Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los accesorios indispensables para aprender a dibujar?

Publicado por Berenice, el 25/07/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué material comprar para asistir a clases de dibujo?

Sin duda todo el mundo tiene entre sus cosas algunos utensilios para dibujar.

Una hoja blanca, unos lápices de colores y ya está. La goma suele estar en el extremo del lápiz.

Y este material basta ampliamente para iniciarse al dibujo. Porque esta práctica artística es muy accesible. La ventaja es que puedes llevar a todas partes el material necesario, irte a la aventura y volver con un montón de croquis en un cuaderno de viaje.

Pero paso a paso, tendrás que perfeccionarte y seguramente tendrás ganas de aprender otras técnicas para seguir progresando. Hay que adquirir entonces otros accesorios como un caballete, pinceles, lienzos…

¡Aquí tienes todos los útiles necesarios para un dibujante precavido!

El material de base para iniciarse en la pintura

Dibujar es una pasión económica, sobre todo cuando eres principiante. ¡Puedes estar seguro de que no vas a gastarte el sueldo comprando un lápiz y un borrador!

Sin embargo, hay que poder reconocer el material necesario para empezar bien las clases de dibujo. Comprar un material malo te llevará sin duda a tener gastos más regulares.

¿Pero además del costo de un curso de dibujo, qué hay que comprar?

Tu profesor te orientará sin duda en las primeras lecciones, pero mientras tanto, vamos a darte una idea del material indispensable.

El lápiz es esencial para cualquier dibujante. El lápiz de madera es el primer útil que tiene que tener un buen dibujante.

A menos que tu profesor de dibujo te haya dado instrucciones precisas, un estuche con un lápiz, goma, sacapuntas y una regla, debería bastar.

En las clases de dibujo, las hojas las proporciona el profesor.

¿Pero cómo saber qué lápiz de dibujo elegir?

Mientras que algunos lo llaman lápiz para papel, otros lápiz de madera o lápiz gris, el lápiz será tu mejor amigo durante largos años de práctica. Permite dibujar los grandes trazos de un croquis antes de rellenar con otra materia o bien el mismo lápiz.

Los lápices, o grafitos, tienen varias graduaciones. Está evidentemente el tradicional HB que es un buen compromiso entre el lápiz graso (B) y el seco (H), pero existen numerosas variantes.

Para iniciarse en el dibujo, no hay ninguna necesidad de comprar todas las graduaciones. Con el HB, puedes añadir el lápiz 2B. Un poco más graso que el HB, permite realizar trazos menos duros.

¿Pero cómo dibujar con un lápiz con poca punta? La cosa se complica mucho cuando la mina está en las últimas.

No olvides el sacapuntas.

Con depósito o sin, eso no tiene importancia. Lo importante es que afine bien la mina sin romperla.

El cutter es también una alternativa al sacapuntas. Permite afilar la punta de forma libre y como tú prefieras.

Tendrás que añadirle también a tu estuche una goma para poder borrar tus errores. Saber dibujar implica hacer numerosos errores antes de poder perfeccionarse. Los trazos pueden dejarse como tales, pero es preferible borrar los que molesten.

Existen dos tipos de borradores.

El primero, es el que utilizas desde pequeño. Pero existe también una goma de “miga de pan”. Se presenta como una pasta moldeable y permite difuminar los trazos sin borrarlos si das unos golpecitos justo encima. Forzando un poco más, se pueden borrar por completo los trazos.

Esta última goma es por tanto perfecta, puesto que reúne las dos funciones en un mismo objeto.

No tienes más que ponerlo todo en un estuche y añadir una regla para ayudarte a trazar líneas rectas y ya estás listo.

Da click aquí para ver cómo encontrar un buen profesor de dibujo.

El material para perfeccionarse en dibujo

Para no aburrirse durante las vacaciones escolares o bien porque hacía tiempo que esperabas, los cursos de dibujo permiten perfeccionarse y dibujar durante varios días.

Se trata de una manera de descubrir técnicas diferentes o bien de mejorar en la técnica de tu elección. Cursos de acuarela, de cuaderno de viaje, de modelo al natural, bodegones… tienes donde elegir.

¿Pero qué material utilizar cuando se trata de perfeccionarse entre dos clases de dibujo?

El material utilizado por un artista es importante. Permite reconocer al autor de un dibujo solo analizando el material utilizado.

Pero no hay ninguna necesidad de un taller de pintura entero para conseguir mejorar. Sin embargo, puede ser útil adquirir material paso a paso para abordar un poco todas las técnica de dibujo.

¿Has empezado por el grafito?

Que sepas que existe un gran número de lapiceros que podrían mejorar tus dibujos añadiendoles contraste, sombra y luz.

Del 9H (los lápices más secos) al 9B (los más grasos), hay una gran variedad. ¿Pero para qué nos puede servir?

Si compras toda la gama, será más fácil que matices tus dibujos. Pero cada lápiz se asocia a menudo con una categoría de dibujo.

  • Los lápices H para los dibujos técnicos (arquitectura…)
  • Los lápices HB para la escritura
  • Los lápices B para los dibujos artísticos

Estos últimos son por tanto los más útiles para la realización de dibujos.

Pero el resultado del lápiz dependerá también enormemente del dibujo que realices. Aunque muchos profesores dan sus propias hojas blancas, tener un stock en casa permite poder entrenarse en cualquier momento.

Si vives en la capital y deseas tomar clases de pintura en la Ciudad de México, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores gracias a la página Superprof.mx

Escoge la técnica y el material adecuado para ti. El material depende de la técnica que prefieras.

Es importante poder dibujar cuando te apetezca. Para aprender a dibujar bien tienes que poder avanzar a tu propio ritmo.

Comprar papel requiere de una cierta reflexión con el fin de saber lo que quieres dibujar (paisaje, retrato, animales, dibujo técnico…).

Los papeles tienes gramajes y colores diferentes… serán más o menos espesos y lisos.

Mientras que el papel A4 en 125 g/m² basta ampliamente para empezar, el papel más espeso permitirá poder dibujar de forma más agradable después. Los cuadernos de dibujo son a menudo los más prácticos.

Sus hojas son suficientemente espesas para evitar agujerearlas con demasiada pintura o un trazo de lápiz demasiado fuerte. En formato A5 se puede llevar en cualquier bolsa. Pero algunos tienen formatos A3 que permiten realizar dibujos más grandes.

Y si deseas ir más lejos en tus prácticas, puedes añadir a tu repertorio un caballete para colocar tus lienzos. Permiten obtener una estabilidad y una inclinación ideales para la posición del pintor o el diseñador.

Si quieres ser ilustrador, la mesa luminosa puede ser una buena inversión. Permite calcar tus dibujos con más facilidad.

Existen evidentemente numerosas técnicas para las que se necesita adquirir material (carboncillo, sanguina, piedra negra, acuarela, guache, acrílico, óleo…). La mayoría de artista tienen un ámbito predilecto que enriquecen regularmente con nuevo material.

Elige una o dos técnicas que te gusten especialmente. A veces es más fácil especializarse que dispersarse…

¿Sabes cuánto cuesta una clase de dibujo? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo guardar tus obras y cuidar tu material de dibujo?

Cuando acaba la clase de dibujo o de pintura, es importante poder guardar bien el material y sobre todo protegerlo. El material puede estropearse muy rápido y sería una pena tener que volver a comprarlo todas las semanas.

Por no hablar del desgaste de los dibujos que ya has realizado.

Ya sigas clases particulares, estés en una escuela de arte o vayas a un taller de pintura, tendrás que utilizar siempre una funda.

Sin embargo, la talla varía en función de tus necesidades.

Mientras que la realización de un cómic necesita por lo general de hojas no superiores a un A4, la reproducción de un cuadro requiere un cartón un poco más grande.

Cartón para dibujo, funda, clasificador, todas las opciones son posibles.

Lo importante es proteger tus hojas de la luz y la humedad. Algunos papeles se estropean muy rápido al contacto con la luz. Y la humedad abomba las hojas, incluso las más espesas.

Ocurre lo mismo con tus accesorios de pintura. El estuche protege tus lápices, así como tu goma “miga de pan”. Esta última se llena polvo rápido y se vuelve inservible.

Para preservarla, no dudes en guardarla en una cajita. Yo usaba una cajita de carretes de foto para protegerla. La caja hermética evitaba que la goma se llenara de residuos de los lápices de grafito.

Si deseas aprender a dibujar sin salir de tu casa, no dudes en buscar un curso de dibujo online a través de la plataforma.

Cuida tu material para no gastar de más. Es importante proteger el material para que dure.

Piensa igualmente en limpiar los bordes de la regla con el fin de evitar que haga un trazo en el siguiente dibujo.

En general, se aconseja comprobar el estado del material una o dos veces a año con el fin de cambiar lo necesario.

Descubre aquí qué puedes hacer para repasar entre dos clases de dibujo.

¿Dónde comprar el material para dibujar?

En conjunto, el material de dibujo se encuentra fácilmente. No tendrás que recorrer kilómetros para encontrar lo que necesitas.

Tienes varias opciones.

Las grandes superficies proponen por lo general el material de base. Papel de calco, papel Bristol, lápices de grafito, gomas o sacapuntas son fáciles de encontrar. Podrás incluso encontrar libros para colorear para adultos con el fin de reducir tu estrés.

Sin embargo, ciertos accesorios no se encuentran en las grandes superficies. La papelería cerca de tu domicilio podrá proporcionártelos. Algunas tienen secciones enteras dedicadas al dibujo con hojas de varios espesores, lápices de varias graduaciones, etc.

Existen tiendas especializadas donde encontrarás todo para empezar a dibujar. Algunas tiendas están especializadas en las artes plásticas.

Pero las mejor equipadas son evidentemente las tiendas especializadas.

Es en esas tiendas en las que yo compro la mayor parte de mi material. Proponen un gran variedad en términos de marcas y categorías. Además, siempre puedes pedir consejo a los vendedores, especialistas en la materia.

Si no tienes ninguna tienda cerca de ti, las páginas internet podrán servirte. Sin embargo, tendrás que saber lo que quieres, ya que no podrás probar el material, a diferencia de en las tiendas especializadas. Hay que tener por tanto suficientes conocimientos de los accesorios. Puede ser útil por ejemplo para remplazar uno de los útiles de tu estuche.

Por el contrario, si se trata de elegir tu siguiente caja de pinturas, ¡opta por las tiendas!

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar