Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para aprender a dibujar

Publicado por Berenice, el 25/07/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Apuntarse a clases de dibujo y pintura

¿El dibujo te apasiona desde siempre?

Esta pasión la comparten miles de personas en México. Porque dibujar significa relajarse y recurrir a nuestro lado creativo y nuestra imaginación.

Puede que haya llegado el momento de recibir clases con el fin de aprender las bases o mejorar tu técnica.

Pero ¿cómo aprender a dibujar y con quién?

Clases de dibujo en talleres, cursos de iniciación, profesores particulares… las opciones son numerosas. Tendrás que elegir la fórmula que mejor se adapte a ti y saber lo que eso implica.

Elegir el buen profesor, progresar con rapidez, utilizar un buen material, estas son algunas pistas que te podrán ayudar.

¿Cómo encontrar un buen profesor de dibujo?

Decidir aprender a dibujar es una cosa, pero encontrar el profesor ideal de dibujo es otra.

Hay muchos profesores especialistas en diferentes técnicas. Algunos profesores son especialistas con un tipo de pintura

A menudo nos llega a gustar una materia determinada en función del profesor que ya tenemos. Ya se trate de clases de matemáticas, de lengua o de dibujo, es lo mismo.

Pero ¿qué es un buen profesor de dibujo y dónde encontrarlo?

Un buen profesor de dibujo es ante todo un profesor que te corresponde.

Lo que significa que resulta inútil pedirle a tu profesor que te enseñe a dibujar un personaje manga si este está especializado en la pintura de estilo realista.

Aunque algunos profesores tengan diversas competencias, hay personas que tendrán más afinidades con ciertas técnicas que otras (grafito, sanguina, carboncillo, piedra negra, pintura al óleo, acuarela, guache…).

Elige un profesor que se adecue a tus expectativas (aprender a dibujar cómics, bodegones, cuadernos de viaje…).

Para progresar, también es importante poder obtener críticas constructivas de profesionales con el fin de saber qué aspectos mejorar y desarrollar el sentido artístico. Profesionales que tienen que ser pedagogos con el fin de no frustrar a los alumnos.

¿Por qué no elegir un buen profesor particular?

La plataforma Superprof permite poner en relación a apasionados del dibujo y la pintura con gente que quiere aprender las bases.

Se puede consultar el perfil de cada persona con el fin de elegir al profesor ideal en función de tus necesidades. Elegir un profesor particular significa también poder acoplar nuestra disponibilidad y elegir el precio que queramos.

Entre todos los profesores, hay un perfil que sobresale a menudo. El del alumno en escuela de arte.

Los estudiantes dan clases durante sus estudios para poder financiarlos o para ganar experiencia para su futuro profesional.

Escuelas de Bellas Artes, escuelas de dibujo, escuelas de arquitectura… Los alumnos de este tipo de escuelas tienen  sólidos conocimientos prácticos y teóricos y saben transmitirlos de la mejor forma posible.

Para encontrar un alumno de una escuela de bellas artes u otro profesor de dibujo, no dudes en visitar Superprof.

¿Qué material comprar para asistir a clases de dibujo?

Escoge tu material adecuadamente Un buen material te ayudará a progresar

El material es el elemento más importante para que practiques haciendo dibujos. Por suerte, no es excesivamente caro.

Para adquirir el material de base para tus dibujos, basta con unos doscientos pesos.

Aunque muchos profesores ponen a disposición de los alumnos algunos útiles, tendrás que comprar un lápiz, goma, sacapuntas y una regla.

Las primeras clases de dibujo se consagran por lo general a aprender a trazar. Hay que empezar por aprender a copiar la realidad en una hoja en blanco utilizando la perspectiva, a la vez que se integran efectos como la sombra y la luz.

El lápiz HB será ampliamente suficiente. Es el equilibrio perfecto entre el lápiz graso (B) y el lápiz seco (H).

Y para borrar los trazos erróneos, también tendrás que comprar una goma. La goma de miga de pan puede ser una buena solución. Permite difuminar los trazos o borrarlos por completo según el acabado final.

Hasta que no te perfecciones no hace falta que decidas invertir en útiles y material.

Es muy complicado comprar todo el material necesario para cada técnica. Pero a medida que avancen las clases, descubrirás qué técnicas prefieres.

Así, para continuar a dibujar con lápices grafitos, podrás elegir entre toda la gama de lápices (del 9H al 9B).

Todas las técnicas requieren material específico (tubos de pintura acrílica, carboncillo, paleta, lienzo…).

Y para evitar tener que comprar demasiado a menudo, piensa en proteger bien este material de dibujo.

Las fundas son perfectas para proteger los dibujos y las hojas vírgenes, al igual que el estuche te servirá para proteger tus lápices. Algunas carteras permiten igualmente ordenar todos los utensilios, que resultan cada vez más considerables.

Y no olvides limpiar tus pinceles, paletas… tras cada uso. Pueden ser muy pronto inutilizables si no los lavas debidamente (con disolvente, para evitar que las cerdas se peguen entre sí, por ejemplo).

En las tiendas especializadas o en internet, podrás encontrar todo lo que necesitas.

¿Cuánto cuesta una clase de dibujo?

Aprender a dibujar puede hacerse en línea frente a la pantalla, o bien con la ayuda de profesores. Te puedes apuntar a un taller.

Las clases que se imparten en talleres son regulares y proponen un programa a seguir a lo largo del año. La progresión se hace a lo largo de un año y permite avanzar paso a paso gracias a los consejos de profesores expertos.

Estas clases están disponibles en casi todas las ciudades. Los precios varían en función de la ciudad, pero también de lo que propone el profesor. Infórmate en los talleres que tengas cerca.

Si no tienes tiempo para ir a un curso de dibujo cada semana, los cursos intensivos pueden ser una buena alternativa.

Tendrás la ocasión de dibujar el máximo posible en algunos días y progresar rápidamente en un corto periodo de tiempo. Se trata también de una excelente manera de descubrir nuevas técnicas antes de lanzarse.Cuadernos de viaje, croquis, bodegones, modelos al natural… los temas son muy diversos.

No olvides tener en cuenta el precio del material de dibujo. Lápiz, estuche, goma…

Aprender a dibujar no cuesta una fortuna Aprender a pintar o dibujar es accesible

Pero para que te resulte más económico, o bien para no obligarte a asistir a clases cada semana, puedes aprender las bases del dibujo con clases particulares.

En SuperProf, las clases de dibujo se encuentran entre las más baratas de nuestra página. Habrá que contar:

  • $100 mxn por una clase de dibujo,
  • $250 mxn una clase de ilustración,
  • $300 mxn una clase de animación digital,
  • o $200 mxn una clase de manga.

Incluso se puede disminuir el precio de una clase de dibujo si aprovechas las ofertas que proponen algunos profesores.

La primera hora de curso de dibujo es casi siempre gratuita. Permite hacerse una idea de la disciplina, además de ver si el contacto con el profesor te resulta agradable.

Además, a menudo se proponen reducciones para abonos de 10 horas de clase con el mismo profesor. Y créeme, te hará falta al menos 10 horas para empezar a dominar las bases del dibujo.

¿Cómo progresar entre dos clases de dibujo?

A veces se hace larga la espera hasta la clase siguiente.

Entonces, ¿qué hacer para practicar y progresar entre dos clases de dibujo?

Hay numerosos ejercicios para mejorar las capacidades motrices y cerebrales útiles a la práctica del dibujo.

Y la memoria visual juega un rol esencial.

A veces dibujo paisajes o escenas que no duran más que unos minutos. Tengo que retener la escena en sus más ínfimos detalles con el fin de reproducirla luego sobre el papel.

Para eso, practica. Sal y dibuja la gente de la calle. Eso te hará afinar la mirada, además de hacer trabajar tu memoria.

Usa diferentes materiales Variar los materiales

La concentración y la asiduidad son también cualidades esenciales para progresar. Hace falta poder dibujar asiduamente y dejar de lado los pequeños problemas cotidianos para concentrarse en el dibujo que tenemos en frente.

Así que dibuja siempre que puedas.

Aprovecha el buen tiempo para ir a dibujar las plantas de un parque o los transeúntes de tu calle. El trazado rápido puede tener muchos beneficios. Así es como los dibujantes practican y aprenden de sus errores. Además, variando las técnicas utilizadas, aprenderás nuevas formas de dibujar. Muchos artistas se acomodan en lo que ya conocen porque se sienten cómodos con el carboncillo o el pastel. Sin embargo, existen muchos materiales y otras tantas formas de dibujar.

Si tienes la ocasión, visita un museo y descubre la variedad de obras existentes. Esto te inspirará y te dará amplitud de miras hacia nuevos estilos. Solo o en familia, el museo es una buena experiencia para todos.

Y, ¿por qué no hacer tu propia exposición? Las críticas que surjan en ella te harán progresar.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar