Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores chefs contemporáneos de México

Publicado por Laura, el 30/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Chefs mexicanos famosos: el top

Con años de tradición, la cocina mexicana es una piedra angular de la cultura nacional que, además, funciona como una fuente más que importante de ingresos para el país. Sin ir más lejos, según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la actividad de los establecimientos gastronómicos locales ha aportado  223.000 millones de pesos en 2017 -año en el que fue realizado el último relevamiento- lo que representó el 2% del Producto Interno Bruto. Asimismo, y siguiendo el mismo informe, para aquel entonces este sector era el responsable de emplear a nada mas y nada menos que 840 mil personas.

Con influencias de culturas de lo más disimiles (originarias, española, africanas, entre otras), en 2010, la UNESCO decidió catalogar a la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

restaruante La importancia del sector gastronómico en México

Esta industria crece también en otras direcciones vinculadas con el arte del buen comer y beber. Por ejemplo, y siguiendo cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, la producción de vino está en alza. En 2017, último año en el que se realizó el estudio, se consumieron 89.5 millones de litros de esta bebida, lo que representó una suba del 10% en relación con el año anterior. A la luz de estas cifras queda todavía mas claro la importancia del sector gastronómico para el país. Y, sin dudas, los chefs mexicanos contemporáneos son también responsables de la suerte que corre por nuestros días esta industria.

En todo México, abundan los restaurantes aptos para todos los bolsillos y gustos. Y, los comensales no hacen otra cosa que aprovechar la enorme oferta gastronómica que puede encontrarse a lo largo y ancho del país. No por nada, según un estudio realizado por la consultora Nielsen, un 40% de los mexicanos come afuera al menos una vez por semana. Pero no solo los locales disfrutan de los variados y deliciosos sabores tradicionales…México es considerado como uno de los principales destinos gastronómicos del mundo y, año tras año, son miles los viajeros que llegan hasta nuestro país para degustar sus platillos típicos.

Además de aquellos cocineros  locales que han sido reconocidos en los últimos años por la prestigiosa guía Michelín, en este 2019 la mexicana Daniela Soto-Innes fue elegida para encabezar el ranking de los mejores cocineros del mundo a cargo de la publicación World’s 50 Best Restaurants. Para conocer más sobre ella y sobre el resto de los chefs locales que están revolucionando la escena gastronómica internacional, no te pierdas este artículo de Superprof capaz de abrirte el apetito.

Daniela Soto-Innes

El trabajo de los chefs contemporáneos más famosos de la actualidad está influenciado por el legado que dejaron tras su paso los grandes maestros de la cocina local. Y, en este caso, el recorrido por las jóvenes promesas no puede hacer otra cosa que empezar por la recientemente consagrada por con el reconocimiento como la World’s Best Female Chef Award por la lista antes mencionada.

Su labor en las cocinas de dos de los restaurantes más famosos de Nueva York -Cosme y Atla- le valieron a esta cocinera de solo 28 años el honor de ser la más joven de la historia de la esta premiación en haberse llevado este galardón.

El amor de Soto-Innes por la cocina nació cuando era pequeña, gracias a las recetas que le enseñaron las mujeres de su familia. Pero, tras pasar varios años en Texas, Estados Unidos -donde realizó estudios Le Cordon Bleu of Culinary Arts, en Austin- esta joven promesa de la cocina local fue  Enrique Olvera para sumarse a las filas de su restaurante: Pujol.

Así fue como, después de trabajar juntos en tierras aztecas, estos dos pesos pesados de la cocina  local se embarcaron en el desafío de abrir los dos establecimientos gastronómicos en la Gran Manzana que le valieron a Soto-Innes una de las distinciones más importantes del sector culinario.

Enrique Olvera

Verdadero referente de la cocina mexicana a nivel internacional, Olvera es también conocido por ser uno de los tantos chefs que se ocuparon de reinventar los famosos tacos. Su amor por la cocina tradicional mexicana apareció ni bien era pequeño, pero fue recién cuando culminó sus estudios  en el Culinary Institute of America, Nueva York, que su carrera comenzó a abrirse paso. Después de esta estancia en el extranjero, en el 2000, abriría finalmente las persianas de su primer restaurante, Pujol, hoy reconocido como uno de los mejores de toda Ciudad de México.

ingredientes típicos El maíz, un ingrediente básico de las recetas locales

Quienes tengan la suerte de encontrar una mesa disponible en este establecimiento -premiado como uno de los 50 mejores del planeta por el famoso ranking patrocinado por la marca San Pellegrino- podrán degustar lo mejor de la cocina local típica en un ambiente especialmente acogedor. Como en sus inicios, la cocina de este famoso chef mexicano se caracteriza por rescatar lo mejor de las recetas ancestrales pero sin dejar de sumar un componente moderno e innovador en cada platillo.

Pero Pujol no es el único establecimiento que comanda al día de hoy este chef reconocido en todo el mundo. En 2018,  Olvera inauguró  ” Molino El Pujol”, un local descontracturado en donde es posible adquirir las tortillas que sirven en el mismísimo Pujol, pero a precios mucho más bajos. En Eno, el establecimiento gastronómico ubicado dentro del Museo Jumex en Polanco, por su parte, los comensales podrán disfrutar de una carta con platillos saludables creados por este cocinero internacional.

En cuanto a los libros publicados por Olvera, “Uno” y “En la milpa” suelen ser de los más buscados. En el primero, el chef repasa su carrera y comparte con los lectores su visión sobre la cocina mexicana; mientras que en el segundo hace un repaso sobre la historia del maíz y todo lo que este ingrediente le ha aportado a nuestra cocina.

Olvera también acumula experiencia en la televisión internacional. En el pasado, fue parte de Final Table y Master Chef. Los que quieran conocer en profundidad su cocina, no deberían perderse “Diario de un cocinero”, una serie documental de ocho capítulos dirigida por Juan Carlos Rulfo.

Fabián Von Hauske Valtierra

Hace poco tiempo reconocido con el galardón de Promesa Creativa en las Artes Culinarias por la Fundación Vilcek -encargada de distinguir a los inmigrantes que promueven sus respectivas culturas en los Estados Unidos- este chef ha logrado llevarse, en muy poco tiempo, todas las miradas.

Desde muy pequeño, cada vez que acompañaba a su padre a la Gran Manzana por sus viajes de negocio se convencía de que era en esta ciudad donde quería abrir sus restaurantes.

Y así fue. Hoy en día, Von Hauske Valtierra está al frente de tres exitosos establecimientos gastronómicos: Contra, Wildair y Una Pizza Napoletana. En los menús de cada uno de ellos no deja de enaltecer la cocina mexicana, pero sin por ello innovar con recetas internacionales inspiradas en la cocina de su país de origen.

Elena Reygadas

Considerada por muchos como una de las cocineras más famosas de México, Elena Reygadas realizó sus estudios en The French Culinary Institute, en Nueva York, donde afinó sus técnicas. Tras trabajar unos años en Londres codo a codo con algunos de los chefs más importantes de la cocina internacional, 2010 volvió a México para abrir su primer restaurante: Rosetta.

Por su trabajo en este local gastronómico en la capital azteca, en 2014, fue reconocida como la mejor chef femenina de América Latina por el premio que otorga la marca Veuve Clicquot.

Los que estén interesados por el trabajo de esta cocinera emblemática de la gastronomía local, no deberían dejar de comprar su último libro -con el mismo nombre que su primer restaurante- publicado por la editorial Sexto Pisoy Bom Dia Books. En él, no sólo comparte algunas de sus recetas más emblemáticas, sino que va un paso más allá y problematiza diferentes aspectos ligados al arte de la cocina: el impacto social y ambiental de esta actividad y el origen de los condimentos que consumimos a diario, entre otros.

Gabriela Cámara

De madre italiana y padre mexicano, esta famosa chef también dio sus primeros pasos en la cocina cuando era apenas una niña en compañía de su familia. Hoy en día al mando de dos reconocidos restaurantes –Contramar, en México, y Cala, en los Estados Unidos-, esta diplomada en Historia del arte se ha convertido en una de las personalidades más destacadas de la escena culinaria local.

ingredientes mexicanos Los chefs locales también triunfan en el exterior

Tanto es así que es una de las protagonistas de los programas de televisión dedicados a la gastronomía. Concretamente, Netflix le ha dedicado a su trabajo un documental entero llamado “Un cuento de dos cocinas”. En el mismo, los espectadores podrán familiarizarse con las técnicas de cocina mexicana y observar cómo la misma es apreciada por los paladares extranjeros.

El documental -dirigido Trisha Ziff, fundadora de la sociedad independiente 212BERLIN FILMS- fue estrenado en el Festival de Cine de Tribeca y desde mayo de este año está disponible en Netflix.

Además, Cámara es otra de las chefs que ha decidido plasmar por escrito sus recetas preferidas. En este caso, “My Mexico City Kitchen” es el nombre del libro en el que esta cocinera comparte 150 de sus recetas favoritas y más fáciles de realizar puertas adentro. Todas ellas son frescas y nutritivas y están compuestas principalmente por verduras y mariscos.

Sofía Cortina

Otra de las jóvenes promesas de la alta gastronomía mexicana que, en este caso, se especializa en la parte dulce. Tras empezar como practicante en Pujol, se mudó a Barcelona donde realizó sus estudios en Espai Sucre, una reconocida escuela por la que pasaron algunos de los cocineros más reconocidos de la escena gastronómica contemporánea. Más tarde, esta originaria de Querétaro trabajó en Dos Palillos, el restaurante del reconocido chef español Albert Raurich.

Más tarde, su carrera la llevaría a la ciudad de la luz donde una experiencia en Pierre Hermé -la cadena de repostería parisina-, terminaría por marcar el futuro de su carrera.

Al frente de la parte dulce del espacio gastronómico de Hotel Carlota, actualmente deleita a los comensales que la eligen con postres siempre deliciosos pero no necesariamente muy dulces. Y es que, en lugar del azúcar, Cortina privilegia recetas con ingredientes más sanos. ¿Algunos de ellos? Frutas, aguacate, frutos secos, mole, pinole y mamey.

Eduardo García

Se trata de otros de los cocineros que han ingresado al mundo de la alta cocina mexicana bajo el ala de Enrique Olvera. En el caso de García, después de ser deportado de los Estados Unidos por segunda vez consiguió un puesto como jefe de cocina en emblemático restaurante “Pujol”. Más tarde, tras ganar todavía más experiencia, logró que un tío le prestaste dinero para abrir, junto con su esposa, su propio establecimiento gastronómico en Colonia Roma.

productos típicos de México Los cocineros mexicanos de la actualidad se han atrevido a innovar con las recetas más clásicas

Máximo Bistrot es el nombre de este local en donde, todavía al día de hoy, los sabores típicamente mexicanos se mezclan con recetas francesas. Además, las pastas caseras son otros de los platos fuertes de este paraíso para los amantes del buen comer. El resultado de esta propuesta fuera de serie le ha valido a García una incontable cantidad de premios y reconocimientos.

Entre ellos, el año pasado, el restaurante quedó ubicado en el puesto número 20 en el reconocido ranking de los “50 mejores restaurantes” de Latinoamérica. También conocido por su círculo íntimo bajo el sobrenombre de “Lalo”, García, como desde los comienzos, sigue haciendo de la simplicidad y el homenaje a los sabores locales los dos estandartes más importantes para dirigir su restaurante ubicado en la Colonia Roma.

Estos son tan solo algunos de los muchos chefs mexicanos famosos que de la mano de su trabajo en cocinas de todo el mundo se encargan de promover la gastronomía mexicana y sus platillos más emblemáticos.

Si quieres seguir sus pasos, no dudes en tomar clases particulares de cocina desde hoy mismo. Con la ayuda de un experto en este arte, podrás ganar confianza en ti mismo y desarrollar tu propio estilo. Además, solo bajo la ayuda personalizada de un profesional conseguirás dejar atrás los obstáculos a la hora de cocinar y atreverte a experimentar con ingredientes y productos diferentes.

En Superprof podrás encontrar un amplio abanico de de maestros con perfiles y experiencias de lo más variadas.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar