Actualmente, aprender inglés es realmente indispensable pues, aun cuando no es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, se lleva el puesto de primer lugar en cuanto a importancia internacional.

Hoy en día no saber inglés resulta bastante parecido a ser un analfabeta. Conocer el idioma no es solamente una ventaja competitiva en el mundo laboral, sino que ha comenzado a ser una habilidad fundamental en muchos sectores; ya sean médicos, programadores, mecánicos, abogados o asesores de venta, el conocimiento del idioma es indispensable.

Una de las preguntas que resultan más comunes en una entrevista de trabajo es: ¿Cuál considera que es su nivel de inglés? Esta pregunta es bastante válida pues en un mundo globalizado, gran parte de los negocios y tratos se cierran en este idioma.

Sin embargo, el nivel de inglés de los mexicanos es bajo. Se estima que la calificación es de 48.99 en una escala de 100, de acuerdo al estudio EF English Proficency English. Este índice clasifica cada año a los países según sus habilidades en inglés y en 2019, México se colocó en el lugar 64 de 100 países rankeados.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo el 5% de la población en México habla o entiende el idioma inglés. Además, el 80% de los alumnos de educación básica presentan un total desconocimiento del idioma y solo el 48% de las universidades del país lo tienen como una materia obligatoria.

Un mejor dominio del inglés contribuye a mejores posibilidades para los trabajadores, entre otros beneficios como el acceso al conocimiento.

Por todo lo anterior, muchas personas se han propuesto mejorar su inglés, aunque no siempre se consigue un nivel totalmente satisfactorio del idioma.

Una de las mejores formas de mejorar tu nivel de inglés es con la ayuda de un profesor particular. Encuentra uno cerca de ti.

Viajar para aprender inglés

El turismo es una actividad que resulta primordial en la estrategia económica de la gran mayoría de los países.

Particularmente en México, el turismo  internacional ocupa un lugar de suma importancia, después de todo, México es una de las naciones con mayor llegada de vuelos internacionales, con un arribo aproximado de 8 millones de pasajeros al año, pero ¿qué idioma hablan nuestros visitantes?

aprender ingles precios
En un país tan turístico como México, es esencial aprender inglés.

Aunque los hablantes nativos de inglés en el mundo sean unos 400 millones de personas, hay muchas más en el mundo que hablan inglés (como segunda o tercera lengua).

Más de 1,500 millones de personas en todo el mundo saben inglés, con mayor o menor nivel, pero se defienden en una conversación y lo utilizan en su trabajo o cuando viajan.

Por eso se considera que el inglés en México es importante como segunda lengua.

Uso de inglés al escribir

Los avances tecnológicos se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana y herramientas fundamentales en nuestros día a día.

¿Quién no utiliza un smartphone, ‘watsapea’ por teléfono o utiliza un servicio de streaming hoy en día?

Si bien no es necesario tener un vasto conocimiento del inglés, el idioma está presente en la mayoría de estas tecnologías ya sea en el contenido digital o las aplicaciones que lo presentan pues, gran parte de estas appss están construidas bajo lenguajes de programación basados completamente en el inglés.

Ya sea para moverse en el mercado laboral, aumentar tu proyección académica, generar ingresos adicionales o simplemente disfrutar de contenido en su idioma original, aprender inglés se ha convertido en una preocupación constante para muchos, sobre todo en México, donde nos queda mucho camino por recorrer en nuestra competencia lingüística pues, no es lo mismo defenderse con algunas bases que dominar realmente el inglés hablado y escrito.

Programas públicos para aprender inglés en Mexico

En México, el Programa Nacional de Inglés ha tenido presencia en escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México desde el ciclo escolar 2008 – 2009, a partir de entonces la Coordinación de Inglés ha tenido como objetivo fortalecer los procesos de formación de los docentes especialistas en la enseñanza de esta lengua, a través del desarrollo de proyectos y acciones que tienen como eje fundamental el conocimiento y aplicación de elementos teórico-metodológicos acordes a los planes y programa de estudio vigentes, y de esta forma alcanzar los aprendizajes esperados en el alumnado.

Sin embargo, no fue hasta el 2018 que el inglés se convirtió una materia obligatoria en las escuelas públicas de todo el país.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por incrementar y mejorar el nivel de inglés en la educación básica, los padres buscan alternativas para que sus hijos estudien el idioma más hablado del mundo.

En México los idiomas con mayor demanda son inglés (97%), francés (64%) y Alemán (37%). Según un estudio realizado por Berlitz en 2015. Los padres de familia en nuestro país son los que más invierten a nivel mundial para que sus hijos aprendan idiomas.

El 92% de los padres mexicanos considera necesario invertir dinero para estudiar otro idioma, con el argumento de que esto impacta el futuro laboral de sus hijos, según el estudio realizado en nueve países (México, Japón, Alemania, Estados Unidos, China, Brasil, Francia, Polonia e Italia).

precio clases de ingles
Está comprobado científicamente que los niños aprenden más rápido un segundo idioma.

Así que, ya sea que estés buscando un lugar para que tus hijos estudien inglés o desees estudiarlo para encontrar un mejor trabajo o viajar por el mundo, enlistamos las mejores escuelas para aprender inglés en México y sus costos.

Quick learning, Harmon hall: escuelas para aprender inglés en México

Aun cuando existe una amplia variedad de talleres y cursos que se imparten de manera gratuita en todo México, existen ciertas desventajas al momento de aprender inglés, algunos de ellos al ser gratuitos se encuentran demasiado saturados, por lo que el aprendizaje personalizado queda descartado.

Un profesor por muy bueno que sea no se puede dar abasto para prestarle atención personalizada en un grupo de 50 alumnos.

Una manera ideal para aprender inglés a tu ritmo y de manera personalizada es a través de un profesor particular, en Superprof podrás encontrar el maestro adecuado que ayudará a llevar tus habilidades al siguiente nivel.

Las escuelas de inglés con mejor valoración en México 

Con una demanda tan alta de personas que requieren aprender inglés, resulta bastante común encontrar una gran cantidad de profesores y escuelas, las cuales desafortunadamente no están lo suficientemente preparadas para una apropiada educación.

Tomando esto en cuenta creamos una lista con las escuelas mejor rankeadas para aprender inglés en México.

Quick Learning, programa y precios

Representa una cadena de escuelas de inglés, cuenta con alrededor de 75 sucursales presentes en varios puntos de México, desde Tijuana hasta Cancún. La escuela cuenta con una de las metodologías más populares a nivel mundial.

En Quick Learning primero te enseñan a pensar y hablar en inglés, y posteriormente a leer y escribir. El maestro crea situaciones para que el alumno centre su atención en la estructura del lenguaje y comprenda su significado. La idea es aprender inglés como aprendiste español.

El alumno debe usar el lenguaje para expresarse y el maestro permanece en silencio la mayor parte del tiempo.

En Quick Learning no cobran cuota de inscripción, examen de colocación y el material ya viene incluido. Si empiezas desde cero, tienes que pasar por 10 niveles. El costo de las clases varía dependiendo de los días, horas y números de personas que toman la clase.

El curso grupal tiene un costo aproximado de $2,800 pesos mexicanos, hasta diciembre de 2019 (las colegiaturas van cambiando periódicamente). Mientras que el curso intensivo de tres horas diarias tiene un costo de $4,700 pesos mensuales.

Interlingua: costos

Interlingua es otra escuela de idiomas que cuenta con planteles a lo largo de la República Mexicana. Su método de enseñanza combina la conversación en todos los niveles, apoyándose de audios y materiales audiovisuales.

En Interlingua se centran en la fluidez con clases con muchas conversaciones. Los grupos son de máximo 12 alumnos y hay cursos para adultos, adolescentes y niños.

El costo de la colegiatura por nivel del curso intensivo es de $3,120 pesos (hasta diciembre de 2019). Estudias de lunes a viernes durante 1 hora 20 minutos al día. Cada nivel lo concluyes en tres semanas y media.

El libro y los audios que necesitas en cada nivel ya están incluidos en tu colegiatura y no pagas cuota de inscripción.

Interlingua cuenta con un curso llamado “English Express” el cual tiene un costo por nivel de 5,000 pesos. El pago de éste se puede hacer en dos pagos, mientras que el intensivo en tres.

cuanto cuesta aprender ingles en mexico
Si quieres estudiar en el extranjero, es preciso que aprendas inglés.

Harmon Hall

Es una de las escuelas líderes en enseñanza de inglés en nuestro país, cuenta con más de 50 años de experiencia y tiene planteles a lo largo de todo México.

Cuenta con clases entre semana, sábados y domingos dirigidos a adultos, niños y adolescentes. El costo de los cursos intensivos en Harmon Hall para adultos es de $3,178 pesos al mes.

En total son 5 niveles, con 24 cursos en total. Así que terminarás el curso en dos años.

Berlitz

Berlitz es una compañía internacional especializada en la enseñanza de idiomas. Su método 100% conversacional es uno de los más prestigiosos del mundo y ha demostrado ser uno de los más efectivos. Esta escuela tiene presencia en 70 países, en México cuenta con 33 centros en 22 ciudades de la república.

Los grupos son pequeños, máximo de 5 alumnos y el método está centrado en que el alumno piense totalmente en inglés. Ninguna palabra en español es pronunciada durante las clases.

Berlitz es una de las instituciones con las colegiaturas más altas para estudiar inglés, su curso más económico cuesta, en promedio, $3,000 pesos al mes. El material para cada nivel tienes que comprarlo cada tres meses (lo que dura el nivel) y tiene un costo de $1,8000 pesos.

Sin embargo, el precio de los cursos varía de alumno a alumno, así que debes acercarte a un plantel para pedir informes personalmente.

En México aproximadamente se invierte al año $23,000 pesos en idiomas, por lo que se ha convertido en el país número uno que más gasta en aprender una lengua. 

Quick Learning horarios

Quick Learning ha ganado fama gracias a su slogan “hablas o hablas” y cada vez son más los alumnos que buscan aprender inglés en alguna de sus sucursales.

Quick Learning cuenta con un horario de clases desde las 7:00 horas hasta las 21:00, prácticamente todo el día puedes tomar lecciones.

Los cursos intensivos en Quick Learning son de 3 horas diarias, con el objetivo de lograr mantener una conversación en menos de tres meses.

Mientras que los cursos semi-intensivos son de 1.5 horas diarias para que en tres meses puedas hablar en inglés naturalmente.

Los cursos sabatinos son de 7.5 horas para que los alumnos puedan pensar, hablar y leer con una excelente pronunciación.

La modalidad uno a uno de Quick Learning es otra opción para que, como su nombre lo indica, solo sea el alumno y el profesor en clase. Este tipo de clase debe organizarse directamente en una de las sucursales de esta escuela.

escuelas de ingles mexico
Aprender inglés es una inversión para toda la vida.

Una excelente opción para estudiar inglés de forma personalizada es con un profesor registrado en Superprof.

El costo promedio de una hora de clase de inglés es de $201 pesos. Con la ventaja de poder tomar la primer clase gratuitamente para conocer el método de aprendizaje del maestro que elijas, aclarar tus dudas y plantear los objetivos que deseas alcanzar.

Ya sea que desees aprobar un examen de eficiencia de inglés, aprender inglés de negocios o mejorar tu escritura o pronunciación, en Superprof podrás encontrar cursos de ingles que se adapten a tus necesidades.

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

4.33/5, 6 votes
Cargando…

Sandra