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¿A qué hora del día es mejor hacer ejercicio?

Publicado por Gaspard, el 13/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Ejercicio ¿Por la mañana o por la noche?

La mejor hora para hacer ejercicio ha sido una discusión de cientos de años, pues hay quienes dicen que hacer ejercicio por las mañanas acelera el metabolismo y ayuda en la quema calórica, además de que será lo primero que taches en tu lista de pendientes del día, por lo que si sales más tarde del trabajo o se te atravesó una reunión con amigos no habrás hecho de lado tu sesión.

Sin embargo, quienes gustan de hacer ejercicio por la noche argumentan que esta hora es óptima para quemar grasa, pues es el momento en que el metabolismo comienza a descender, por lo que volverlo a poner alerta con ejercicio mejora el rendimiento de la quema calórica, además de que sirve como un excelente desestresante natural, pues ayuda a liberar toda la cara de estrés del día.

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Aunque hay expertos que dicen que no importa realmente la hora en la que lo realices mientras cumplas con tu rutina, seas disciplinado y constante los resultados se irán reflejando gradualmente en tu desarrollo físico y también mental.

Cada uno de los entrenamientos, sea por la mañana o por lo tarde implicarán un esfuerzo de tu parte y ambos presentarán ventajas y desventajas, lo importante es que sea cómodo de realizar en tu rutina diaria, se adapte a todas tus actividades y que el tiempo que puedas dedicarle lo hagas al 100 por ciento.

Ya sea que entrenes por tu cuenta o que tengas un entrenador persona que te ponga rutinas para el deporte que practiques, hacer ejercicio es una de las mejores acciones que puedes realizar por tu salud y que te dará resultados que te hagan sentir bien y libre de estrés o presiones.

¿En qué momento del día prácticas de deporte?

Cardio en ayunas

Seguramente has escuchado cosas positivas y negativas del cardio en ayunas, pues se ha vuelto viral que practicarlo es un gran quemador de grasa, pues al comenzar el ejercicio por la mañana y no haber consumido alimentos para que el cuerpo los ocupe como gasolina en tu práctica, este comenzará a tomarlo de las reservas de grasa que tenemos, creando así un efecto “quemador” con el que se obtienen mejores resultados.

entrenador deportivo y sus funciones El cardio en ayunas es conocido por ser un eficiente quemador de grasa.

La razón principal por la que se recomienda hacerlo al despertar es porque los niveles de insulina y de glucosa en sangre son bajos, por lo que, como mencionamos, el cuerpo puede utilizar la grasa como fuente de energía.

Sin embargo hay ciertas reglas que debes seguir para que este tipo de entrenamiento funcione con los resultados que buscas:

  1. Hacer ejercicio máximo media hora después de que te despiertas y por una duración máxima de cuarenta minutos y a un ritmo constante, pero moderado.
  2. Al terminar deberás tomar tu desayuno incluyendo proteína y carbohidratos, de tal manera que permitas al cuerpo recuperar los niveles de glucosa e insulina, subiéndolos y evitando que se pierda músculo.

Debes además tomar en cuenta, que si tu objetivo es el de ganar músculo o mejorar tu resistencia, el cardio en ayunas no es para ti, pues si tu objetivo que es mejorar tus tiempos o aumentar tu capacidad aeróbica lo más adecuado es haber comido previamente del entrenamiento algo, pues de esta manera tu cuerpo tendrá la energía suficiente que necesita para lograrlo.

Lo que es importante destacar de este tipo de entrenamiento, es que debe de ir acompañado de una dieta limpia y alta en verduras, fibras y frutas, pues una persona puede hacer cardio en ayunas pensando que le ayudará a quemar más grasa, pero si come más de lo que su metabolismo es capaz de asimilar, el objetivo no tendrá ningún sentido.

Esto podemos verificarlo en un  un estudio publicado en The American Journal of Phisiology en donde confirma ciertos beneficios del cardio en ayunas a la pérdida de grasa y lo hace comparándolo con el de un estómago lleno en más de 90 minutos de cardio al 50% del VO2 máximo.

Aunque también hay estudios que nos dices que no existe diferencia alguna en entrenar con un estómago lleno o uno vacío, lo que se ve reflejado en la poca quema de grasa durante el entrenamiento.

Otra gran desventaja es que otros estudios han comprobado que además de la quema de grasa, se va masa muscular, pues es de ahí de donde nuestro cuerpo realmente toma la energía.

Lo mejor antes de realizar este tipo de entrenamientos es que puedas consultar un experto en la materia que te ayude a tomar la mejor decisión,  tanto un nutriólogo como tu entrenador personal, podrán guiarte y darte la mejor solución para tu tipo de objetivo y entrenamiento.

Y si trabajas muchas horas, ¿sabes que también puedes aprovechar tu tiempo en la oficina para hacer ejercicio?

Entrenamiento HIIT

Hay otra opción de entrenamiento que es muy eficaz para la perdida de grasa, así como mejorar el rendimiento cardiovascular de los deportistas, el HIIT (high intensity interval training) es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad en poco tiempo, logrando así eficiencia para inducir numerosas adaptaciones metabólicas.

Tan sólo seis sesiones de HIIT durante 2 semanas o un total de sólo unos 15 minutos de ejercicio muy intenso pueden aumentar la capacidad oxidativa del músculo esquelético y el rendimiento de la resistencia y alterar el control metabólico durante el ejercicio aeróbico base, según un estudio publicado en Exercise and Sport Science Reviews.

También se ha descubierto que el entrenamiento HIIT  mejora el consumo máximo de oxígeno (VO2max), así como varios factores de riesgo cardiometabólicos  como la disminución de la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal, la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial sistólica y diastólica y la glucosa.

Otras cualidades de este tipo de entrenamiento son:

  • Mejora del rendimiento en deportes de perfil intermitente
  • Mejora de la potencia muscular y la testosterona libre
  • Regulación de la glucosa y resistencia a la insulina
  • Mejora de la función vascular
  • Mejora de la condición física relacionada con la salud en adolescentes y en obesidad pediátrica.

Sea cual sea la razón por la que decidas utilizar este entrenamiento, tener un entrenador personal te hará llevarla a cabo de una manera correcta, así evitarás lesiones y podrás mejorar en cada sesión hasta alcanzar los resultados esperados.

Encuentra una opción de entrenador profesional en línea a través de una plataforma segura como Superprof, donde podrás encontrar coaches que ofrezcan entrenarte bajo este régimen y que se adapten a tus horarios, condición física y te coloquen la rutina adecuada.

Las clases son por hora y van desde los 100 pesos, dependiente la actividad y tiempo que elijas practicar.

No importa tu edad, nunca se es demasiado mayor para hacer deporte.

Aplicaciones para entrenamiento desde casa

La tecnología es una gran herramienta que tenemos como ventaja para poder hacer ejercicio sin importar si tenemos o no un gimnasio cerca o si tenemos horarios muy complicados que no permiten adaptarse a un entrenador que asista a darte asesoría personal, existe la posibilidad realizar actividad física en casa de una manera sencilla y que muchas veces no tiene costo.

Existen aplicaciones tanto para Android como iPhone que son ideales para quienes quieren tener una rutina de ejercicio, conoce algunas de ellas:

1.-NTC (Nike Training Club)

Esta aplicación creada por Nike está diseñada para poder entrenar de una manera fácil y rápida sin importar la hora o lugar donde te encuentres. Es sólo cuestión de descargar la aplicación, suscribirte y llenar un pequeño test sobre ti para que la aplicación comience a sugerirte entrenamientos.

Puedes utilizar o no equipo, entrenar desde 15 minutos hasta una hora, así como hacer yoga, pesas o entrenamiento funcional únicamente siguiendo el NTC.

No tiene ningún costo descargarla, ni tampoco los entrenamientos. Está disponible para Android y iOS.

apps entrenamiento ejercicio gratis Conoce las apps con las que puedes entrenar desde casa

2.-Sweat

Es una app que deriva del popular programa de entrenamiento Bikini Body Guide de Kayla Itsines. Consta de realizar una rutina de ejercicios y dieta por doce semanas en las que poco apoco verás el avance y cambios en el cuerpo.

Está diseñado principalmente para mujeres y es muy sencillo de usar, pues contiene un calendario de entrenamiento, alarmas de recordación, y videos cortos con la explicación que necesitas en cada ejercicio.

No importa si eres principiante o ya realizas ejercicio de manera continua, Sweat es una excelente opción para lograr tus objetivos.

Puedes pagar la app por 19,99 dólares el mes, pagar el plan completo de tres meses por 52 dólares o pagar 90 dólares por el plan de ejercicio y nutrición.

3.-Freeletics Bodyweight

Esta aplicación cuenta con distintos programas de entrenamiento para diferente niveles de rendimiento y condición, desde principiantes hasta avanzados.

Los planes no necesitan equipo, pues basan todos los ejercicios en utilizar el cuerpo, lo que no hace necesario comprar o adquirir material adicional.

Puedes sincronizar e ir guardando cada resultados en Apple Salud (en el caso de que tengo un dispositivo iOs): fecha, duración del entrenamiento, calorías quemadas, por lo que no perderás ningún dato.

Puedes tener la aplicación de forma gratuita, pero si quieres accesar a todos los programas será necesario que pages una suscripción que puede ir de 3 a 12 meses y  van desde $22 hasta $58 a la semana.

4.-Runtastic

Si quieres enfocar tu entrenamiento en el running, una de las aplicaciones mejor calificadas por los usuarios es Runtastic, que consta en colocar un objetivo, que puede ser una carrera en cierto tiempo o una distancia y te armará un plan personalizado que irá gradualmente mejorando y se irá haciendo más difícil para retarte siempre.

Además de que cuenta con GPS lo que mantendrá medido la distancia, ritmo y tiempo con el que lograrás cada una de las carreras.

Pero si además de correr quieres realizar otro tipo de entrenamiento, la app tiene ejercicios y mediciones para ciclismo, o ejercicios funcionales.

Puedes descargar la app totalmente gratis o adquirir la versión premium que incluye  todos los planes de entrenamiento, estadísticas avanzadas que te permitirán alcanza tu máximo potencial y divertirte al mismo tiempo.

5.-Pocket Yoga

Si eres más de hacer ejercicios de estiramiento, fuerza, equilibrio y concentración hacer yoga es tu mejor opción, y Pocket Yoga es tu mejor opción.

Esta aplicación es ideal para quienes son amantes del Yoga o quieren iniciarse, pues se adapta a cualquier nivel, tiempo y resistencia que el usuario tenga, haciendo la experiencia mucho más enriquecedora.

La app te guía paso a paso con sonidos y videos que te explican la rutina y cada una de las poses, puedes seguir las rutinas o bien, crear una con las posiciones que tiene Pocket Yoga, lo que la hace además personalizada.

El costo de descarga es de 59 pesos.

¿Y los más peques de la casa también pueden hacer deporte?

¿Entrenar solo o con entrenador personal?

Cuando se trata de contratar un entrenador personal muchas veces lo pensamos como un gasto extra y no como una inversión. Muchas personas comenten el error de creer que leyendo un par de cosas en internet o viendo videos de técnica deportiva en Youtube son suficientes para dominar un deporte, lo que provoca que puedas ocasionarte una lesión al llevar a cabo mal algún ejercicio.

Sí bien, hay gente que le acomoda hacer ejercicio sólo, es recomendable siempre allegarte de un experto que pueda guiarte desde las funciones, ejercicios y técnicas más básicas para realizarlo de manera adecuada, pero sobre todo segura para tu cuerpo.

entrenador personal internet Tener un entrenador personal te ayudará a alcanzar mejor tus metas

Por ejemplo, en un deporte como el tenis, tener un entrenador personal te permitirá conocer el agarre de la raqueta, la posición de los pies y la coordinación ideal para ser letal en la cancha.

Además el contar con ayuda profesional te ayudará a mejorar gradualmente, a ponerte retos nuevos y conocer mejor tus habilidades y destrezas, pero también tus debilidades, focalizando así tu entrenamiento de manera óptima.

Puede que logres tener buena técnica o ser buen deportista el entrenar sólo, pero nunca tendrás un parámetro de donde comenzaste y a donde debes llegar, pues son el tipo de cosas que da la experiencia de alguien que lo ha vivido en él mismo o con otros atletas.

Si estás por comenzar a practicar un deporte nuevo, no dejes de lado la opción de buscar a alguien que te guíe en tus primeros pasos

¿Eres entrenador personal? ¡Encuentra nuevos alumnos!

Si eres entrenador personal y estás buscando ampliar el público al que llegas para así obtener mejores ingresos, hay distintas plataformas en las que puedes anunciar tu trabajo y conocer nuevos alumnos que busquen el tipo de entrenamiento o asesorías que tu impartas.

Si bien, una de las mejores formas de dar a conocer el trabajo como entrenador es el de “boca en boca”, nunca está demás tener nuevas oportunidades laborales.

Ahora con el avance de la tecnología, es posible llegar a más gente anunciándote por internet, pero es importante destacar que no puedes subir tu información a cualquier página o incluso en Facebook y alcanzar a nuevos públicos. Hay que saber que tipo de páginas web, blogs o portales es seguro subir tu información y garantizar que sea visto por gente que realmente necesite de tus servicios.

Una excelente opción es Superprof. Una plataforma que te permite ofrecer tus conocimientos de forma segura a través de internet, pues en ella entran alumnos de todo tipo buscando clases de diferentes índoles o materias, desde la típica clase de matemáticas, hasta e ballet, piano, cocina y sí, también de entrenador personal.

Conoce los requisitos para ser parte de Superprof y comienza a ganar conocimiento con una red segura y confiable.

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