez tiene más seguidores. De hecho, con una oferta de más de 500 ejercicios, presenta una gran cantidad de adeptos y se ha impuesto como una disciplina popular en México.

En parte, esto se debe a sus múltiples beneficios como la pérdida de peso, la tonificación del cuerpo, una clara mejora cardiovascular y el desarrollo de mayor flexibilidad.

A lo que hay que sumar que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los mexicanos se encuentran los más estresados del mundo, por lo que no debe asombrar que las clases de esta disciplina sigan expandiéndose en nuestro país.

A pesar de lo fácil que resulta hoy en día practicar esta disciplina, es normal preguntarse cómo encontrar clases de pilates convenientes o que estilo de pilates se ajusta mejor a tus necesidades.

Estos asuntos son algunos de los que trataremos de ayudarte a comprender antes de tomar tu primera clase de pilates.

¡Descubre con nosotros todo lo que hay que saber sobre el pilates!

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Cuáles son los beneficios de practicar pilates

Muchos ejercicios se proclaman como la mejor alternativa para perder peso y tonificar la figura, y si bien la mayoría de los deportes y rutinas te ayudan a lograrlo, al practicar pilates podrás conseguirlo en muy poco tiempo.

Pero, ¿qué otros beneficios traerá a tu vida la práctica de pilates?

  • Relajarse
  • Tonificar y medir los efectos de la práctica
  • Equilibrar la expresión corporal
  • Hacer de la gimnasia un deporte tónico
  • Practicar ejercicios de respiración en plena conciencia
  • Hacer cardio y gap (glúteos-abdominales-piernas) al mismo tiempo
  • Perder peso y desestresarse
  • Hacer deporte apropiado para una mujer embarazada
  • Hacer algunos ejercicios de yoga en posición horizontal, entre otras.
meditacion y pilates
Pilates reformer, una práctica que combina los beneficios físicos con los mentales

Si quieres notar verdaderos resultados, debes practicar pilates de manera regular. Solo después de varias semanas podrás ver cambios notables, del mismo modo hay algunos beneficios que notarás desde tu primera sesión de pilates.

A la hora de estirar, al final de tu primer entrenamiento de pilates, descubrirás lo gratificante que esta actividad puede resultar.

Respirar, tomarse un tiempo para uno mismo, mientras se tonifica y se estiran los músculos del cuerpo son algunos de los efectos que ofrece una clase de pilates, con o sin un profesor particular que nos guíe y ayude a relajarnos y a beneficiarnos de los múltiples beneficios de la práctica.

Te recomendamos leer también nuestro artículo sobre el origen y la historia del pilates.

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Pilates para mejorar la salud

Lo que empieza como una interesante rutina de ejercicio físico se suele convertir en una práctica muy beneficiosa para la salud física y mental.

La cantidad de personas que practican esta actividad, que combina trabajo físico, meditación y relajación es cada vez mayor.  ¿Tú te quedarás fuera?

Es un hecho que el método pilates tiene cada vez más seguidores lo cual no es una sorpresa ,pues este tipo de entrenamiento ha dejado clara su efectividad.

hacer yoga con profesor particular
Las clases de pilates también pueden realizarse en el suelo.

Pero además de los claros beneficios físicos es posible mejorar tu estado mental y trabajar tu flexibilidad con ejercicios destinados a ello, que aportan ciertos beneficios, pero siempre mediante un método suave.

Con más de 500 ejercicios, el método pilates se ha convertido en una disciplina que se adapta a todo el mundo. Cada deportista -amateur o experimentado- podrá encontrar en esta actividad el bienestar y el alivio que estaba buscando.

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Cómo se practican los ejercicios de pilates

Todo parece maravilloso pero, ¿en qué consiste el entrenamiento de pilates? ¿Es yoga, gimnasia o algo más?

El método Pilates es un conjunto de ejercicios, posiciones, respiraciones y estiramientos.

A través de la combinación de las tradiciones oriental y occidental, el creador Joseph Hubertus Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios basados en combinaciones de ejercicios anaeróbicos.

Básicamente estos ejercicios están basados en actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

Mira a continuación una sesión de pilates para principiantes.

El objetivo principal de estos ejercicios es reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Del mismo modo, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos. En todos y cada uno de estos ejercicios se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración.

Dentro de los ejercicios de pilates existen algunas rutinas enfocadas en ejercitar determinadas áreas del cuerpo.

La respiración en los pilates

Cuando respiramos, se oxigenan los pulmones y, por consiguiente, con trabajo, somos capaces de controlar nuestra práctica deportiva de manera consciente

El pilates contribuye a mejorar, gestionar y equilibrar la respiración de la caja torácica, de manera que los ejercicios sean menos dolorosos y difíciles. Toda una verdadera ventaja cuando ves cómo sufren muchas personas después de cinco minutos de ejercicio físico.

No tiene sentido concentrarse en intentar mantener una postura correcta o en hacer un ejercicio lo mejor posible si no se controla la respiración.

La respiración es uno de los pilares en este tipo de entrenamiento, cualquier sesión de pilates será más suave y placentera y, con el tiempo, más fácil con una correcta respiración. Porque sí, disfrutar de tu cuerpo y de tu mente es posible.

¿Te interesa saber también cuáles son los beneficios del pilates?

La meditación en los cursos de pilates

La relación entre el cuerpo y la mente es uno de los pilares fundamentales del pilates, pero ¿Por qué es tan importante? ¿Cuál es su propósito exacto?

En realidad, se trata de un concepto que tiene sentido en sí mismo más que de un tipo real de ejercicio, de los beneficios de la tonificación o de los movimientos de las articulaciones.

La meditación en los pilates es el resultado de nuestros esfuerzos y de nuestra práctica regular de pilates que nos permitirá proceder con la alineación de tres polos.

Puedes ver una meditación guiada con pilates en el siguiente video:

Por un lado, el cuerpo dirigirá, dando forma a los movimientos. Por el otro, el ánimo procederá a liberar el estrés y a tomar conciencia del ejercicio. Por último, la mente nos hará progresar manteniendo la postura, a la vez que pensamos que ganamos flexibilidad o, de manera más general, que logramos nuestro objetivo.

Una combinación que, si el alumno la domina y la aplica correctamente, le permitirá acceder a todos sus beneficios. Así que este es un principio básico, sencillo de asimilar, que no requiere accesorios, y que nos hará progresar en menos tiempo de lo que pensamos.

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Clases de pilates para lograr un abdomen increíble

Joseph Pilates, creador de esta rutina, denominó al centro del cuerpo el powerhouse o core. Este «cinturón de fuerza» corresponde a la parte del cuerpo entero situada entre el tórax y la pelvis. En resumen, aquí es donde se encuentran todos los músculos estabilizadores de nuestro cuerpo.

Todos estos elementos si se trabajan a la vez permiten una mejor estabilidad, un refuerzo muscular óptimo, una buena alineación del cuerpo, o una estabilización y una coordinación de los movimientos.

Un buen cinturón abdominal, una colocación postural ideal, una fluidez en los movimientos y una columna vertebral bien posicionada, serán los elementos que nos permitirán tener un cuerpo centrado. 

Practicar las rutinas de pilates de manera adecuada te ayudará a adquirir ese refuerzo muscular una mejor flexibilidad, un mayor control del cuerpo y por supuesto un abdomen definido.

Los aspectos básicos de esta práctica completa y enriquecedora al mismo tiempo. Enriquecedora porque también capta la atención de nuestra mente y nos obliga a mantenernos centrados en lo que estamos haciendo, en los ejercicios en este caso.

No te pierdas nuestro artículo sobre las principales posturas de pilates.

El control, uno de los principios de pilates

Si hablamos de pilates, tendremos que hablar de los movimientos que habrá que mantener durante un tiempo, donde la fluidez no es garantía de todo y donde el calentamiento será un buen aperitivo. De hecho, aunque este método sea considerado como un ejercicio de gimnasia suave, debemos ser capaces de sostener los ejercicios que nos solicitan. Y, la única manera de lograrlo, será gracias a una concentración de hierro.

En definitiva es necesario tener un verdadero control para esculpir cuerpo y mente.

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¡Mejora tu postura con clases de pilates!

Aunque depende del tipo de pilates que realicemos, en todas las variantes de esta disciplina estaremos confrontados a movimientos que no pueden calificarse como simples de realizar...

Dentro de la gran cantidad de ejercicios disponibles, hay algunos que son más difíciles y que requieren atención. Por lo tanto, debemos concentrarnos en lo que hacemos, para poder mantener mejor la postura durante el mayor tiempo posible.

Aun dentro de este tipo de entrenamiento existen muchos tipos de Pilates, desde el clásico, hasta el Reformer y el aeropilates.

La diferencia entre los estilos Pilates se caracteriza por la forma en cómo los realizas, ya sea sobre una colchoneta, utilizando una máquina de ejercicio o suspendido en alguna polea o columpio.

Los beneficios del pilates reformer

Por si todavía no lo sabías, pilates reformer es el tipo de pilates que se realiza en una de las máquinas concebidas por el creador de esta disciplina. Gracias a ella, los principiantes pueden realizar movimientos complejos que probablemente no lograrían, en una primera instancia, practicando esta técnica en el suelo.

Este tipo de práctica se realiza siempre bajo la guía de un profesor, y tiene una importantísima lista de ventajas. Entre ellas podemos destacar:

Trabajo integral

Cuando la práctica de pilates se realiza con asistencia de una máquina pueden trabajarse, realizando un solo ejercicio, varios grupos musculares al mismo tiempo. Esto se debe a que los movimientos concebidos por el creador de esta técnica involucran diferentes partes del cuerpo (tales como piernas, brazas, abdomen, espalda, etc).

Postura

Los que practican pilates reformer tienen, en líneas generales, una mejor postura que aquellos que jamás realizaron esta práctica. Por esto mismo, esta práctica deportiva está especialmente recomendada para quienes tengan dolores de espalda o para los que necesiten corregir la manera en la que se sientan.

beneficios del pilates reformer
Conoce los beneficios del pilates reformer.

Movimientos y peso controlados

Por el sistema de mancuerdas y la lógica de los ejercicios que propone esta práctica, el pilates permite realizar un amplio abanico de movimientos controlados. Además, el peso puede dosificarse en todo momento, un punto que favorece a que esta técnica esté recomendada tanto para principiantes como para avanzados.

Resultados efectivos

Otro de los beneficios de pilates reformer es que como se realiza bajo la atenta mirada de un profesional, los resultados están asegurados y llegan más rápidamente que cuando la práctica deportiva se realiza sin asesoramiento; puedes ver algunos videos en YouTube para comenzar a guiarte.

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Aeropilates, una variante del método tradicional

También conocido como pilates áreo, se trata de una adaptación del método clásico concebido por Joseph Hubertus Pilate que permite trabajar todavía con mayor intensidad los músculos de todo el cuerpo.

Como su nombre lo indica, esta disciplina se lleva a cabo en el aire gracias a la ayuda de un sistema de sogas y columpios. Para llegar a realizar todos los movimientos propuestos en esta técnica, será necesario tener una mayor fuerza abdominal que la requerida por el pilates reformer o en el suelo.

Por esto mismo, antes de anotarse en un curso de aeropilates, se recomienda empezar por clases para nivel inicial con profesor particular o en un instituto especializado.

Si bien el pilates áreo comparte los beneficios del pilates tradicional, lo cierto es que cuenta con una serie de diferenciales que lo hacen todavía más atractivo para cierto grupo de deportistas amateurs o experimentados.

Por ejemplo, al trabajar en el aire, se logra un efecto drenante intenso que puede resultar favorable para las personas con problemas de circulación.

Mira en el siguiente video cómo es una sesión de aeropilates.

Del mismo modo, por la exigencia de esta práctica, el aeropilates está especialmente recomendado para bailarines y deportistas de alto rendimiento que necesiten mantenerse en forma.

La contra que esta variante del pilates comparte con el pilates reformer es que no se podrá practicar puertas adentro, ya que requiere de un equipamiento específico que solo puede conseguirse en centros especializados en estas técnicas.

Cómo hacer pilates en casa

Uno de los beneficios del pilates mat es que se trata de una de las actividades físicas que pueden realizarse puertas adentro, ¡y sin gastar un centavo!

Y es que una vez que empieces a tomar cursos de pilates con profesor particular o en academia tendrás la posibilidad a reproducir los ejercicios en tu casa.

Muchos profesores de yoga y pilates incluso recomiendan a sus alumnos que realicen ejercicios simples de respiración, meditación y elongación entre encuentro y encuentro. Esta es una excelente manera de seguir ejercitándote y no esperar necesariamente a estar frente a tu profesor para seguir avanzando.

Gracias al asesoramiento que recibirás de su parte cuando te encuentres en las clases particulares o grupales podrás entender mejor las limitaciones de tu cuerpo y así no cometer errores cuando practiques por tu cuenta.

clases de pilates
Contrata un maestro de pilates y progresa puertas adentro...

Como sabemos, la elongación y la concentración -dos elementos fundamentales para realizar pilates con éxito- deben trabajarse de manera permanente. En otras palabras, si vienes entrenando con constancia pero luego pasas un largo período de tiempo sin hacerlo estarás poniendo en jaque todos los logros obtenidos hasta el momento.

Por esto mismo, hacer pilates mat (es decir, en el piso) cuando te encuentres en tu casa es una excelente manera de fortalecer tu cuerpo y dar un paso adelante para convertirte en un verdadero experto en la disciplina.

Es importante que tengas en cuenta que este tipo de pilates requiere de mayor esfuerzo que el que se realiza con máquinas. Por esto mismo, antes de lanzarte a la práctica de pilates puertas adentro te recomendamos que busques clases de pilates reformer en un centro deportivo o bien con profesor particular.

La buena noticia es que una vez que te sientas preparado para entrenarte por tu cuenta, solo necesitarás una colchoneta y vestir ropa cómoda para que nada te impida moverte con libertad.

Los mejores ejercicios de pilates para hacer en casa

Una vez que has comenzado con la práctica de pilates serás capaz de realizar algunos de los ejercicios desde la comodidad de tu casa y lo mejor sin la necesidad de un instructor.

Si ya conoces las rutinas de pilates es probable que estés familiarizado con esta lista de ejercicios que puedes realizar sin la guía de un profesor particular de pilates.

Ejercicios de respiración

Al igual que sucede con las clases tradicionales, cuando realices una práctica de yoga en tu casa será importante que dediques unos minutos a conectar con tu respiración.

Roll up

Siéntate en el suelo sobre la colchoneta con la espalda bien recta e intenta llevar las manos hacia la punta de tus pies, realizando un esfuerzo abdominal. Realiza secuencias de 3 a 5 ejercicios veces con intervalos de algunos minutos para descansar.

La sierra

Una vez sentados sobre la colchoneta, con las piernas abiertas en un ángulo de 45° y con los brazos extendidos en forma de cruz realizar rotaciones manteniendo en todo momento la columna firme. Este ejercicio es ideal para trabajar la postura y la fuerza abdominal.

Abdominales

Aunque se trata de un ejercicio que seguramente ya realizaste anteriormente en alguna clase de fitness, no dejes de incluirla en tu rutina diaria de pilates. Tumbado sobre la colchoneta, eleva ligeramente la espalda y levanta las piernas en un ángulo de 45 grados. Extiende los brazos y realiza series de 10 o 15 abdominales y descansa antes de volver a comenzar.

Tijera

Se trata de otro ejercicio clásico de pilates reformes que tú también podrás realizar en casa. Solo tienes que recostarte totalmente sobre el mat, levantar levemente las piernas y cruzarlas -en el aire- una por encima de la otra lentamente. Para trabajar todavía más la parte abdominal es recomendable que las piernas no se encuentren demasiado alejadas del piso.

Ejercicio Superman

Para realizar este ejercicio tendrás que ponerte en cuatro patas y extender al mismo tiempo la pierna y brazo contrarias. Una vez que te encuentres ubicado en una posición que te resulte cómoda, sostiene la postura asegurándote de no perder estabilidad.

Si bien, como decíamos anteriormente, realizar este tipo de ejercicios en el piso -y no en una máquina- requiere de un esfuerzo mayor, los beneficios a nivel de tonificación serán también más importantes. De todas maneras, te recomendamos comenzar con frecuencias de menor exigencia e ir aumentado las repeticiones a medida que te sientas en mejor estado físico.

Practicar pilates con un instructor particular

Recuerda que si no te sientes seguro de practicar pilates por cuenta propia puedes comenzar con clases de pilates guidas por un profesor calificado.

Con un instructor particular podrás aprender los principios fundamentales de esta práctica y aprender a ejecutar sus movimientos sin errores.

En Superprof encontrarás decenas de instructores que estarán encantados de ayudarte a conseguir tus objetivos.

Solo para que puedas darte una idea, el precio promedio de las clases de esta materia en nuestra plataforma es de $363 pesos mexicanos.

Si decides contactarte con un instructor en Superprof, podrás conocer a detalle su perfil y estarás seguro de que encontrarás al instructor de pilates que mejor se ajuste a tu perfil y necesidades.

Una vez que encuentres al instructor adecuado, solo tienes que agendar tu primera sesión de pilates.

Si quieres comenzar con clases de yoga en Morelia o clases de yoga en San Luis Potosi, no dejes de ingresar a Superprof. Gracias a esta lecciones podrás aprender descubrir los principios fundamentales de esta práctica y aprender ejecutar sus movimientos sin errores.

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.