Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recorrido por la gastronomía mexicana

Publicado por Laura, el 30/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Aprender y tomar clases de cocina mexicana

Nadie puede decir lo contrario: la cocina mexicana es un elemento constitutivo de la identidad de nuestro país. Cada región con sus platillos típicos contribuye a que la gastronomía local sea una verdadero festín de sabores capaz de abrirle el apetito a cualquiera.

Por la variedad de recetas e ingredientes que propone la cocina tradicional mexicana no debe sorprender que en 2010 haya sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y, no por nada, según datos de la Secretaria de Turismo, la gastronomía se encuentra entre los principales aspectos por los que los viajeros de lujo eligen a México como el destino perfecto para sus vacaciones.

Si te interesa conocer más sobre la apasionante cocina  local, en este artículo te acercamos toda la información que necesitas para comprender por qué los platillos típicos de México gozan de renombre internacional. Para ello, te contamos quiénes son los chefs más importantes de todos los tiempos, los programas de televisión dedicados a este universo que no puedes perderte y las recetas que te recomendamos para que des tus primeros y te conviertas en un verdadero profesional de la cocina.

Conoce a los maestros de la cocina en México

La cocina mexicana no gozaría de la fama internacional que la caracteriza si no fuera por sus chefs legendarios que durante años se encargaron de llevar los sabores mexicanos al top de los más deliciosos del planeta.

Ingredientes de la cocina mexicana El maíz ha estado desde siempre presente en las recetas mexicanas

Algunos con mayor reconocimiento que otros, a continuación te ofrecemos un repaso por alguno de los cocineros que deberías conocer.

  • Alicia Gironella. Con décadas de experiencia , esta reconocida cocinera mexicana todavía sigue ocupándose de promover la cocina local en el mundo. Desde 1993 dirige el restaurante El Tajín, un lugar perfecto para degustar los mejores sabores locales en el corazón de Coyoacán.
  • Gerardo Vázquez Lugo. Desde 1996, cuando decidió abandonar su carrera como arquitecto, Vázquez Lugo ha dedicado su vida a la cocina. Desde su restaurante Nicos, considerado como uno de los mejores del mundo y también emplazado en la Ciudad de México, se ha encargado de conquistar los paladares de los comensales (tanto locales como internacionales) más exigentes.
  • Patricia Quintana. Fallecida en 2018, esta multipremiada chef y escritora de más de 20 libros dedicados a la gastronomía local tuvo un rol clave en el desarrollo de la cocina local. De la mano de su restaurante “Izote”, en la Ciudad de México, logró renovar la cocina de autor local.
  • Mónica Patiño.  Esta cocinera de renombre ha sido otra de las embajadoras de la cocina mexicana en el mundo. Después de finalizar sus estudios en Francia  Tailandia, Patiño volvió a México para desarrollarse como empresaria gastronómica. Actualmente, está al frente de tres establecimientos gastronómicos de amplio reconocimiento en la escena local: Taberna del León, Casa Virginia y Delirio. Asimismo, y como muchos de los chefs de su generación, esta cocinera cuenta con dos libros de recetas de cocina propios: “Sabores en la cocina de Mónica Patiño” y “Regreso al origen”.  El primero de ellos, publicado en 2003 por AM Editores, le ha valido el premio “Gourmand World Cookbook” dentro de la categoría “Mejor libro de Chef mujer”.
  • Ricardo Muñoz Zurita. Verdadero referente de la cocina tradicional mexicana, este chef y también escritor -que empezó su carrera en un modesto restaurante familiar- hoy ha logrado convertirse en uno de los profesionales más aclamados de su sector.
  • Carmen Ramírez Degollado. Más conocida como “Titita”, este legendaria cocinera mexicana desde sus inicios se ha encargado en recuperar lo mejor de los ingredientes locales para convertirlos en verdaderas delicias irresistibles para los comensales de todas las latitudes. El Bajío es restaurante que dirige, desde hace años, en compañía su marido.

Los jóvenes chefs mexicanos más reconocidos

También existe una nueva generación de jóvenes cocineros que se están encargando de transformar la gastronomía mexicana y abrirle paso para que pueda competir, en el escenario internacional, con las cocinas del mundo entero.

  • Enrique Olvera. Encargado de reinventar los tacos, Enrique Olivera ha logrado revolucionar la gastronomía mexicana de la mano de Pujol, su restaurante considerado como uno de los 50 mejores del planeta.
  • Fabian Von Hauske Valtierra. Recientemente reconocido en los Estados Unidos con el galardón de Promesa Creativa en las Artes Culinarias que entrega anualmente la Fundación Vilcek, este chef se ha convertido en tiempo récord en una de las grandes promesas de la cocina local. El objetivo de su trabajo es difundir lo mejor de las recetas mexicanas en el mundo.
  • Elena Reygadas. Responsable de una buena cantidad de restaurantes con amplio reconocimiento en la escena gastronómica local, Elena Reygadas fue distinguida, en 2014, por Veuve Clicquot como la mejor chef femenina de América Latina.
  • Gabriela Cámara. Desde hace algún tiempo se ha vuelto una verdadera referencia obligada cuando se habla de jóvenes promesas de la gastronomía mexicana. Además de ser autora de diferentes libros, esta historiadora de profesión cuenta con dos reconocidos restaurantes bajo su órbita: Contamar y Cala.
  • Daniela Soto-Innes. Al mando de dos importantes restaurantes en Estados Unidos, país en el que vive desde que tiene 12 años, Soto-Innes fue reconocida en 2016 con el Premio James Beard al Mejor Cocinero/a Emergente, además de como la mejor cocinera de su generación.

Programas de TV y series para descubrir la cocina mexicana

Además de tomar clases de cocina, una excelente manera de convertirte en un verdadero chef profesional es de la mano de las emisiones de televisión.

Este tipo de propuestas llegaron a la pantalla chica en los albores de la década de los 50. En aquel entonces, un cocinero experimentado se encargaba de explicar frente a la cámara el paso a paso para cocinar todo tipo de platillos. Pero este formato ha ido evolucionando y hoy en día es posible encontrar todo tipo de emisiones de televisión y series consagradas a la gastronomía mexicana.

Chiles Las recetas mexicanas utilizan diferentes tipos de chile

Tanto si buscas aprender a cocinar platillos simples como aquellos más elaborados, no te pierdas nuestra selección con los mejores contenidos para enamorarte aún más de la gastronomía mexicana.

  • MasterChef México. Si apasionan los reality shows y también la cocina, entonces MasterChef México se convertirá en una de tus emisiones preferidas. Durante este programa -que todavía puede verse al aire en TV Azteca y Azteca UNO los domingos a las 20h30-, los participantes realizan diferentes desafíos que tienen como objetivo final encontrar al mejor cocinero amateur de México.  La temporada actual a diferencia de las anteriores, reúne a los competidores de temporadas pasadas y por eso se llama “La Revancha”.
  •  Top Chef México. En México, este programa también inspirada del formato americano, tuvo dos temporadas. Las mismas se emitieron en 2016 y 2017 y durante ellas los participantes (que fueron 12 y 15, respectivamente) también debieron enfrentarse a pruebas de diferente dificultad para quedarse con el título del mejor cocinero de México. A diferencia de MasterChef, los participantes de esta emisión sí tienen experiencia en diferentes cocinas internacionales. Sin embargo, y a pesar de sus dotes como chefs, las pruebas de este reality show los enfrentan a situaciones impensadas que deben resolver en tiempo récord.
  • México de Mil Sabores. Conducido por el chef Gibaja, de la mano de este programa -al aire en Unicable- los espectadores podrán aprender acerca de los ingredientes típicos del país, al mismo tiempo se recorren algunos de los pueblos más pintorescos del país.
  • Aventura Gastronómica. Sony México ha puesto al aire esta propuesta que tiene como misión acercar a los televidentes las recetas más emblemáticas de la cocina local. En esta emisión -que todavía puede verse desde la web- el chef Aquiles Chávez es el encargado de recorrer diferentes regiones del país para reversionar los platillos típicos de cada una de ellas.
  •  Sazón de mi tierra. Como suele suceder con este tipo de emisiones, una vez más es un chef – Jesús Gibaja- el que se encarga de adentrar a los espectadores en el heterogéneo mundo de sabores mexicanos. Él mismo es el encargado de explicar, paso a paso, cómo realizar algunas de las delicias más irresistibles de nuestra cocina.
  •  Chef’s Table. Esta reconocida serie de Netflix dedicó un capítulo entero a ahondar sobre los orígenes de una de las grandes personalidades de la cocina mexicana: Enrique Olvera.
  • Una historia de dos cocinas. También producción original de Netflix, en este documental es posible seguir los pasos de la aclamada chef mexicana Gabriela Cámara en el momento en el que decide abrir su segundo restaurante. Además, de la mano de “Una historia de dos cocinas” es posible comparar las diferencias entre la gastronomía local y la estadounidense.

5 platillos típicos de México

Nunca está de más repasar los orígenes de la gastronomía de nuestro país ni tampoco conocer en detalle las propuestas de los chefs más aclamados de los últimos tiempos. Contar con estos conocimientos te permitirá, el día que te lances a cocinar por tu propia cuenta, conocer las influencias que hicieron de la cocina mexicana una de las más ricas y deliciosas del globo.

comida mexicana En México, existen once tipos diferentes de tamales

Pero, sin embargo, sabemos que si te interesa convertirte en un chef profesional debes estar ansioso por poner manos a la obra. Para darte algo de inspiración, a continuación te dejamos un ranking con algunos de los platos típicos preferidos de los mexicanos:

  1. Tacos
  2. Tamales
  3. Pozole
  4. Ceviche
  5. Cochinita Pibil  

Si lo tuyo son los platillos 100% vegetarianos, también son muchas las opciones que te ofrece la cocina mexicana: guacamole, pozole con vegetales, pastel azteca, quesadilla” de huitlacoche, albóndigas de trigo, entre muchísimos otros.

Dulces típicos mexicanos

Además de una larga lista de opciones saladas, México cuenta con una interesantísima mesa dulce.

Cuando te conviertas en un chef experimentado, estamos convencidos de que podrás cocinar todas ellas con tus propias manos. Entre los bocadillos más típicos se encuentran:

  • Alegrías
  • Muéganos
  • Camote
  • Jamoncillo
  • Palanquetas
  • Dulces cristalizados
  • Merengues
  • Higos
  • Glorias
  • Ates

Diferentes tipos de cocina mexicana

Cocina tradicional

Las particularidades de la cocina mexicana no pueden entenderse sin antes analizar las influencias que recayeron sobre ella. Con la conquista española las recetas indígenas se vieron revolucionadas por los sabores europeos. Producto de este mestizaje surgieron, por ejemplo, algunos de los platos típicos más importantes del país al día de hoy: los moles, los tamales y el atole.

dulces mexicanos Las especialidades dulces en México

En aquel entonces, las recetas autóctonas también incorporaron otros de los productos que los europeos trajeron consigo en los barcos: arroces, pollo, cebada, cebolla, zanahoria y ajonjolí. El maíz, así como el chile y los frijoles, por su parte, fueron parte de los  ingredientes que sobrevivieron a este intenso período de intercambio cultural y no abandonaron en ningún momento las mesas locales.

Cocina contemporánea

Para remitirnos a la gastronomía mexicana moderna, no podemos dejar de mencionar a la “Nueva Cocina Mexicana”  (también conocida con el nombre de “Alta Cocina Mexicana”). Esta nueva generación de chefs locales -encabezada por Elena Reygadas, Enrique Olvera, Patricia Quintana y Ricardo Muñoz Zurita, entre otros- se ha encargado de revisitar las recetas del pasado desde una óptica innovadora.

Desde sus comienzos, esta ola de cocineros buscó rescatar ingredientes muchas de las veces olvidados y técnicas de cocción de la cocina tradicional para preparar platos con una presentación refinada, a medida de muchos de los comensales del siglo XXI.

Como puedes comprobar, la cocina mexicana tiene opciones para todos los gustos. Puedes especializarte tanto en su cocina salada como en la dulce. Solo será cuestión de que te decidas a tomar clases para poder cocinar cualquiera de las delicias que incluyen ambas sin ayuda de nadie.

Un maestro de esta disciplina, además, podrá guiarte acerca de los mejores utensilios necesarios para desenvolverte en cualquier cocina como un experto. Todo esto sin olvidar que nadie mejor que un cocinero experimentado para contarte los secretos de todas las recetas que, a simple vista, parecen imposible de llevar a cabo.

En Superprof, podrás encontrar profesores particulares de cocina con perfiles de lo más variados –chefs diplomados, autodidactas y estudiantes avanzados de carreras relacionada con la gastronomía- listos para enseñarte todo lo que necesitas para convertirte en un verdadero chef profesional.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar