Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los platillos típicos de la cocina mexicana

Publicado por Laura, el 30/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cómo hacer platillos mexicanos famosos

La gastronomía de nuestro país es considerada por muchos como una de las más heterogéneas del mundo…Conociendo en profundidad la historia de esta cocina esto no llama la atención. Y es que, a la inmensa riqueza que ya tenían de por sí las recetas prehispánicas se le sumaron las influencias de la cocina europea.

Por esto mismo, en México hoy posible degustar un amplio abanico de platillos: pozole, tacos dorados, picadillo, tacos de cochinita, ceviche, mole, tamales y enchiladas son tan solo algunas de las especialidades que le han valido a la gastronomía local el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los mexicanos comen a diario estas delicias tradicionales. Sin ir más lejos, según un estudio de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, más de un 52% de los locales consumen un “tentempié” de este tipo cuando se encuentran fuera de su hogar pudiendo gastar en este placer entre 50 a 200 pesos.  Y como era de esperar los tacos son los más elegidos por los que comen en puestos callejeros en medio de su día de actividades.

Pero, además de degustar los platillos típicos de la cocina mexicana al paso, también están los que prefieren degustar estos manjares sentados cómodamente en un restaurante. Y, no por nada, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), este sector crece en promedio un 4.5% anual.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), se calcula que la industria gastronómica genera más  1.7 millones de empleos directos por año, sin contar los 3.8 millones de empleos indirectos. Por esto se entiende que, además de un placer para los mexicanos, la industria culinaria sea también una más que importante fuente de ingresos.

También están los que prefieren preparar los platos mexicanos más tradicionales en sus propias cocinas. Pero, para ello, como es de esperar se requiere familiarizarse con los ingredientes típicos y algo de práctica para que no se nos escape ningún secreto de la cocción de los alimentos.

Si eres principiante y te estás preguntando cómo empezar a cocinar esta lista de especialidades por tu propia cuenta, en este artículo te acercamos el paso a paso de todas estas recetas.

Ingredientes típicos de la cocina mexicana

Antes de poner manos a la obra, es importante conocer en profundidad a algunos de los ingredientes más usados en nuestras recetas tradicionales. Hablamos, por ejemplo, del maíz, el aguacate y el chile.

En cuanto al primero, es la base de una buena cantidad de recetas y existen nada más y nada menos que 60 variedades de este cereal tan importante en la dieta de los mexicanos. Además, por si no lo sabías, según cifras del INEGI, el maíz representa el  21% del PIB de la industria alimenticia de México.

El aguacate es otro de los grandes protagonistas de la cocina local que, además, se exporta al mundo en grandes cantidades.  Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han estimado que, en 2018, la producción de aguacate superó los 2 millones de toneladas. De las mismas, más de un millón fue exportado posicionando a México como uno de los principales proveedores de aguacates en el mundo.

Si nos concentramos en el chile hay que decir que su relevancia en las recetas tradicionales no es para nada menor…De acuerdo con un estudio, se calcula que en todo México pueden encontrarse más de 64 variedades de este producto. Una razón adicional para prestar mucha atención a la hora de elegir con cuál de todos ellos cocinar….

Los cocineros mexicanos de todos los tiempos se han encargado de dar a conocer al mundo estos y muchos otros ingredientes de la cocina mexicana. Incluso, hoy en día, gracias a una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, existen embajadores culinarios que se encargan de llevar los sabores locales al mundo.

Algunos de ellos, seguramente te resulten más que conocidos: Enrique Olvera, Elena Reygadas, Jorge Vallejo, Martha Ortiz, Ricardo Muñoz Zurita, Javier Plascencia, entre muchos otros.

Aprender a cocinar pozole

La cocina mexicana es indisociable del pozole, un platillo que se come a lo largo y ancho del país y que durante años han cocinado los grandes maestros de la gastronomía mexicana. Si bien su preparación varía de acuerdo a la región en la que se prepare, en líneas generales existen tres variantes de este plato: pozole blanco, verde y rojo.

Para preparar aproximadamente cinco porciones de este último, típico de Jalisco, necesitaremos 1 kilo de lomo de cerdo, 500 gramos de maíz blanco precocido, media cebolla blanca, 3 chiles guajillos secos, media cucharada de comino en polvo y 1 diente de ajo.

comidas mexicanas El pozole, una delicia mexicana

Para empezar, vierte el maíz en una olla con agua y cocínalo a fuego medio por cerca de una hora. La finalidad es que los granos se desprendan. En otra olla con casi 4 litros de agua, coloca la carne, la cebolla y el agua y cocínalo la misma cantidad de tiempo a igual intensidad. Cuando la carne esté cocida retira todos los ingredientes de la segunda olla, pero no te deshagas del agua de la misma. En paralelo, pon a hervir 2 tazas de agua y en una licuadora añade los chiles con el comino y el ajo que utilizaste previamente para cocinar la carne. Tras licuar correctamente, agrega sal y pimienta y coloca en la primera olla todos los ingredientes. Cocínalos a fuego medio con la olla tapada durante una hora más.

Prueba el resultado y degusta tu creación.

Picadillo, uno de los platos preferidos de los mexicanos

En todas sus versiones, el picadillo es un plato muy fácil de hacer pero no por ello menos nutritivo y delicioso. En este caso, te enseñaremos a cocinar un picadillo seco para 4 personas. Para ello necesitaremos:

  • Medio kilo de carne de res molida
  • 6 jitomates
  • 2 dientes de ajo picados
  • Media Cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 papas
  • 1 taza de chícharo cocido
  • 1 hoja de laurel

En una cacerola con aceite cocina la cebolla y el ajo y, más tarde, agrega la carne. En paralelo, licúa el jitomate con el ajo y reserva por unos minutos esta preparación para luego incorporarla en la olla. Condimenta y déjala a fuego lento mientras incorporas el resto de los ingredientes cortados en cubitos pequeños. Cocina durante 10 minutos y degusta.

Aprender a cocinar preparando tacos dorados

También conocidos con el nombre de “flautas”, los tacos con pollo son uno de los platos preferidos de los mexicanos. Y, hoy más que nunca, las nuevas generaciones de chefs se están encargando de darle una nueva vida a este platillo tan versátil como delicioso.

La buena noticia es que prepararlos no te llevará demasiado tiempo. Solo deberás conseguir: 500 gramos de pechuga de pollo, 400 gramos de tortillas de maíz, 12 piezas de aceite vegetal, 1 taza de ajo, 1 aguacate, 1 lechuga, media cebolla morada y blanca, 1 jitomate,  1 pieza crema ácida y 200 gramos de queso fresco.

Cocina las pechugas en agua junto al diente de ajo y la cebolla blanca. No olvides salpimentar. Una vez que estén cocinadas córtalas en hebras de manera manual. Corta el jitomate, la cebolla morada y la lechuga en tiras y rebana el aguacate.

Calienta las tortillas en un sartén sin aceite durante 30 segundos de cada lado. Una vez que estén listas, enróllalas y agrégales el pollo.

Pasalas nuevamente por la sartén durante dos minutos y al retirarlas agrega el resto de los ingredientes en su interior: crema, lechuga, aguacate, jitomate y queso.

Tacos de cochinita, una delicia mexicana

Este plato puede ser considerado como uno de más típicos de todo México. Es originario de Yucatán y perfecto para tener una verdadera inmersión en los sabores locales.

Calculando 4 porciones, para cocinarlo en tu propia casa necesitarás: 800 gramos de cabeza de lomo de cerdo, 2 jitomates, media cebolla, 1 diente de ajo, 1 chile habanero, media barra de achiote, media taza de vinagre blanco, 4 hojas de plátano asadas y 4 piezas pimienta negra.

Empieza por licuar todos los elementos antes mencionados – a excepción de la carne- con sal y pimienta a gusto. Echa el resultado sobre la carne cortada en trozos. Cúbrela y déjala reposar durante 1 hora. En una olla con una rejilla, coloca tus hojas de plátano y vierte la carne marinada. Cocínala a fuego medio hasta que empiece a hervir la preparación y espera media hora mas antes de retirar la carne. Deshebra la carne y añade el líquido de la olla. Sirve en los tacos tu preparación.

Cómo preparar ceviche

Con fama internacional, el ceviche mexicano es un plato fresco e ideal para cualquier ocasión especial.

Para prepararlo, necesitaremos: 1 kilo de filete de pescado blanco, cilantro, limón, medio kilo de tomate rojo, 1 cebolla, orégano, chile verde y aceite de oliva.Después de lavar el pescado y cortarlo en cubos, colócalo en un recipiente de vidrio y condiméntalo con jugo de limón, agua y sal. Cúbrelo y guárdalo en el refrigerador. Pica el resto de los ingredientes en cuadritos pequeños y mézclalo con el pescado. Revuelve para que todos los ingredientes se fundan y sírvelo como más te guste.

comidas sanas En la costa de México abundan las preparaciones de ceviche

No olvides que la receta puede realizarse también con camarones.

Paso a paso para hacer mole

Originario de Puebla, el mole es un verdadero embajador de la cocina tradicional mexicana. Como suele suceder no existe una, sino diversas maneras de cocinarlo. En esta oportunidad nos concentramos en el mole poblano, un guiso delicioso que puedes preparar en poco tiempo.

Ingredientes: 1 pollo entero, 15 chiles anchos, 15 chiles mulatos, 12 chiles pasilla, 6 chiles chipotles, media cebolla, 2 jitomates, 1 cabeza de ajo, 100 gramos de pepita de calabaza peladas, 100 gramos de ajonjolí, 50 gramos de cacahuetes, 50 gramos de almendras, pan, tortilla de maíz y chocolate.

Preparación: Primero ocúpate del pollo: límpialo, quítale la piel y ponlo a hervir. Lava y quítales las semillas a los chiles y empieza a cocinarlos en una sartén a fuego lento. Hierve todos los ingredientes y muele el chile, el tomate, el ajo y la cebolla. Caliente manteca una cazuela y tuesta el ajonjolí, junto con las almendras y los cacahuetes. Añade a la preparación el pan y la tortilla de maíz. Cocina a fuego lento y agrega el chocolate.

Cómo preparar enchiladas

Las enchiladas son otros de los platos tradicionales que no puedes dejar de aprender a cocinar. Existen diferentes formas de prepararlas, y a continuación repasaremos el paso a paso para hacer las rellenas de pollo.

cocina mexicana Aprender a cocinar las tradicionales enchiladas mexicanas

Ingredientes: 500 gramos de pollo, 1 cebolla, 8 chiles serrano, 5 tomates 24 unidades de tortillas de maíz, 200 centímetros cúbicos de crema ácida y aceite, caldo de ave, sal y queso rallado a gusto.

Preparación: Licúa los tomates, y más tarde añade la cebolla cortada, junto a los chiles y el caldo. Pon a hervir a fuego lento el resultado de durante 15 minutos. En una sartén con aceite, prepara las tortillas. Asegúrate que queden blandas y recuerda sacar el aceite después de haberlas pasado por el fuego.

En paralelo ralla el queso y hierve en una cacerola el pollo. Una vez que esté cocinado, ocúpate de desmenuzarlo.

Pasa tus enchiladas por la salsa roja y encárgate de enrollarlas, una a uno, con el pollo dentro de ellas. En una bandeja para horno, colócalas  de manera ordenada una al lado de la otra. Esparce la crema y el queso rallado sobre ellas. Deja calentar el horno  y cocina tu preparación durante aproximadamente 15 minutos. ¡Y listo!

Como hemos visto, existen recetas típicas de sobra para aprender a cocinar comida mexicana. Si quieres conocer algunas más no te pierdas esta selección con los mejores programas de televisión dedicados a la cocina. Con ellos, podrás familiarizarte con las recetas más populares de manera ágil y entretenida.

Y no te olvides que con la ayuda de un profesor particular de cocina -que podrás encontrar en Superprof- tendrás muchas más posibilidades de perfeccionar tu técnica. Ten en cuenta que con solo ingresar en nuestro buscador donde vives podrás encontrar profesores con todo tipo de perfil: diplomados, autodidactas y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con este arte.

Es cuestión que te fijes un objetivo concreto y que selecciones al maestro más indicado capaz de ayudarte a alcanzarlo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar