Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a dar clases de batería?

Publicado por Karla, el 25/06/2019 Blog > Música > Batería > ¿Qué estudio para ser maestro de batería en México?

Si te gusta la música, dar clases es una excelente opción para continuar con tu carrera, pues es una asignatura que está en constante demanda gracias al gusto de la gente por aprender a tocar un instrumento.

La batería es uno de los instrumentos más completos pues te ayuda a mejorar tu coordinación, incrementa tu capacidad de concentración y atención, te activas físicamente, mejoras tu reflejos, entre muchos beneficios más.

Si eres un crack tocando la batería, tal vez dar clases para aprender a tocar este instrumento es la opción para ti, ya sea de tiempo completo o en tus tiempos libres.

Es momento de descubrir todo lo que necesitas saber para ser profe de batería.

Enseñar batería y percusiones a nivel profesional

Dedicarse al nivel conservatorio o música de cámara en México es un poco complejo, pues no hay muchos espacios para la música de concierto en el país, y sus escuelas en este grado se reducen en igual medida.

Sin embargo, contamos con buenas escuelas en donde puedes prepararte para ser un excelente profesor de batería, y hasta dar clases en estas instituciones en cuanto tengas tu título.

Existen escuelas como la Facultad de Música en la UNAM que ofrecen la licenciatura de instrumentista, en donde puedes especializarte en percusiones, (batería). También existen cursos por temporadas en esta institución cada año, en donde también puedes postularte a dar clases de batería, (técnica de baquetas).

El Conservatorio Nacional de Música es la sede de la Orquesta Sinfónica más antigua del país, por lo que llegar a tener un puesto docente en esta institución puede llegar a ser tan complicado como el ingreso a su licenciatura en percusiones.

Un consejo para convencer a estas grandes instituciones es contar con una maestría o doctorado que mejore tu currículum.

Un título universitario te abre las puertas para la música de conservatorio

Clases de batería de nivel básico y hasta preparatoria en México

Una de las opciones si quieres enseñar a tocar la batería es dar clases en escuelas de nivel básico, pues en muchas existe la materia obligatoria de música y hay planteles que cuentan con esta opción para hacer más diverso el aprendizaje de sus alumnos.

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encarga de  la regulación y contratación del profesorado a nivel básico, (primaria y secundaria), por lo que deberás tener un título en educación expedido por alguna Escuela Normal o similar si quieres dar clases en primaria,  o título en la licenciatura en la que quieres dar tu clase, en este caso música y sus derivados para nivel secundaria y bachillerato.

Si ya cuentas con tu título profesional en música lo más recomendable es que comiences probando suerte desde el nivel de secundaria en adelante. Sino, no te preocupes, aquí abajo hay más opciones para ti.

Descubre algunos consejos para preparar una clase de batería.

Hay que tener tútulo en docencia para dar clases en primarias y secundarias en México

Trabaja como profesor de batería en escuelas de música particulares

Si tu estilo es más libre y más bien eres apasionado del rock, jazz, blues, te pueden interesar las instituciones particulares en donde se enfocan a estudios musicales, desde niveles básicos hasta nivel profesional o experto, y son también muy populares en el país.

Hay muchas escuelas en México reconocidas por sus estudios en música como G Martell, School of Rock DIM, o Genesys Academy, en donde hay como tal, clases de batería especializadas. Estos cursos son más prácticos que teóricos, por lo que puedes poner toda tu experiencia en la ejecución de la batería en acción.

La ventaja de estas escuelas es que su proceso de selección es menos rígido, pues en muchos casos los alumnos buscan otras prioridades además de ser profesionales o tener una carrera en la música, como perfeccionar su hobby o pasión, o formar tu propio grupo musical. Además hay más vacantes pues hay más diversidad de escuelas.

Lo más probable es que te pidan además de un título, experiencia tocando la batería y pasión por la profesión. En muchas escuelas pueden tomar en cuenta tu  experiencia como profesor particular así que lleva todo lo que te acredite como experto en el instrumento.

Un tip extra es mostrar tus conocimientos en géneros musicales, pues eso hablará bien de tu conocimiento y en muchas escuelas manejan clases desde la iniciación, métodos específicos de aprendizaje, hasta historia de géneros como el rock o el jazz en donde la batería es primordial en el ritmo.

Las escuelas de música pueden ser menos rígidas en cuanto a títulos

Enseña batería en una asociación o fundación

Para empezar a generar experiencia como profesor de batería puedes comenzar a hacerlo de manera altruista e impartir clases de forma voluntaria para empezar a conseguir alumnos de manera particular.

Comenzar a dar clases puede resultarte más sencillo, pues por lo general las asociaciones aceptan a la mayoría de las personas que quieren colaborar con ellas y están interesados en compartir lo que saben con la mayoría, ya que se guían bajo esos principios. Así que puedes preparar un curso básico para que la gente pueda iniciar a tocar algunos acordes y sepan lo mínimo necesario para tocar una canción al final del mismo, o uno sobre la historia del rock y la importancia de la batería en éste genero, o un taller de fabricación de instrumentos, todo suma a la experiencia.

Hay que considerar que la mayoría de las fundaciones y asociaciones cuentan con pocos recursos para este tipo de actividades, que sin duda son muy benéficas para las personas que viven de ellas, por lo que podrías hacerlo  incluso de manera gratuita, por puro amor al arte. Incluso en algunas ocasiones tendrías que llevar tu propio instrumento para empezar con estas clases, y turnar a los interesados en tomar clases.

Si la asociación no puede pagarte por tus servicios, puedes manejar una tarifa por aportación voluntaria para que no te vayas en ceros, aunque tus ingresos podrían variar dependiendo las horas que le dediques.

Otra opción de este estilo es probar dar clases de batería en cursos de verano que muchas de estas asociaciones ofrecen para la comunidad, en donde lo más probable es que puedan pagarte algo de dinero por tus servicios, pues la mayoría tienen un costo que cubre el pago de profesores y materiales, aunque tampoco esperes demasiado.

Por lo general para dar este tipo de clases no requieres de un título, ni experiencia en docencia para empezar con un curso, más que demostrar que sabes tocar tu instrumento musical. Incluso, si has aprendido a tocar la batería de manera autodidacta a través de videos o de la práctica constante, puedes animarte para empezar a dar clases y generar tu propia experiencia y dar el siguiente salto a otras escuelas más especializadas.

Para adquirir experiencia puedes empezar a dar clases en fundaciones

Da clases de batería de manera particular a domicilio u online

Afortunadamente tu nicho puede ser tan grande como te lo propongas, pues la música nunca dejará de existir ni de pasar de moda. En la actualidad hay muchas personas interesadas en aprender a tocar un instrumento, pero por falta de tiempo muchas no se animan, ya que tienen que trabajar durante horarios fijos y las escuelas de música no se adaptan a su estilo de vida, sobre todo en el caso de las personas adultas, esas que piensan que nunca es demasiado tarde para aprender algo que te gusta.

Aquí es donde entran en acción los maestros particulares, los cuales se adaptan a tus tiempos y horarios para que logres aprender o perfeccionar aquello que más anhelas: tocar la batería.

Puedes organizarte para tener un mini estudio en tu casa o en algún lugar aparte y ofrecer las clases en este lugar para tener mejores resultados, o puedes ir a casas particulares dependiendo de la demanda. Lo ideal sea cual sea el caso es preparar un temario básico de temas que puedas realizar y te genere mayores ventas, pues te verás más profesional.

Para dar clases particulares no requieres un título como tal a menos que te lo soliciten, pero evitar mentir en ello. Demuestra tus capacidades en la batería mostrando tu trabajo en tus redes sociales, como Youtube, Facebook o Instagram para que vean en acción y generes más ese sentido de confianza.

Practica tu método de enseñanza frente a alguien, pues no es lo mismo pensarlo que hacerlo, y al no tener mucha experiencia puede haber tropiezos en este sentido, pero nada que la práctica y la experiencia no pueda superar. Una vez que tengas dominado tu método de enseñanza, podrás aumentar tus costos.

¿Cómo determinar una tarifa adecuada para profesores particulares de batería?

Puedes usar técnicas para atraer a tus primeros estudiantes y empezar a generar una cartera de clientes, como dar la primera clase gratis para que conozcan tu forma de trabajar, y puedas conocer al alumno y hacer ese click que muchas veces es necesario para seguir con tus clases.

Algunos beneficios de dar clases particulares:

  • Tendrás un horario flexible de trabajo.
  • Podrás enseñar lo que más te gusta a los demás.
  • Tendrás más vacaciones que en otros trabajos.
  • Creas un vínculo más especial con tus alumnos.

Algunas desventajas de dar clases particulares:

  • El salario no suele ser muy alto.
  • Límite de estudiantes debido a la oferta y demanda.
  • No tendrás un sueldo fijo.
  • Puede ser un trabajo estresante si lo tuyo no es la vocación.

No olvides contar con un sistema de pagos efectivo para ti, pues al estar de manera independiente tendrás que hacerte cargo de esta parte importante. Lo más sencillo es manejar pagos en efectivo, pero si te parece un poco inseguro puedes intentar con depósitos a un número de cuenta, hacer pagos a través de plataformas como Paypal, o incluso aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito para diversificar tu forma de aceptar dinero a través de dispositivos como Clip que pueden implementarse en tu celular.

Ya estás listo para empezar con tu primer clase de batería!

Las clases particulares son la mejor opción para ir a tu ritmo

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar