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¿Qué tipo de entrenamiento personal pueden hacer los más jóvenes?

Publicado por Gaspard, el 21/07/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > cursos de entrenador personal para menores

En Internet, son varios los foros en los que los adolescentes entre 14 y 16 años plantean la siguiente pregunta:

«¿Puedo empezar a tonificar mis músculos a mi edad?»

Al respecto, hay que tener en cuenta algunas precauciones, pues entran en juego dos posturas. Por un lado, están quienes defienden que la musculación se puede adaptar a todas las edades; por el otro, encontramos a aquellos que están totalmente en contra y que defienden que este tipo de deporte no debe empezarse a practicar hasta los 20 años, que es la edad en la que la mayoría de los jóvenes ha terminado de crecer.

Nosotros, en Superprof, preferimos ser prudentes y aconsejar que en el caso de niños y adolescentes deportistas lo mejor es contratar a un entrenador personal que los sepa escuchar, orientar, acompañar y ayudar a conseguir sus objetivos.

Por lo regular, a esta edad temprana, los más pequeños y los adolescentes desean entrenar para:

  • Perder peso.
  • Ganar masa muscular.
  • Prepararse para una prueba deportiva.
  • Tener condición física.

Sigue leyendo para conocer las ventajas de contratar un entrenador personal para los más jóvenes y evitar cualquier tipo de lesión.

¿Quieres saber más sobre el entrenamiento personal? Revisa el momento ideal para hacer un entrenamiento deportivo.

¿Hay una edad específica para iniciarse en el deporte?

Giuliano tiene apenas 9 años y ya consiguió un palmarés deportivo al ser elegido como el niño más musculado del mundo.

Este pequeño disfruta de su tiempo libre haciendo musculación, tanto por la mañana como después del colegio. Lleva un ritmo de vida digno de un deportista de alto nivel, con un régimen alimenticio estricto y una serie de ejercicios intensos. En pocas palabras, se podría decir que Giuliano es un loco por el deporte.

Su padre es un apasionado del culturismo que animó a su hijo a hacer deporte desde los 7 años. De hecho, hasta tiene un canal en YouTube en donde sube de vez en cuando vídeos de Giuliano con los bíceps y abdominales sobre desarrollados.

Si bien es cierto que esta historia te saca una sonrisa, hay otras que son todo un drama…

Entrenamiento con pesas para ninos El peso en exceso puede ocasionar que los niños no se desarrollen adecuadamente.

Por ejemplo, está el caso de 2 hermanos que practican el culturismo desde los 5 años, quienes hasta han salido en algunas portadas de la prensa rumana. Su padre los llevó a convertirse en estrellas del culturismo para ganar dinero; sin embargo, los servicios sociales tuvieron que intervenir y le quitaron la custodia de los menores.

Como ves, no hay que bromear con la musculación y aún menos con el culturismo, ya que pueden provocar un desarrollo anormal en el cuerpo de los niños y hacer que tengan consecuencias en su crecimiento físico.

¿Sabías que el deporte se puede adaptar a cada momento del día?

Ejercicios recomendados para los más jóvenes

La mayor parte de los gimnasios rechazan la inscripción de menores de 16 años y requieren una autorización por parte de sus padres, además del certificado médico habitual.

Así que los niños y adolescentes pueden optar por entrenarse en casa con ejercicios que impliquen el peso de su cuerpo, como por ejemplo, el ejercicio de la plancha. Lo importante es tomarlo con calma para no lesionarse o no desmotivarse por no ver resultados rápido.

Para hacer correctamente una plancha, lo primero que debes hacer es colocar las manos en el suelo a la altura de los hombros, el abdomen tiene que estar paralelo al suelo, las puntas de los pies en el suelo, y vas a ir bajando poco a poco hasta que tu pecho toque el suelo. ¡Recuerda verificar que sean los brazos los que trabajan y no otra parte del cuerpo!

Ejercicio para ninos Es importante que se le enseñe a un niño a hacer adecuadamente los ejercicios.

Correr es otro de los deportes que se puede practicar sin ningún problema sin importar la edad que se tenga y resulta una gran actividad física para los pequeños y jóvenes porque pueden divertirse y descargar una gran cantidad de energía.

Obviamente, al tratarse de niños y adolescentes, no se deben hacer entrenamientos de alta intensidad para no afectar el desarrollo corporal a nivel muscular y óseo.

Por ello, se recomienda que antes de los 10 años los niños no corran más de 1.5 km a un ritmo lento. Pasada esa edad, se puede comenzar con un entrenamiento de running específico, sin exceder los 5 km y cuidando que el ritmo promedio no sea muy elevado para evitar fatigas extremas.

A partir de los 16 años, cuando los adolescentes ya están acostumbrados a correr, pueden incrementar la distancia, sin dejar de descansar el tiempo suficiente para no poner en riesgo su fuerza muscular.

De hecho, dependiendo de la actividad física que se realice, se puede entrenar de 2 a 3 veces a la semana, realizando una hora de ejercicios por sesión. Es importante tener en mente que durante la niñez y adolescencia el cuerpo sigue estando en pleno crecimiento y reaccionará negativamente a un ritmo de ejercicio demasiado intenso.

¡No creas que conseguirás mejores resultados si llevas tu cuerpo al límite! Al contrario, puedes ocasionarte una lesión y echar a perder todo tu esfuerzo. Por ello, se recomienda entrenar un día sí y un día no, para dejar que los músculos descansen entre sesión y sesión.

Clases deportivas para niños

Siempre se debe tomar en consideración que el ejercicio en los niños y adolescentes tiene que ser visto como un actividad divertida y no tiene que ser necesariamente pesado.

Lógicamente, en función de la edad que tengan, podrán llevar a cabo diferentes tipos de entrenamiento, dependiendo de sus gustos, intereses y capacidades físicas.

Por ejemplo, para niños y niñas en edad preescolar hay que favorecer los ejercicios que los ayuden a lograr una buena coordinación y equilibrio, al mismo tiempo que desarrollen poco a poco sus habilidades.

Clases de patinaje para ninos El patinaje es un deporte muy completo para los niños, además de ser una oportunidad para socializar.

Ya cuando los pequeños tengan mayor control sobre su cuerpo, se pueden incluir actividades con las que puedan tener mayor flexibilidad, resistencia y fuerza.

Por lo regular, las actividades físicas más recomendadas para menores de 10 años incluyen caminar, saltar la cuerda, andar en bicicleta, subir escaleras y bailar. Así que unas clases de danza (ballet, jazz, hip hop, hawaiano…), fútbol, natación, gimnasia, tenis o patinaje son grandes opciones para entrenar a esta edad infantil.

Ya para los pubertos de 10 años en adelante, se pueden incluir ejercicios con un mayor grado de complejidad, como correr, usar una patineta, montar a caballo o escalar. Así que, sin duda, es un gran momento para iniciarse en alguna arte marcial (karate, taekwondo, aikido…), en el atletismo o practicar algún deporte en equipo como el vóleibol, básquetbol o béisbol.

Entrenador de niños y adolescentes para deportes grupales

Correr, andar en bici, nadar y otros deportes son formas naturales y sencillas de tonificar los músculos. También son actividades que no conllevan ningún riesgo para los niños y son muy divertidas.

Jugar básquetbol con un grupo de amigos, saltar a la alberca… De la misma forma que los adultos practican actividades diferentes para tonificar los músculos, los niños van formando sus músculos discretamente mientras juegan.

Entrenador para equipos deportivos infantiles. Puede ser interesante contratar a un entrenador para los deportes colectivos, así tu hijo progresará más rápido.

Hay algunos deportes colectivos que requieren varias horas de entrenamiento, pues se comienza a preparar a los jóvenes atletas para sus primeras competencias. Si tu hijo está inscrito en un club deportivo infantil y participa en competiciones, puedes ayudarlo contratándole a un entrenador personal para que mejore sus marcas individuales y tenga un mejor rendimiento.

Ahora bien, contar con clases grupales e individuales puede ser demasiado para un pequeño, así que asegúrate de no presionarlo y pregúntale si le agrada la idea de tener a un entrenador personal que lo apoye a alcanzar sus metas deportivas en menos tiempo.

¡No es necesario que tenga un entrenamiento personal diario! Un par de horas a la semana son suficientes, ya que no hay que olvidar que el joven deportista también tendrá sus horas de deporte colectivo.

¿Los niños saben manejar la presión de tener un entrenador personal?

La competición no conoce de edades. Ya sea a los 5, 20 o 35 años, un competidor es duro consigo mismo y no desea otra cosa que ganar e ir más allá de su rendimiento.

En el caso de los niños, muchos padres entrenan ellos mismos a sus hijos; sin embargo, no todos son profesionales y, en ocasiones, pueden llevar al límite a los pequeños.

Un estudio de 2008 reveló el siguiente hecho: cuanta mejor relación tienen los padres con sus hijos, apoyándolos, animándolos y ayudándolos a sentirse bien con lo que hacen; los niños están más en forma en sus competiciones.

Pero si esto no ocurre, el resultado puede ser devastador. Incluso, hay algunos padres que viven su propia vida deportiva a través de la de sus hijos.

Buscar un buen entrenador para ninos. Un entrenador deportivo les permite a los niños estar en buenas manos.

Por ello, contratar a un entrenador para preparar a los peques físicamente para las competiciones puede ser una gran idea, pues los ayudará a:

  • Mejorar su nivel deportivo para llegar en óptimas condiciones a la competición.
  • Aumentar su entrenamiento deportivo de acuerdo a su edad y características específicas.
  • Hacer deporte en un momento adecuado del día.
  • Incrementar su condición física de forma segura.

Sin duda, un entrenador deportivo puede motivar a tu hijo y llevarlo a progresar de una forma más rápida que si entrenara por su cuenta. Además, es la persona ideal para:

  • Conversar : el entrenador querrá saber cómo se siente antes de una competición.
  • Intercambiar ideas : el entrenador personal querrá saber si se siente a gusto con el entrenamiento.
  • Observar : el entrenador deportivo podrá estudiar el comportamiento del niño para identificar cualquier tipo de malestar o lesión.
  • Aconsejar : el entrenador podrá ayudar a tu hijo tanto en el ámbito deportivo como en el nutricional.

¿Pasas mucho tiempo en el trabajo? ¿Te gustaría aprovechar el tiempo en la oficina para hacer ejercicio?

Entrenamientos para menores en los gimnasios

Como lo mencionamos anteriormente, muchos gimnasios prohíben la entrada a menores de edad, sobre todo aquellos en los que únicamente se cuenta con equipo para levantar pesos y hacer entrenamientos para ganar masa muscular.

Sin embargo, también existen otros centros deportivos en los que pueden asistir sin ningún problema personas de todas las edades, ya que cuentan con:

  • Clases de aerobics.
  • Aparatos cardiovasculares (caminadoras, elípticas, escaladoras).
  • Máquinas adaptadas para niños y adolescentes.
  • Sesiones de ejercicios para favorecer la flexibilidad, como el caso de los pilates.
  • Trabajo con gomas y pelotas medicinales, etc.

Además, los niños y adolescentes pueden realizar ejercicios de fuerza para dominar su propio peso, como las abdominales, sentadillas y flexiones de brazo. Eso sí, ¡sin utilizar ningún tipo de pesas, barras o mancuernas!

Este tipo de ejercicios prepararán a los jóvenes atletas para que, una vez que terminen su desarrollo, puedan comenzar a levantar peso para aumentar su musculatura, si así lo desean. De hecho, las actividades físicas de fuerza les ayudan a tener una base sólida para mejorar su rendimiento deportivo mientras van creciendo.

Asimismo, resulta el momento idóneo para aprender bien las técnicas, con el objetivo de saber realizar correctamente todos los movimientos y, cuando tengan la edad para cargar peso, evitar lesiones por no tener conocimiento de cómo hacer levantamientos de carga adecuadamente.

Entrenamiento personal para adolescentes. Los adolescentes pueden entrenar con pesas ligeras de la mano de un profesional deportivo.

Una vez que se domine la técnica de los ejercicios de fuerza, se puede iniciar con entrenamientos en los que se trabajen todos los grupos musculares, haciendo de 10-15 repeticiones máximas en pesos ligeros e ir aumentando poco a poco el peso hasta las 8 a 10 repeticiones máximas. 

El tiempo de descanso entre series o ejercicios regularmente es de al menos 1 minuto y se recomienda descansar 1 día entre entrenamientos, haciendo 2 o 3 sesiones a la semana.

Por otro lado, es importante hacer todos los ejercicios bajo la supervisión de un entrenador para que se asegure de que el ritmo de ejecución sea controlado y que verifique que se está usando una carga lo suficientemente liviana para que los tendones y ligamentos se acostumbren a la actividad.

Consejos sobre los entrenamientos de peso para jóvenes

La musculación es un ejercicio que cada vez atrae a más niños y adolescentes; sin embargo, hay que ser prudentes y contratar a un entrenador deportivo que asesore y cuide a los jóvenes para evitar lesiones.

Un estudio de 2009 afirma que «algunos informes retrospectivos han señalado fracturas en la metáfisis en la adolescencia y la mayor parte de estas lesiones se deben a: malas posturas a la hora de levantar el peso, a utilizar el peso máximo y a una falta de supervisión por parte de los adultos.»

Pensando en esto, a continuación encuentra algunos consejos para padres e hijos respecto a un entrenamiento con pesas a edad temprana:

Para empezar, se desaconseja empezar con ejercicios de musculación antes de los 15 años, sobre todo a las chicas jóvenes. Hasta esta edad puedes centrarte en ejercicios de fitness, como el entrenamiento de cardio. Si eres principiante en estos ejercicios puedes ir a un gimnasio para seguir los consejos de un entrenador formado que te dirá las posturas apropiadas que tienes que hacer.

Es recomendable evitar cargar pesas muy pesadas y hacer entrenamientos demasiado intensos. ¡No hace falta que castigar mucho al cuerpo mientras está en pleno crecimiento!

Específicamente, a la edad de 15 o 16 años el cuerpo está sometido a fuertes cambios, por lo que no hace falta que se le exija demasiado. Si aun así quieres levantar peso, un entrenador personal te garantizará sujetarlo en caso de que tú no puedas soportarlo más.

Eso sí, hay algunos ejercicios que están totalmente desaconsejados para los adolescentes, ya que los puntos débiles son la columna vertebral, los ligamentos y los cartílagos, como las sentadillas, los ejercicios sentados con barra y el peso muerto.

Ninos en el gimnasio. Si tu hijo quiere practicar la musculación contrata a un entrenador personal para evitar lesiones.

Por otro lado, son muchos los jóvenes que se ven tentados a tomar suplementos alimenticios para progresar más rápido. Sin embargo, es un grave error ya que, además de no ser nada productivos, son muy peligrosos para tu salud. Ningún buen entrenador deportivo te aconsejará ni aceptará que tomes estos suplementos para ver resultados en menos tiempo.

Por el contrario, sí puedes seguir un régimen alimentario un poco más estricto. Por ejemplo, comer huevos por la mañana en vez de un gran bol de cereal. 

«Los niños son flexibles, por lo que los estiramientos son inútiles» He aquí una idea que todavía se escucha mucho.

¡Esta frase no podría ser más errónea! Los niños también tienen que hacer estiramientos. Su amplitud articular no está limitada por el desgaste del cartílago. Al contrario, son los huesos los que crecen y son los músculos los que se limitan a seguirlos.

También tienen que aprender ejercicios de relajación ya que están en una edad en la que adquieren los mejores gestos técnicos y en la que aprenden las buenas costumbres.

Aunque la musculación no acorta los músculos, hay algunos ejercicios de stretching que son bienvenidos en las sesiones de refuerzo.

 ¿Y el deporte para los adultos mayores?

Beneficios de un entrenamiento físico en los más pequeños

Uno de los principales beneficios de comenzar a hacer ejercicio a una edad temprana, ya sea en un gimnasio, tomando clases de algún deporte en equipo o de la mano de una entrenador personal, es que los jóvenes atletas pueden ir teniendo consciencia de su cuerpo.

Sin duda, irán conociendo poco a poco sus cualidades como deportistas para trabajarlas y sacarles provecho; así como sus limitaciones para no poner en riesgo su salud.

Asimismo, la actividad física regular favorece una buena postura corporal y mejora el desarrollo de la movilidad, psicomotricidad y estabilidad articular, tan importantes en esta etapa crucial del crecimiento.

Por otro lado, el ejercicio incrementa la fuerza y fortalece todos los músculos y articulaciones del cuerpo, previniéndolo de cualquier lesión. ¡Además de ser un gran aliado para mantener un peso adecuado!

A nivel mental y emocional, realizar un entrenamiento deportivo de forma cotidiana aumenta la concentración y capacidad de atención, desarrolla el autoestima de los jóvenes y, si se practica un deporte colectivo, es una gran oportunidad para socializar y poner en práctica valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas.

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