La cocina es parte de nuestra vida diaria, ya sea que cocinemos desayuno, comida y cena, o sólo los snacks para ver una serie.

Al estar tan relacionados con la alimentación en todo momento (por el simple hecho de que la necesitamos para subsistir y llevar el día a día con la energía necesaria), es importante tener en casa los utensilios básicos de cocina.

"La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura" -Anónimo

Con estos, cocinar será mucho más sencillo. Con los accesorios culinarios pertinentes, incluso se puede preparar las recetas de forma más rápida y fácil.

¿Qué es un utensilio?

Primero lo primero, un utensilio de cocina es toda herramienta utilizada para el ámbito gastronómico, es decir, para la preparación de alimentos.

Cocina
Hay una amplia variedad de utensilios.

Hay algunos más esenciales que otros. Incluso, algunos se pueden considerar realmente un lujo, aunque eso sí, invertir en estas herramientas realmente hace que el cocinar se torne más sencillo.

A muchos nos ha pasado que incluso cocinar un simple omelette se torna una pesadilla si no se tiene un sartén adecuado, por lo que el huevo y sus complementos se queda pegado a éste. En cambio, con el utensilio adecuado esto no pasa.

Así sucede también con recetas más complejas. Es por esto que adquirir los utensilios de cocina necesarios es clave para disfrutar plenamente de la preparación de alimentos.

Si estás considerando comenzar a aprender a cocinar, alístate con los utensilios básicos; también es importante incluir en tu presupuesto los costos de las clases de cocina, si es tu caso.

¿Cuáles son los utensilios basicos de la cocina y cuál es su función?

Si no eres un chef profesional y preparas alimentos principalmente para ti, tu familia y, en ocasiones, para cenas en tu hogar o algunos eventos especiales, no es necesario que te compres todos los accesorios que existen en el mercado.

Utensilios para cocinar
El colador, un básico de cocina.

A continuación, te presentamos los 10 utensilios de cocina y sus funciones. Estos son los que se consideran imprescindibles para tener a la mano a la hora de hacer la comida:

UtensilioFunciónRecomendaciónPrecio promedioPrecio de lujo
Tabla de corteCortar o picar verduras, carne, pollo y otros alimentosTener dos: uno para alimentos con sabores fuertes como el ajo o la cebolla y otra para el resto100 pesos3,196 (fabricado de polietileno)
Kit básico de CuchillosNormalmente se incluyen cuatro: de sierra o panero (para pan), cocinero (para verduras, carnes…), pelador y salmonero (ideal para filetear, ya sea salmón u otro alimento)Fabricados de acero inoxidable200 pesos750 pesos
Juego de sartenesLa mayoría de estos integra 4 sartenes de diversos tamaños y formasLa clave es que sean antiadherentes780 pesos3,000 (de aluminio, cerámica antiadherente y polvo de jade)
BatidoraSu propio nombre describe su función: batir; sirve también para mezclar bien los ingredientes de tu recetaEs preferible que el material que está en contacto con los alimentos sea de acero inoxidable150 pesos1,200 pesos
Cazuela y cazoSon fundamentales para los guisos, para cocer pasta; mientras que el cazo para preparaciones de menor densidadHecho con acero inoxidable fundido400860 c/u
PinzasEvita quemaduras al tomar la comida caliente o al voltear un filete en el sarténEs importante que incluya clip de bloqueo100 pesos220 (punta de goma, fabricadas de acero inoxidable)
RalladorBastante útil, para rallar quesos para ese rico espagueti, pelar fruta, etcLo ideal es que tenga soporte e incluya un contenedor en el que caiga el alimento rallado50 pesos230 pesos (de múltiples funciones)
Tenedor y cuchara de maderaIdeales para remover los alimentos que estén calientesCuida que la madera tenga el poro cerrado50 pesos220 (madera de bambú)
Juego de espátulasUn juego completo consta de espumadera, espátula plana (pala), cucharón y cuchara de pastaEs clave que sean antiadherentes150 pesos395 pesos
EscurridorIndispensable para lavar tus frutas y legumbres; escurrir pastas, etc.uedes optar por plástico, silicona o acero inoxidable (siendo este último el más recomendado)60 pesos450 pesos

Con estos elementos estarás listo para preparar deliciosos platillos, incluso recetas baratas por menos de 50 pesos.

¿Cuál es la mejor madera para utensilios de cocina?

Así es, hay un sinfín de tipos de maderas que se utilizan para fabrica las herramientas de cocina, ¿por qué? Pues porque en el mundo existen miles de especies de árboles, y cientos de estos se usan para extraer madera.

Utensilios culinarios
Las cucharas de madera son muy útiles a la hora de cocinar.

Algunas son consideradas mejores que otras, especialmente cuando se trata de la cocina. Las más comunes suelen ser:

  • Arce
  • Cerezo
  • Bambú
  • Nogal
  • Olivo

Las mejores maderas para cocina deberán ser duras y con un grano compacta. Si tu tabla de madera comienza a partirse, es mejor cambiarla, pues las pequeñas aberturas dan pie a la creación de bacterias.

Por esto, es importante que a la hora de elegir un utensilio de madera e el poro sea pequeño y el grano muy fino.

¿Cuáles son los utensilios para la reposteria?

Si eres un amante de crear deliciosos postres, deberás agregar a los básicos de cocina anteriores, algunos otros utensilios indispensables para el área de repostería culinaria.

Te recomendamos añadir a tu lista los siguientes Accesorios de repostería:

  • Recipientes hondos, boles o cuencos de distintos tamaños. Ya sea para mezclar los ingredientes de un bizcocho o para montar las claras o crema batida. Costo promedio: 770 pesos (el juego completo).
  • Espátula de silicona. Imprescindible para aprovechar toda la masa o cremas cuando la volcamos en el molde, o para mezclar ingredientes. Costo promedio: 359 pesos (juego de 6).
  • Rodillo. ¿Qué es de un repostero sin rodillo? Sirve para extender o estirar masas. Costo promedio: 350 pesos (de acero inoxidable)
  • Moldes. Básicos para hacer muffins o cualquier creación. Estos son bastante variados en formas y tamaños. Costo promedio: 500 pesos (un juego de 4).
  • Papel para hornear. Evita que tu pastelito se pegue durante el horneado. Costo promedio: 40 pesos.
  • Papel aluminio. Ya sea para la creación de esos ricos flanes o alguna preparación a baño María, te será bastante útil. Costo promedio: 30 pesos.
  • Papel de cocina. Sirve  secar diferentes alimentos o para que escurra sobre él el aceite. Costo promedio: 40 pesos.
  • Manga pastelera. Pieza ideal para la decoración de tus creaciones reposteras. Costo promedio: 178 pesos (reutilizable).
Piezas de repostería
Crea deliciosos muffins con un buen molde culinario.

Utensilios de cocina profesional

Ya sea que estés en camino a convertirte en un chef profesional o ya lo seas, hay utensilios especiales para los cocineros profesionales.

Además de los accesorios de cocina ya mencionados, la cocina experta requiere de algunos extras. Por ejemplo:

  • Báscula. Con esta tendrás las medidas exactas para cualquier receta. Costo apróx: 260 (digital).
  • Set de cuchillos. Ya los habíamos mencionada, mas cuando se trata de cocina profesional se requerirá un set más amplio y de mejor calidad. Costo apróx: 2,280 pesos el juego de 12 cuchillos autoafilables hecho de acero inoxidable de carbono.
  • Sartenes y cacerolas. El mismo caso de los cuchillos, si eres un cocinero profesional, lo mejor es tener sartenes y cazos de acero inoxidable, en lugar de teflón. Costo apróx: 850 c/u.
  • Deshidratador. Hay un sinfín de maquinarias, quizá no necesites todas, opta por las que se acomoden al tipo de cocina que realices. Un deshidratador es ideal para platillos gourmet e incluso pizzas. Costo promedio: 2,000 pesos.
Kit de cuchillos
Un buen set de cuchillos es básico para un chef.

Venta de utensilios de cocina

La gastronomía en México ha tenido un gran auge, por lo que los utensilios de cocina los encuentras en supermercados e incluso en las clásicas tienditas de la esquina. Aunque también existen puntos de venta especializados en estas herramientas de cocina.

Tiendas de utensilios de cocina en el df

En Ciudad de México podrás encontrar una amplia variedad de tiendas culinarias especializadas, te recomendamos las siguientes:

  • Anforama
  • Eurobakery de México
  • Central Gourmet

Utensilios de cocina walmart

Para abarcar la mayoría de la República, el supermercado Walmart es una excelente opción para comprar utensilios de cocina.

Comprar utensilios
Los utensilios de cocina son fáciles de encontrar en tiendas.

En este supermercado estadounidense encuentras una amplia variedad de herramientas culinarias. Los precios varían bastante, por lo que puedes encontrar los utensilios básicos de cocina a precios realmente accesibles.

La ventaja es que también cuentan con tienda online, por lo que puedes navegar por su página web para comparar precios con otras tiendas y para pedir tus utensilios a domicilio.

Proveedores de utensilios de cocina en México

Si requieres los utensilios de cocina en mayor cantidad, ya sea para un comedor industrial, un restaurante u hostelería, probablemente tu mejor opción sea optar directamente por un proveedor de cocina profesional; estos suelen tener en stock un sinfín de artículos culinarios.

Proveedores de utensilios
Equipa tu restaurante con un buen proveedor.

Esta opción también puede ser factible si los quieres para uso individual. Algunos proveedores destacados de herramientas gastronómicas en México son:

Möven

Se dedican especialmente a los accesorios de acero inoxidable. Tienen envíos gratuitos en compras mayores a 700 pesos. Además, cuentan con venta de decoración para restaurantes u hoteles.

Servinox

Esta es una empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipo y muebles en Acero Inoxidable para Restaurantes, Comedores, Cafeterías, Bares, Laboratorios e Industria. Es básicamente una abastecedora de productos culinarios de acero inoxidable.

Anfora

Cuentan con venta de literalmente todo lo que se necesita para la cocina, desde electrodomésticos, vajillas, baterías hasta sartenes, cristalería, cubiertos, ollas de presión y navajas.

Utensilios de cocina
Equipa tu cocina con los mejores proveedores.

Cinsa

Esta empresa elabora Artículos para Cocinar en Acero vitrificado o Peltre, así como Acero vitrificado pesado tales como ollas, sartenes, cucharas y vasos en diversos decorados y tamaños.

Elige tu tienda o proveedor favorito y comienza a aprender a cocinar, ya sea por tu cuenta de forma gratuita o con un experto.

Panadería
Alista tus utensilios y ¡a cocinar!

Tener un guía experto en la cocina es una excelente opción para que aprendas sin la necesidad de arruinar tus utensilios o desperdiciar varios alimentos.

Con un profe de cocina particular podrás aprender a preparar tus platillos favoritos; además. Para encontrar a un docente culinario especial para ti, ¡utiliza Superprof!

Superprof es la plataforma web que te conecta a miles de expertos gastronómicos con interesados en aprender el arte culinario. Solo basta con registrarse con unos sencillos pasos y ¡listo!

La ventaja es que la primera clase es gratis; después, la hora de clase tiene un promedio de 300 pesos. ¡Es hora de cocinar!

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.