Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo encontrar clases baratas de yoga?

Publicado por Ángeles, el 26/02/2019 Blog > Deporte > Yoga > Costos de las clases de yoga en México

No se sabe exactamente cuando nace el Yoga . Los nombres de las posturas se escriben y se conocen en idioma sánscrito. Hay que retroceder a la más remota antigüedad, desde entonces ha permanecido y ha sido transmitido de generación en generación. ¿Es un arte, una filosofía, una ciencia? Representativa de Oriente y que con toda naturalidad y, bastantes siglos de retraso, hemos adoptado en Occidente.

Estos son algunos de los beneficios que se derivan de su práctica habitual: Mejorar la circulación sanguínea, oxigenar los órganos internos, liberar endorfinas, mejorar el sistema nervioso, el sistema endocrino, la digestión, mejora la concentración y el equilibrio psíquico, alivia el estrés, aporta vitalidad, aumenta las defensas del organismo activando el sistema inmunológico. Proporciona, en definitiva, un estado de bienestar, alegría, paz interior y equilibrio.

En una clase de yoga hay varias partes y se profundiza en estas prácticas: Asanas (posturas) que desarrollan la elasticidad y la fuerza. Ejercicios de respiración, (pranayama) que concentran la mente. Relajación, que ayuda a integrar los beneficios de la práctica y lleva a la persona a un estado de mayor receptividad hacia sí misma. Meditación que es la culminación de todos los movimientos anteriores para aquietar la mente.

Normalmente, con una o dos clases semanales, de hora y media cada una, es suficiente para poder percibir que existe otro estado de conciencia, un estado de calma y bienestar que repercute en una vida física, mental y emocional más sana y equilibrada.

En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre los precios y tarifas de las clases de yoga: cómo se determinan, cuánto cambian en función de las ciudades dónde se imparten, qué tanto aumentan en relación a la experiencia de los profesores y si es mejor tomarlas a domicilio o en línea.

Cómo se determina el precio de una clase de yoga

La práctica del yoga está definitivamente en expansión. Solo basta una revisión de las cuentas de Twitter sobre yoga: el Yoga Journal tiene más de 200 mil seguidores. Otro sitio llamado Yoga Works tiene más de 65 mil y existen cuando menos 20 cuentas en México que se dedican a informar sobre temas relacionados con el yoga y sus seguidores se cuentan por miles.

yoga esta de moda Definitivamente hay razones para el yoga esté tan en boga

En este sentido, el auge del yoga ha sido por etapas, y no necesariamente sostenido. “El incremento de la inscripción para tomar cursos ha sido cambiante y también ha sido fluctuante. Y algunos años con decremento y otros con aumento, aunque sí hay más interés que antes por la disciplina” según Ángel Ortíz, encargado del Instituto de Desarrollo Humano en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, los precios no ayudan a masificar una práctica que está principalmente asociada con las clases económicas medias y altas. En promedio, los costos totales por mes para llevar una buena práctica del yoga se encuentran entre 550 y 800 pesos. De dos a tres veces por semana, la inversión total puede oscilar entre los 500 y los 700 pesos. Los centros de yoga más económicos ofrecen de ocho a 12 clases mensuales por 350 a 500 pesos. Así, al año, una persona se puede gastar entre seis mil y ocho mil pesos para tomar con constancia la práctica.

Y por otro lado podemos encontrar a los profesores independientes que ofrecen clases de yoga a domicilio, no están adscritos a ningún centro e imparten clases a pequeños grupos en lugares públicos como parques o bien dan clases a una sola persona en su propio hogar.

Tan solo en la plataforma SuperProf puedes encontrar más de 800 maestros de yoga en todo México que imparten clases presenciales o vía web cam con un costo promedio de 380 pesos por hora. Esto significa que puedes encontrar clases desde 160 pesos hasta 650, dependiendo de muchos factores.

¿Y cuáles son esos factores que hacen variar tanto los precios de una clase, te preguntarás? En primer lugar, debes saber que nuestros profesores cuentan con plena libertad a la hora de fijar sus precios. Superprof no impone ningún tabulador de ninguna especie.

Sin embargo, hay ciertos criterios que se utilizan frecuentemente para fijar las diferentes tarifas, entre ellos están el nivel del alumno pues las las clases de yoga para principiantes son más baratas. Otros criterios son la duración de la clase, la experiencia y certificaciones del profesor y el precio promedio de cada ciudad, es decir los precios de la competencia.

Si eres un alumno muy exigente probablemente deberás buscar entre los profesores con tarifas más elevadas pues requerirás que posea conocimientos más fundamentados y excelentes métodos pedagógicos. Si, por el otro lado, eres un principiante, podrás comenzar a trabajar con un profesor menos experiementado que, digamos, vaya un poco más avanzado que tu.

La duración de la clase de yoga también puede influir en el precio. Como en todo trabajo remunerado, los profesores cobran por horas. Por lo que resulta normal imaginar que cuanto más dure la clase más cara será la misma.

Aunque una clase más costosa significa ciertas ventajas como las ya mencionadas, hay ciertas cosas por las que no te tienes que preocupar respecto al precio, por ejemplo tu seguridad. SuperProf siempre verifica ciertos datos de todos los profesores como son:

  • identidad,
  • experiencia,
  • diplomas
  • datos personales.

Y lo mejor es que cada uno de los alumnos puede comentar y dejar una reseña en los perfiles de los instructores y así contribuir como una guía para los nuevos estudiantes. Si tu profesor es especialmente bueno en algunas cosas, simplemente puedes detallarlo en los comentarios a manera de retribución para que tu profe consiga más alumnos en el futuro. Es una especie de boca a boca pero mejorada porque no tienes que conocer a una gran cantidad de personas ¡simplemente es como si Superprof te pusiera en la misma habitación que todos los demás alumnos de tu potencial profe!

encuentra profesor online Las reseñas de Superporf son una mina de oro de información

También debes saber que Superprof no recibe comisiones sobre las tarifas de los instructores. Únicamente los alumnos deben pagar una comisión al principio para poder ponerse en contacto con la persona que hayan elegido.

Por último una ventaja extra de Superprof es que prácticamente todos los profesores (más del 90%) ofrecen gratis la primera hora de clase, con el objeto de que puedas conocerlo y evaluar la actividad que propone. Así tienes mayores posibilidades de elegir a un profe con el cual sabes que desarrollarás una buena relación. ¿Te sientes listo para elegir a tu profesor de yoga?

Como cambian los precios de las clases de yoga en función de las ciudades

Un factor que hace variar enormemente el precio de las clases en Superprof es, cuando se trata de clases presenciales, la ciudad en la que se imparten las mismas. En el caso de las clases de yoga, suelen ser mucho más caras en las ciudades como México, Monterrey o Guadalajara y mucho menos costosas en Querétaro, Mérida o Puebla.

Y las variaciones no son nada pequeñas. El costo promedio de una clase en la Ciudad de México es de 365 pesos, mientras que en Querétaro baja hasta 160 pesos por hora de clase.

Checa aquí  el precio promedio de una clase de yoga en Superprof México:

  • $365 de media en la Ciudad de México
  • $286 de media en Monterrey,
  • $278 de media en Guadalajara,
  • $230 de media en Puebla,
  • $160 de media en Querétaro,
  • $250 de media en Mérida.

Las ciudades más caras, como se podría esperar, son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Ten en cuenta que lo que mencionamos son precios promedio. Algunas clases pueden aumentar hasta a 700 pesos o bajar hasta 100, dependiendo de los muchos factores que ya hemos mencionado en este apartado.

costos clase yoga El dinero bien invertido siempre rinde frutos

Precio y experiencia del profesor: una relación directamente proporcional

Uno de los puntos clave en la operación de un centro de yoga es el capital humano, debido a que se trata de un negocio de servicios. La pregunta es: ¿dónde encontrar instructores capacitados? La Federación Mexicana de Yoga puede ser una opción; ahí encontrarás orientación y contactos sobre diferentes escuelas y centros de formación. Obviamente, puedes recurrir a la recomendación de conocidos, sin pasar por alto el tema de la certificación.

Al igual que sucede con un pediatra, un ginecólogo o un cirujano plástico, un instructor de yoga debe estar certificado por una escuela y/o asociación que avale sus conocimientos. También cuida el tema de la capacitación y constata que sea una persona con conocimientos frescos. ¿Cuánto pagar a tu profesor por este servicio? Depende de diversos factores, como la zona donde se encuentre el estudio, el perfil del negocio y, por supuesto, la formación del instructor. Sin embargo, el promedio es entre $150 y $400 por clase.

Lo ideal es que tú primero decidas cuáles de las diversas corrientes de yoga te interesan para que busques un profesor que las domine. Con ello, puedes incluir clases de Hatha Yoga, Iyengar Yoga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga, Jivamukti Yoga, Ashtanga Vinyasa Yoga, Anusara Yoga y Yoga de la Risa, por citar algunas.

Si eres un alumno principiante o buscas clases de yoga para principiantes, bastará con que tu profesor posea un nivel intermedio, lo cual no quiere decir que no sepa enseñar correctamente, sino que más bien no dominará los temas más avanzados que otro alumno podría requerir.

Muchos estudiantes o yogis en formación imparten clases para poder tener algún ingreso o simplemente para empezar a reunir experiencia profesional. Éstos suelen ser apasionados por esta práctica y son capaces de transmitir las bases de la disciplina, por lo que te recomendamos considerarlos para aprender las bases del yoga mientras reduces tu presupuesto y después buscar otro prefesor que llene tus requerimientos cuando tú mismo ya hayas alcanzado un nivel más alto.

Elige entre clases de yoga a domicilio o en línea

Recibir clases de yoga por webcam es perfectamente posible. Son varios los yogis de Superprof que ofrecen esta opción para poder ampliar su campo de acción. Así pueden enseñar de diferentes formas, a domicilio o a distancia.

Esto puede resultar ventajoso para aquellos alumnos que no consigan encontrar profesores cerca de ellos.

clases yoga en linea ¡Tu profesor de yoga puede estar en el otro lado del país!

El yoga es una actividad que cada vez está más de moda en nuestra sociedad. Cada vez son más los profesores que ofrecen clases por todo México.

La webcam te permite tener una clase de yoga estés donde estés. Aunque el profesor no esté presente, podrá darte todas las indicaciones necesarias y enseñarte todas las posturas que tienes que hacer. También podrá corregir los errores de los alumnos.

Esta opción también permite a los alumnos ahorrar. Podrás elegir a cualquier profesor de cualquier parte del país y esto es una gran oportunidad de ahorrar, sabiendo en cuáles ciudades el costo promedio es mejor. Hoy en día la tecnología nos ofrece la oportunidad de desplazarnos virtualmente.

Con el fin de que tengas un referente de los costos que puedes encontrar en el mercado del yoga:

Hay escuelas que cobran una mensualidad desde $400 y otras que cuentan con planes mensuales de hasta $7,000. Para Fabien Lefebvre, director de contenido de la Federación Mexicana de Yoga, el perfil socioecónomico del practicante se considera C+. Son hombres y mujeres de entre 18 y 45 años de edad. Generalmente, tienen estudios universitarios, les gusta el contacto con la naturaleza, están preocupados por su espacio y bienestar, y tienen un deseo de compartir con los demás. “Si bien aún no llegamos a los niveles de practicantes de Estados Unidos –donde hay más de 15 millones de adeptos a esta disciplina–, estamos cerca de las estadísticas de países como España, que ronda los 100,000”, agrega Lefebvre.

En academias como Mukta Yoga, localizada en la Ciudad de México, han diseñado paquetes de ocho clases al mes por $1,000, 12 clases por $1,300 y un paquete de clases ilimitadas por $1,700. Y la inscripción es de $550.

Con toda la información que te hemos proporcionado, te toca a ti elegir que tipo de clases se te antojan o convienen mejor a tus intereses: clases en grupo en un estudio, clases en línea vía webcam o clases particulares en tu domicilio. Todos los alumnos son diferentes y encuentran distintas formas de aprender, descubre la tuya propia.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar