Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué clases de dibujo elegir en la capital de Jalisco?

Publicado por Berenice, el 26/07/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Clases de dibujo en Guadalajara

El dibujo es una práctica artística que todos nosotros practicamos al menos una vez en nuestra vida, aunque sea en preescolar.

Hacer un dibujo es algo que podemos hacer desde muy pequeños; ya sea dibujando rostros, gatos, caballos, manos, ojos…

Te ayuda a evadirte ya que es otra forma de expresarse por escrito. El arte es una forma maravillosa de transmitir ideas y emociones.

Es por ello, que algunas personas quieren embaucarse en esta práctica e ir un poco más allá recibiendo clases de dibujo y artes plásticas.

Pero, ¿dónde podemos recibir clases de dibujo cuando vivimos en Guadalajara y qué enseñanza elegimos? ¿Clases particulares, talleres o asociaciones?

Tienes numerosas opciones, nosotros te vamos a presentar todo un listado para que tu escojas la ideal para ti.

Descubre además dónde aprender a dibujar en las principales ciudades mexicanas.

Recibir clases en un taller de Guadalajara

En lo primero que pensamos cuando queremos recibir clases de dibujo es en un taller.

En todas las ciudades existen clases impartidas por profesionales que te enseñarán las bases y técnicas del dibujo y del arte en general.

Aprende en talleres de dibujo Los talleres te ayudarán a descubrir todas las técnicas útiles para el dibujo

Las clases se suelen impartir durante el año pero también pueden ser ocasionales: uno o dos días por semana. Todo depende de tus ganas, si lo que quieres es progresar rápidamente o tomándote tu tiempo.

De esta forma descubrirás todas las técnicas del dibujo:

  • lápiz de grafito
  • carboncillo,
  • tinta de China,
  • aguada,
  • acuarelas,
  • pintura al óleo,
  • lápices de colores,
  • rotuladores…

Empezarás aprendiendo las bases del dibujo aprendiendo a dibujar a un animal, un retrato, la vida inerte… Después, paso a paso irás progresando y descubrirás técnicas como la perspectiva caballera, representaciones 3D…

Te damos algunas direcciones para que veas lo que te ofrece la increíble ciudad de Guadalajara.

Museo de Arte de Zapopan

Fundado en el 2002, el Museo de Arte de Zapopan está situado en el Centro Histórico, a un costado  de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Sus instalaciones están dedicadas a la generación de experiencias que fomenten la reflexión y el aprendizaje a través del arte contemporáneo.  Aquí podrás encontrar exhibiciones, charlas, conferencias, proyecciones, cursos y talleres que te ayudarán a descubrir y desarrollar tu potencial artístico.

El objetivo del centro es impulsar el crecimiento personal en las artes, la formación académica y creativa, el trabajo interdisciplinar entre todos los talleres y la relación entre profesionales y alumnos. También fomentar el trabajo en equipo, exposiciones, instalaciones, performances, conferencias e intervenciones en la ciudad.

El equipo de profesores está compuesto por artistas-profesionales de diferentes campos de las artes plásticas.

El seguimiento es individualizado, adecuado al nivel de cada alumno y acorde con la filosofía del museo, que propone una formación continua no reglada tanto de iniciación como de especialización.

La Universidad de Medios Visuales

La Universidad de Medios Visuales es una institución de alta especialización dedicada a la enseñanza de cine digital, animación, multimedia y publicidad a nivel licenciatura.  Además de estas cuatro especializaciones, ofrece cursos y diplomados de escritura, audio, radio, animación y artes visuales. Dentro del área de artes visuales ofrece cursos de dibujo, ilustración y pintura al óleo y acuarela, definitivamente una buena opción para que mejores tus habilidades artísticas.

Estos cursos van dirigidos a un público interesado en aprender a dibujar, pintar y esculpir de una forma tradicional, dentro de los parámetros de la figuración y el realismo en su forma de representación del arte.  Junto al conocimiento profundo y práctico de los materiales y métodos artísticos provenientes del academicismo ya casi olvidados, los alumnos consolidarán una buena base como inicio de un futuro desarrollo personal como artista contemporáneo.

Los estudiantes estarán tutelados por un equipo de profesores que son dibujantes, pintores, escultores y artistas digitales profesionales.

¿Quieres saber también dónde tomar clases de dibujo en la Ciudad de México?

Opta por las clases particulares de dibujo en Guadalajara

¡No se aprende a dibujar de la noche a la mañana!

Para poder adquirir las técnicas y consolidarlas, un buen dibujante tiene que ser paciente. Sin embargo, sí que es cierto que hay algunas soluciones que pueden ayudarte a aprender a dibujar más rápido y de una forma más eficaz.

Puedes recibir clases de dibujo online o a través de tutoriales, pero también puedes recurrir a un profesor particular.

Estas pueden ser buenas soluciones si no puedes seguir las clases de una forma regular. Podrás escoger las horas de clases en función de tu disponibilidad y la de tu profesor.

Además podrás darte cuenta con él de tus puntos débiles a la hora de aprender. Te enseñará a dibujar el cuerpo humano, los animales, edificios…

Para encontrar a un profesor bien puedes hacerlo a través de búsquedas en internet, puedes optar por plataformas online como Superprof que te facilitarán la tarea.

Aprende la técnica que más te guste. El profesor particular te podrá enseñar las técnicas que quieras.

No solo encontrarás a los profesores más cercanos a tu domicilio, sino que también podrás ver sus perfiles para poder elegir al que mejor encaje con tus expectativas.

De nada sirve contratar a un profesor especialista en pintura al óleo si lo que quieres es aprender a dibujar un manga. ¡Eres tú el que elige!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre dónde aprender dibujo en Monterrey.

Comparte tu pasión en un centro cultural en Guadalajara

En tu ciudad son varios los centros culturales que te proponen clases de dibujo…

¡Es una muy buena forma de hacer un grupo de amigos que comparten la misma pasión que tú por esta actividad!

La técnica del pastel, la aguada… estas asociaciones te propondrán tantas técnicas como en los talleres. Podrás desarrollar tu talento dibujando caricaturas, paisajes o la anatomía humana.

¡Así que manos a la obra y a dibujar!

Centro Cultural Casa Colomos

El Centro Cultural Casa Colomos fue fundado en 1981 y se le conoce popularmente como el Castillo.  El edificio fue construido entre 1898 y 1902 y anteriormente era la sede de la administración de las aguas y obras hidráulicas de los Colomos.  La belleza de este edificio es una razón más para tomar uno de los talleres que ofrece.

Si estás interesado en aprender dibujo artístico, técnicas mixtas, óleo, pintura al temple y creativa, acuarela y  dibujo de figura humana, este lugar es ideal para ti.

Centro Cultural Atlas

Este centro cultural es para chicos y grandes.  Ofrece talleres para los más pequeños de la familia y también para los adultos mayores.  A través de actividades grupales buscan acercar a sus alumnos a las disciplinas artísticas que ofrecen y con ello mejorar la calidad de vida.

A lo largo del año son muchos los cursos y talleres que imparten: curso de dibujo, de pintura  y si tienes tiempo podrías tomar de paso un curso de danza, yoga o guitarra acústica. Si crees que te puede interesar, ¿Qué esperas para ir a informarte?

Acude a un centro cultural para mejorar tu técnica Mejora tu técnica en un centro cultural

Centro Cultural Santa Cecilia

El Centro Cultural Santa Cecilia es uno de los recintos más completos en cuanto a su oferta cultural e infraestructura. Atiende principalmente a niños, jóvenes y adultos de la colonia Santa Cecilia y alrededores. Su vocación es amplia pero principalmente está enfocada en la formación musical.

Se trata de uno de los Centros Culturales más completos en cuanto a su oferta cultural e infraestructura.  Aunque su vocación es amplia y ofrecen una gran cantidad de talleres, su principal enfoque es la formación musical.  

Entre los talleres que ofrecen se encuentran: el dibujo artístico, pintura, iniciación en las artes plásticas, entre otros.

Este centro cultural mantiene un espíritu joven y vanguardista organizando todo tipo de eventos culturales, cosa que la ha llevado a ser también conocido como referente de la vida cultural de la ciudad.

Descubre además dónde aprender dibujo en Puebla.

Practica las artes plásticas en la escuela

Si todavía estás en edad de ir a la escuela, aprovéchate para aprender a dibujar.

Desde preescolar hasta la secundaria puedes recibir clases de dibujo en tu escuela. Aunque empieces aprendiendo a dibujar animales en primaria, poco a poco irás progresando y paso a paso aprenderás técnicas como la perspectiva y el papel de los colores primarios. Ya que despertar los sentidos descubriendo las artes plásticas es fundamental para la educación de los niños.

Te ayudará a aumentar la imaginación y creatividad de los niños compartiendo con ellos una exposición por ejemplo.

Aprender desde pequeños a dibujar Las clases de dibujo son buenas para el desarrollo de los niños

La preparatoria es una etapa muy importante si quieres continuar con una carrera profesional enfocada al diseño o las artes plásticas.

Es en esta etapa cuando aprenderás la historia del arte, algo tan esencial en tu cultura y es cuando desarrollarás tu propio estilo. No dudes en aprovechar las exposiciones que realicen en tu ciudad o comunidad.

Para empezar, las notas que obtengas quedarán grabadas en tu expediente y podrán desempeñar un papel muy importante a la hora de acceder a un instituto que tenga la opción de artes plásticas.

Una vez que estés en la preparatoria tendrás la posibilidad de elegir la opción de artes plásticas o de historia del arte. Pero, no todos las preparatorias tienen esta opción.

En Guadalajara por ejemplo, puedes acudir a este centro (entre otros):

  1. Centro de Educación Artística (CEDART) “José Clemente Orozco”

También podrás encontrar después varios estudios de Arte como la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica que ofrece la Universidad de Guadalajara.

¿Te gustaría saber también dónde aprender dibujo en Querétaro?

Dibuja a la hermosa Guadalajara

¿Hay algo mejor que aprender a dibujar recorriendo las calles de la ciudad?

Es una de las mejores formas de progresar en el dibujo.

Paseando por Guadalajara, aprenderás a observar y a reflejar una situación real sobre un papel en 2D.

Te presentamos una lista de algunos lugares que tienes que ver en la ciudad:

  • El Lago de Chapala

Si disfrutas al observar a las aves tienes que ir a este lago rodeado de montañas, en invierno podrás ver al pelícano blanco.

  • Tonalá

Podrás adquirir las hermosas artesanías elaboradas con barro que son consideradas como verdaderas obras de arte como platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas y mucho más.

Nada mejor que dibujar verdaderas obras de arte.  Encontrarás artesanías elaboradas con barro. ¿Qué tal si dibujas platos, jarros, cántaros o cazuelas?

  • Catedral Metropolitana

Es una de las construcciones distintivas del centro histórico de Guadalajara.  En su interior podrás admirar la pintura de la Purísima Concepción, la escultura de la Virgen Rosa  y el Cristo de Marfil.

  • La Minerva

Es uno de los monumentos más representativos de Guadalajara.  Esta escultura está inspirada en la diosa romana Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes.  

  • Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Su estilo neogótico y su arquitectura te impresionará, es considerado como uno de los más templos más  hermosos del país.

  • Teatro Degollado

Este teatro fue inaugurado en 1866, vale la pena observar su estilo neoclásico y sus 16 columnas que lo caracterizan.

Adéntrate a las calles de Guadalajara y visita estos espectaculares lugares que servirán de inspiración y guía en tu aprendizaje en el mundo del dibujo. ¡No lo pienses más y a dibujar!

¿Y si descubres también los mejores sitios dónde tomar clases de dibujo en León ?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar