En cualquier escuela en México se enseñará de base el inglés como segundo idioma. Para que los hijos avancen al aprender inglés, muchos padres eligen ayudarlos practicando con ellos.

¿Porqué estudiar inglés? Según Education First (EF), los mexicanos solo pueden mantener una conversación básica, redactar un email y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa. Por lo que las competencias de hablar inglés en México han decaído según las estadísticas de 2019.

El estudio English Proficiency Index (EPI) registra el nivel de inglés de 100 países y México se encuentra en el lugar 64 de dicha clasificación, es decir, en un lugar muy bajo.

Si quieres que tu hijo tenga mayores oportunidades laborales en el futuro hay que empezar desde niños a estudiar inglés en casa y la escuela.

Es muy común que a los niños les cueste trabajo ciertos temas, tal vez es la gramática o la pronunciación. Como padre puedes tomar un rol activo para ayudarle en las áreas que se les dificulten más.

Los niños empiezan a aprender inglés con palabras sencillas, conceptos básicos que son reforzados con canciones infantiles. Los padres ayudan mucho cuando impulsan al niño a comenzar su aprendizaje de inglés desde casa.

Cuando los padres no tienen comprensión del idioma pueden empezar un curso particular de inglés para mejorar el nivel y así no dejar en desventaja el proceso de aprendizaje de los hijos. Si los padres no incentivan al niño, puede terminar por perder el interés de aprender inglés, hay varias técnicas para estudiar inglés, aquí te recomendaremos algunas. Cuando el niño desde temprana edad es impulsado a estudiar inglés, es más probable que en el futuro pueda aplicar a una beca para estudiar inglés en Canadá o Estados Unidos.

¿Cómo puedo empezar a darle clases a un niño?

Quizá la primer pregunta que viene a tu mente es: ¿Cómo puede aprender un niño que no sabe leer y escribir todavía? Al aprender una lengua extranjera pasamos por el mismo proceso que cuando aprendemos nuestro idioma nativo. Las canciones, el juego, la repetición, así aprenderán los niños el inglés de manera natural.

Aprender dos idiomas desde la infancia hace que la memoria sea mucho más desarrollada, además de que los procesos cognitivos se agilizan. Cuando nuestros niños crecen bilingües están almacenando el doble de información en vocabulario, así su memoria será más estimulada que el caso de un niño que hable solo un idioma.

Cuanto más temprano le enseñemos inglés a nuestros hijos más herramientas tendrán cuando crezcan. Familiarizar a un niño pequeño le dará facilidad cuando crezca de seguir avanzando sus estudios de inglés. Para que esto funcione los padres deben comunicarse en inglés con el niño, por eso es necesario que la familia esté involucrada. Revisa cómo sacarle el máximo provecho al proceso de aprendizaje.

dar clases de inglés a niños
Hay algunos temas que se pueden dificultar más.

Practicar el inglés en casa desde la infancia

Estudiar inglés en casa después de la escuela o revisar la tarea que les dejan en su clase de inglés es algo común entre los padres, pero animar a los hijos a platicar en inglés es otro paso que hay que dar para generar confianza cuando están aprendiendo.

Perder la pena de hablar otro idioma es algo indispensable, porque entre más grande sea el niño, más vergüenza puede darle su pronunciación. Los más pequeños usan canciones y juegos por lo tanto les costará menos trabajo.

Si el niño es tímido, lo más probable es que no se anime a participar en clase. En casa, sabiendo que no hay nada en juego como la calificación o las burlas, podrá sentirse más suelto para practicar y hablar en inglés.

Para que se sientan cómodos, deben tener una actitud relajada hacia su pronunciación y no darle mucha importancia a la entonación. Que tenga habilidad en lo escrito podrá ayudar para comprobar sus conocimientos, pero no está demás hacer que hablen. Pero, ¿cómo estudiar inglés en casa o por tu cuenta? Aunque haya clases de inglés en la escuela es importante llevar el estudio a la casa.

¿Buscas clases de ingles particulares?

Cómo ayudar a los niños a hablar inglés

  • Hacerles el hábito

Conforme los niños empiezan a tomar clases o a repasar en casa necesitan una rutina. Más cuando son pequeños y su vida se estructura a través de horarios específicos para cada actividad.

Si van a tomar clases particulares debes enfocarte en encontrar un buen profesor particular para poder llevar las clases particulares y las de la escuela en sintonía.

Tener una hora y un día específico, ya sea diario o un día sí y un día no, ayudará a que el niño se haga el hábito de hablar en inglés durante una hora o de cantar y colorear haciendo todo en inglés en ese tiempo. La clave está en que sea poco tiempo, puede ser unos 20 minutos al día, y que sea todos los días para que haya un reconocimiento y memorización de palabras y vocabulario.

¿La clave de todo? Hacerlo lúdico, será esencial platicar y tener actividades en inglés pero de manera que el niño no sienta que está estudiando, solo es una actividad más durante su día.

  • Haz que sea un juego

Uno de los juegos con los que puedes disfrazar el repaso en casa es jugando a la escuelita. Que tu hijo te enseñe inglés, juega a ser el alumno y repasa lo que está estudiando en clase, que te explique conceptos que está viendo y repasen vocabulario. ¡Si puedes agregar un pizarrón mejor!

Darles en control los animará para tener un juego de status alto, el llamado “reverse learning hace que el niño tenga el control y por lo tanto, quiera demostrar sus aptitudes para enseñar al alumno. Para saber explicar hay que tener unos conocimientos claros y una buena comprensión del tema. Si los hijos no consiguen explicarse bien, significa que no han asimilado los contenidos de forma adecuada. Así podrás saber también en qué áreas necesitan más ayuda.

  • Enseñar inglés con música

Es cierto que la sociedad mexicana está dominada por la cultura anglosajona. En la radio podemos encontrar canciones en inglés y los artistas más famosos del momento muchas veces son de habla inglesa. No será raro que la canción favorita de tus hijos sea en inglés.

Sin que la traduzca, puedes pedirle que te cuente de qué habla. Seguramente entiende algunas palabras o expresiones clave a lo largo de los coros que le dan una idea de lo qué dice la canción. Así se puede ir desarrollando la comprensión de manera inadvertida.

Puedes ayudarles mostrándoles la letra de la canción y que comiencen a reconocer palabras que han aprendido en la escuela. Pregúntales el significado o qué piensan que dice la canción para ir construyendo el sentido con el conocimiento que tienen.

dar clases de ingles a niños
Con canciones que les gusten puedes enseñarles más inglés.

¿Qué temas enseñar en inglés a niños de primaria?

Aunque hay muchos desafíos al enseñar a un niño, los resultados suelen ser gratificantes. Y ya que sabes que es crucial la inclusión de juegos, las actividades y el material adecuados, llega el momento de decidir qué enseñar en clases de ingles para niños de primaria.

Aunque esta no es una ciencia exacta, definitivamente vale la pena investigar un poco sobre lo que les interesa a los niños a ciertas edades. Entonces, ¿por dónde puedes empezar? La respuesta es simple, elegir temas relevantes que les interesen a los niños.

Estos son algunos temas que puedes enseñar a jóvenes estudiantes.

  • Yo y mi familia.

A la hora de enseñar a los niños es fundamental empezar con los temas más cercanos a ellos. Primero deben comenzar por sí mismos. Esta es una gran oportunidad para que aprendan cómo presentarse y cómo preguntar a los demás cómo se llaman. También practicar la descripción de una familia. Si los niños son un poco mayores y tienen los medios para hacerlo, puede pedirles que describan a su familia.

  • Mi casa.

Después de su familia, lo más cercano a ellos es su hogar. Aquí es bueno practicar hablando sobre dónde viven, por ejemplo, casa o departamento y las diferentes habitaciones (sala, comedor, baño, cuarto). Además, surge la oportunidad de agregar los muebles.

  • Números.

Los niños que estudian inglés como segundo idioma en la primaria pueden aprender a reconocer, escribir, ordenar y contar objetos hasta el número 50. Y si son 'mayores' (de 4to a 6to grado) pueden contar hasta el 100.

  • Actividades diarias.

Este tema es una forma asombrosa de introducir verbos. Puedes utilizar tarjetas que ilustren a alguien realizando una acción. Es una manera fácil de asociar actividades diarias con verbos (como cocinar, comer, escribir, tomar un baño, etc). También puede resultar útil enseñar palabras como mañana, tarde y noche, según la edad.

  • Comida.

Un tema clásico de todos los tiempos para niños y adultos también. Además, uno que resulta muy divertido ya que después de practicar vocabulario relacionado con la comida pueden realizar actividades divertidas como crear una receta o incluso preparar algún tipo de comida.

Recuerda, cada tema debe incluir objetivos como vocabulario, estructuras y expresiones.

Clases de inglés para niños de 4 y 5 años

Los niños en edad preescolar pueden volverse bilingües de forma natural y sin esfuerzo con los recursos adecuados, y como mencionamos antes, esto puede contribuir en gran medida al desarrollo general del pequeño.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a aprender inglés a estas edades? Entre las técnicas y materiales más habituales y eficaces para enseñar a los más pequeños un nuevo idioma se encuentran:

  • Tarjetas con imágenes

Estas les ayudan a asociar las palabras y los objetos que representan de una manera más visual a medida que leen el nombre del objeto y luego miran cómo está representado.

  • Canciones en inglés

Son una gran ventaja dado que la música es fantástica para introducir vocabulario nuevo a los niños, les gusta cantar y bailar, y aprender la letra de sus canciones favoritas.

  • Audiolibros

No solo son la manera perfecta de presentar historias más complejas para los más pequeños, sino que también ayudan con la pronunciación de una nueva palabra y ayudan a los más pequeños a hablar inglés.

  • Libros para colorear

Una excelente manera de mejorar las habilidades cognitivas de los más pequeños, pues trabajan con sus manos y hacen asociaciones. No hace falta decir que el libro debe ser en inglés.

clases de ingles para niños de 4 y 5 años
Tus hijos tienen más herramientas en la era digital.

Y así como hay tópicos para niños de primaria, también existen diferentes temas en inglés para enseñar a niños de 4 y 5 años.

  1. Días de la semana. Los niños necesitarán saber los días de la semana para hablar sobre eventos o actividades regulares que tienen lugar en sus vidas. Usar un calendario siempre es útil ya que proporciona una gran ayuda visual concreta para este tipo de alumno.
  2. Colores. Los colores en general son muy atractivos para los niños. Cuanto más colorido, mejor. Al practicar descripciones, los colores son una de las cosas que los niños aprenden primero.
  3. Ropa. Desde que comienzan a vestirse a esta edad, naturalmente sienten curiosidad por saber cómo hablar sobre su ropa. Además, habiendo practicado los colores, pueden describir lo que están usando.
  4. Partes del cuerpo. A esta edad, los niños ya saben cómo referirse a diferentes partes de su anatomía, así que es bueno introducir el vocabulario relacionado a su cuerpo.
  5. Ciudad. Aprender a describir lo que se puede encontrar en una ciudad es muy importante para los niños y es algo que puedan relacionar fácilmente ya que muchos acompañan a sus padres a diferentes lugares.
  6. Formas y tamaños. Los niños pequeños son muy buenos para hacer observaciones y notar diferencias. Además de los colores, aprender formas y tamaños es excelente para describir y comparar.
    Escuelas de inglés para niños

Escuelas de inglés para niños

A partir de 2018, el inglés se convirtió en una materia obligatoria en las escuelas públicas de México. Desafortunadamente, y como mencionamos al inicio del artículo, el nivel en este idioma dista de ser alto.

Por tal razón, los padres de familia buscan cursos de inglés para niños en diferentes escuelas, centros o academias de idiomas.

Algunas de las escuelas mejor calificadas que ofrecen clases de inglés a niños son:

  1. The Anglo

  2. British Council

  3. Harmon Hall

  4. Berlitz

  5. Interlingua

En todo el país puedes encontrar lecciones de inglés en cualquiera de estas escuelas (excepto British Council), ya que cuentan con sucursales en toda la República Mexicana.

Los precios de clases inglés para niños varían de escuela a escuela, pero debes considerar la modalidad (intensivo, semi intensivo) y tomar en cuenta que al estar divididos en niveles o módulos, el costo total puede ser muy elevado e incluso finalizarlo puede llevar años.

Clases de inglés para niños en línea

Los niños de hoy en día están bastante en sintonía con la tecnología, así que no tengas miedo de probar algunas apps para aprender inglés para ayudarlos a estudiar el idioma. Asegúrate de establecer una hora específica al día para practicar para que tu hijo pueda aprender en un entorno de inmersión total.

Una forma de poner en su rutina diaria un espacio solo en inglés es utilizando videos que los entretengan y aplicación que tengan juegos. Así ni se darán cuenta que están aprendiendo y mejorando su nivel de inglés.

Hay canales para los más pequeños que tienen canciones y caricaturas atractivas para aprender inglés. Te enseñan conceptos y muestran las palabras escritas para que se empiece a familiarizar con cada palabra, además de que podrá estudiar la pronunciación del abecedario en inglés y tener más vocabulario.

Canales de YouTube como CocoMelon tienen este tipo de contenidos para los más pequeños, además de Baby First Tv, All babies Channel y Lingokids. Con estos videos podrá aprender los días de la semana en inglés o conocer el abecedario en ingles, pronunciación y escritura.

Para los más pequeños también hay varias opciones de aplicaciones para estudiar inglés. Aplicaciones como Lingokids también está entre las más populares para los niños, con contenidos adaptados para niños está además certificado por Oxford University Press. Incluye audiolibros, videos, canciones, ejercicios y actividades variadas.

Fun English es otra app que está dirigida a niños de entre 3 y 10 años y que combina enseñanzas de inglés con juegos. Les ayuda a aprender palabras específicas así que es una buena aplicación si lo que buscas es que desarrollen más su vocabulario. Está disponible en iOS o para Android.

Recuerda que ninguna app puede sustituir a un profesor, si quieres que sea un nivel más profundo o tus hijos tienen problemas específicos con el inglés lo mejor es pagar una clase particular, la cual también puede ser en línea.

¿Cuánto cuestan las clases de inglés? ¡Haz clic en nuestro artículo para saberlo todo!

Aprender leyendo revistas en inglés 

Para los más grandes, a partir de los 10 o 12 años, ya puede establecerse una dinámica de estudio con contenidos más elevados. No a todos les interesa leer cuentos o literatura, pero encontrar una revista con temas de su interés puede ser una buena opción para que lea en inglés.

La revista Speak Up! es la publicación recomendada por profesores de inglés, ya que está hecha para aprender y repasar el idioma. La venden en cualquier puesto de revistas en la Ciudad de México o en los supermercados en varias partes del país, además de que también cuenta con una app.

Si bien esta revista es dirigida a aprender inglés, cualquier suscripción puede ayudarte. Si tus hijos ya son mayores de 10 o 12 años pueden realizar lecturas más complejas para mejorar su nivel y tener un amplio conocimiento del idioma. El formato de las revistas mensuales es ideal para leer artículos cortos de actualidad con listas de vocabulario y expresiones útiles.

Dependiendo qué tema sea el que les interesa a tus hijos, seguramente hay una revista en inglés especializada a la que te puedes suscribir en línea. Revistas tan variadas como National Geographic, Wired, Time o incluso temas de moda como Vogue o Nylon pueden ser una lectura que interesa tus hijos y que ayude a que mejoren.

Para los que gustan de cómics también regalarles materiales que vengan en inglés será de gran utilidad. En las tiendas Sanborns también se pueden encontrar varias publicaciones en inglés, además de libros para todas las edades.

como dar clases de ingles
Regalarles revistas o libros que les gusten puede ayudarles.

Clases particulares de inglés con Superprof 

Las clases de inglés para niños son una forma de ofrecerles a tus hijos un avance sustancial en su dominio del idioma, más si le ofreces clases con un maestro en ingles particular; ya que podrá enfocarse en sus áreas de oportunidad y así, lograr que no solo mejore sus calificaciones sino que domine el idioma más rápido.

Para que tu hijo o hija tenga un nivel competitivo del inglés es necesario darle las herramientas que necesita. Apoyarlo en casa será lo más importante, pero un profesor particular o tomando cursos de ingles en linea podrá desarrollar habilidades muy específicas y enfatizar las lecciones que le cuestan trabajo en la escuela.

En Superprof está la ventaja de la primer clase de inglés gratis, por lo que podrán ver qué profesor le acomoda mejor. Las clases de inglés para principiantes serán las más fáciles de encontrar, porque te puede enseñar un profesor o un estudiante avanzado.

Aprender en Superprof es muy sencillo, basta con seleccionar la ciudad en la que se encuentran y elegir la opción que se ajuste a su presupuesto y necesidades. Una vez que elijas coméntale al profesor las necesidades que tiene tu hijo o hija para que pueda desarrollar un programa que le ayude a mejorar.

Contamos con más de 83,000 profesores de inglés registrados solo en México; la sesión de una hora en promedio tiene un costo de $222 pesos, pero puedes encontrar clases a partir de los $50. No olvides que también contamos con profesores nativos que están esperando a que los contactes.

Si deseas saber cuántas clases particulares necesitas para hablar bien inglés, consulta nuestro artículo.

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías