Ya lo decía Nietzsche: "La vida sin música sería un error"

Algo que ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos es la música, ha formado parte fundamental de nuestra existencia. Prueba de ello son los restos de instrumentos musicales hallados alrededor de todo el mundo, muchos de ellos datan incluso antes de que el hombre desarrollara la escritura.

Al escuchar música, sin importar los gustos de cada uno, hay algo en común: pone de buen humor. Marcamos el ritmo, hacemos unos pasos de baile, movemos la cabeza (headbanging) o tarareamos. Cada persona reacciona de una manera diferente a la música, eso sí, nadie queda impasible ante una buena pieza de música que sale por la radio, en un bar o en una sala de conciertos.

Independientemente del género, la gran mayoría de las composiciones musicales están constituidas por cuatro aspectos fundamentales: armonía, melodía, dinámicas y ritmo. Aun cuando cada uno de estos elementos es importante dentro de la creación musical, el ritmo destaca en particular pues funge como la base que sostiene toda la estructura musical.

A menos que sufras de arritmia musical (lo cual es poco probable debido a lo raro que este trastorno), seguramente en algún momento has experimentado el ritmo aun sin tener idea de ello. Mover tu pie o cabeza es un ejemplo sencillo de ritmo.

Los primeros instrumentos rítmicos de los que se tiene registro son los tambores, cajas de resonancia generalmente cilindros cubiertos por un parche o membrana que tapa la abertura de la caja. En muchas culturas los tambores forman parte de rituales y ceremonias religiosas. Esta clase de tambores han sido precursores y han evolucionado junto al desarrollo musical hasta llegar a la batería como se la conocemos actualmente. Instrumento que desmenuzaremos a continuación para que conozcas las partes que la componen.

¡No te pierdas nuestra guía de batería para principiantes!

Tania
Tania
Profesor de Batería
5.00 5.00 (10) 350$/h
¡1a clase gratis!
Sergio
Sergio
Profesor de Batería
250$/h
¡1a clase gratis!
Joffre
Joffre
Profesor de Batería
5.00 5.00 (7) 299$/h
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
Profesor de Batería
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Batería
4.67 4.67 (3) 100$/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
Rodrigo
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Enrique
Enrique
Profesor de Batería
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Lalo
Lalo
Profesor de Batería
5.00 5.00 (6) 450$/h
¡1a clase gratis!

Las partes de una batería acústica

La batería es un instrumento de percusión, esto significa que produce sonido al ser golpeado. En este caso con baquetas o escobillas y está constituido por diversos tambores y platillos.

La agrupación de estos elementos surgió como una necesidad de utilizar distintos timbres en un solo conjunto rítmico; y debido a la limitación de presupuesto o espacio, era más conveniente y barato tener a un solo músico marcando el ritmo con una batería.

Cada batería es diferente y algunas funcionan mejor que otras para tocar ciertos estilos, por ejemplo, no es lo mismo tocar metal o jazz y lo mismo aplica para el lugar donde se toca. Ya sea en un estudio o un escenario al aire libre, el tipo de batería que elijas definirá tu sonido y aunque son muy similares, los materiales y tamaños hacen que el sonido sea único para cada batería.

Entonces, ¿qué elementos componen una batería acústica? Vamos a ver detalladamente las partes de una batería contemporánea.

partes bateria musical
Quién sabe, después de algunas lecciones de música, ¡puedes formar un grupo!

El rack

Esta es una de las partes más importantes de la batería, pues es la base donde se puede montar todo el set del instrumento y, a diferencia de los herrajes o soportes convencionales, los racks son fáciles de montar, ayudan a reducir el espacio en el escenario y se adaptan por completo al músico.

Puedes encontrar racks de muy buena calidad desde $3,000 pesos.

El bombo

El bombo es el tambor más grande de todos: un cilindro de madera de dos o más capas. Por ejemplo, si deseamos un sonido más cálido o armónico y se pretende utilizar para hacer grabaciones de estudio, la madera birch (Abedul) sería la ideal, pero si buscamos un sonido con un tono más grueso, potente y que se escuchará en lugares abiertos como un concierto, la madera maple (Arce) será tu opción ideal.

El tamaños estándar de un bombo es de 22 pulgadas, pero como se mencionó antes, el tamaño define el sonido, si vamos a tocar jazz probablemente necesitaremos una medida más pequeña, un bombo de 18 pulgadas sería una buena elección. En cambio, si deseas interpretar un género como hard rock tendrás que utilizar un bombo más grande y poderoso.

Elegir unos buenos parches te ayudará a sacar el toque final de ese sonido que deseas. Originalmente los parches eran de cuero estirado pero actualmente existe un mercado increíblemente amplio y de toda clase de materiales, por lo que debes tener claro qué características deseas para elegir correctamente.

El sonido del bombo se produce a través de un golpe firme a través de un pedal que está colocado frente al parche y es activado con el pie. Para tocar el bombo necesitas elegir una postura adecuada, independientemente de si eres diestro o zurdo elige la posición donde estés más cómodo. 

Para algunos géneros (especialmente metal) existe una variedad de doble pedal, son básicamente dos pedales unidos, cada uno con su propia mazo por lo que usarás ambos pies. Al usar dos pedales se tiene una mayor gama de golpes y un mejor control del mismo (¿sabes a qué ritmo tocar la batería?).

Si aún no tienes claro qué sonido buscas, no te preocupes, en Superprof encontrarás el profesor ideal y te guiará para elegir la mejor batería para tocar aquello que deseas.

La tarola o caja

La tarola es un tambor horizontal poco profundo, generalmente es colocado entre las piernas del baterista, ligeramente hacia la izquierda para los diestros, ligeramente hacia la derecha para los zurdos. Puede ser de madera o metal y suele producir el sonido más agudo de todos los tambores.

La tarola está conformada por dos parches, uno sobre el que se golpea y el otro que funciona como resonador para ampliar el sonido, adicional a esto y sobre el parche inferior se encuentra el entorchado: una pieza hecha de varios hilos metálicos entrelazados largo y delgado. El uso del entorchado permite dar un sonido aún más agudo y vibrante a la tarola el entorchado se puede ajustar con el mecanismo lateral para una mejor definición en cada golpe.

La tarola evolucionó del Tabor, un pequeños tambor que data de la edad media y se usaba para acompañar a la flauta, aun cuando todas las técnicas y materiales han evolucionado bastante; el principio fundamental de cómo se produce el sonido en una tarola se mantiene al golpear el resonador principal con baquetas o sticks de los que hablaremos más adelante.

Es importante conocer el nombre en inglés, snare drum pues en gran cantidad de manuales y tiendas se mantiene el término anglosajón.

Existen diversas variedades dentro de este instrumento, podemos clasificar la tarola varios tamaños:

  • Estándar: con un diámetro de 14 pulgadas con una profundidad de entre 4, 5 y 8.
  • Piccolo: con un diámetro de 14 pulgadas con una profundidad de entre 3 y 4.
  • Soprano: con un diámetro entre 10 y 12 pulgadas y una profundidad de entre 5 y 7.

Así como con el resto de los tambores, el material del que está hecha tu batería va influir directamente en el sonido que estás buscando.

partes mas importantes de una bateria
La batería es uno de los instrumentos más importantes en una banda.

Hablando de los materiales, si la tarola es de madera podemos decir, a grandes rasgos, que el arce otorga al sonido un carácter más agresivo, con más ataque y volumen que el abedul que, por el contrario, nos da un sonido más seco, redondo y controlado. Es sumamente importante el ángulo que presentan los bordes del casco donde se colocan los parches. Si el ángulo es más grande, más porción de parche estará en contacto con el borde. Esto modifica el sonido de manera muy contundente. Diferentes ángulos de corte, diferentes sonidos.

Sobre los parches de la tarola hay toda una gama de posibilidades, en su gran mayoría son de plástico y pueden ser de una o varias capas aunque es más común usar los parches de una sola capa, de la misma manera podemos clasificar en parches lisos y rugosos que le darán otro toque personal a tu sonido.

Como te puedes dar cuenta, la posibilidad es casi ilimitada y nos lleva a crear un sonido completamente personal el cual tiene que ver con nuestro gusto y también con el estilo musical en el que quieres crear. Un sonido concreto se consigue con la combinación de diversos factores y no tan sólo con el tipo de materiales. Una caja de madera puede sonar muy diferente según el tipo de parche, afinación y aros.

Hay que tener en cuenta todos estos factores a la hora de buscar tu sonido propio y lo mejor siempre será experimentar hasta llegar al resultado que buscas.

No hay duda de que con la gran cantidad de información online puedes conseguir grandes avances, sin embargo con la ayuda de un profesor calificado descubrirás cosas que “no sabías que no sabias”  y avanzarás de una manera increíble.

Puedes encontrar tarolas de buena calidad desde $9,000 pesos.

¿Quieres aprender las bases del solfeo?

Las baquetas

Así como un pintor requiere pinceles para producir su arte, un baterista requiere baquetas para producir su sonido. Las baquetas son una extensión del músico y es fundamental para cualquier baterista el conocer las diferencias y características que te proporciona cada una de ellas, pues no  todas sirven para lo mismo ni tienen el mismo tamaño.

De manera muy simple podríamos describir a las baquetas como palos que son generalmente de manera con una punta redondeada y, aún cuando a simple vista todas parecen ser idénticas, existen características especiales para cada una. Hay tres aspectos a considerar a considerar con una baqueta: longitud grosor y tipo de punta.

Respecto a la punta, esta puede variar conforme al tamaño y forma. 

  • Punta tipo A o Acoustic: esta clase de baquetas son ideales para espacios reducidos o clubes de jazz.
  • Punta tipo B o Band: es ideal para espacios más grandes o bandas de rock, pues producen un sonido más potente.
  • Punta tipo S o Street:  funcionan muy bien para bandas de guerra o bandas de marcha, éstas son un poco menos comunes en México. 

Sobre el grosor de la baqueta solo queda decir que se clasifica en números del 1 al 8, siendo este ultimo el más grueso. Los más comunes son 5 y 7.

La longitud de una baqueta varía entre 15 y 17 pulgadas, lógicamente la baqueta más larga tendrá un mayor peso.

Con estos puntos podrás elegir la baqueta adecuada sin problema, por ejemplo un baqueta  7B de 16 pulgadas sería ideal para tocar metal por su peso y grosor.

Adicional a las baquetas de madera, se han comenzado a utilizar baquetas de fibra de carbono que ayudan al baterista a tener mayor control, ligereza y principalmente durabilidad. Otra variedad son las escobillas, las favoritas de los jazzistas. Básicamente son finos alambres de metal unidos y recubiertos por plástico dejando libres las puntas muy similares en tamaño y peso a una baqueta.

Las baquetas las puedes encontrar desde $50 pesos.

clases de bateria
El sonido del instrumento depende de los toms y los platillos que lo componen.

¿Vives en la Ciudad de México y buscas clases de batería? Encuentra tu Superprofe en nuestra plataforma.

El hi hat

El tercer elemento clave de la batería es el hi hat y se compone de dos platillos girados entre sí y operados por un pedal. Mide entre 10 y 15 pulgadas.

Situado generalmente a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos, el baterista lo usa para marcar la base de una pieza, el tempo. El hi hat se puede usar en diferentes posiciones, modulando así el sonido: cerrado, abierto o medio abierto. Puedes generar su sonido tanto con el pedal como con las baquetas.

El tamaño de ambos platos es generalmente de 14 pulgadas y tiene un sonido brillante que varía según la aleación que lo constituye.

Una variedad del hi hat surge de la marca de platos Sabian, que sacó al mercado un triple hi-hat, diseñado por Peter Küppers. El triple hi hat consiste en que al ser presionado el pedal, el plato de abajo sube, y el de arriba baja, golpeando los dos al plato que queda en el medio.

Puedes encontrar hi hats de buena calidad desde $2,500 pesos.

Los tambores de la batería

Los tambores o toms son cilindros de madera, abiertos por ambos lados y sobre los cuales se extienden los parches que son sostenidos por aros metálicos, eso y la caja de resonancia del instrumento se diferencian por su tamaño, siendo el más pequeño más agudo, van desde las 14 pulgadas hasta las 20 en algunos casos.

Una batería estándar está conformada por tres toms:

Dos toms aéreos que están montados en el rack toman el numero 1 y 2 respectivamente, y un tom de piso es el más grande. Los toms ordenados, de más agudo a más grave, de izquierda a derecha para diestros y viceversa para zurdos. Los toms aéreos se colocan sobre el bombo, suspendidos, mientras que el tom base se coloca en el suelo con su propia base.

Como el bombo, cuanto más pequeño es el tom, más agudo es, y cuanto más grande, más grave. La profundidad del tom también influye en la altura del sonido.

Un factor clave para generar el sonido adecuado y mayor durabilidad en los parches de los toms es una correcta afinación. Contrario a lo que muchos creen, la batería también requiere su afinación, la cual se consigue tensando o soltando los parches a través de los tornillos que lo sujetan.

Esto se puede llevar a cabo de manera sencilla con una llave de mariposa que encontrarás en cualquier tienda de música. La afinación aunque es realmente sencilla, requiere cierta guía si nunca lo has hecho. Descubre la oferta de clases de batería para principiantes en Superprof.

Los platillos de la batería

Los platillos le dan color y finura a la batería. Cada uno tiene tu propio sonido, reconocible por los entendidos con distintas aleaciones tamaños y formas descubrirás las cualidades de cada uno.

El platillo ride

El platillo ride puede reemplazar el hi hat utilizado para marcar el tempo. Los hay con o sin campana (plano) y con remaches. Mide entre 18 y 24 pulgadas.
Se puede golpear con la punta de la baqueta en la parte superior, con el borde de la baqueta en el borde (a riesgo de romper la baqueta) o con la punta en la campana para obtener un sonido más redondo.
Por lo general, se coloca a la derecha del baterista. y forma parte obligada en cualquier canción.

El platillo crash

Mucho más delgado que el ride, el platillo crash se usa para acentuar los tiempos o hacer un nuevo compás. Toma su nombre del ruido que hace.

El plato crash mide entre 14 y 18 pulgadas y se suele colocar a la izquierda del baterista.

El platillo splash

Más pequeño que el ride y el crash, también toma su nombre del ruido que hace. Mide entre 6 y 10 pulgadas y es más raro en las baterías.

Existen paquetes de platillos desde $4,000 pesos.

como se compone una bateria
¡Puedes poner tantos platillos como quieras!

Otros platillos

Hay muchos otros platillos extravagantes con los que se pueden obtener diferentes sonidos. Platillos con agujeros, campanas, octogonales... ¡La imaginación de algunos llega muy lejos!

Te animamos a que sigas leyendo nuestros consejos para avanzar en batería.

El taburete o banquillo

Algunos baterías tocan de pie, pero la mayoría lo hacen sentados. El taburete de la batería consta de tres pies para garantizar una gran estabilidad. Es de espuma para evitar lesiones, especialmente si el baterista tiende a «botar» en el calor del momento.

Las partes más importantes de una batería musical

Los elementos que componen la batería y que se han descrito en este artículo son exhaustivos. Todos están presentes.

Sin embargo, los únicos elementos esenciales para una batería son el hi hat (y su pedal), la tarola y el bombo (también su pedal). ¡Y por supuesto, las baquetas! Todos los demás elementos están presentes para añadir sonoridades diferentes y ofrecer nuevos sonidos.

Todo baterista es libre de constituir su batería con tantos toms y platillos como quiera, en el orden que desee y según su estilo de música preferido.

La batería es un instrumento multicultural: la caja y el bombo son europeos, los platillos vienen del este y los toms son de origen africano y amerindio. Por lo tanto, dependiendo de las influencias musicales que uno desea crear, la batería tomará diferentes formas.

Es un instrumento personalizable, según tus propios gustos, tus deseos y tu forma de tocar.

Toys y Accesorios adicionales

Con todo esto, a algunos bateristas el kit estándar de batería les parece incompleto, por lo que se recurre a agregar más partes para generar un nuevo campo sonoro. Ahí es donde entran las diferentes percusiones que puede utilizar un baterista: un pandero, maracas o cortinillas de acero para generar un ambiente brillante. Incluso el baterista de la famosa banda Led Zeppelin, John Bonham, llegó a usar incluso un gong gigante.

Ritmo

Como puedes haberlo notado, la batería es un instrumento de percusión por lo que es de suma importancia comprender los conceptos básicos de ritmo.

Si quieres entender por completo que es el ritmo, en Superprof podrás encontrar el profesor ideal para que aclare tus dudas y te enseñe todo lo que debes aprender sobre este maravilloso instrumento.

Elementos básicos de la batería

¡Ahora que sabemos de qué se compone una batería, es hora de ir a tus clases de batería! ¿Necesitas algo de vocabulario?

¿Qué es un rack?

El rack es un pie para fijar los platillos y los toms. ¿Su particularidad? Es flexible y puede fijar tantos platillos y toms como sea posible para ganar espacio en los pies.

¿Qué es un platillo chino?

El platillo chino tiene sus bordes hacia arriba. La mayoría de los bateristas prefieren colocarlo boca abajo para evitar dañar las baquetas al tocarlo. Tiene un sonido muy particular.

¿Buscas clases de bateria online? Adelante, Superprof te ayudará.

El maestro que elijas en nuestra plataforma será tu guía para que no solo aprendas a tocar la batería, sino también le imprimas tu propio sello y des los primeros pasos en ese largo camino de la música. ¿Estás listo para empezar con esta aventura? Es momento de elegir a tu profesor de batería, cualquiera que sea el lugar donde vivas, ¡habrá uno cerca de ti en México!

¿Buscas un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

4,50/5, 2 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.