¿Deseas convertirte en un experto en la cocina? O ¿mejorar tus destrezas culinarias? Probablemente unas clases de cocina sean lo ideal para ti.

Por fortuna, en México existe un sinfín de academias así como docentes particulares dispuestos a enseñarte todo sobre el mundo de la gastronomía. Los precios son variados, por lo que puedes elegir los que se adecúen a tu presupuesto.

Platillo
En clases de cocina puedes especializarte en comida italiana.

El costo de aprender a cocinar varía bastante. Repasemos algunas de las escuelas de cocina más destacadas en el país.

Escuelas de gastronomía en CDMX (tarifas)

Instituto de gastronomía México

Este centro experto en cocina se enfoca en la comida mexicana. Cuenta con la licenciatura de gastronomía pero también con talleres y cursos breves para mejorar alguna área de la cocina o para aprender a cocinar desde cero.

Cuentan con el Taller de Cocina Mexicana con duración de 3 meses y un costo de 3,900 pesos; en ocasiones éste tiene ofertas.

Cocinar
La comida mexicana es apreciada en todo el mundo.

La ventaja de este tipo de talleres es que se ofrecen literalmente para todos: no se necesitan conocimientos previos y el costo incluye los respectivos insumos.

Le Cordon Bleu

Esta es una de las escuelas más prestigiosas a nivel internacional. Cuenta con la carrera de gastronomía, aunque eso sí, no es nada barata.

El precio de inscripción semestral es de 15, 500 pesos (son 8 semestres de la licenciatura en gastronomía); a eso hay que sumarle la colegiatura que se paga cinco veces cada semestre con un costo de 9,087 pesos.

Aunque también cuenta con otros cursos, diplomados y talleres culinarios, por ejemplo:

CursoCostoDuración¿Qué aprendes?¿Qué incluye?
Curso básico de cocina7,200 dólares3 meses (18 horas semanales)Funcionamiento de cocinas, términos culinarios, masas base, sopas, cremas, salsas, técnicas de cocción, etc.2 uniformes, maletín de cuchillos y utensilios, 1 par de zapatos, ingredientes, recetario y certificado
Diplomado básico de pastelería6,900 dólares3 meses (12 hrs. semanales)Cremas, clases de merengues, galletas, bizcochos; uso de la manga pastelera y trabajo de decoración así como repostería tradicional francesa2 uniformes, maletín de cuchillos y utensilios, 1 par de zapatos, ingredientes, recetario y certificado
Antojitos mexicanos (curso corto y en línea)500 pesos3 horas aproximadamente (1 día)Elaboración de nogada, preparación de relleno y técnicas de emplatado1 clase magistral online
Heladería artesanal1,300 dólares5 díasElaboración de helados artesanales, enriquecidos y sorbetes de frutamandil de tepo, trapo, gorro, red para el cabello, ingredientes y recetario

Corburse, centro de estudios superiores

Su cuerpo docente está conformado por chefs con una larga trayectoria en el mundo de la cocina, además cuentan con una extensa oferta académica que incluye cursos, diplomados, licenciaturas y especialidades.

Costos de aprender a cocinar
Si quieres ser chef, la carrera de gastronomía es para ti.

También son parte de la red Aliat Universidades. En promedio, el costo semestral de la licenciatura en gastronomía es de 45 mil pesos.

Escuelas de cocina en DF económicas (precios)

Además de estos centros prestigiosos, aunque elevados en cuanto a precio, hay otras opciones para aprender a cocinar de forma más económica con clases de cocina en CDMX.

Aura Cocina Mexicana

La chef Graciela Montaño ofrece talleres de cocina personalizados y de diferentes temáticas; actualmente imparte principalmente online.

Por ejemplo, cuenta con el curso de Fiesta Mexicana, en el que incluye la enseñanza de la elaboración del tradicional guacamole, sopes (a base de maíz con frijoles y queso) y margaritas. Con un costo de 400 pesos.

Precios de clases de cocina
La coctelería también forma parte de la formación culinaria.

Santa Vida

Aquí se organizan talleres de cinco sesiones sobre alguna cocina especial: italiana, panaderías del mundo y panadería básica.

Es en estas cinco sesiones se aprenden las bases y las técnicas para dominar cada receta, a la vez de hacer una sesión de maridaje con vino. El costo aproximado de sus talleres va entre 890 y 990 pesos.

Centros de Capacitación municipales/gubernamentales

En Ciudad de México así como en otras partes del país, el gobierne ofrece cursos de capacitación para el trabajo en el que se ofrecen tanto clases de cocina como de repostería.

Para tener la información de cuándo y dónde son estos cursos, sigue las redes sociales del gobierno de tu Estado, pues estos datos varían constantemente para abarcar las diferentes alcaldías del Estado de México.

Aprender a cocinar
Amplía tu talento culinario con clases de cocina.

La ventaja es que suelen ser gratuitas o de bajo costo, puesto que la idea es apoyar a la gente a capacitarse para un futuro empleo. Aunque, debes tener en cuenta el presupuesto para los utensilios de cocina que necesitarás.

Casa de la Cultura Coreana

Este centro cultural ofrece constantemente talleres de cocina enfocados en la gastronomía coreana. Los precios varían según el tipo de clase, pero tienden a ser económicos puesto que la idea es acercar a los mexicanas a la cultura de este país asiático.

Precios de cursos de repostería 

Escuelas profesionales de gastronomía tienden a incluir diplomados en repostería, como es el caso del Gordon Bleu, pero hay otros espacios en la capital del país enfocados en el arte de los pasteles y chocolates.

Repostería
Cupcakes, uno de los favoritos de los reposteros.

Centro de Artes Culinarias Maricú

Cuenta con el Diplomado de Alta Repostería así como en otras áreas, por ejemplo:

  • Pastelería Saludable
  • Tartas
  • Pastelería sin azúcar
  • Galletas
  • Dulzuras de Avellana
  • Pastelería Francesa Clásica
  • Croissants y sus variedades
  • Sorbetes y helados

Los cursos tienen un costo alrededor de los 2,000 pesos.

Claustro de Sor Juana

Si bien este centro educativo cuenta con la carrera en gastronomía (con un costo total alrededor de los 63 mil pesos), también ofrece talleres relacionados con el mundo de la repostería.

Costo de repostería
Prepara los postres más ricos con clases de repostería.

Cuenta con el diplomado en repostería básica (Costo: 19,200 pesos con inscripción) con 60 horas de duración distribuidas en 15 sesiones en las que se aprenderá de forma práctica las técnicas fundamentales de la pastelería, entre otra información básica para este arte.

 Al Pan Pan

Especializado en cursos variados relacionados con la pastelería, desde Rosca de Reyes hasta Conchas y sus variedades. La ventaja aquí es con son cursos muy específicos y breves. Tienen un costo alrededor de los 600 pesos.

También cuentan con opciones online: Macarrones (180 pesos), Cupcakes (180), Bisquets (120 pesos), Donas y Berlinesas (150 pesos) y más.

Tarifas de Taller de Cocina en Guadalajara

En la Perla Tapatía también encontrarás una amplia diversidad de clases de cocina. Ya sea que desees aprender a hacer pan de muerto o a especializarte en comida italiana, seguro encontrarás una escuela de cocina dispuesta a enseñarte.

Escuelas de cocina
Amplía tu menú con ricas recetas.

 GQB Escuela de Arte Culinario

Ofrecen una amplia oferta de clases de cocina y también de repostería. Como Panadería profesional, Brasas (técnicas con asado en cruz, preparación de mariscos, wagyu, cabrito, carne añeja, charcutería, elaboración de pizza y hamburguesas), Cocina italiana, Panadería artesanal y creativa.

El costo promedio de estos cursos es de 6 mil pesos (más la inscripción de 500 pesos). También ofertan cursos relacionados con aprender a preparar platillos balanceados.

Escuela Nacional de Artes Dulces

Con sede en GDL así como en Toluca, este centro se enfoca en la repostería, sin importar si eres principiante o si deseas aprender técnicas vanguardistas.

Ofrecen cursos como Iniciación a la repostería, Diplomado en perfeccionamiento en la Pastelería y otras áreas como Sommelier.

Cocina fácil
El conocimiento del vino es básico para un cocinero experto.

Universidad de Guadalajara

Los diversos centros universitarios de esta Institución educativa tiende a ofertar constantemente cursos de cocina especializados; principalmente en el centro CUCBA, donde ofrecen Clases de Comida Italiana.

Este curso tiene un costo de 300 pesos y consta de 20 horas de clases.

Cursos de cocina en Monterrey precios

En el Norte del país, Monterrey brilla por sus múltiples escuelas gastronómicas. A continuación, te presentamos algunas de las más prestigiosas.

Instituto Culinario Monterrey

Fue la primera escuela de chef en esta ciudad regiomontana. Ofrece cursos continuos específicos y también el Técnico en Artes Culinarias, ideal para perfeccionar tu talento gastronómico.

Éste tiene un costo de inscripción de 7 mil pesos, mientras que la cuota mensual es de 6,600 pesos. Así, el semestre tiene un costo alrededor de 33 mil pesos.

Cursos de cocina
Dale un giro a los clásicos platillos conociendo más sobre la cocina.

Roccati: Centro de Estudios Culinarios

En esta escuela de cocina encontrarás mucha variedad de cursos, por ejemplo, los diplomados en:

DiplomadoCosto (mensualidad durante 5 meses)
Decoración de Repostería1,400 pesos
Cocina Saludable1,450 pesos
Cocina mexicana3,800 pesos
Pastelería3,950 pesos
Panadería3,450 pesos
Cocina internacional3,450 pesos

¿Cuál es la mejor escuela de cocina?

No cabe duda que en México podrás encontrar más de una opción para estudiar cocina, sin importar si eres principiante, un experto o deseas especializarte en un área específica de la gastronomía. ¡Hay opciones para todo!

Entre tantas posibilidades, a veces es difícil elegir, pero te daremos una recomendación: la mejor escuela de gastronomía en México es la que más se adapta a ti, a tus necesidades y a tus tiempos.

Aprender a cocinar
Consiéntete con comida rica y saludable de la mano de un experto.

Es por esto que una buena opción es optar por un profesor particular de cocina. Con un profe individual, tendrás la opción de adecuar las clases a tus tiempos en lugar de tu adecuarte a los horarios de una academia.

También podrás influir en el programa y avanzar con base a tus destrezas y habilidades. De este modo mejorarás con mayor agilidad y aseguras un aprendizaje confiable y duradero.

Igualmente, si deseas aprender ciertas técnicas específicas solamente o preparar recetas económicas, puedes acordarlo con tu docente particular.

Y para encontrar a tu maestro de cocina particular, usa Superprof, la plataforma web que te conecta con un una amplía variedad de docentes gastronómicos de México y del mundo entero.

Opta por clases web, presenciales o a domicilio, así como por el tipo de cocina que deseas aprender.

Aprender a cocinar
Platillos balanceados, comida italiana, ¡aprende lo que quieras con un profe particular!

En Superprof encontrarás chefs que imparten clases desde 300 pesos la hora. Además, lo mejor es que la primera clase es gratis.

Regístrate con unos sencillos pasos y conviértete en todo un experto en la cocina.

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.