«La forma física es una condición imprescindible para la felicidad». - Joseph Pilates

En un mundo en el que todo fuera perfecto, el pilates sería el deporte nacional. De hecho, esta disciplina, una especie de combinación entre el aeróbic suave y el yoga, es un deporte enriquecedor y completo, que puede adaptarse a todos, ya que la variedad de ejercicios es enorme.

Estiramientos, respiración, flexibilidad, concentración, etc.: muchas son las palabras clave para definir el método de pilates, así como los beneficios que esta disciplina aporta a nuestro cuerpo y a nuestra condición física.

Por lo general, durante las sesiones individuales, que duran entre 55 y 60 minutos, rápidamente nos daremos cuenta de que el pilates es una disciplina completa, que combina mente, estado anímico y cuerpo. Un verdadero estilo de vida que, aunque no lo practiquen todos, ofrece muchos beneficios para la salud y la forma física.

No obstante, en el fondo, ¿qué es el pilates, ese método del que se habla en todo el mundo? Pues eso es lo que trataremos de explicarte en este artículo desde la redacción de Superprof.

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¿Qué es el pilates?

El pilates es una práctica deportiva en la que se trabajan el conjunto de músculos de nuestro cuerpo para conseguir una musculatura fuerte y tonificada. Es un método de entrenamiento que nos ayuda a movernos más y mejor con menos esfuerzo y de forma segura.

Como explicaremos a continuación, el pilates se centra en tener un abdomen fuerte, tener una postura correcta y la columna vertebral alineada, lo que aporta múltiples beneficios a la hora de practicar otros deportes y actividades, como ir a correr o bailar. También nos ayuda en nuestro día a día, ya que tener una zona central tonificada hará que la espalda descanse más y que mantengamos una mejor postura.

Para que sirve el pilates
En pilates se utilizan objetos para realizar los ejercicios, como el balón de pilates. Foto de Mikhail Nilov.

El método pilates se sustenta sobre 6 pilares fundamentales:

  1. La respiración: una respiración controlada y bien organizada es básica. Con una correcta respiración se facilita la ejecución de los movimientos y se marca el ritmo.
  2. El powerhouse o centro de poder: desde el abdomen centralizamos nuestro esfuerzo y distribuimos la fuerza hacia el resto de partes del cuerpo. De la zona central de nuestro cuerpo, o core, emana toda la fuerza. Por lo tanto, en pilates se trabaja muy especialmente la musculatura interna y externa del abdomen.
  3. El control: los ejercicios se realizan de forma controlada. Cuerpo y mente están conectados y somos conscientes de cada movimiento que llevamos a cabo.
  4. La concentración: se refiere a la capacidad de focalizar nuestra atención en el movimiento que estamos realizando. La concentración está muy vinculada con el punto anterior, el control.
  5. La fluidez: en pilates no se realizan ejercicios aislados unos tras otros, sino que se llevan a cabo movimientos a través de los cuales entrelazamos ejercicios. Es como un continuo.
  6. La precisión: los movimientos deben ser precisos.

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¿Para qué sirve el pilates?

El pilates está recomendado para un amplio número de personas ya que tiene múltiples beneficios. De todos modos, si tienes alguna dolencia o impedimento físico, te recomendamos que consultes con un especialista antes de iniciar la práctica de pilates.

Para mantenerse en forma

Ejercicios de pilates
Moldea tu cuerpo y fortalece los músculos con la práctica de pilates.

A grandes rasgos, el pilates sirve para mantenerse en forma y realizar movimientos de forma segura (tanto durante la clase como en nuestra vida diaria).

Por lo tanto, está recomendado tanto para jóvenes, como adultos y mayores; aunque los movimientos se adapten a la edad y la condición física de cada persona.

Con la práctica asidua de pilates fortalecerás en especial la zona abdominal y lumbar. Esta zona se denomina core abdominal y es la encargada de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.

Aunque los ejercicios se centren en la zona abdominal, no quiere decir que los músculos del cuerpo no se trabajen. Las extremidades también se tonificarán con la práctica de pilates.

Para rehabilitarse

Como te contamos en el apartado dedicado al origen e historia del pilates en este artículo, el creador de este método, Joseph Pilates, lo desarrolló en un principio como un método de rehabilitación para heridos de guerra y posteriormente como un método para recuperarse de lesiones para los bailarines de Broadway. Hoy en día no hace falta tener una lesión o atravesar un proceso de rehabilitación para obtener los beneficios del pilates, pero sí es una disciplina muy recomendada si estás en ese caso.

No obstante, si estás en rehabilitación o estás recuperándote de una lesión, no es aconsejable integrar un grupo de pilates general, ya que los ejercicios que realices tienen que estar adaptados a tus necesidades. Se recomienda que las primeras sesiones sean a nivel individual o en grupos muy reducidos.

A este tipo de pilates se le conoce como pilates reformer.

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Para recuperar la fuerza abdominal después del parto

Durante el embarazo nuestro cuerpo atraviesa por muchos cambios en poco tiempo y el pilates puede ayudarnos a que estos cambios tengan un impacto menos agresivo.

Pilatas prenatal y pilates postparto
En general puedes seguir practicando pilates durante el embarazo, pero consulta con tu médico.

Existe el pilates prenatal y el pilates postnatal. En el pilates prenatal se adaptan los ejercicios al estado de la mujer, como es lógico, y se centran en fortalecer el suelo pélvico y aprender a respirar. Estos dos puntos pueden ser de gran ayuda en el momento del parto.

En el pilates postnatal se pueden volver a realizar todos los ejercicios de pilates que se realizaban antes de estar embarazada, pero en las primeras sesiones se irá con cuidado para no forzar el cuerpo, ya que acaba de atravesar por un momento de fuertes cambios. El pilates postnatal te ayudará a que en la zona abdominal todo «vuelva a su sitio».

Para concentrarse y tomar conciencia de nuestro cuerpo

El pilates no es una disciplina de cardio en la que las pulsaciones están por las nubes todo el tiempo. Del mismo modo, tampoco estás chorreando sudor como cuando corres 10 kilómetros. A algunas personas quizás no les parezca una actividad divertida, como serían por ejemplo las clases de zumba. Sin embargo, nosotras pensamos que correr, bailar y hacer pilates son, simplemente, actividades distintas.

En la práctica de pilates debes estar concentrado durante toda la sesión, ser cociente de cada movimiento que realizas y centrarte en realizarlo correctamente. Esto te ayudará a conocer tu cuerpo y reaprender a moverte.

Evolución del pilates

Joseph Pilates fue el creador del método pilates y quien lo desarrolló y dio a conocer en Nueva York. Sus alumnos estaban tan satisfechos y creían tanto en el método que tras la muerte de Pilates en 1967 muchos de ellos decidieron seguir con su legado.

Clara, la mujer de Pilates, siguió con el estudio que había abierto su marido y algunos de los mejores alumnos, como Romana Kryzanowska, ayudaron a Clara con la dirección del centro.

En esta época no había profesores como tal y el método no estaba completamente desarrollado y consolidado, por lo que fueron los exalumnos de Pilates los que se encargaron de profundizar en el método y extenderlo por el resto del país. Destacan Kathy Grant y Ron Fletcher, quienes abrieron un estudio en Los Ángeles y pusieron de moda el método Pilates entre los famosos de Hollywood. 

Posteriormente, el pilates se fue adaptando a las necesidades de los usuarios y se realizaron estudios fisiológicos acerca de este método para mejorarlo.

Si ya has ido a clases de pilates con diferentes profes habrás podido observar que las clases nunca son iguales; y es que cada instructor hace suyo el método.

Además, se diferencia entre el pilates clásico y el pilates contemporáneo.

Historia y origen de pilates
Ejercicios de pilates original. Foto de Jessica Monte.

El pilates clásico y el pilates contemporáneo

  • Pilates clásico: es el pilates original pero agregando los avances médicos y científicos que se han desarrollado hasta la actualidad. Este método se basa en los ejercicios creados por Joseph Pilates y en cómo él los utilizaba (orden de los movimientos, frecuencia, intensidad...).
  • Pilates contemporáneo: coge ejercicios del método pilates y añade muchas adaptaciones. Se incluyen también movimientos de otras disciplinas y no se respetan las enseñanzas del pilates original en cuanto a orden y evolución de los movimientos y avance en el aprendizaje. Como es lógico, tiene muchos detractores, ya que se aleja de los pilares fundamentales del pilates.
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¿Cual es la diferencia entre pilates y yoga?

Esta es una pregunta bastante frecuente entre las personas que no han probado ninguna de las dos disciplinas. Quizás sea porque se han popularizado casi a la vez o porque por lo que hemos visto en vídeos o en fotos nos parece que en las clases de yoga y pilates hacen «casi lo mismo».

También hay la extendida creencia de que el pilates y el yoga sirven para hacer estiramientos después de hacer ejercicio. En realidad son mucho más que eso y además se trata de dos disciplinas diferentes. No vamos a negar que tienen puntos en común y ciertas similitudes, pero no son lo mismo. Sería como decir que el bádminton y el tenis es lo mismo. O afirmar que todas las artes marciales son iguales.

Los puntos en común que tienen el pilates y el yoga es que en ambas disciplinas trabajamos nuestro cuerpo a través de nuestro propio peso corporal y que la respiración es fundamental.

No obstante, el yoga tiene un componente espiritual que no tiene el pilates, que se basa en lo físico.

Además, ni el desarrollo de la clase es igual, ni los movimientos que se realizan ni la forma de trabajar las partes del cuerpo es la misma.

¿Cuáles son los beneficios del pilates?

Principios básicos del pilates yoga.
Sus principios y fundamentos dan testimonio del entusiasmo real y de la toma de conciencia de nuestro cuerpo.

Para comprender mejor y asimilar los beneficios del pilates en nuestro cuerpo y en nuestra condición física, primero debemos observar el principio en el que se basa esta actividad deportiva. Este se sustenta sobre principios simples pero fundamentales de la vida cotidiana: el cuerpo, la mente y el estado anímico.

Es la combinación de estos tres conceptos la que permitirá practicar el pilates y la que ayudará a actuar sobre el dolor de espalda, a realzar la silueta, a relajarse, a esculpirse, a proporcionarle a nuestro cuerpo una relajación adicional o a darse cuenta de que podemos respirar con plena conciencia.

Entre los beneficios, por lo tanto, encontramos la flexibilidad, que es un pilar fundamental de la disciplina. De hecho, mientras relajamos todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo ganaremos en armonía y tendremos una mejor conciencia del cuerpo. Al tener más flexibilidad, muchas cosas nos resultarán mucho más sencillas, ya verás.

¡Pero eso no es todo! A esta flexibilidad se le suma una mejor coordinación del cuerpo, de las extremidades y, finalmente, de cada movimiento. Una especie de gimnasia suave, tanto para mujeres embarazadas como para yoguis profesionales, que influirá en el correcto funcionamiento de nuestros grupos musculares. Porque sí, para tomar una clase de pilates no hay nada como tener coordinación en las acciones, algo que aprenderemos con esta disciplina.

Como ya se ha dicho, el método pilates también contribuye a reducir el dolor de espalda así como todos los problemas de articulaciones que nuestro cuerpo pueda sufrir. ¡Una columna más alineada, reforzada por una tonificación muscular, gracias al pilates!

Por otro lado, este método también reduce el estrés y ayuda a controlar problemas asociados con los picos de estrés. Aprenderemos a tomar conciencia de nosotros mismos a través de nuestra postura, nuestra respiración y, por lo general, gracias a nuestro profe. Una gestión óptima del estrés, que solo funciona si se aplican bien los consejos y si se realiza bien cada ejercicio.

El método pilates también es una buena manera de muscularse a través del gimnasio suave. De hecho, la tonificación muscular se practica en muchos ejercicios y el cinturón abdominal se verá más reforzado, aunque tendrán que pasar varias semanas para comenzar a ver los resultados. Una tonicidad, que garantizará un vientre plano, un cinturón abdominal dinamizado y, para muchos, una mejor imagen de uno mismo, más tonificada.

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Los ejercicios básicos de pilates

diferencias yoga y pilates
Cuando un método influye de esta forma en todo el mundo, eso quiere decir que es de interés para todos.

Por supuesto, cuando hablamos de pilates, en algunas ocasiones nos cuesta imaginar los ejercicios que están relacionados con esta disciplina, esta técnica, este método. Lejos de ser una serie de posturas sin un verdadero interés, este deporte es, en realidad, una buena forma de trabajar la mayoría de las partes del cuerpo, musculatura, glúteos y abdominales.

Existen ejercicios básicos de pilates entre los más de 500 que existen y están relacionados con este método. Se trabajan todas las partes del cuerpo, combinan ejercicios de cardio y ejercicios de fuera que se centran en los músculos abdominales y mejoran la sensación de bienestar.

Los abdominales cruzados son un ejercicio bastante básico en pilates, que permite practicar un tipo de yoga dinámico al mismo tiempo y participar en gran medida en el fortalecimiento de los músculos abdominales y evitar la relajación del tono muscular.

Asimismo, podemos mencionar el puente invertido que, si logramos hacerlo correctamente, afinará los muslos y hará que nuestra silueta esté más tonificada, esbelta y tal vez más estilizada. Este ejercicio también funciona para tonificar el cuerpo, para hacerlo más armonioso, así como para un entrenamiento físico duro, porque sí, ¡el pilates es un deporte!

El levantamiento de las piernas es un ejercicio de pilates que nos permitirá tener unas piernas más definidas. Por «piernas más definidas» nos referimos a más firmes, más musculosas, dignas de las de un coach deportivo. A través de la práctica regular, los ejercicios de pilates como este, nos permitirán reequilibrar nuestro cuerpo y hacerlo más atlético, como las personas que van al gimnasio.

No nos podemos olvidar tampoco de la plancha con los brazos extendidos, que, como su nombre  indica, parece ser un ejercicio complicado de lograr, pero muy efectivo. Siempre con el propósito de tonificar los músculos del cuerpo, especialmente los abdominales; este ejercicio es muy beneficioso si uno logra practicarlo de manera correcta y regular, y también te permitirá trabajar la respiración del cuerpo.

¿Cuáles son los grandes principios del Método Pilates?

Grandes principios del pilates yoga.
Practicar el método pilates resulta más sencillo en pareja y los efectos pueden incluso multiplicarse.

La mayoría de las disciplinas asociadas al bienestar no siempre tienen valores, principios y códigos bien establecidos. No obstante, podría ser interesante echarle un vistazo a los principios fundamentales del pilates para aprender más sobre esta técnica.

En primer lugar, el método pilates se desarrollá a través de un suave refuerzo del cuerpo y la mente. Con la respiración y los distintos ejercicios de tonificación muscular o de yoga, este deporte resulta muy completo, sin necesidad de ser violento. Tendremos la impresión de tonificarnos, mientras cultivamos nuestro capital de bienestar y nuestro jardín interior.

Uno de los pilares del pilates es la respiración, clave para la efectividad de su práctica. Este método te permite concentrarte en la respiración, y así tomar posesión y conciencia de tu cuerpo al máximo, con la realización correcta de los ejercicios. ¡Una verdadera ventaja para conocerse a uno mismo!

Como ya hemos mencionado anteriormente en varios apartados, el principio fundamental del pilates es combinar cuerpo, mente y espíritu. Un trío guiado por ejercicios de respiración, ejercicios deportivos y tonificación muscular, que permitirá la práctica regular y diaria de tal deporte, similar al yoga.

Uno de los principales ejes del pilates es el eje central del cuerpo, también llamado powerhouse por Joseph Pilates. Esta es la parte del cuerpo que se encuentra entre el tórax y la pelvis, que trabajaremos al máximo con la secuencia de ejercicios. La clave: una mejor estabilidad, un control ideal y una coordinación óptima del movimiento.

¿Cuál es la historia del pilates?

Origen del pilates.
El pilates está considerado como una disciplina muy completa y con muchos beneficios.

El origen y la historia del pilates son, de hecho, bastante recientes, ya que esta disciplina nació a principios del siglo XX. Lo creó el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien le dio su nombre. Pilates trabajó durante varios años cuidado a enfermos de guerra en Inglaterra, y comenzó a idear la forma de que estas personas recuperasen su movilidad y su forma física. Por lo tanto, el método pilates es, ante todo, la creación de un profesional de la salud, que al principio lo concibió como un método de rehabilitación.

De hecho, después de practicar muchas actividades como el aeróbic, el boxeo, el yoga o el esquí, Joseph Pilates desarrolló su propio método, inspirado por sus propias influencias. Estos fueron los comienzos del método pilates, al que él denominó en un principio «contrología» (del término inglés contrology).

Pilates desarrolló todos estos movimientos de tonificación muscular y de respiración en los hospitales de guerra y diseñó lo que se podría considerar como las primeras máquinas de rehabilitación. Sus primeros conejillos de indias quedaron prendados por la conciencia que se despertaba en su interior al realizar estas prácticas y por la mejora de su condición física mediante una práctica regular. ¡De este modo, nació el pilates!

Fue en Nueva York, en Estados Unidos, a donde Joseph Pilates se mudó con su familia después de la guerra y donde abrió su primer estudio de pilates en Broadway. Sus primeros clientes fueron bailarines que se interesaron por los beneficios que le otorgaba este método tras sus duros ensayos de danza. Por lo que incluso después de su muerte, sus alumnos mantuvieron viva la disciplina, una combinación entre el ejercicio físico y el método suave.

Hoy en día, por lo tanto, el pilates se ha convertido en una disciplina que se ha extendido fuera de Estados Unidos y que es reconocida a nivel mundial. Entre la práctica de yoga, el aeróbic suave y la danza, el método de Joseph Pilates no ha decrecido en ningún momento; de ahí que podamos entender que haya más de 30 000 practicantes al año en el mundo.

En resumen, el pilates es una disciplina completa y enriquecedora, que combina muchos valores atemporales y eficaces para todos. ¿A qué esperas para probarlo?

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.