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¡El deporte también es para la tercera edad!

Publicado por Gaspard, el 09/02/2017 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué Edad para Seguir Clases de Entrenamiento Personal?

Hoy en día, los mayores hacen tanto deporte como los jóvenes. En grupo o solos, las personas de más edad valoran la actividad física por sí mismos tanto como por su salud.

El deporte permite:

  • disminuir el riesgo de caídas,
  • disminuir el riesgo de obesidad,
  • reducir el estrés y prevenir las enfermedades cardiacas,
  • contribuir al descenso del colesterol,
  • luchar contra la osteoporosis…

Nociones todas a tener en cuenta, ya que sobre todo a partir de los 50, la masa muscular y la fuerza disminuyen de 40 a 50% según las personas.

Con la edad, la dificultad para respirar también es mayor, no es raro coger peso y el equilibrio es cada vez más delicado.

Hacer deporte es una manera de prevenir ciertas enfermedades, pero sobre todo de sentirse bien con uno mismo.

No obstante, no hay que ser imprudente y comenzar con cualquier deporte. Es necesario pedir consejo a un entrenador que será quien te acompañe en tu actividad deportiva.

Así que si tienes ganas de lanzarte, vas a descubrir en este artículo todos los consejos para comenzar una actividad deportiva, acompañado por un entrenador.

No hay edad para el deporte

La edad y el deporte no están reñidos. ¡Toma como ejemplo esas personas con edades avanzadas que cada año cruzan la línea de llegada en maratones de todo el mundo!

80 años… 85 años… ¡y cruzan las líneas de llegada de maratones mundiales!

Cada año, en los maratones de París, Nueva York o Berlín, hay jubilados que consiguen superar retos que algunos jóvenes ni siquiera intentarían.

Por ejemplo, el corredor canadiense de 85 años, Ed Whitlock, es el hombre que supera todos los récords.

Después de haber superado un récord mundial el pasado 10 de junio, ya había superado con creces el récord mundial de la media maratón en su categoría, con una velocidad de 5,15 km/h.

En 10 km, tiene un récord personal de 44’22… ¡Todo un logro!

Otra bonita historia deportiva: “Con 80 años, corren un maratón en pareja para celebrar su amor”. Esta pareja, Joe y Kay O’Regans, decidieron celebrar sus 58 años de casados corriendo la maratón de Cork en Irlanda.

En 5h y 23 minutos, terminaron la carrera cogidos de la mano.

El nombre de Fernand Kolbech  seguramente no te suene de nada. Y sin embargo, este francés posee uno de los mejores palmarés en maratones: ha sido 5 veces campeón de Francia y ha participado en los Juegos Olímpicos de Múnich y Montreal.

Solo el legendario Alain Mimoun, medalla de oro en 1956 en Melbourne, ha logrado mejores marcas.

Estas personas de edad avanzada tienen que ser un modelo para ti y pueden motivarte para iniciar una actividad deportiva en compañía de tu entrenador personal.

Además, el ejercicio físico se puede adaptar a cada momento del día. ¿Quieres saber cómo? Échale un ojo a ¿Cuál Es la Hora Ideal para Hacer Deporte?

La práctica deportiva adaptada a todas las edades

Es muy importante mantenerse en buena forma física. Hacer deporte siendo mayor no debe tomarse a la ligera.

Pero cuidado, antes de empezar cualquier actividad deportiva, hay que pasar una revisión médica.

Porque una práctica deportiva mal realizada puede ser peligrosa para la tercera edad.

Antes de iniciar una nueva actividad física y deportiva, hay que conocer y tener en cuenta las propias capacidades. E informarse sobre el mejor momento del día para hacer deporte, por ejemplo.

Algunos seguros de salud proponen a los jubilados pasar una revisión médica y en función de los resultados, practicar un deporte adaptado a su condición física.

Una vez que tu médico te haya dado luz verde, hay que tomar ciertas precauciones al hacer deporte:

  1. No lanzarse a una actividad física de un día para otro: el entrenamiento ha de ser progresivo.
  2. Evitar las competiciones y los esfuerzos violentos.
  3. Tener un buen equipamiento: vestirse y calzarse de forma adaptada.
  4. Cuidado con la hipotermia y la deshidratación. ¡Hay que beber de forma regular!

Estos consejos sirven para deportistas de cualquier edad, pero hay que tener más cuidado cuando se tiene una cierta edad. Se necesita seguir unas reglas, al igual que ocurre con el deporte para los más jóvenes.

Por todas estas razones, es interesante contar con un entrenador personal que podrá ayudarte, acompañarte durante tus sesiones de ejercicio.

En efecto, un entrenador personal podrá:

  1. Estar presente contigo durante tu actividad física.
  2. Ayudarte con ciertos movimientos que pueden ser arriesgados.
  3. Tu entrenador personal te corregirá antes de que se pueda producir cualquier lesión.
  4. Te motivará y te ofrecerá consejos nutricionales para obtener mejores resultados deportivos.

¿El deporte es arriesgado a partir de una cierta edad?

Para evitar cualquier problema, es conveniente respetar ciertas reglas:

  • calentar antes de toda actividad,
  • hacer movimientos lentos y regulares,
  • preservar tus articulaciones
  • utilizar materiales seguros

Entrenadores personales especializados en las sesiones deportivas para jubilados

Mantenerse en forma es esencial para envejecer bien. Una persona jubilada de cada dos practica una actividad física.

Al ver el aumento de los jubilados que practican una actividad física, los gimnasios y los entrenadores personales han seguido la tendencia.

Cada vez más gimnasio propones clases en grupo orientadas especialmente a la tercera edad.

Los entrenadores deportivos proponen clases especializadas en pérdida de peso, tonificación muscular o fortalecimiento.

Por ejemplo, la página internet Just Coachin propone a las personas de edad avanzada:

  • recuperar el tono muscular
  • mejorar la movilidad articular,
  • disminuir la sensación de dificultad para respirar,
  • reducir los dolores ligados a la artrosis.

Estos 4 objetivos se articulan en diferentes clases de deporte.

Las clases comienzan con una serie de calentamientos, con el fin de preparar los músculos y las articulaciones para los diferentes ejercicios a realizar.

Los entrenadores, presentes durante la sesión deportiva, utilizan accesorios adaptados como el balón, el aro, la pica, los elásticos… Por último, la sesión se termina con movimientos de relajación.

Elena,profesora de actividades físicas especializada en el entrenamiento dirigido a ancianos, presenta su perfil en Superprof.

Propone clases de gimnasia para la tercera edad. El objetivo es “mantener la musculatura, preservar el equilibrio o adoptar buenas posturas”.

También está Mateo, entrenador personal que ofrece sus servicios en Superprof: este militar en activo desde hace más de 20 años está diplomado y propone clases de puesta en forma para jubilados.

Todas estas actividades las supervisan entrenadores personales en los que puedes confiar.

Además, para aquellas personas que todavía trabajan pero no tienen tiempo para hacer ejercicio, existen ciertos trucos para practicar deporte en la oficina.

Actividades deportivas adaptadas a la tercera edad

Existen actividades mucho más adaptadas a la tercera edad que la escalada, el buceo o incluso el atletismo.

Por ejemplo…

El Yoga

Esta disciplina ancestral tiene como objetivo armonizar cuerpo y mente.

Reposa en estiramientos suaves y técnicas de respiración que relajan los músculos.

Tu entrenador deportivo va a mostrarte los diferentes movimientos que son buenos para tu cuerpo. Tu entrenador no te forzará a ir más allá de tus límites.

El objetivo es tonificar el cuerpo, pero también los órganos internos y flexibilizar las articulaciones. Algunas posiciones alivian los dolores, sobre todo los de la espalda.

La marcha nórdica

Según investigaciones de la universidad de Iowa, caminar 15 minutos al día bastaría para prolongar la vida 3 años.

Caminar es indispensable para estar bien. Las actividades al aire libre, como la marcha nórdica, son una excelente actividad para las personas de edades avanzadas.

La marcha nórdica, muy popular en Escandinavia, se practica con batones. Tu entrenador te mostrará cómo manejar bien los batones y coordinarlos bien con todo tu cuerpo.

Este deporte hace trabajar los brazos, los pectorales, los hombres y los glúteos. Un muy buen compromiso, sobre todo si te cuesta andar.

Tu entrenador personal estará ahí para acompañarte durante tus caminatas.

La gimnástica

En cuanto a hacer gimnasia en un gimnasio, hay movimientos adaptados y previstos para las personas de edad avanzada. Las clases se realizan por lo general en grupo y permiten fortalecer y tonificar el cuerpo.

Gracias a los consejos de tu entrenador personal, vas a poder moverte y tonificar tus músculos.

El entrenamiento cerebral es una disciplina menos conocida pero que permite trabajar de manera lúdica la coordinación, la memorización y la concentración. Se recomienda particularmente para la prevención del Alzheimer.

Las actividades al aire libre

Tiro al arco o golf, estas dos actividades permiten airearse y coordinar la coordinación y la destreza.

La bici está bien adaptada para aquellos que sufren de artrosis en las caderas, tobillos y rodillas que sufren una sobrecarga ponderal.

Así que ponte las zapatillas, llama a tu entrenador personal y ale, a hacer deporte.

Señalamos que, para aquellas/os que aún trabajan, existen ejercicios para hacer deporte en la oficina.

5 consejos para hacer deporte sin correr ningún riesgo

El deporte es salud, pero hay que practicarlo de manera segura. Hay que ser consciente de los accidentes cardiacos que pueden producirse durante la práctica de ejercicio físico. Estos accidentes son a veces el resultado de comportamientos peligrosos o negligentes y son los responsables de entre 1200 y 1500 muertes súbitas al año.

Los jubilados se ven aún más afectados por los riesgos vinculados con el deporte.

Aquí tienes 5 consejos para hacer deporte con total seguridad:

  1. Señalo a mi doctor cualquier dolor en el pecho o cualquier dificultad respiratoria anormal después de un esfuerzo.
  2. Respeto siempre un calentamiento y una recuperación de  10 min durante mis actividades deportivas.
  3. Bebo 3 ó 4 tragos de agua cada 30 min de ejercicio durante el entrenamiento.
  4. Evito las actividades intensas en temperaturas exteriores superiores a los 30ºC.
  5. Señalo a mi entrenador personal cualquier dolor, molestia o malestar ligero.

Estos 5 consejos hay que tomarlos muy en serio y deben aplicarse al pie de la letra.

¡Para que la actividad física y las clases con tu entrenador sean un placer!

Ahora ya sabemos que no somos demasiado mayores para hacer deporte, pero… ¿somos demasiado jóvenes en algún momento?

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