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Deporte a cualquier edad: entrenador personal

Publicado por Gaspard, el 11/08/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Entrenamiento personal para personas mayores

En México, el 57.6% de la población no hace ejercicio. Ya sea por estilo de vida, por falta de gusto o tiempo, son pocos los mexicanos que hacen ejercicio. Pero la edad no debe ser impedimento para hacer actividad física y mantenerse en forma.

El deporte nos da no solo endorfinas, sino muchos otros beneficios:

  • Mejora la forma y resistencia física.
  • Mejora la presión arterial.
  • Mejora la resistencia a la insulina y baja nuestros niveles de glucosa.
  • Nos ayuda a mantenernos en nuestro peso.
  • Aumentar musculatura de brazos, piernas y torso.
  • Nos da flexibilidad.
  • Reduce la sensación de fatiga.
  • Reduce la cantidad de grasa en el cuerpo.

Para los adultos mayores, el deporte además significa muchas veces estar en contacto con la comunidad, mejorar el estilo de vida y recuperar la vitalidad. Las personas con problemas de salud específicos pueden requerir una consulta con su médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores que nos indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).  Las recomendaciones que hace dicha organización incluyen:

  • Que los adultos de 65 años en adelante deben dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantengan activos en la medida en medida de lo posible.

Hacer deporte es una forma de sentir bienestar, aumentar la confianza, la actividad comunitaria, combatir depresión y recuperar la condición óptima del cuerpo. 

Para evitar lesiones necesitamos un guía que sepa nuestra condición física y que desarrolle un programa para alcanzar nuestros objetivos. Es necesario pedir consejo a un entrenador que será quien te acompañe en tu actividad deportiva.

Si tienes ganas de lanzarte, vas a descubrir en este artículo todos los consejos para comenzar una actividad deportiva, acompañado por un entrenador.

La generación que está cambiando las cosas

Vemos tendencias por doquier, tanto en la moda como en las actividades designadas para los llamados “adultos mayores”. Lo que en inglés es llamado el “Grey market” se encuentra en un boom y no para. Hay casos que se comparten en internet: desde la abuelita DJ Sumiko Iwamuro hasta el patinador estrella Neal Unger. En todo el mundo las personas mayores de 60 años denominadas de la generación Baby Boomer, están dando de qué hablar, redefiniendo lo que es envejecer y llegar a la jubilación.

Aunque no es el panorama de la población en general, si se está redefiniendo el envejecimiento. Aceptando que la edad llega pero dándole una vida activa y llena de experiencias. ¡No se trata de abandonar la vida sino de retomarla más fuerte que nunca!

En México también está tendencia va a la alza, no por nada desde el 2009  se lleva a cabo la Expo Adulto Mayor, donde se ofrecen productos exclusivos además de que se llevan a cabo eventos culturales, asesorías legales, servicios médicos y de salud, casas de retiro y artículos de apoyo en movilidad, entre muchos otros servicios. En la Universidad de la Tercera Edad ubicada en la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez,  se imparten talleres, materias de desarrollo humano y nuevas tecnologías. Así se abren paso poco a poco la concientización de que el famoso “Grey Market” es un fenómeno global.

Aunque con aún cierta resistencia a ubicar a los adultos mayores como personas que están en plenitud, poco a poco se mueve la concepción, con personajes en todo el mundo rompiendo estereotipos. María una mujer de 77 años es instructora de pole dance, así que hay casos de personas disfrutando una vida llena de salud, con actividad física constante.

yoga para adultos mayores El yoga reduce el estrés

Deportes enfocados en adultos mayores

No todos los adultos mayores tienen bastón y son lentos. Hay personas que mantienen una actividad física alta en su día a día y que ¡incluso participan en maratones!

Se ven en los maratones de París, Nueva York o Berlín los orgullosos jubilados que consiguen superar retos que algunos jóvenes ni siquiera intentarían.

Entre las actividades físicas más recomendadas para personas mayores de 65 o 70 años que no practican ejercicio regularmente, se recomienda comenzar poco a poco, aumentando con la práctica las horas dedicadas o la intensidad. Aquí te compartimos algunas actividades que pueden realizar:

  • Caminata. Ayuda a nivelar el colesterol, no impacta a las rodillas como trotar y reduce el riesgo cardiovascular.
  • Baile. Aumenta la memoria, da coordinación, fuerza, flexibilidad. Combate osteoporosis.
  • Natación. Mejora memoria, reduce estrés, combate dolores musculares, retrasa envejecimiento.
  • Yoga. Mejora equilibrio, más flexibilidad, menos estrés y mejor concentración. Aumenta la fuerza y mejora el sueño.
  • Taichi. Mejora el equilibrio y según estudios, puede reducir caídas en adultos mayores. Es bueno para las articulaciones, reduce el asma y da fuerza.
  • Gimnasia aeróbica de bajo impacto. Mejora función cardio-vascular, disminuye baja presión sanguínea, mejora la capacidad pulmonar.

hacer ejercicio a mayor edad hace comunidad Une a la comunidad

Además, el ejercicio físico se puede adaptar a cada momento del día. ¿Quieres saber cómo? Échale un ojo a ¿Cuál Es la Hora Ideal para Hacer Deporte?

El deporte puede mejorar la vida de los mexicanos

México es uno de los países con mayor porcentaje de población con obesidad, condición causada por el sedentarismo así como mala alimentación. No por nada en nuestro país el consumo de refresco o bebidas azucaradas es uno de los más altos del mundo: 163 litros por persona por año.

En México, según datos del INEGI, a medida que se incrementa la edad los porcentajes de población activa físicamente disminuyen considerablemente. La mayoría (62.8%) de los mexicanos acuden a espacios públicos para realizar algún tipo de deporte. Y el 33.5% acude a gimnasios, estudios o clubes privados.

Para poder cambiar nuestro estilo de vida es necesario incluir la alimentación a nuestro plan de ejercicio. A medida que envejecemos nos volvemos mas sedentarios lo cual resulta en el deterioro de nuestras capacidad tanto motrices como de memoria. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento es el impulso de la actividad física que ocurre con la edad.

La esperanza de vida se mantiene en México, los programas de salud y desarrollo social tienen su área de concientización y actividades dirigidas a adultos mayores. El programa de Cultura Física del INAPAM implementa talleres y clases para que la gente comience a hacer parte de su rutina el ejercicio. Sin embargo, existe muy poca participación del grupo de edad de 60 a 65 años de edad, tanto por falta de promoción como por el estilo de vida de las personas en esa edad.

La comunidad y el ejercicio ayuda al buen humor La comunidad ayuda al ánimo

Generalmente damos más prioridad a otras labores antes que al deporte. Además poder encontrar una actividad en el horario adecuado, no siendo una persona jubilada mayor de 70 años puede resultar complicado. De acuerdo al INEGI, al menos en la Ciudad de México, el total de personas menores de 70 años continúa laborando. Los porcentajes son de 48.4% en hombres y 52.2% en mujeres.

Existen eventos en nuestro país que impulsan a que los adultos mayores comiencen a involucrarse en la actividad física, por ejemplo se encuentran los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

Según un estudio, de los 30 a los 73 años se pierde: 67 % de la agilidad; 58% de fuerza de los miembros inferiores y 28% de fuerza de los miembros superiores. Aumentando en personas que sufren de obesidad. Por eso se hace tan imperativo comenzar a hacer ejercicio regularmente para mejorar la calidad de vida.

Las investigaciones científicas demuestran que la perdida de fuerza muscular es de aproximadamente 30% de los 30 años a los 70 años de edad en el ser humano. La evidencia clínica muestra que los adultos mayores muestran con mayor frecuencia diversos cambios cognitivos. Numerosos estudios han demostrado que el deporte puede establecerse como un mecanismo importante para la protección de las funciones cognitivas en personas mayores de 60 años.

¿Cómo cambiar nuestro estilo de vida cuando no estamos acostumbrados?

bibicleta, ejercicio para personas mayores Andar en bicileta es una buena opción

Comenzar la actividad física con un entrenador personal

Los gimnasios y entrenadores personales siguen aumentando al tener mucha demanda. Aunque el porcentaje de mexicanos que se ejercita aún se mantiene abajo del 60%, cada vez vemos más espacios dedicados al deporte, dirigidos a cualquier edad. Además de los centros comunitarios donde se invita a los adultos mayores a bailar, hacer yoga u otra actividad.

Los entrenadores personales proponen clases especializadas en pérdida de peso, tonificación muscular o fortalecimiento. Además de que pueden ayudar a la persona con los objetivos específicos que tenga, sea participar en una carrera, mejorar sus tiempos en natación o simplemente mejorar la agilidad mental y la memoria.

Para personas de edad avanzada, los objetivos principales al practicar un deporte pueden ser:

  • Recuperar el tono muscular
  • Mejorar la movilidad articular,
  • Disminuir la sensación de dificultad para respirar,
  • Reducir los dolores ligados a la artrosis.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Aumentar la cognición y la memoria.

Cuando tomas una clase con un entrenador personal, tu clase comenzará con una serie de calentamientos, con el fin de preparar los músculos y las articulaciones para los diferentes ejercicios a realizar.

Ejercitarse a cualquier edad Entrenador personal

Los entrenadores personales utilizan accesorios adaptados como el balón, el aro, las ligas. Para cerrar la sesión se procede a hacer ejercicios de relajación y estiramientos para que las articulaciones no sufran lesiones.

Por ejemplo, Fernando, entrenador personal en Superprof México es un atleta que entrena adultos mayores que sufren hipertensión o diabetes. Siendo licenciado en Educación Física y Deportes, es un entrenador que ha trabajado con clientes de todas las edades.

Un entrenador personal dirigido a adultos mayores es básico. Requiere ciertas consignas ser entrenador para un adulto mayor, dado que ciertas afecciones y desgaste de la edad  afecta a las articulaciones, los huesos, o a nivel cardiorrespiratorio.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona de tercera edad se dispone a practicar actividad física debe primero someterse a una revisión médica en el que se determine si la persona está en condiciones de poder realizarla o no. Además de que con este chequeo el entrenador personal  podrá tomar en cuenta qué ejercicios son más favorables y los que pueden suponer un riesgo.

Una de las ventajas de tener un entrenador personal es el programa personalizado que te ofrece. Si tienes alguna enfermedad o lesión lo tomará en cuenta y desarrollará todo un plan de ejercicios para cuidarte durante todo el camino.

Si todavía no llegas a tu jubilación pero piensas que es hora de hacer un cambio, checa estos tips para practicar deporte en la oficina.

Dónde ir a hacer ejercicio en México

Una cosa es entrar a una clase de yoga y otra es entrar a un entrenamiento de corredores o una clase de zumba. Hay actividades que no necesitan per sé estar enfocadas en adultos mayores si la persona puede realizar el ejercicio y si hay un profesor al tanto de las necesidades particulares que tenga el alumno.

Generalmente en lugares de yoga, pilates y actividades de bajo impacto, podremos contar con un entrenador que nos supervise y que nos de las versiones adaptadas según lo que requerimos. Cada profesor, si se trata de un centro profesional, tiene el conocimiento de ejercicios alternos o adaptaciones para personas mayores o personas con alguna lesión.

Hay gimnasios o clubes especializados que ofrecen planes para personas mayores. Por ejemplo el Fit en Tijuana, ofrece un programa para personas adultos mayores por $800 mensuales más una inscripción de $600. Por otro lado todos los clubes y gimnasios de cadenas grandes del país aceptan a las personas mayores de 65 años después de ser evaluados por su médico.

Caminata para ejercitarse Senderismo

Consejos para ejercitarse después de los 60 sin correr riesgos

Si es muy saludable hacer ejercicio pero hay que tener ciertas consideraciones previas y durante la actividad física para no pasar sustos. Es todavía más relevante cuidarse si pasamos los 60 años de edad. Por querer comenzar con el cambio de vida saludable podemos ponernos en riesgo. Revisa estas recomendaciones para que tengas menos riesgo al ejercitarte:

  • Puedes realizar cualquier deporte siempre y cuando tu doctor lo avale. Un chequeo completo con énfasis en la evaluación cardióloga y mecánica será necesario antes de comenzar con tus actividades.
  • El senderismo se recomienda ampliamente dado que mejora el estado del corazón con bajo impacto en los huesos. Ya sea que lo elijamos como actividad primaria o que sea el primer paso para después realizar otra actividad física.
  • Igualmente la bicicleta se recomienda porque ayuda a mantener un peso específico al tiempo que se tiene una musculatura adecuada.
  • Visitar a un traumatólogo en caso de ser necesario. Siempre acudir al especialista en caso de molestia y dar pausa al ejercicio si se sufre dolor o lesión.
  • Aumentar de manera progresiva, bajo la supervisión de un profesor o entrenador.
  • Aproximadamente podemos practicar 2.5 horas semanales divididas en 4 sesiones para comenzar.
  • Descansar y no presionarse a alcanzar metas específicas irreales es importante. La actividad física debe dar también placer e impulsar un buen estado de ánimo, no agregar estrés.

Ahora ya sabemos que no somos demasiado mayores para hacer deporte, pero… ¿somos demasiado jóvenes en algún momento?

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