Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores programas de TV para amantes de la cocina

Publicado por Laura, el 30/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Aprender a cocinar por televisión

Desde hace tiempo que lo fanáticos de la cocina encontraron en la pantalla chica una excelente forma de aprender nuevas recetas y técnicas de cocción. Pero si antes lo más habitual era prender la televisión y ver a un cocinero frente a la cámara explicando el paso a paso para lograr un plato, a fines de la década de los 90 surgieron los famosos reality show y propusieron una forma diferente de mostrar los entretelones de una cocina.

Además de competencias culinarias -como Top Chef, Master Chef y Waste Cooking, entre muchísimos otros-, por esta misma época también vieron la luz emisiones de tipo documental en donde un cocinero o periodista se lanza a viajar por el mundo para desentrañar las particularidades de la comida de cada región.

cocina internacional Los reality show de cocina ganaron popularidad en los últimos tiempos

Como puedes ver, hay programas para todos los gustos: desde aquellos que ponen la lupa en las recetas autóctonas hasta aquellos que buscan principalmente divertir al espectador poniendo a la cocina como una mera excusa.

Por esto mismo, si quieres aprender a cocinar desde cero -o simplemente divertirte de la mano de una programa gastronómico- no te pierdas la selección de emisiones recomendadas que te dejamos a continuación.

Top Chef México

Inspirada de la emisión original, Top Chef México tuvo dos temporadas que salieron al aire durante 2016 y 2017. A lo largo de las mismas, los concursantes -16 y 15  en cada una de ellas- debieron competir para quedarse con el primer puesto realizando pruebas de diferentes dificultades, siempre vinculadas al mundo de la cocina.

El premio, además del reconocimiento al mejor chef del programa, incluía también una suma en efectivo para abrir su propio establecimiento gastronómico.

Al igual que en el formato de Estados Unidos, los desafíos de esta emisión estaban diseñados para que los participantes -todos ellos chefs reconocidos con experiencia en restaurantes de renombre- se vieran enfrentados a pruebas que nunca antes hubieran realizado de haberse quedado trabajando en una cocina tradicional. Además, como en la propuesta original, todas ellas debían ser resueltas en poco tiempo.

Al final de cada programa, el jurado era el encargado de eliminar a uno de los participantes. La primera temporada tuvo como jueces a grandes personalidades de la cocina mexicana: Martha Ortiz Chapa -responsable del restaurante “Dulce Patria”-; Guillermo González Beristáin -de “Pangea”-; Juantxo Sánchez -chef de Grupo Sonora Grill- y el empresario gastronómico Aquiles Chávez. La segunda, por su parte, mantuvo a Ortiz y sumó a los cocineros Aquiles Chávez, Mikel Alonso y Juantxo Sánchez.

Los participantes de la primera temporada: Adria Marina, Adriana Cavita, Alejandra García, Andrea Martínez, Christian Bravo, Eduardo Morali. Fernando Martínez, Irving Quiroz, Jose Miguel García, Katsuji Tanabe, Kori Sutton, Manuel Moralo, Matteo Salas, Pía Quintana
Rodolfo Castellanos y Sergio Howland.

Los concursantes de la segunda parte: Claudette Zepeda, Marcela Bolaño, Daniel Espinoza, Ix-Chel Ornelas, Juan Cabrera, Najla Vargas, Amanacer Ramírez, Elia Herrera de Veracruz, Bernardo Bukantz, Mario Peralta, Quim Jardí Ferrer, Alexander Suástegui y Gabriel Rodríguez.

Fecha de la primera emisión: 18 de febrero de 2016

Número de ediciones: 2 (2016 y 2017)

Canal de televisión: Sony

Ganadores: En la primera temporada el ganador fue Rodolfo Castellanos, dueño del restaurante Origen, en Oaxaca.  En la segunda, la máxima distinción se la quedó Gabriel Rodríguez, en aquel entonces jefe de cocina de uno de los restaurantes más conocidos de la Ciudad de Mexico: Máximo Bistrot.

MasterChef México 

Otro programa gastronómico imperdible para los que quieran profundizar sus conocimientos en cocina mexicana, o simplemente entretenerse frente a una de las emisiones más exitosas de los últimos tiempos. En este caso, el reality show busca encontrar al mejor cocinero amateur del país. Para lograr quedarse con este título, los concursantes deben someterse a diferentes desafíos gastronómicos.

cocinera Los cocineros amateurs también tienen lugar en la pantalla chica

En ellos, y como suele suceder con los programas de este tipo, no solo se pondrán a prueba sus dotes para la cocina sino también su capacidad para resolver situaciones de manera creativa y a contrarreloj.

Los retos, por su parte, pueden ser individuales o colectivos. En estos últimos los participantes se ven obligados a trabajar en equipo para conseguir mejores resultados. Algo que, no todos los participantes están dispuestos o saben hacer.

A diferencia de las anteriores, para la temporada de este año no se realizó un nuevo casting sino que se convocó a los ganadores y perdedores de emisiones pasadas (a excepción de las temporadas de Junior que no fueron convocados). Los concursantes, en esta oportunidad, son: Gina Roditi, Memo Cruz, Carmen Miranda, Obeth Aguilar, Kennia Flores, Lourdes Alcocer, Clarita Carrera, Pastor Pérez, Cyntia González, Pablo Martí, Julia Martínez, Alí Valenzuela, Miguel Reyes, Patricia Gallo, Willi Váquez, Osiris Orozco, Yanin Campos y Rogelio Torres.

Algo que resulta interesante de esta emisión a diferencia de las otras es que la gran mayoría de los participantes han sumado experiencia en restaurantes internacionales tras su paso -extendido o breve- por la cocina más famosa de México. Por lo tanto, en esta temporada el nivel es más alto que nunca y también las expectativas de los concursantes para quedarse con el premio mayor.

La conducción de MasterChef 2019 vuelve a correr por cuenta de Anette Michel y los jueces a cargo del veredicto final son:

  • Benito Molina.
  • Betty Vásquez.
  • Adrián Herrera y
  • José Ramón Castillo.

Fecha de la primera emisión: 28 de junio de 2015

Número de ediciones: 5

Canal de televisión: TV Azteca y  Azteca TV Uno

Tu cocina de Canal Once

Sin lugar a dudas, se trata de un verdadero clásico en lo que respecta a los programas gastronómicos mexicanos. Durante cinco temporadas, algunos de los grandes maestros de la gastronomía mexicana se encargan de compartir con los espectadores diferentes secretos de la cocina tradicional local. Entre ellos, se encuentran Yuri de Gortari, Graciela Montaño, Lula Martín del Campo y Pablo San Román.

Durante cada una de las emisiones de “Tu Cocina”, los cocineros introducen en detalle cada una de las recetas -siempre logradas con productos típicos y de estación-, recordando en todo momento las influencias que recayeron sobre la cocina de nuestro país haciendo de ella una de las más interesantes y variadas del mundo.

¨Tu cocina¨ es la emisión indicada para los que busquen aprender a cocinar algunos de los platillos más típicos (y no tan típicos) de esta cocina: chile ancho relleno, enchiladas, ancas de rana, ternera borracha, entre muchos otros.

Fecha de la primera emisión: 2014

Número de ediciones: 5

Canal de televisión: Canal Once

Aventura Gastronómica 

Si te interesa conocer los orígenes y alcances de la gastronomía mexicana, además de sus talentos emergentes, entonces no deberías perderte esta emisión que todavía puede verse por Internet. Sony México fue el encargado de poner al aire este programa en la que el chef Aquiles Chávez recorre diferentes estados del país para indagar sobre las tradiciones culinarias de cada una de ellas.

cocinero profesional Los grandes cocineros de mexicanos llegaron a la pantalla chica

Recuperando la esencia de los programas que en su momento condujo el emblemático Anthony Bourdain, en cada nuevo capítulo Chávez se encarga de entrar en contacto con cocineros locales para comprender en detalle cada una de las recetas tradicionales del lugar que visita.

Además, en cada parada el cocinero se encarga de recorrer la fauna y flora de las ciudades para entender el origen de los productos e ingredientes más utilizados en las recetas.

No es la primera vez que Chávez desembarca en la pantalla chica. Previamente en su propia emisión gastronómica -“El Toque de Aquiles”- y en su participación como jurado de Top Chef México ya había conquistado a la audiencia mexicana. De hecho, por su participación en este último reality fue nominado, en 2018, dentro de la categoría de Mejor programa sin guión.

Cabe recordar que Aquiles Chávez está al frente de dos reconocidos restaurantes de la escena gastronómica mexicana: Sotero, en su tierra de origen, y La Fishería, en Texas, Estados Unidos. En este último establecimiento sirve platos de mar, con el objetivo de acercar esta parte de la gastronomía mexicana a comensales de todo el mundo.

Si los reality show no son lo tuyo, pero quieres conocer más acerca de las recetas mexicanas no dudes en probar esta emisión repleta de sabores por descubrir.

Fecha de la primera emisión: 2018

Número de ediciones: 1

Canal de televisión: Sony México

Nailed it México!

La versión mexicana de este formato original de los Estados Unidos es una opción perfecta si, además de ser fanático de la gastronomía, quieres divertirte. Y es que, durante los capítulos de esta emisión conducida por Omar Chaparro, los concursantes son invitados a reproducir diseños de pasteles de lo más elaborados.

Las tres personas que compiten en cada uno de los programas -también conocidos como “pasteleros del closet”– solamente reciben los ingredientes y la receta necesaria para llegar al resultado final. Sin embargo, como la gran mayoría de ellos no tienen suficiente experiencia en este campo de la gastronomía, su obra “obra maestra” pocas veces tiene algún tipo de similitud con la original.

Es por esto que puede decirse que este reality show conjuga lo mejor del mundo de la pastelería con aquel de la comedia. No por nada, sus propios creadores se refieren a este programa como “mitad competencia, mitad desastre”.

repostería También existen programas de televisión para amantes de la repostería

Al final de las pruebas, el jurado -compuesto por una de las más reconocidas cake designers de América Latina, Anna Ruiz, y el propio conductor del programa- se encargan de definir quién es el vencedor. El mismo se lleva un premio en efectivo de 200,000 pesos.  Los productores ejecutivos de la emisión son Dan Cutforth, Jane Lipsitz, Alex Davies y Casey Kriley y la dirección de la misma está a cargo José Rodríguez.

Cabe destacar que la versión americana de ‘¡Nailed It!’  fue un verdadero éxito desde el momento en el que que vio la luz en la plataforma de streaming. Por eso, además de dos temporadas, el programa contó con un especial para palpitar la Navidad que, al igual que sucede con la versión local, solo puede verse en Netflix.

En cuanto al jurado principal de la emisión local, Anna Ruiz fue seleccionada para esta conducción por su larga experiencia en el mundo de la pastelería. Sin ir más lejos, esta reconocida cocinera empezó con apenas 17 años vendiendo dulces que cocinaba en la casa de sus padres. Aunque en un principió se dedicó a la Relaciones Públicas, más tarde se volcó de lleno al mundo de la pastelería. Con años de experiencia como docente, actualmente esta apasionada del diseño de pasteles deja ver toda su expertise en la pantalla de Netflix.

Omar Chaparro, por su parte, suma a este programa toda su frescura y humor. Según él mismo ha explicado, conduciendo este programa ha podido desarrollar su propio estilo sin tener que alinearse aquel propuesto por Nicole Byer, conductora de ‘Nail It!’ Estados Unidos.

Fecha de la primera emisión: 8 de febrero 2019

Número de ediciones: 1

Canal de televisión: Netflix

Documental: Una historia de dos cocinas

Para los amantes de los documentales y la gastronomía, en esta producción de Netflix encontrarán todo lo que necesitan para pasar un buen rato. En la misma la cámara sigue los pasos de la chef Gabriela Cámara en el momento en el que decide abrir un restaurante en San Francisco, replicando el concepto del que ya tenía en México. Además de comprobar cómo los platillos típicos de nuestro país se adaptan a comensales de todas partes del mundo, en esta película se muestra la manera en la que la chef se las rebuscó para integrar a los inmigrantes mexicanos dentro de su nuevo proyecto gastronómico.

La directora de este documental coproducido por México y España es Trisha Ziff, fundadora de la compañía de producción cultural independiente 212BERLIN FILMS. “Una historia de dos cocinas”  fue presentado este año en el Festival de Tribeca, y desde mayo se encuentra disponible en la plataforma de streaming.

Si tras tomar inspiración de la pantalla chica, quieres empezar a cocinar por tu cuenta no dudes en buscar un profesor particular de cocina en Superprof. Con solo ingresar tu ciudad y el tipo de clases que necesitas en el buscador, nuestra plataforma te permitirá elegir entre un amplio abanico de maestros listos para ayudarte a alcanzar tu próxima meta.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar