«La radio marca los minutos de la vida: la mañana, las horas, los días». - Jacques de Lacretelle

Escuchar la radio es, y siempre ha sido, una actividad importante en muchos países del mundo. La radio en directo, la radio en línea, los podcast y todas las radios ofrecen diferentes contenidos, desde Los 40 Principales hasta RNE1, pasando por Marca FM o Europa FM. Según el portal Statista, más de 30 millones de españoles, o casi 8 de cada 10, escuchan la radio durante casi 3 horas cada día.

Esta cifra se puede extender también a otros países europeos, como Italia que, aunque es muy próxima a España, tiene una programación totalmente diferente en términos de emisoras de radio. Escuchar música, divertirse, escuchar noticias en directo, hay una gran oferta, siempre que sepas de qué trata cada emisora.

¡Aquí te dejamos nuestro ranking de las mejores radios italianas, para crear la mejor cultura de radio!

Y recuerda que siempre puedes complementar el aprendizaje de la lengua con un curso de italiano.

Radio Kiss Kiss, la radio italiana de Nápoles

¿Quieres escuchar la radio italiana?
Independientemente de nuestros gustos musicales y editoriales, siempre hay una emisora de radio que se adapta a nosotros en Italia.

«¡La fuerza de la radio es que no tiene imágenes!» - Michel Field

Radio Kiss Kiss es una emisora de radio con sede en Nápoles y una de las emisoras de radio italianas más populares (la séptima, para ser exactos). Ciro Niespolo la creó en septiembre de 1976. Esta radio napolitana gratuita ofrece sobre todo música disco y también cuenta con oficinas en Roma y Milán. Una verdadera imagen de la Italia que nos gusta con un pequeño punto de originalidad para nada insignificante.

También combina el funk, o el soul, un estilo musical que le gusta mucho a la emisora, con artistas tan diversos como el público que reúne. Con el lema «Play everywhere», Radio Kiss Kiss destaca como una de las emisoras de radio que no pueden faltar en Italia.

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
0.00 0.00 (0) 300$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (9) 250$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Radio 105 Network, la radio italiana de Milán

Con sede en Milán y propiedad de RadioMediaset, 105 Network fue fundada el 16 de febrero de 1976 por Alberto Hazan y Edoardo Hazan en un estudio de la Via Tito Vignoli. Aunque el grupo propietario de la emisora también lo es de Virgin Radio o Radio Monte Carlo, Radio 105 Network no se ha llamado siempre así.

De hecho, en su origen se denominaba Radio Studio 105 y se trataba de una referencia a los inicios de la emisora privada. Esta es la emisora de radio más popular de Italia, cuyos programas, apreciados por su riqueza, reúnen en su emisión «Lo Zoo di 105» una gran popularidad entre los italianos. Su lema «Orgullosos de ser diferentes» ilustra a la perfección el estado de ánimo de esta emisora de radio, presente en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán.

Radio Italia, una emisora nacional

El aprendizaje del italiano con otros recursos.
Ya sea una radio nacional o local, Italia cuenta con una propuesta de radio rica y variada, que todos estamos invitados a descubrir, incluso en internet.

Radio Italia es la tercera radio más popular del país y fue creada gracias al compositor Mario Volanti. Su lema es «Solo Musica Italiana» o Toda la música italiana. Radio Italia es un canal privado que trata sobre la organización de eventos y conciertos relacionados con la música italiana. Los éxitos italianos que transmite desde 1982 se renuevan cada semana.

De hecho, semanalmente, se lanza un single innovador en la emisora para promover el trabajo de los artistas italianos. Durante una o dos semanas, se van rotando los éxitos y luego se siguen escuchando a lo largo del tiempo de emisión radiofónica. En resumen, una radio FM y una radio web, de la que sus 3.776.000 oyentes pueden sentirse orgullosos, en lo que respecta a su hermoso país.

Radio Deejay, radio italiana privada

Radio DeeJay, fundada el 1 de febrero de 1982, forma parte del Grupo Editorial l'Espresso desde 1989. Se trata de la principal emisora de radio privada italiana que retransmite todo tipo de géneros, tiene un programa de televisión DeeJay Television y una televisión desde 2009.

Muy popular entre los jóvenes italianos, es el símbolo y la reencarnación de una cierta modernidad, que representa perfectamente el medio de la radio, pero también los éxitos del momento, así como la música clásica italiana. En resumen, un verdadero crisol de culturas, que funda y construye la popularidad de esta emisora, lejos de nuestra Kiss FM o SOL FM.

Si quieres aprender italiano, que mejor mezcla que el ritmo de la música y un buen curso de italiano.

Radio Capital y M20, las dos emisoras del grupo italiano

Radio Roma Capital.
Entre las tres emisoras de radio del Grupo Editorial L'Espresso, Capital Radio es la única que aúna el lado musical y el editorial.

Dentro del mismo grupo Editorial L'Espresso, por lo tanto, se encuentran M2O y Radio Campus. Esta última es una frecuencia de radio popular y privada, cuyo líder es Massimo Giannini desde septiembre de 2018. Desde entonces, la línea editorial del canal ha evolucionado considerablemente, con la tendencia a ofrecer más información y análisis de los hechos de la sociedad italiana.

M2O, por su parte, es una radio italiana cuya programación se centra más bien en música moderna, contemporánea, electrónica o house, lo que la convierte en la primera emisora de radio. Esta radio, creada en 2002, con sede en Roma, también ha lanzado compilaciones de CD, para poder describir mejor la línea musical de la emisora. Si tuviéramos que hacer una lista de radios en Italia, seguramente incluirías M2O.

Radio Dimensione Suono, la música pop italiana

Tanto en radio digital como en radio FM, Radio Dimensione Suono es una de las emisoras más populares de Italia. Eduardo Montefusco fue quien la creó en 1976, que aún continúa dirigiendo la emisora. Desde su creación, fue la frecuencia más popular de Roma, donde se creó. Toma el nombre de Dimensione Suono Network y comenzó a emitirse a nivel nacional en los años ochenta.

Radio Dimensione Suono es una emisora privada cuyo lema es 100%grandi successi («100 % grandes éxitos»), Se trata de una radio privada que también apoya proyectos humanitarios como Save the Children y Exodus di Don Mazzi, y continúa en los corazones de los italianos, clasificándose siempre entre las 3 emisoras de radio favoritas de los ciudadanos.

Su programación musical se basa en el mundo de la música pop, la música popular en sí misma, pero también los éxitos italianos. También hay que tener en cuenta que las noticias de la red de carreteras se transmiten en directo cada 20 minutos, junto con el horóscopo y el tiempo. Las noticias deportivas también están presentes, lo que hace que esta frecuencia de radio sea muy accesible y completa.

Cuál es la radio más importante en Italia.
Entre todas las radios disponibles en Italia, algunas destacan por su popularidad, su programación musical o el deseo que tienen de atraer a los oyentes.

Fundada el 10 de marzo de 1975 en la ciudad de Milán por dos parejas compuestas por dos hermanos jóvenes (Angelo y Rino Borra y Piero y Nino Cozzi), R101 es la undécima emisora de radio favorita de los italianos, lo que la coloca en una buena posición en términos de influencia, información y música. Esta radio italiana transmite principalmente música, aunque algunas noticias y eventos actuales también están en el corazón de la línea editorial.

Con música retro y contemporánea, R101 ofrece programas de calidad, lo que maximiza la lealtad de la audiencia. Entre ellos, cabe mencionar La Carica di 101, La ricarica di 101, Molto personale y Musicology, así como la Domenica degli Sportivi.

RAI Radio 1, la primera emisora de radio en Italia

Rai Radio 1 es el sucesor de la primera emisora de radio de Italia, que comenzó su programación el 6 de octubre de 1924 en Roma. Aún con sede en la capital italiana, Rai Radio 1 se ha convertido rápidamente en la primera radio pública italiana del grupo RAI (RAdiotelevisión Italiana) y su lema es «In diretta con l'informazione», es decir, «En directo con la información».

Transmitida en todo el país, por radio web o por satélite, también está disponible en el extranjero y ofrece una programación muy rica y variada. De hecho, Radio Rai 1 ofrece información, debates, cultura, información deportiva, pero también un programa musical vasto y popular, que es todo un éxito hoy en día entre los ciudadanos italianos.

Asimismo, encontramos Radio Rai 2 y Radio Rai 3, del mismo grupo, también muy populares. Mientras que Radio Rai 2, creada en 1938, es una emisora de interés general cuyo lema es «Tutta un'altra musica» («Toda otra música»), Radio Rai 3 es una frecuencia más clásica, desarrollada en 1950, ¡y cuyo lema es «Più di quanto immagini» («Más de lo que puedes imaginar»).

Italia es un país rico en cultura, de referencias populares y musicales. La radio parece ser el tipo de medio Radio Dimensione Suono de la manera más hermosa posible, y brinda una imagen lo más completa posible de este hermoso país. Escuchar la radio en Italia significa sentir el corazón de un pueblo cálido, cuya identidad nunca dejará de sorprendernos. Continúa con el aprendizaje con un curso de italiano.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.