«El razonamiento matemático se ha considerado desde hace mucho tiempo como el razonamiento por excelencia.» - Edgar Allan Poe.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, esta materia les ayuda a pensar de manera lógica, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para la crítica y el pensamiento abstracto.

Por lo general, la materia de matemáticas es una de las menos atractivas para los estudiantes particularmente durante los primeros años de formación académica; esto resulta sorprendente pues si lo analizamos detenidamente, al contrario de la geografía, historia o biología, las matemáticas las utilizamos diario.

Siendo una materia tan práctica, ¿por qué las matemáticas causan tanto desagrado entre los alumnos? ¿Son una materia realmente difícil? La realidad es que las matemáticas no son difíciles, sin embargo ,requieren un gran análisis de razonamiento abstracto que no todos los profesores de matemáticas pueden explicar con claridad.

Como profesor de Matemáticas, ya sea que impartas clases en una escuela, academia o clases particulares, tu deber es proporcionar a los alumnos un aprendizaje eficaz y duradero que acerque e interese a cada uno de los estudiantes a esta increíble ciencia, pero claro, esto no es una tarea nada sencilla.

como dar clases de matematicas
Las matemáticas no son tan complicadas como hacen creer.

Las matemáticas son una ciencia progresiva que requiere entender un tema para pasar al siguiente, esto puede generar bloqueos en algunos alumnos que se van atrasando cada vez más. Ayudar a los alumnos a comprender las matemáticas, a adquirir el vocabulario necesario para aprobar los exámenes, a controlar los diversos teoremas,  requiere pasión, una cierta metodología y mucha paciencia por parte del profesor.

Para ayudarte a ser un buen profesor, Superprof te ofrece su guía para enseñar Matemáticas de la mejor manera posible ¡y apasionar a tus alumnos con Pitágoras, Tales y otros grandes matemáticos!

En esta guía encontrarás sugerencias de actividades, ejercicios de matemáticas y por supuesto consejos prácticos que te ayudarán a ser un buen profesor.

Los mejores profesores de Matemáticas disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Edgar
4.9
4.9 (33 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
4.9
4.9 (32 opiniones)
Luis
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (37 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (51 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
4.9
4.9 (30 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Yael
5
5 (16 opiniones)
Yael
$105
/hr.
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (27 opiniones)
Brian david
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Raúl
4.9
4.9 (12 opiniones)
Raúl
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
4.9
4.9 (33 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
4.9
4.9 (32 opiniones)
Luis
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (37 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (51 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
4.9
4.9 (30 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Yael
5
5 (16 opiniones)
Yael
$105
/hr.
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (27 opiniones)
Brian david
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Raúl
4.9
4.9 (12 opiniones)
Raúl
$150
/hr.
1ª clase gratis>

Cómo enseñar matemáticas

Ya sea que tu alumno se prepara para un examen importante, quiere entrar en una buena universidad o simplemente busca aprobar la asignatura, tu tarea como profesor de matemáticas es guiarlo en el aprendizaje a través de diferentes metodologías de enseñanza.

En primer lugar debemos recalcar que las matemáticas son una ciencia progresiva esto quiere decir que para avanzar y aprender nuevos temas es necesario dominar ciertos conocimientos. Un alumno no puede aprender a calcular el área de una figura geométrica si no sabe aún multiplicar o dividir correctamente.

La mayoría de los conocimientos en matemáticas están relacionados, lo que significa que si un alumno se retrasa en un tema en particular es bastante probable que tenga problemas con temas posteriores, esto es algo muy común en la educación matemática. Como profesor debes ser capaz de detectar y apoyar a tus estudiantes que tengan problemas en determinadas áreas, así evitarás que se retrasen.

estrategias enseñar matematicas
Las matemáticas son una materia progresiva.

Sabemos muy bien que las matemáticas son una ciencia exacta que no da cabida a errores, por esta razón muchos profesores optan por un método de aprendizaje basado en memorizar resultados y repetirlos incansablemente hasta que se queden grabados.

Si bien esto puede funcionar para algunos alumnos, la realidad es que no son efectivos con la mayoría de los estudiantes. Eso nos lleva a la pregunta. ¿Cómo enseñar una ciencia exacta como las matemáticas?

Existen muchas estrategias de enseñanza que pueden ayudar a que tus alumnos tengan mejores resultados en matemáticas.

Enséñale a tus alumnos a detectar sus propios errores

Los errores son una parte fundamental en el aprendizaje, si un alumno nunca se equivoca bien podría ser un genio o está haciendo trampa de alguna manera.
A nadie le gusta cometer errores, sin embargo, estas equivocaciones pueden ayudarte a determinar cuál es la problemática de tus alumnos.

Analiza junto con tu alumno qué hizo mal. ¿Acaso utilizó una fórmula matemática errónea en un problema? ¿Tuvo errores catastróficos en las operaciones matemáticas o solo fue un mal cálculo? Si tu alumno es capaz de ver dónde se equivocó es probable que entienda el tema y solo haga falta más atención al detalle. Por otro lado, si tu alumno no logra ver su error o sus resultados están totalmente alejados, quizá necesita una explicación más detallada del tema.

Permite a tus alumnos explorar diferentes formas de llegar a una solución

Para el aprendizaje de las matemáticas lo más importante es el proceso, es decir, los diferentes caminos mediante los cuales puede solucionar el problema así como las ideas que puede haber detrás de una respuesta, ya sea correcta o equivocada. Puede que el resultado no sea el adecuado, pero el razonamiento que utilizó el alumno puede darte una idea de que sus conocimientos.

Utiliza juegos y métodos didácticos

Las matemáticas suelen ser muy estrictas, pero puedes utilizar diversos juegos y actividades para fomentar el aprendizaje de manera divertida.
Tangram, dominó, ajedrez, damas o incluso algunas aplicaciones móviles como Math Jumps pueden ser excelentes recursos para aprender matemáticas.

Recuerda que los juegos no necesariamente tienen que ser competitivos, pueden involucrar la creación de escenarios en los que se simulen situaciones en donde se plantean determinados problemas a resolver, los juegos de rol pueden ser de gran ayuda.

enseñanza de las matematicas
Como maestro debes atraer a tus alumnos con diversos métodos.

No olvides que muchos alumnos temen preguntar

En una clase de matemáticas particular no te enfrentarás tanto a este problema; no hace falta más que presentar un par de ejercicios para saber si el alumno entendió, de hecho la mayoría de las veces tu alumno te indicará si tiene dudas.

Por otro lado, en una clase grupal los alumnos suelen ser menos abiertos respecto a sus dudas, lo ideal sería revisar detenidamente el trabajo de cada alumno, sin embargo, el tiempo podría no ser suficiente, así que el trabajo en equipo puede ser una de tus mejores herramientas.

Al realizar equipos para resolver problemas se comparten estrategias y se validan procedimientos y resultados, de igual forma los estudiantes pueden externar sus dudas ante sus compañeros de equipo.

Crea un ambiente de aprendizaje cómodo

Para tener éxito en el aprendizaje es necesario tener una organización adecuada en el salón de clase, en ella deben tenerse los materiales a disposición de los estudiantes así como promover la interacción en el grupo. Mantén un ambiente de aprendizaje cómodo donde los alumnos tengan la confianza de exponer sus dudas, pero no olvides que eres el profesor.

Preparar una clase de matemáticas

Enseñar matemáticas puede ser algo sumamente difícil si no estás bien preparado para impartir tu clase. La mejor opción para tener una sesión de aprendizaje efectivo es tener objetivos claros y preparar tu clase con antelación. En este apartado analizaremos cómo preparar una clase de matemáticas.

En primer lugar es necesario establecer los objetivos de la clase. ¿Cómo lograremos esto? Sencillo, puedes apoyarte en una serie de preguntas.

  • ¿Cuál es el tema de la lección?
  • ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?
  • ¿Qué espero que sean capaces de hacer al final de la clase?

Una vez que tengas claros tus objetivos establece prioridades, ¿es algún objetivo más importante que otro? Considera también si tus objetivos son realistas para el tiempo que tienes.

El siguiente paso es desarrollar una introducción para la clase. Prepara una explicación sencilla sin terminología demasiado específica, puedes utilizar una variedad de enfoques para involucrar a los estudiantes con el tema, por ejemplo, anécdotas, acontecimientos interesantes y ejemplos del mundo real.
Puedes preguntar a tus alumnos si han escuchado algo del tema y redireccionar sus conocimientos si hay alguna pregunta.

como preparar clase matematicas
No es lo mismo dar una clase para niños que a adolescentes.

Planificar actividades y ejercicios es determinante para que los alumnos pongan a prueba sus habilidades. Es recomendable dividir esta sección de la clase en dos partes; grupal e individual. En la parte grupal toda la clase resolverá diversos ejercicios y actividades de manera conjunta, construye una explicación más detallada en el transcurso de estas actividades.

En la parte individual los alumnos deben resolver una serie de ejercicios relacionados al tema, trata de ir desde ejercicios sencillos hasta complejas actividades.

Finalmente debemos comprobar la comprensión de la clase. En este punto la labor del profesor es evaluar el trabajo de cada alumno y hacer una especie de censo ¿hubo problemas para comprender el tema? ¿Los alumnos tuvieron problemas al resolver los ejercicios? ¿Hubo demasiados errores? En este punto podrás evaluar si tus objetivos de clase se cumplieron.

Otro punto adicional es planificar el tiempo de clase. Crear una línea de tiempo realista te ayudará a administrar cada sección de tu clase. Estima la cantidad de tiempo necesaria para cada una de las actividades, a continuación, planificar un tiempo extra para cada una de ellas.

Puedes ser un poco flexible con tu línea de tiempo, quizá tus alumnos tarden un poco más de lo que planeaste en las actividades o quizá sea necesario que repitas ciertos detalles de tu explicación.

De cualquier manera es mucho mejor tener en mente el tiempo estimado de cada actividad.

Estrategias para enseñar matemáticas

Saber cómo apasionar a tus alumnos por las Matemáticas es probablemente una de tus primeras preguntas como profesor, pues si realmente quieres que tu curso de matemáticas sea un éxito debes inspirar a tus alumnos.

Apasionar a los alumnos a las matemáticas es exactamente lo que trató de hacer una profesora de Matemáticas de un instituto de Aubervilliers, proponiendo en un examen de Matemáticas un ejercicio un tanto peculiar. Sus alumnos tenían que determinar, utilizando sus habilidades en geometría, el nivel de perfección del famoso dab-dance del futbolista Paul Pogba.

Consejos para profes de mates
Dale un enfoque divertido a las Matemáticas.

En el mismo examen, los alumnos tenían que evaluar su «propio nivel de swag» por medio de un problema con números relativos.

Usando el humor y referencias que los alumnos pueden entender, la profesora fue capaz de demostrar a sus alumnos que las Matemáticas son una parte integral de nuestras vidas.

Para apasionar a tus alumnos, puedes hacerles reír, pero también debes adoptar un enfoque pedagógico y algunas estrategias:

  • Combinar la teoría con la práctica en cada lección, es decir, proponer ejercicios matemáticos para cada uno de los conceptos tratados.
  • Repetir la lección tantas veces como sea necesario para asegurarte de que todos los alumnos han comprendido el uso de las fórmulas que has explicado.
  • Escuchar a tus alumnos, y sobre todo responder todas sus preguntas y mostrar empatía.
  • Si planeas explicar algún tema usando un concepto de cultura pop procura que tus actividades sean muy claras y específicas. No querrás que tus alumnos comiencen a divagar.

Una bloguera nos aporta su visión de la enseñanza de las Matemáticas

Corinne Huet, profesora funcionaria de Matemáticas desde hace más de diez años, ha creado un blog de Matemáticas para ayudar a los alumnos que tienen dificultades en la asignatura.

Es una apasionada de las Matemáticas y le encanta transmitir sus conocimientos. Lograr captar la atención de sus alumnos es un verdadero reto para ella. ¿Y qué mejor que tener la visión de un profesor de Matemáticas para mejorar tu enseñanza de la asignatura?

Según ella, hay algunos elementos que son esenciales a la hora de impartir Matemáticas a los alumnos:

  • Ser un apasionado de la asignatura para captar la atención de los alumnos y para hacerlos mejorar.
  • Dar sentido a los conceptos impartidos, y así inculcar los conceptos básicos de las Matemáticas incluso a los más reacios.
  • Hacer entender a los alumnos que ser malo en Matemáticas no es el fin del mundo, y que con motivación se puede mejorar.
como enseñar matematicas
¡Con sus vídeos, esta profesora de Matemáticas ha logrado cautivar a sus alumnos!

En su blog, esta profesora, que antes impartía clases particulares de Matemáticas, les ofrece a los alumnos vídeos interactivos. Quiere dinamizar la enseñanza de las Matemáticas ofreciendo una metodología más divertida.

Cada tema impartido, que forma parte del plan de estudios de las matematicas secundaria, va seguido por ejercicios para que los alumnos puedan practicar, ya que la práctica regular es uno de los elementos clave del aprendizaje de las Matemáticas.

¡Aprende matematicas basicas!

Los mejores profesores de Matemáticas disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Edgar
4.9
4.9 (33 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
4.9
4.9 (32 opiniones)
Luis
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (37 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (51 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
4.9
4.9 (30 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Yael
5
5 (16 opiniones)
Yael
$105
/hr.
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (27 opiniones)
Brian david
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Raúl
4.9
4.9 (12 opiniones)
Raúl
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
4.9
4.9 (33 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
4.9
4.9 (32 opiniones)
Luis
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (37 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (51 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
4.9
4.9 (30 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Yael
5
5 (16 opiniones)
Yael
$105
/hr.
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (27 opiniones)
Brian david
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Raúl
4.9
4.9 (12 opiniones)
Raúl
$150
/hr.
1ª clase gratis>

¿Cómo enseñar matemáticas en primaria de forma divertida?

La afinidad a esta materia se establece desde temprana edad, generalmente durante los primeros años de primaria los alumnos se hacen una opinión de las matemáticas; esta opinión está fuertemente influenciada por el primer acercamientos a esta materia.

Si un profesor hace un acercamiento interesante de la asignatura es muy probable que los alumnos queden fascinados por las matemáticas. En los siguientes puntos estableceremos unos consejos que pueden hacer tus clases de matemáticas de primaria más interesantes.

A los niños les gustan los acertijos, esta puede ser una gran manera de acercarlos a las matemáticas; puedes utilizar ejercicios de lógica para establecer ciertos puntos e intercalar estos acertijos con problemas de matemáticas sencillos. Te dejamos un par de ejemplos:

  • En una carrera, un corredor que va en tercer lugar adelanta al que va segundo. ¿En qué posición se coloca?
  • Dos personas viajan en coche. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su padre. ¿Quién es?
matematicas niños primaria
Los más pequeños siempre son los más interesados en aprender.

Utiliza material fisco para enseñarle a tus alumnos. Ya establecimos que las matemáticas son una ciencia abstracta que puede dificultar el aprendizaje en niños. Un método efectivo y además divertido para que los niños aprendan a resolver operaciones matemáticas consiste en utilizar objetos como dulces, carritos o billetes de monopolio, quitar el factor abstracto a las operaciones matemáticas puede generar el interés de los niños.

Aplicar las matemáticas en el entorno cotidiano ayudará a que los pequeños alumnos aprendan más fácilmente. Establece ejercicios y actividades con situaciones cotidianas como ir a comprar algo en la tienda.

Cómo enseñar matemáticas en secundaria

Conforme los alumnos avanzan en su aprendizaje los retos en cada asignatura se vuelven mucho más complejos, en matemáticas no es la excepción. En las matemáticas de secundaria el concepto de esta asignatura se vuelve aún más abstracto, pues comienzan las primeras clases de álgebra, es decir, los alumnos comienzan a conocer las ecuaciones.

Crear un buen acercamientos a estos conceptos puede ayudar a tus alumnos a sentirse cómodos con el tema, lo cual facilitara el aprendizaje. La principal pregunta que surge en un estudiante cansado y desmotivado es: ¿Para qué estudio algo que no voy a utilizar nunca? Tu deber como profesor es demostrarle a tus alumnos para qué les va a servir lo que están aprendiendo y cómo pueden ponerlo en práctica.

Promover el trabajo en equipo puede ser de gran ayuda para tu materia. Definitivamente los alumnos disfrutan de trabajar con sus compañeros y en muchos casos los alumnos que gustan más de la materia pueden ser de mucha ayuda para explicar y ayudar personalmente a sus compañeros.

Finalmente, busca que tus alumnos analicen diferentes formas de llegar a los resultados. Es mucho más importante que todos los estudiantes sean capaces de lograr un entendimiento del proceso, aun cuando sus respuestas no sean del todo exactas.

Cómo eliminar los bloqueos en Matemáticas

Las clases de Matemáticas se encuentran entre las más demandadas cuando se trata de apoyo escolar y clases a domicilio. Esto se explica en parte por los bloqueos que sufren muchos alumnos en la asignatura. De hecho, muchos se sienten impotentes e incluso un cero a la izquierda en Matemáticas.

Como profesor, debes hacer que superen estos bloqueos en matemáticas. Y eso, en primer lugar, implica comprender a tus alumnos. En general, este sentimiento está relacionado con varios factores.

como ayudar con bloqueos mentales
Algunos alumnos se sienten realmente perdidos con las matemáticas: ¡Tú puedes ayudarles!

En primer lugar, la falta de comprensión del lenguaje matemático utilizado por los profesores es una de las primeras cosas a tener en cuenta. Raíz cuadrada, números cardenales o parábola son palabras que pueden ser complicadas de entender. Además, no tener unas buenas bases en Matemáticas también explica por qué algunos alumnos se sienten confundidos.

Hay varios métodos para que un profesor de Matemáticas como tú ayude a su alumno a superar sus miedos. Entre ellos, utilizar juegos para enseñar Matemáticas es una excelente manera de combinar el aprendizaje con la diversión.

Cómo dar clases de matemáticas en línea

Actualmente, puedes considerar dar lecciones de Matemáticas en línea por webcam, por ejemplo con Superprof.

Este método, muy a la moda últimamente, tiene muchas ventajas:

  • No pierdes tiempo para llegar a la casa de tu alumno
  • Eres más flexible en cuanto a tu horario
  • Puedes intercambiar archivos más fácilmente con los alumnos
  • El alumno está en un ambiente cómodo y sin estrés

Dar clases de matemáticas online (por webcam) te permite ahorrar, no solo en transporte público o gasolina. De hecho, el tiempo que empleas en los desplazamientos puedes aprovecharlo para impartir más clases, por lo que ganarás más dinero.

Ten en cuenta que el precio de unos cursos de matematicas en linea deberán ser más asequibles, ¡lo cual atraerá a más alumnos!

No obstante, las clases de Matemáticas por videoconferencia también tienen sus inconvenientes, como los cortes por una mala conexión a Internet o la falta de comunicación con el alumno.

Para evitar los problemas, es mejor prepararse de manera eficaz:

  1. Utilizar Google Docs. Esta página permite ver en tiempo real lo que escribe tu interlocutor. Por tanto, es un recurso indispensable para las clases a distancia. Es perfecta para explicar cómo resolver un problema o una ecuación, por ejemplo.
  2. Utilizar programas de geometría. Como por ejemplo GeoGebra, muchos programas ofrecen la oportunidad de presentar al alumno figuras geométricas complejas directamente desde tu ordenador.
  3. Comunicarte por correo electrónico o Whatsapp. Así tus alumnos podrán enviarte los ejercicios de Matemáticas que han hecho. Y tú podrás enviarles las correcciones.
  4. Compartir tu pantalla. Utilizar la funcionalidad de la pantalla compartida es una excelente manera de impartir clases en línea eficaces. El alumno puede entender lo que le explicas gracias a tus esquemas, tus ejemplos.
clases de matematicas en linea
Las clases en línea tienen muchas ventajas.

Incluso los más reacios terminan seducidos por las clases por videoconferencia. En Superprof, el 32% de los profesores ofrecen este tipo de cursos de matematicas.

¿Cómo se enseñan las Matemáticas?

Como profesor de Matemáticas, tu tarea principal será la de introducir a tus alumnos en tu universo matemático. Sea cual sea su programa académico, ya estén en primaria (matematicas primaria) o en secundaria, tienes que conseguir que tengan éxito en la asignatura haciendo prueba de tu seriedad y tus habilidades para la enseñanza.

Este mundo está lleno de ideas preconcebidas: tú tienes que ayudar a que tus alumnos se alejen de los estereotipos sobre las Matemáticas y a que se familiaricen con el vocabulario matemático.

Hay varios métodos para aprender Matemáticas que te ayudarán a hacer avanzar a tus alumnos:

  1. Los resúmenes y esquemas. Imprescindibles cuando hay que prepararse un examen, para conseguir un título o para repasar, los resúmenes son uno de los mejores aliados para progresar en Matemáticas. Tienes que ayudar a tu alumno a hacerlos de manera eficaz, resumiendo todos los teoremas, las definiciones.
  2. Los ejercicios regulares. No dejaremos de decirlo: tanto en álgebra como en Física y Química e incluso en Historia y Geografía, ¡la práctica es la clave del éxito! Debes variar el tipo de ejercicios que propones, y sobre todo, proponerlos en todas las clases.
  3. El método Assimil. Creado en 1930 por la casa de ediciones Assimil, esta metodología consiste en repasar todos los días durante 30 minutos para asimilar intuitivamente cada concepto. Ayuda sobre todo a memorizar y repetir lo aprendido, lo cual es ideal para un buen dominio de las Matemáticas.

¡Ahora ya tienes todos los elementos necesarios para ofrecer un aprendizaje eficaz en tu especialidad! Solo te queda impartir tus clases y observar los resultados de tus esfuerzos.

Si vives en la capital y deseas tomar clases particulares matemáticas Ciudad de México, ¡no dudes en utilizar Superprof para tus búsquedas!

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

4.20/5 - 5 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías