Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Organizar tus clases particulares de batería si eres profesor

Publicado por Karla, el 25/06/2019 Blog > Música > Batería > Consejos para dar clases de batería a domicilio en México

Ya seas aprendiz o no, y tu interés sea dar clases de batería o de cualquier instrumento en general, estos consejos para armar tus clases particulares te podrán servir como una guía a incluir.

Recuerda que tu cometido como profesor es inspirar a nuevas mentes para que ejerzan su profesión de una mejor manera, que otros puedan perfeccionar su técnica instrumental y aprendan a tocar un instrumento, pero sobre todo inspirar a que otros amen la música tanto como tú lo haces.

Tus gustos personales pueden ser un punto de inicio

Los géneros que dominas, que prefieres escuchar, son la clave para dar una clase amena. Rock, jazz, blues, cualquiera que sea tu género favorito te servirá de base para preparar tus clases. Estudia la historia del género, los principales representantes, el tempo y ritmo en el que se toca ese género, y simplemente compártelo con tus alumnos si no tienes idea de por donde comenzar.

Sea cual sea el instrumento que sepas tocar, (guitarra, saxofón, percusiones, violín o piano), es un plus cuando te gusta hacer lo que haces, así que toma tus gustos y conviértelos en una hermosa profesión.

Si piensas ser un maestro de batería, consulta estos tips.

Para comenzar a preparar tus primeras clases, debes tener una noción de la clase y lo que se harán en cada una de ellas desde un inicio. Hacer un plan dependiendo del nivel que impartas, te ayudarán a visualizar mejor.

Puedes incluso consultar con tus alumnos cuáles son sus gustos musicales para adaptar las primeras clases a lo que él quiere aprender  y por lo que te está contratando, y así generar un ritmo de enseñanza más ameno y funcional para ambos como veremos más adelante.

Comparte tus experiencias. Si tienes o tuviste un grupo musical puede ser un tema de interés para tus alumnos. Dentro de la música popular, el rock es el género que ha sobrevivido a través del tiempo, ha traspasado fronteras y es uno de los favoritos en el mundo entero.

No es extraño que muchos jóvenes quieran formar sus propias bandas para expresar lo que sienten y explotar su creatividad. Así que si estuviste en una banda o todavía tocas, puedes motivar a tus estudiantes a prepararse de manera constante para en un futuro tener lo que quieren, al igual que tú lo hiciste.

Comparte tus gustos musicales a la hora de dar clases de batería

Piensa en las necesidades de tus alumnos

Un profesor que oye a sus alumnos es un buen profesor, así de simple; no hay más. El don de la escucha y la paciencia son un par  de las muchas cualidades que debes tener si quieres dedicarte a la docencia, sin importar en qué nivel o materia impartas, ya que el aprendizaje puede ser muy complejo y varia de un alumno a otro, pues cada uno es diferente.

Escucha lo que tus alumnos tengan que decir desde la primera clase para mejorar su aprendizaje. Qué tanto conocen del instrumento, cuál o cuáles son sus géneros favoritos al tocar, por qué quieren clases, qué buscan lograr…, en fin, son muchos cuestionamientos los que te harán entender el perfil completo de tus alumnos.

Evalúa sus capacidades, pues muchos tienden a subestimar o sobrestimarse, así que la voz de un experto  puede ayudarles a definir su rumbo académico y ubicarlos en un nivel específico de conocimientos, (principiante, intermedio o avanzado,  con lo que podrás empezar a trabajar con él.

Encuentra a los mejores alumnos para empezar a dar clases de batería.

Otro punto a favor que te da el escuchar a tus alumnos es el de generar confianza, ya que  son un equipo, y como tal van de la mano avanzando en esta ruta del aprender tocar un instrumento. Entender qué le cuesta aprender, cuáles son sus sueños y motivaciones te ayudará a generar vínculos importantes en su interpretación, en la vida misma, y generará un vínculo entre tu alumno y tú.

Hay que renovarse constantemente y estar abiertos a los cambios para dar mejores clases, incluyendo nuevos ritmos musicales que pueden convertirse en un gusto personal. Los géneros musicales cambian conforme las generaciones crecen, y si te adaptas a los nuevos gustos de tus alumnos, puedes generar clases más amenas, que te generarán también un atractivo como profesor. Muchos pueden enseñar rock, pero si ofreces enseñar nuevos ritmos como el R&B, electrónica, trap, reggaeton, o indie puedes aumentar el número de alumnos.

Descubre los gustos y motivaciones de tus alumnos al dar clases de batería

Enseña temas de acuerdo a los niveles de conocimiento

Hay que ser muy claros desde el inicio con todos tus alumnos en cuanto a los alcances que pueden tener con las clases. Es decir, un principiante puede querer tocar como su artista favorito, pero debe saber que al iniciar sus clases tal vez aprenda a tocar un par de canciones, y su constancia de práctica es lo que lo hará llegar a ser como el se está proyectando, no antes, no con un par de clases.

Partiendo de esto, es importante tener en cuenta al menos tres niveles de conocimientos: principiante, intermedio y avanzado. Debes de tomar una muestra del nivel de cada alumno antes de colocarlo en una de tus clases e iniciar con el proceso de aprendizaje.

Descubre cuánto puedes cobrar dependiendo el nivel de tus alumnos.

Ya que sabes el nivel de tus alumnos resultará más sencillo iniciar con las clases. Recuerda que para aprender a tocar cualquier instrumento, el cerebro debe generar los reflejos necesarios que hacen que no se olvide aprender a tocar ya sea batería o cualquier otro: piano, guitarra, flauta, saxofón, etc., y por lo tanto hay que hacer paulatino el desarrollo de la técnica, y el aprendizaje se verá reflejado poco a poco en los resultados.

Toma en cuenta la metodología de tus clases a la hora de aprender nuevos conocimientos, puedes usar juegos en el caso de los principiantes, o retos entre los intermedios con el fin de motivarlos a seguir mejorando.

Si te es más sencillo especialízate en un nivel, puedes perfeccionar todas las técnicas de aprendizaje de esa categoría, tal vez, tus conocimientos van más dirigidos a ciertos grados, o tienes más afinidad con tus alumnos. El punto es que te sientas seguro y feliz de realizar tu trabajo.

Prepara tus clases de batería en los distintos niveles de aprendizaje

Crea un plan de estudios único para tus clases

Ya que indagaste en los gustos y necesidades de tus alumnos, es hora de hacer el plan de tus clases de batería. Piensa siempre que tendrás más clases a futuro de las que puedas tener con cada alumno, pues habrá varios que tomen sólo algunas y luego las abandonen.

Puedes tener un plan general por nivel de conocimientos que puedes ir adaptando para cada uno. Es decir 25 clases para principiantes, 25 clases para intermedio y 20 para avanzados, así al tener un plan básico puedes organizar los conocimientos que posees para cada una de las clases y al final se vea un plan integral y más completo.

Si haces paquetes de 6 meses o 1 año de clases, ya un curso más profesional y largo, el ritmo de las clases cambia y podrás profundizar en cada tema. Al hacer un temario más específico tus alumnos tendrán una perspectiva más amplia del instrumento, de la historia de la música y la importancia que ese instrumento tiene dentro de ella, así como muchas más horas de práctica.

Si por el contrario eres principiante en esto de dar clases, puedes tomar inspiración de otros cursos que puedes encontrar en internet de escuelas de música u otros profes, que te funcionarán como guía: clases de solfeo, partituras, baquetas, ritmo, improvisación, etc., pueden funcionarte en un inicio hasta encontrar tu propio estilo de enseñanza. 

No olvides tu  proceso de aprendizaje si fuiste autodidacta, ya que esos tips les podrían ser de mucha ayuda a tus alumnos, y te verás como un profesor con conocimientos en su área de experiencia.

El punto es que vayas practicando y perfeccionando tus propios planes de estudio, pues conforme pase el tiempo y los vayas aplicando, te irás dando cuenta de lo que funciona para seguir replicándolo, y lo que no para modificarlo y mejorarlo.

Investiga y prepara tus clases de batería de acuerdo a las necesidades de tus alumnos

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar