¿Tienes una voz que deseas sacarle el máximo provecho? El canto seguramente es para ti, y la verdad, es que es para casi cualquier persona porque todos tienden a amar cantar, ¡aunque sea en la regadera!

Si deseas profesionalizar tu canto y pasarlo de la ducha a un escenario o simplemente mejorar tu voz para entretenimiento personal, ¡no lo dudes! Saber sobre música siempre trae buenos beneficios.

Para iniciarte en el canto, te recomendamos las canciones perfectas que te ayudarán a conocer las diferentes tonalidades a las que pueden llegar tus cuerdas vocales y, al mismo tiempo, te mantendrán súper motivado para no dejar de aprender sobre canto.

 En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural -Edgar Allan Poe

Lo ideal para mantener esta motivación es incluir en tu repertorio canciones que realmente disfrutes, aunque tu profesor también deberá incluir melodías que probablemente no te gusten tanto pero que son necesarias para educar tu voz.

Lo bueno de la música es que puedes tener un poco de todo, desde un repertorio variado que incluya tus canciones rancheras favoritas así como las mejores canciones mexicanas tradicionales, por ejemplo.

Aunque no por eso tienes que descartar los villancicos, recuerda que la época navideña es un excelente momento para mostrar tu talento frente a tus amigos y familias mientras pasan un buen rato. Así, las canciones de Navidad no pueden faltarte, ¡alegrarás cada fiesta!

Ser cantante
Cantar es talento especial, no dudes en cultivarlo.

Igualmente, no deberías dejar de lado las canciones religiosas, también conocidas como canciones de iglesia. Incluso si no sigues alguna religión en específico, la música que ha surgido gracias a la fe y para alabar lo divino, destacan dentro de la historia de las melodías mundiales.

Es por esto que a continuación te presentamos las mejores canciones de estos tres ámbitos, verás que con estas tendrás un repertorio completo y al mismo tiempo variado, así no te aburrirás nunca del canto y querrás continuar con tus aprendizajes.

Los mejores profesores de Canto disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Yarely
4.9
4.9 (28 opiniones)
Yarely
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (34 opiniones)
Felipe alberto
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
4.9
4.9 (66 opiniones)
Diana
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Marie
5
5 (27 opiniones)
Marie
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (21 opiniones)
Tania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (14 opiniones)
Luisa
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Shaoni
5
5 (53 opiniones)
Shaoni
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Yarely
4.9
4.9 (28 opiniones)
Yarely
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (34 opiniones)
Felipe alberto
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
4.9
4.9 (66 opiniones)
Diana
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Marie
5
5 (27 opiniones)
Marie
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (21 opiniones)
Tania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (14 opiniones)
Luisa
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Shaoni
5
5 (53 opiniones)
Shaoni
$400
/hr.
1ª clase gratis>

Mejora tu canto con canciones navideñas

La época navideña brilla entre luces, decoraciones alegres y, por supuesto, ¡música! No dudes en iniciarte en el canto con unos lindos villancicos con los que podrás deleitar a tus vecinos, familiares y amigos en cada posada.

La música empieza donde se acaba el lenguaje -ETA Hoffmann

Te presentamos algunas de las canciones de navidad perfectas para aprender a cantar:

Noche de Paz

¿La has escuchado? Seguramente la respuesta es afirmativa, y es que ¿quién no ha disfrutado de esta canción en una noche fría de navidad?

Cantar esta canción implica talento y un tiempo de dedicación a este arte. No es la canción más sencilla para cantar, pues posee tonos bastante altos que no son fáciles de alcanzar para un cantante que apenas se está iniciando.

Clases de canto
Los coros navideños son una buena opción para cantar.

Sin embargo, es un reto perfecto para que tu aprendizaje de canto suba de nivel y poco a poco logres canciones cada vez más complejas.

Además, esta canción nos encanta y ha encantado a millones, tanto así que en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los peces en el río

Seguramente con solo leer el título de este villancico te vienen lindos recuerdos de las pastorelas de tu infancia o de tus hermanos menores. Y es que “Los peces en el río” es un imprescindible en cualquier evento navideño, ¡no puede faltar!

A diferencia de “Noche de paz”, esta canción es más alegre, movida e invita a bailar, por lo que ten por seguro que podrás despertar la felicidad de cualquiera con tu voz cantando este bello villancico.

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas -León Gieco,

Los Cantos de Iglesia más famosos

¿Sabías que varios cantantes famosísimos comenzaron su odisea en la música participando en los coros de la Iglesia? ¡Así es! Grandes estrellas del pop han utilizado las melodías religiosas para aprender a cantar, practicar y mejorar. Un ejemplo muy conocido es Britney Spears, ¡la mismísima princesa del pop!

Así que, sin importar tus creencias o ideales, la música religiosa se presenta como una excelente opción para ejercer el canto para cualquier melómano. Y es que este tipo de música tiene una larga historia detrás de sí.

Algunas de las canciones que seguramente amarás cantar son:

Pescador de hombres

La letra de este canto católico es divino, sin importar tus inclinaciones espirituales. Este canto fue compuesto por el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabaráin.

Canciones catolicas
Un coro de Iglesia es otra opción para poner en práctica tu canto.

Es una canción que seguramente has escuchado puesto que se hizo bastante famosa durante la época en que fue papa Juan Pablo II, quien se declaró abiertamente fan de este canto de Jesús.

La canción ocupó el 17º lugar en una encuesta de preferencias sobre cantos litúrgicos realizada en línea por la National Association of Pastoral Musicians (EE. UU.), en la que cada encuestado podía votar por una sola canción, sin sugerirse una lista de referencia. En la encuesta participaron más de 3000 personas.

Alabare, alabare

Seguramente con sólo leer el título de esta alabanza católica recuerdes el tono, ¡es bastante típico no sólo en México, sino en cualquier país de habla hispana!

Creo que la música es la más fenomenal plataforma para el pensamiento intelectual -Annie Lennox

Esta canción de iglesia será ideal para ti sobre todo si apenas estás comenzando a aprender a cantar. ¿Por qué? Algunas razones son:

  • Letra. La letra de esta canción es sencilla y repetitiva, por lo que memorizarla no será un suplicio para tu mente, sino al contrario, todo un disfrute.
  • Ritmo. Lleva un ritmo pegajoso y divertido, por lo que ten por seguro que te animarás mientras la canta, ¡quizá hasta termines acompañando tu voz con tus palmas!
  • Acordes. Los acordes de esta canción son sencillos, por lo que no necesitas una gran preparación para llegar a los tonos que esta canción requiere si eres un cantante principiante.

Sólo podemos agregar que es una de las canciones de iglesia para aprender a cantar más conocidas. 

Vienen con Alegría

"Vienen con alegría, Señor/ Cantando vienen con alegría, Señor/ Los que caminan por la vida, Señor/ sembrando tu paz y amor".

Esa es la primera estrofa de "Vienen con alegría", una de las canciones más populares del cancionero católico popular.

Clases de canto
Un profesor particular de canto aporta bastante para impulsar tu talento.

Y lo es por una razón: es una de las canciones más utilizadas en el inicio de la misa, así que si ya la estás tarareando en tu mente, ten por seguro que es totalmente normal.

Además, su autoría es atribuida a uno de los compositores más conocidos de canciones litúrgicas en español: el sacerdote Cesáreo Gabaráin, ¡así es! El mismo de “Pescador de hombres”.

Aprende a cantar canciones rancheras

Las canciones rancheras nos llenan de emoción a los mexicanos, puesto que están bastante enraizadas a la cultura  e identidad de México. Una de las canciones rancheras más populares para cantar es la que concluye “sigo siendo el rey…”.

La música es una forma de soñar juntos y de ir a otra dimensión -Cecilia Bartoli

“El Rey” es una de esas canciones mexicanas para cantar y no dejar de hacerlo, pues no solo emotiva a quien lo oye, sino que quien la canta también debe tener en su voz bastante pasión y sentimiento, ¡no sólo hace falta conocer las técnicas vocales!

Con esta canción no sólo practicarás y aprenderás a controlar más tu voz, también te darás cuenta de la importancia del llamado “feeling”, puesto que para cantar “llorar y llorar” se requiere bastante emoción.

Y seguramente esto lo sabrás, así como probablemente ya conocerás la letra de esta canción y más de alguna vez la has entonado. Ahora es momento de hacerlo de forma profesional.

Canciones tradicionales
Las canciones tradicionales mexicanas tienen sabor a casa.

“El Rey” no es la única ranchera que emociona al público mexicano, algunas otras que seguramente disfrutarás cantar son: 

  • Cucurrucucú Paloma
  • Un mundo raro
  • La flor de la canela
  • Yo soy mexicano

Descubre canciones tradicionales mexicanas

¿Qué te parece afinar tus técnicas vocales con “Cielito Lindo”? No cabe duda que  cualquier mexicano se logra emocionar al escuchar “Cielito lindo”, una canción tradicional mexicana compuesta a fines del siglo XIX por Quirino Mendoza y Cortés, originario de México.

Mientras mi música sea real no existirá límite sobre cuántos oídos pueda agarrar -Kendrik Lamar

La tradición tiende a acompañar esta canción con mariachi, y gracias a su gran melodía y a su letra cargada de sentimientos, esta canción se ha convertido en todo un símbolo, aunque informal, de nuestro país.

Aunque hay más canciones tradicionales mexicanas para aprender a cantar, por ejemplo:

  • El Son de la Negra.
  • La Llorona.
  • Bésame mucho.
  • Paloma Negra.
  • México lindo y querido.
  • Las Mañanitas.
Aprender a cantar
Consigue a tu profesor de canto ideal y comienza a cantar

Así, en el repertorio tradicional mexicana encontrarás un sinfín de canciones, pero recuerda que lo más importante para aprender a cantar es tener un buen guía, es decir, un profe que realmente pueda prestarte atención, por lo que un docente particular de canto sería ideal.

No dudes en encontrar a tu profe de canto en Superprof, la plataforma que con sólo registrarte te conecta con una amplia red de profesores de canto con perfil verificado. Lee sus métodos de enseñanza y revisa su perfil para elegir a tu favorito.

La música es como un oasis en mi cabeza -River Phoenix

También puedes optar por la modalidad que prefieras: clases de canto online o presenciales, ¡seguro encontrarás un profe particular de canto cerca de ti!

Otra ventaja es que tendrás una amplia gama de precios, por ejemplo, una hora de clase presencial por 200 pesos con un docente con más de 5 años de experiencia, y lo mejor es que ¡tú primera clase será gratis!

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.