Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo elegir a tu profesor de yoga en México

Publicado por Ángeles, el 26/02/2019 Blog > Deporte > Yoga > Guía para escoger instructor de yoga

Es un hecho que el yoga ha ido introduciéndose poco a poco en la vida cotidiana de millones de personas en casi todos los países del mundo. Muchas de estas personas, desde la primera clase comprenden que han conectado con algo que es naturalmente bueno.

Hace más de un siglo que Swami Vivekananda llevó el yoga a Estados Unidos cuando llegó a Chicago en 1883 y también fue a Inglaterra introduciendo el yoga y el vedanta en Occidente. Más tarde fue Paramahansa Yogananda autor de Autobiografía de un Yogui, y desde entonces no ha cesado de crecer en popularidad y número de practicantes.

Y es que el yoga es bueno para la totalidad del ser en cada una de sus dimensiones: física, emocional, mental, espiritual . Yoga significa Unión. Acercarnos al interior para equilibrar cuerpo y mente.

Nos quejamos de estrés, de una vida hiperactiva, de una sociedad donde se está perdiendo la identidad. Lo cierto es que en México se trabajan más horas que en el resto de los países de la OCDE, se duerme mal y se toma demasiada cafeína y azúcar. A veces sólo necesitaríamos un tiempo para estar con nosotros mismos. Parar la actividad y acercarnos al interior. El yoga ofrece esta posibilidad.

Normalmente, con una o dos clases semanales, de hora y media cada una, es suficiente para poder percibir que existe otro estado de conciencia, un estado de calma y bienestar que repercute en una vida física, mental y emocional más sana y equilibrada.

Razones para tomar yoga con un profesor particular

Actualmente hay un mercado floreciente en el rubro de las clases particulares y cada vez más personas se sienten atraídas a compartir sus conocimientos con esta modalidad. Esto se debe a que son la mejor forma de intercambio de conocimiento entre quienes los han adquirido arduamente y desean transmitirlos a otras personas interesadas en los mismos saberes. De esta forma las clases particulares se erigen como una maravillosa opción para aprender lo que desees. Y aprender yoga mediante clases particulares no es una excepción.

yoga asanas Un profesor de yoga debe conocer a fondo las asanas

SuperProf te facilita la tarea de encontrar un profesor particular de yoga ideal para ti gracias a su base de datos en las que podrás encontrar miles de profesores particulares (de yoga y de cualquier otro tema que te imagines). Concretamente, en todo México hay cientos de profesores de yoga dispuestos acudir a tu domicilio ya sea que quieras descubrir los fundamentos de la disciplina o profundizar en tu práctica, con tarifas muy variables. Tan solo en la Ciudad de México puedes encontrar 80 profesores particulares de yoga con un precio promedio de 365 pesos la hora. De cualquier manera, si en tu ciudad no logras encontrar a un profesor a domicilio, de todas maneras podrás contar con aquellos que ofrecen clases vía remota por ejemplo por Skype.

¿Cuáles son las razones por las que un profesor particular te puede convenir más que acudir a un estudio de yoga? La primera de ella es porque al ser una actividad que se hace por gusto lo mejor es tomarla en el lugar y los horarios que te apetezcan más y eso no siempre es posible cuando tienes que desplazarte a un centro especializado. La principal ventaja de las clases particulares es que siempre se organizan de acuerdo a las prioridades y posibilidades del alumno, en coordinación con el profesor. ¿Solamente puedes tomar clase muy tarde, prefieres evadir por completo las horas pico o cuentas con un par de horas libres en los que tus hijos pasan la tarde con sus abuelos? Solo tienes que hacerle saber estas cuestiones a tu profe particular y entre los dos cuadrar el horario que mejor les convenga para evitar agobiarte innecesariamente. Sería algo absurdo estresarse a causa de una clase de yoga, ¿no lo crees?

Cómo encontrar al mejor profesor de yoga para ti

Enseñar yoga está cada vez es más de moda y el número de alumnos en formaciones de yoga no ha parado de crecer. Podemos decir que hay un auténtico despunte de esta disciplina que aboga por el bienestar y el autocontrol. Sin embargo eso puede ser un arma de dos filos pues al aumentar la demanda de profesores, habrá muchos que se lancen a impartir clases sin contar con la formación adecuada.

Aunque muchas personas optan por ir al extranjero para formarse (sobre todo con un curso de yoga en la India), no es un requisito imprescindible para la enseñanza. Hay una gran cantidad de cursos disponibles en México y también diversas certificaciones que pueden ser el primer indicador para contratar a un profesor de yoga profesional.

Los instructores de yoga son típicamente hábiles practicantes de una variante de yoga. Pueden recibir su capacitación a través de una escuela o bajo la guía de un mentor cuya filosofía encuentran atractiva. Sin embargo, hay más requisitos para enseñar yoga que ser habilidoso, y los posibles instructores también deben aprender cómo dirigir una clase y guiar a los estudiantes.

Parte de la capacitación de un instructor se centra en ayudar a los estudiantes a evitar lesiones. Los instructores aprenden sobre la anatomía y fisiología humana y la alineación adecuada para cada postura de yoga. También aprenden a leer el cuerpo de sus alumnos y a utilizar el tacto para guiarlos a la posición adecuada.

Los estudiantes que se están capacitando para convertirse en instructores también aprenden a dirigir una clase. Los instructores deben saber cómo diseñar una secuencia de posturas, cómo usar su voz de manera efectiva y cómo construir una relación profesor-alumno, por ejemplo.

Para escoger al profesor más adecuado, hay que poner especial atención a ciertos criterios. Por supuesto, el candidato ideal debería practicar esta disciplina todos los dias o al menos de forma habitual siempre que sea posible, pues únicamente  así podrá haber desarrollado las competencias necesarias para enseñar este arte, ya que el yoga no es únicamente un ejercicio físico. El profesor debe haber recorrido el camino para poder acompañar a sus alumnos cuando estos empiezan a recorrer el suyo.

maestro de yoga Es importante encontrar un profesor con el que te entiendas bien

Incluso es relativamente difícil describir en pocas palabras el papel que desempeña un profesor de yoga en el aprendizaje de sus yoguis pues eventualmente desempeñará todas estas tareas:

  • Es un guía espiritual,
  • Es un guía físico y postural,
  • Es un guía emocional,
  • Es un referente para el camino del yo y el logro de la conciencia plena.

La enseñanza del yoga puede intervenir en diferentes niveles, no solo en la práctica misma:

  • Conocimiento de asanas, bandhas, mudra y pranayamas,
  • Dominio de la respiración, emociones o estrés.

Por eso, un profesor de yoga debe tener ciertas cualidades imprescindibles como las siguientes:

  • Paciencia, consigo mismo y con los demás.
  • Perseverancia, para no renunciar nunca,
  • El sentido de escuchar el corazón, el cuerpo, el espíritu,
  • Serenidad, ya que el yoga se basa en técnicas suaves,
  • Mucha pedagogía, para una educación a medida.

Por otro lado, para enseñar las buenas posturas de yoga y hacer que las asanas se realicen correctamente, un profesor de yoga debe tener conocimientos teóricos y prácticos. Esta es la razón por la que la formación suele ser necesaria antes de convertirse en un profesor a tiempo completo. Una clase de yoga no es solo una secuencia de posiciones, es toda una lógica que hay que inculcarles a los alumnos que resulta clave para que la clase se desarrolle de forma adecuada.

Lugares para buscar un profesor particular de yoga

Una vez que sabes en qué fijarte para elegir un profesor particular de yoga, tal vez te estás preguntando por dónde empezar a buscar. Lo ideal es encontrar a alguien con quién te sientas a gusto y que encaje con tus intereses y personalidad. Lo mejor es que cuentes con referencias de los candidatos que estás evaluando. A continuación te presentamos algunas ideas para que puedas comenzar a buscar a tu compañero en esta maravillosa jornada que será el yoga.

En línea

Hoy en día utilizamos internet para buscar tantas cosas, que a veces uno se pregunta cómo se encontraban esas mismas cosas antes de la existencia de la web: encontramos ese vestido ideal para la boda del verano, ese boleto de avión a las vacaciones de nuestros sueños, ese libro rarísimo que no está en ninguna librería. Así pues, es evidente que ahí es donde podremos encontrar a nuestro profesor particular de yoga. Aunque existen muchas plataformas de clases particulares como SuperProf, en la nuestra podrás encontrar descrito a detalle el perfil de cada profesor, con información completas sobre sus clases, localización y horarios así como las reseñas, evaluaciones y comentarios que han dejado sus alumnos anteriores.

Dependiendo de tus gustos e intereses podrás encontrar al profesor ideal para ti. Si eres un jubilado que prefiere tomar clases con un maestro de una edad similar a la tuya, lo encontrarás en SuperProf, lo mismo si prefieres tomar clases con un hombre o una mujer o si buscas a un profesor muy joven que se entienda bien con tus hijos adolescentes. Lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje por escrito a los candidatos que hayas seleccionado y con sus respuestas podrás deducir si es lo que buscas o necesitas alguien que se ajuste más a tus expectativas.

buscar profesor yoga en linea No dudes en acudir a internet para encontrar a tu profesor de yoga

Tablones de anuncios

Los tablones de anuncios en los comercios de tu barrio o los boletines impresos que se realizan con escuelas, organizaciones y comercios locales son una buena fuente para encontrar profesores de todo tipo, incluyendo de yoga. Seguramente en los centros de yoga de tu localidad tienen un tablón en el que también se ofertarán clases particulares de los mismos profesores que ahí laboran, también en las casas de cultura o en los centros comunitarios. Los datos básicos del profesor estarán a tu alcance así como un medio de contacto como teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

La desventaja es que en este tipo de anuncios no encontrarás mucha mayor información más allá de los datos de contacto, por lo que finalmente tendrás que volver a acudir al internet para poder investigar sobre la trayectoria, certificaciones y método de tu posible profesor y eso teniendo en cuenta que tengas suerte y encuentres información disponible.

El siempre confiable boca a boca

Las recomendaciones de amistades, conocidos y compañeros de trabajo suelen ser un método muy eficaz para encontrar información confiable sobre cualquier tema, incluyendo profesores particulares. Quién conozca a un buen profesor te lo hará saber y te dirá las razones por las cuales te conviene, mientras que los malos profesores tienen a cuestas una reputación que todo el mundo conoce y por la cual tus amigos te advertirán que lo evites.

Entrevistando a tus candidatos para profesor de yoga

Una vez que ya cuentes con una lista corta de candidatos para profesor de yoga, entonces deberás preparar unas brevísimas preguntas con lo que sí o sí debes saber antes de comprometerte a tomar clases con esa persona. Te damos algunas sugerencias de lo que debes cuestionar a los profesores cuando los contactes.

¿Cómo ha sido su formación?

En México no hay ninguna ley que indique la necesidad de una licencia o de alguna certificación profesional para desempeñarse como profesor de yoga, por lo que de manera oficial es posible que se dificulte demostrar la formación que ha adquirido un profesor determinado. Claro que los años de práctica y experiencia sí pueden ser comprobables especialmente si tu futuro profesor ha trabajado en estudios o centros de yoga, siempre puedes preguntarle si lo ha hecho y llamar al centro en cuestión para solicitar referencias.

Por otro lado, algunos profesores habrán tomado estudios en escuelas de yoga de México o el extranjero en cuyo caso contarán con las certificaciones que estas escuelas otorgan.

Algunas formaciones de maestros que se imparten en México se llevan a cabo en las siguientes organizaciones:

  • Instituto Mexicano de Yoga
  • Federación Mexicana de Yoga
  • Green Yoga
  • Centro Naam
  • Sadhak
  • Yoga Unión
  • Centro Samastah
  • Mukta Yoga
  • Centro Qi
  • Fundación Pariaama
  • Loto Rojo
  • Fundación YogaSomosTodos AC
  • Instituto Macuil

¿Hace cuánto tiempo practica yoga?

Para ser profesor es necesario aprender a serlo y el aprendizaje toma tiempo. Aunque la edad no es un criterio para determinar la evalía del profesor, puede ser un indicador en el cual fijarnos pues el yoga es una actividad que requiere constancia: toma varios años conseguir el nivel adecuado antes de estar preparados para transmitir nuestros conocimiento. Y como ya lo hemos mencionado anteriormente, hay muchos tipos de yoga y solo es posible adquirir todos los conocimientos al respecto después de muchos años practicándolo.

¿En dónde ha realizado sus estudios de yoga?

La formación para profesores de yoga en el extranjero se está volviendo cada vez más popular. Muchas personas eligen hacerlo en otros países ya que los costos disminuyen y la posibilidad de estudiar de forma intensiva durante 3-4 semanas es mayor.

Los 5 mejores destinos para estudiar yoga fuera de México son India, Bali, Tailandia, Costa Rica y Los Ángeles.

¿Habrá algún lugar mejor que India para estudiar yoga? Viajar a India es algo que todo yogui necesita hacer al menos una vez, aunque no todos optan por hacer su certificación en este lugar. Las tres ciudades con mejores entrenamientos de certificación dentro de India son Rishikesh, Mysore y Goa.

india y yoga Sin duda EL destino al que todo yogi debe ir una vez en la vida

Bali, por otro lado, está lleno hasta el tope de Ashrams y ofrece cursos de certificación oficiales de yoga.

Costa Rica es el hogar del yoga en América Latina y los mejores profesores del mundo imparten sus talleres en este hermoso país.

¿Es confiable un profesor de yoga autodidacta?

Las personas que hemos sido formados en los sistemas tradicionales de enseñanza, escolarizados desde nuestra niñez, podemos tener algunas dudas acerca de la pertinencia de trabajar con un profesor de formación autodidacta. Este recelo es comprensible pues sí es posible encontrar maestros “autodidactas” de dudosa formación, especialmente los que nunca contrastan sus conocimientos con otras personas u organizaciones. Cuando un profesor de yoga autodidacta ha obtenido sus conocimientos a partir de libros o gracias a tutoriales, tú con toda razón puedes cuestionar si esos conocimientos estarán bien aprendidos.

Sin embargo, en este caso es cuando debes aplicar todos los criterios mencionados en este artículo: si el profesor tiene mucho tiempo practicando la disciplina, si encuentras recomendaciones de centros en los que haya trabajado o comentarios de tus conocidos, si él mismo ha impartido cursos de certificación o incluso si es un profesor de yoga autodidacta pero que tiene formación académica como profesional de la salud o del deporte (piensa en quienes estudiaron una licenciatura en educación deportiva) entonces puedes tener confianza en que será un buen profesor que a partir de su formación inicial ha seguido hacia el yoga por el camino autodidacta.

Una ventaja más de trabajar con profesores autodidactas es que a la vez que te transmiten los conocimientos de la disciplina que te ocupa -en este caso el yoga- también te contagiarán su energía y disposición para que te hagas autodidacta tú también. Descubrirás las grandes satisfacciones que vienen con el hecho de tomar tu conocimiento en tus propias manos y aprender por ti mismo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar