Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ponle precio a tus clases particulares de batería

Publicado por Karla, el 25/06/2019 Blog > Música > Batería > Maestro particular de batería en México: ¿cuánto cobrar?

Si ya has decidido empezar a dar clases de manera particular, es momento de tomar en cuenta aspectos importantes como el valor adecuado para tu trabajo. 

Para muchos emprendedores y maestros principiantes, el tema de la tarifa puede llegar a ser un tema complicado, así que no te preocupes si al principio se te complica establecer costos por no saber el valor de tu trabajo, o por miedo a ser muy nuevo en esto.

Con el paso del tiempo irás adquiriendo experiencia y lo bueno de todo esto es que siempre se pueden modificar, pues una de las ventajas es que tú pones el precio al no depender de nadie, así como tú decides cuántas horas dedicarle a la docencia.

Determina tu tarifa si eres profesor freelance

Ser emprendedor en México puede llegar a ser complicado, más no imposible. Dar clases de lo que sabes hacer es una buena estrategia si necesitas conseguir dinero y no cuentas con muchos recursos más que con tu talento. Es importante investigar previamente los requisitos que necesitas para empezar a dar clases sin meterte en problemas legales.

Hay que hacer en primer lugar  un comparativo con otros profesores  particulares en tu localidad, pues así investigas la oferta y demanda de tu servicio. Toma en cuenta que estos costos pueden variar dependiendo de la zona en donde te encuentres y necesites trasladarte a lugares más lejanos.

También es recomendable tomar en cuenta impuestos que te pueden cobrar al trabajar por honorarios, sin olvidarte de tener tus facturas y declaraciones en tiempo y forma para no generar retrasos y multas en el SAT, (Sistema Tributario).

Otros gastos a considerar antes de fijar una tarifa son los materiales que utilizarás, los instrumentos que necesitas para aplicar tus conocimientos y los gastos adicionales que podrían generar tus clases, como el diseño de una página web, o publicidad en redes sociales o buscadores.

Toma todo esto en cuenta antes de tomar una decisión y puedas lograr una tarifa atractiva y que resulte rentable tanto para ti como para tu alumno.

Valora tu trabajo como emprendedor de clases musicales

Tarifas según el tiempo de clase

Las horas de clase para materias como la música son un factor determinante para un buen aprendizaje, pues la práctica constante es lo que genera grandes cambios y experiencia a la hora de tocar un instrumento, ya sea la guitarra, el violín, el piano o la batería en este caso.

Debes de considerar este factor para preparar bien tus clases, y determinar de cuántas horas es más conveniente hacerlas tanto para ti como para tus estudiantes. En un estimado, entre la práctica y la teoría, podrías considerar entre 1:30 a 2 horas por clase para aprovechar cada parte de la experiencia que ofrezcas.

Para ello es conveniente tener un tabulador estipulado, en donde tu costo base sea el de 1 hora y entonces puedas empezar a armar horarios, dependiendo de las necesidades de cada alumno, así como su ritmo de entendimiento del instrumento.

Otro tip sería armar paquetes para aquellos que muestren interés a mediano o largo plazo para estudiar a fondo el instrumento que desean tocar. A tus alumnos que tomen regularmente clases, puedes ofrecerles paquetes mensuales en donde exista un descuento proporcional al número de clases que tomen contigo a la semana.

Para hacer más atractivo tu perfil como profesor de batería, es recomendable dar la primera clase gratis, así muestras cierto nivel de confianza, de profesionalismo, y tus estudiantes pueden probar tu estilo de enseñanza, ver si se sienten cómodos, entre muchos otros inconvenientes.

Determina tus tarifas dependiendo del total de horas de clase

Analiza a tu competencia para ajustar precios

Tu competencia se resume en 2 grandes rubros: otros profesionales que dan clases particulares en México, sobre todo en las principales ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara: y en las escuelas de música, ya sea públicas o particulares, en donde los próximos bateristas se pueden empezar a formar; por lo que el terreno puede empezar a tornarse complicado a la hora de definir tus tarifas, pues te sumas a fin de cuentas a la oferta y la demanda del mercado y es por eso que debes contar con todos los elementos necesarios que sumen a tu causa.

Establece una tarifa atractiva que se encuentre dentro de la media del rango que ya investigaste previamente para empezar a darte una idea. Además de revisar los anuncios de otros profesores particulares de batería, puedes llamar a escuelas de música y preguntar por los costos, que por lo general serán mensuales en este caso, pero si lo divides por días, y lego por horas, podrás tener otro tarifario de esta parte de la competencia.

Analiza a tu competencia para determinar una tarifa atractiva

Acuerda tus precios de acuerdo a tus conocimientos

Los alumnos cuando andan en búsqueda de profesores, hacen investigación en cuanto al perfil de sus futuros maestros, y pueden encontrar sus estudios y experiencia, entre otros datos más. Es por ello que mientras más preparación musical tengas, podrás pedir mejores valoraciones monetarias, lo que se traduce en elevar el costo de tus clases.

En un rango estimado, un músico titulado percibe en México entre $4,000 a $37,370 MXN al mes, el promedio se encuentra en los $15,202 mensuales. Esta cifra puede ser muy útil a la hora de determinar tus tarifas como profesor de batería.

Esto no quiere decir que si no cuentas con experiencia profesional, tengas que regalar tu trabajo, o que por ser principiante no puedas cotizar tus clases particulares. Hay que buscar siempre un equilibrio y estar conscientes en que al empezar a dar clases estarás al mismo tiempo comenzando a generar experiencia, y en unos años si fuiste constante y comprometido, podrás cotizar como los demás profesores que ya tienen experiencia y estudios más elevados a los tuyos.

Muchos de los profesores principiantes, sobre todo en el ámbito musical, puede que hayan empezado a tocar su instrumento de una manera autodidacta. Estos recursos puedes aprovecharlos a tu favor como experiencia para recomendarle a tus alumnos como tips estos procesos personales. Al final si tienes alumnos principiantes pueden sentirse identificados contigo en este sentido, y pagarán tus honorarios al ser más económicos que el resto.

No dejes de seguir actualizándote en temas relacionados con tus clases, e incluso con el aprendizaje de otros instrumentos musicales, pues puedes ampliar tu mercado, demostrar que tienes más experiencia al saber más cosas, como por ejemplo: improvisación, clases de solfeo, rítmica, tempo, cultura musical, técnica, ritmos musicales, entre otros.

Mientras más estudios y experiencia tengas, más caras podrás cobrar tus clases

Cuida tu perfil para generar una buena recomendación

La publicidad de boca en boca puede ser tu aliada o tu peor enemiga a la hora de ofrecer clases particulares, pues nadie te conoce, y es a través de otros que validarán tu perfil, por ello, debes cuidarlo y mantenerlo constantemente interesante e innovador.

En muchos anuncios publicitarios suelen faltar datos, ya sea por falta de experiencia o de cuidado al redactar. Es muy importante que este perfil esté lo más completo posible en todas tus plataformas: desde tu página web personal, hasta los anuncios que llegues a publicar en internet, para que tus alumnos puedan conocer todas tus cualidades como profesor: tu experiencia, estudios, años dando clases, etc.

Tener un perfil completo te dará un cierto grado de confianza, pues te vuelves más transparente a la hora de ofrecer tus honorarios. Ya habrá alumnos que irán constatando y validando los puntos que menciones en él al tomar tus primeras clases particulares, y asimismo, estarás generando una reputación, que te funciona mucho para justificar el costo que le des a tus clases.

La reputación cuando eres un profesor particular es uno de los logros más valiosos que puedes generar, pues te ayuda a seguir generando nuevos alumnos.

Así que ya sabes el valor de tener un perfil completo.

Un buen perfil puede justificar los costos de tus clases

Analiza el perfil de tus alumnos antes de cobrar

Cada alumno cuenta con necesidades diferentes, y al ser un profesor particular es normal que te exijan una personalización especial en tus clases. Es por ello que es recomendable establecer niveles de aprendizaje que también se ajustarán a tus tarifas finales, pues no es lo mismo enseñarle a niños que a adultos; enseñar a un nivel de principiantes que a un nivel de avanzados, entonces es muy importante que te fijes en el perfil de tus alumnos para llegar a un acuerdo final sobre tus honorarios como profesor particular de batería.

Cómo empezar a buscar alumnos para tus clases de batería.

Un estudiante avanzado va a exigirte títulos, experiencia de tantos años, e incluso referencias o muestras de tu trabajo como músico, todo un currículum. Un estudiante principiante será más flexible en este tema, y por lo mismo tu tarifa en teoría debería ser más flexible.

Los jóvenes estudiantes por ejemplo, no cuentan con tantos recursos económicos como una persona adulta, pero sí podrían ser tu target más grande al estar más interesados en aprender a tocar batería que adultos ya con carreras determinadas, por lo que podrías establecer ciertos criterios como descuentos o promociones para este tipo de alumnos.

El punto es analizar bien tu mercado, tus posibles clientes y hacer tu tarifa personalizada para cada uno. Recuerda ser siempre muy claro desde un inicio e indicar qué incluye tu tarifa, para que todos sean felices al final.

De acuerdo al perfil de tus alumnos puedes determinar el costo de tus clases

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar