Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo convertirse en pianista con un teclado interactivo?

Publicado por Valeria Superprof, el 18/10/2019 Blog > Música > Piano > Aprender a tocar el piano virtual

«El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla». – Robert Browning

Si tienes el deseo de aprender a tocar el piano, pero no cuentas con uno en casa, ya sea de cola, vertical o electrónico, ¡no te desanimes! En la actualidad, es posible iniciarte en el mundo de la música a través de un piano virtual.

¿No has oído hablar de este instrumento? Se trata de un software o de una aplicación que puedes descargar en tu computadora, tableta o cualquier otro dispositivo móvil, incluido tu smartphone. ¡Verás que con él podrás comenzar a formarte en el piano y adquirir las bases básicas de este instrumento musical!

Sin duda, es una gran opción para quien no cuenta con un piano físico; además de ser una excelente alternativa para practicar cuándo y dónde quieras, pues tan solo necesitarás traer contigo tu celular, tablet o laptop.

Aprovecha que las nuevas tecnologías nos permiten poder tocar el piano de una manera mucho más fácil y didáctica y descubre en internet la infinidad de herramientas online que existen para mejorar tus habilidades en el piano en poco tiempo.

Puedes encontrar desde páginas web especializadas, clases de piano en línea, juegos de música online, afinadores digitales, programas descargables, hasta aplicaciones súper entretenidas para practicar.

A continuación, te hablaremos un poco acerca de ellos para que los conozcas y les saques el mayor provecho.

Definiciones para ayudarte a entender un piano virtual

Cuando uno desea aprender a tocar el piano en línea, es importante conocer algunos términos musicales o electrónicos para comprender mejor su lenguaje.

¿Qué es un archivo MIDI?

Musical Instrument Digital Interface es un formato de archivo especialmente dedicado a la música. Se utiliza para la comunicación entre instrumentos musicales electrónicos y dispositivos de música.

¿Qué es el tempo?

El tempo es la velocidad de ejecución de una pieza musical.

¿Qué es un piano virtual?

La historia de la música ha visto cómo unos instrumentos se han ido desarrollando más que otros. Un ejemplo muy claro es el piano, cuyos cambios con el paso del tiempo han revolucionado el mundo de la música.

Tras la aparición de los teclados digitales en los años 80, los pianistas y músicos en general han llegado a una nueva fase: ¡la instrumentación en línea!

Aunque los sintetizadores Steinway, Yamaha o Bösendorfer no pasan de moda, los pianos online permiten a un mayor número de personas aprender a tocar este instrumento.

Una vez descargados o conectados, puedes utilizar las teclas de tu computadora para tocar tus canciones preferidas. ¡Así de fácil! Los pianos virtuales suponen una pequeña revolución en el mundo de la música, pero ¿podrán reemplazar a los pianos normales o a los pianos de cola?

Desventajas de un piano de cola Componer canciones en un piano de cola no es muy práctico si estamos de viaje.

¿A quiénes está dirigido el piano virtual y cuáles son sus usos?

Ya sea que lo utilices como un instrumento musical o como un juego, al piano virtual puedes darle muchos usos.

Sin duda, esta variedad de pianos le vienen de perlas especialmente a los principiantes que no quieren gastar mucho dinero en su primer instrumento musical. Es innegable que comprar un piano de buena calidad es una inversión sagrada, pero antes conviene estar seguro de que el piano es lo tuyo. Por ello, resulta una gran idea empezar con un teclado virtual antes de comprar el piano de tus sueños.

Es ideal para quienes se están iniciando en el mundo del piano, ya que les ayuda a aprender canciones conocidas siguiendo el ritmo marcado por la aplicación, pero no servirá de mucho (o de nada) a los que quieran improvisar o aprender a usar los pedales, por ejemplo.

Para tocar acordes o una simple melodía, las teclas se convierten en el intermediario perfecto entre el músico y su instrumento.

También es un recurso perfecto para los autodidactas. De esta forma, no tienen que dedicarle horas a encontrar un lugar en casa para poner un piano, ni a buscar una sala con buena acústica. Solo necesitan una computadora, tableta o smartphone y un poco de tiempo para ponerse delante de la pantalla a practicar.

Los compositores también se benefician de este tipo de pianos porque les permite jugar con los sonidos y transformar cada nota para que parezca un instrumento totalmente distinto.

Además, algunos pianos virtuales utilizan la tecnología MIDI (Musical Instrument Digital Interface, por sus siglas en inglés) para que puedas grabar tus propias composiciones.

El piano virtual también les puede servir a los más pequeños para divertirse o iniciarse en el maravilloso mundo de la música y desarrollar su coordinación motora.

Así, este instrumento se convierte en el amigo perfecto, tanto para los que quieren complementar sus clases como para los que quieren aprender desde cero o simplemente divertirse. Sin embargo, es importante resaltar que un piano virtual apenas les permitirá avanzar a aquellos que ya saben tocar el piano.

¡Aprende todo esto y más con lecciones de piano online de la mano de uno de nuestros profesores!

¿Cómo se toca un piano virtual?

El piano virtual es bastante intuitivo y se suele tocar a través del teclado de la computadora, donde se puede elegir el idioma, por ejemplo, QWERTY.

Si ya tienes cierta experiencia en el piano, al principio tendrás que acostumbrarte a tocar con las teclas de la computadora para tomar el control del piano virtual. Es esencial que sepas que la representación es totalmente diferente a la de un piano real: las teclas de la computadora no son tan duras y son mucho más pequeñas.

También es posible utilizar el mouse, pero es mucho más fácil e intuitivo utilizar las teclas de la computadora como teclas de piano.

Piano virtual Cada nota del teclado en línea se basa en los verdaderos sonidos del instrumento.

Cada tecla corresponde a una nota. Por ejemplo, las teclas Q, S, D, F y G corresponden a la escala de Do.

Los teclados virtuales, por lo general, se ajustan a diferentes tesituras: desde -20 hasta +24 semitonos.

Por otro lado, si utilizas un smartphone o tablet, el teclado aparecerá directamente en la pantalla, lo que te permitirá usar las teclas del piano virtual simplemente tocando.

Aprovecha que, por lo regular, los pianos virtuales están disponibles de forma gratuita en internet. Así que, ¡solo necesitas de una buena conexión para tocar piano en línea por horas!

Teclado interactivo: ¿sirve para aprender a tocar piano?

Tocar en una computadora puede parecer divertido, ¿pero podemos decir que de verdad es una fórmula eficaz para progresar y aprender piano?

Aprender a componer música, tocar acordes o leer partituras es un proceso que requiere mucho esfuerzo y dedicación y es una realidad que no se puede aprender simplemente con un piano virtual. Entonces, ¿qué utilidad tiene?

Pues bien, los pianos virtuales adquieren muchas formas: programas informáticos, aplicaciones, páginas web, etc.

Por lo regular, los pianos que podemos encontrar en internet suelen venir acompañados de clases o comentarios que nos pueden ayudar a aprender las bases de este instrumento y a empezar a utilizar las dos manos, tocar una melodía, memorizar ciertos acordes o, incluso, aprender una canción entera. Es pocas palabras, se trata del recurso perfecto para quienes están empezando.

No obstante, este tipo de aprendizaje solo es eficaz si se dan ciertas condiciones. Por ejemplo, muchos pianistas empiezan en el mundo de la música con pianos en línea porque las escuelas de música suelen estar lejos de donde viven.

Así es como la localización geográfica, el espacio del que disponemos en casa, el tiempo libre que tengamos o el dinero que queramos invertir son factores clave que llevan a muchos músicos principiantes a decantarse por el piano en línea.

Sin duda, este instrumento es muy eficaz para aprender, siempre y cuando mantengas cierta regularidad y motivación.

Clases de piano para adultos El aprendizaje del piano puede estar al alcance de personas de todas las edades.

El piano virtual te permite tocar y aprender a tu propio ritmo, de manera totalmente autodidacta. Nadie te impone horarios ni tareas, así que tú mismo eres quien marca las pautas y decide el tiempo que le vas a dedicar.

Esta idea de total libertad seduce a muchos, pero muy pocos son capaces de desarrollarla en buenas condiciones. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y motivación para dedicar a un instrumento musical todas las horas que necesita.

Otra gran ventaja del piano virtual es que te permite trabajar con él donde quieras. Desde la biblioteca con unos auriculares o en la sala de tu casa; en cualquier sitio donde puedas tener una computadora, tableta o smartphone.

El piano en línea es un instrumento que se adapta a todas las edades. Existen juegos que pueden llamar la atención de los más pequeños, pero también hay aplicaciones ideales para adolescentes y/o adultos.

El piano virtual es especialmente eficaz entre los que se están iniciando en el mundo de la música, pero no debes olvidar que no es lo mismo tocar en una computadora o tablet que en un piano de verdad. Así que, por muchas ventajas que tenga, recuerda que el piano en línea nunca reemplazará a un buen profesor que te acompañe y guíe en tu aprendizaje.

Apps para tocar un piano virtual

Hay muchas aplicaciones ideales para aprender a tocar o jugar con el piano en tu computadora, tablet o smartphone.

Estas apps son la fascinación de miles de usuarios por varias razones. En primer lugar, porque te permiten tocar el piano en cualquier lugar, ya sea en el metro de camino a clase, en una cafetería o en la comodidad de tu casa.

Por otro lado, la mayoría de ellas son gratuitas y con ellas puedes crear melodías, tocar acordes y realizar un sinfín de actividades, ejercicios y juegos para mejorar tu forma de tocar. Como ves, ¡no tienen nada que envidiarle a los pianos de verdad!

¿Te aburres en esos largos trayectos al volver del trabajo? Muchos mexicanos aprovechan esos ratitos para aprender piano con aplicaciones móviles.

Aplicaciones para dispositivos Android

Anímate a instalar en tu teléfono aplicaciones estupendas como:

Piano – App con notas, acordes, canciones y juegos

Se trata de una aplicacion para aprender a tocar piano, a través de un simulador de un teclado eléctrico. ¡Verás que te será de gran ayuda para memorizar los acordes y las notas musicales sin tener que desembolsar un solo peso!

Incluye clases y juegos con los cuales podrás aprender a leer partituras y a tocar distintos tipos de música, como jazz, blues y música clásica. Además, podrás escoger el sonido que más te guste, ya sea piano, piano de cola, órgano y más…

También te permite crear melodías originales y agregarles efectos y ritmos especiales, así como interpretar canciones famosas y mejorar tu sentido del tiempo.

Real Piano

Esta aplicación gratuita te garantiza el desarrollo de tus habilidades musicales, ya seas niño, principiante, aficionado o pianista experimentado.

Además de permitirte tocar el piano, puedes jugar con otros instrumentos como el órgano, la guitarra y la flauta y aprender los acordes y las notas musicales tocando diferentes tipos de música.

Por si fuera poco, puedes grabar mientras tocas el piano. ¿Acaso no suena increíble?

Aprender piano solo ¿Te imaginas aprender a tocar el piano desde tu smartphone o computadora?

My Piano Phone

Con esta app puedes convertir tu smartphone en distintos instrumentos musicales (piano acústico, piano eléctrico, guitarra acústica, guitarra eléctrica, trompeta y violín) con una calidad de sonido real. ¡Tan solo debes tocar la pantalla táctil de tu teléfono y listo!

Con My Piano Phone, puedes aprender y reproducir tu música favorita, ya sea fácil o compleja; así como guardar lo que hayas jugado para compartirlo con quien quieras. ¿Genial, verdad?

Aplicaciones para dispositivos iOs

Para los dispositivos iOS también existen muchas apps disponibles en la Apple Store. Con ellas ten por seguro que podrás tocar como si de un auténtico piano de cola se tratara. Jazz, folk, pop, rock… ¡podrás tocar cualquier estilo!

Las aplicaciones para iOS no solo están disponibles para descargarse en tu iPad o iPhone, sino que también se pueden instalar en tu MacBook o iMac. Algunas de las más populares son:

Simply Piano de JoyTunes

Esta aplicación incluye cursos para distintos gustos musicales y niveles de interpretación y con ella podrás aprender conceptos básicos paso a paso, desde leer partituras hasta tocar con ambas manos.

Resulta ideal para principiantes, pues te permite ralentizar las canciones. Además, puedes elegir tu propio ritmo y practicar con ejercicios personalizados de 5 minutos para garantizar que progreses rápidamente.

Magic Piano by Smule

Sin duda, es una de las más divertidas, pues al tocar los haces de luz, podrás controlar las notas, el ritmo y el tempo de cada pieza.

Además, te permite compartir tus interpretaciones a través de un e-mail, Facebook, Twitter o un mensaje de texto.

Incluye canciones de cantantes modernos como Bruno Mars, así como melodías clásicas de Mozart, Bach, Chopin y Beethoven.

Juegos para aprender a tocar el piano

Los teclados virtuales son simplemente aplicaciones que podemos utilizar en cualquier momento y lugar, aunque no tengamos ni idea de música.

Así como hay aplicaciones móviles indicadas para los interesados en desarrollar ciertas competencias musicales, también hay  juegos ideales para pequeños y no tan pequeños que desean practicar el piano. Desafíos, competiciones, puntos… ¡algunos juegos cuentan con todos los elementos necesarios para divertir a cualquier usuario!

Recuerda que los juegos también son un gran método para aprender de una manera muy eficaz, sobre todo en el caso de los niños, pues al ser divertidos, los pequeños mantienen por más tiempo la atención.

Muchos de los juegos de teclados virtuales consisten en seguir las notas de una canción conocida, tocando cada tecla en el momento indicado, como en Guitar Hero. Además, algunos de ellos ofrecen una clasificación de usuarios; lo cual resulta ideal para ayudarte a mantener la motivación para intentar batir tu propio récord.

Practicar piano jugando. ¡Aprender a tocar el piano puede ser un auténtico juego!

Y ¿dónde podemos encontrar estos juegos? Pues en páginas web especializadas como:

  • Cokitos Juegos Interactivos (https://www.cokitos.com/tag/juegos-de-piano/)
  • Virtual Piano (https://recursivearts.com/es/virtual-piano/)
  • Silver Games (https://www.silvergames.com/es/piano-game)

Además, hay muchísimas aplicaciones de juegos disponibles en Google Play o Apple Store, como por ejemplo:

  • Piano Music Go!
  • Dream Piano – Music Game
  • Lovely Heart Piano Tiles
  • Piano Niños – Música y Canciones
  • Marshmello Piano Tiles DJ
  • Piano Games Mini : Instrumentos Musicales
  • Alan Walker Piano Tiles DJ

No dudes en leer los comentarios de otros jugadores o usuarios para conocer los puntos fuertes y débiles de cada juego. Sus opiniones te servirán para ver cuál está al nivel de tus expectativas.

¿Como aprender a tocar el piano con ayuda de una página web?

Aprender a tocar el piano en línea es un método tan válido y popular como cualquier otro. ¿A quién no le atrae la idea de aprender a tocar un instrumento de manera totalmente gratuita desde la comodidad de su habitación?

Algunas páginas de pianos virtuales también ofrecen clases o lecciones que te pueden servir para aprender las bases de este instrumento de manera autodidacta. Dentro de estas lecciones puedes aprender:

  • Solfeo.
  • Acordes.
  • El uso de las dos manos.
  • Ritmo.
  • Improvisación.

Eso sí, lo más importante cuando aprendemos a tocar el piano de manera autónoma es que contemos con una buena organización. Necesitamos mantener un ritmo constante, elegir métodos adecuados y, sobre todo, practicar; practicar mucho. Esos son los mejores consejos que te podemos dar si quieres que tu aprendizaje sea un éxito.

Paginas web para aprender piano ¡Cada quien tiene su estilo para aprender a tocar el piano!

Si te estás iniciando en el mundo del piano, las páginas web pueden ser una gran ayuda y te pueden servir para descubrir las notas, el ritmo y aprender a tocar algunas melodías sencillas. Aquí te dejamos algunas de nuestras recomendaciones:

Zebra Keys

Es uno de los mejores sitios web que ofrece clases de piano gratuitas. Cada una de ellas está escrita por un pianista profesional y están diseñadas para que las puedan seguir los estudiantes principiantes sin ningún problema.

Asimismo, cada lección cuenta con un teclado de piano interactivo, con la finalidad de que se pueda practicar lo que se está aprendiendo en esa clase.

Piano Nanny

Página web con unas de las clases de piano online más completas y detalladas que puedes encontrar en internet. Cada lección es hecha por pianistas expertos, por lo que es como tener a tu propio maestro particular al lado.

Todas las clases incluyen texto, imágenes del teclado y una libreta para que puedas tomar tus propios apuntes.

Plern Piano

Esta página de internet cuenta con diferentes herramientas para aprender a tocar el piano de la manera más sencilla y divertida.

Por ejemplo, es posible importar canciones de un MIDI para aprender a tocar esa canción fácilmente. Tan solo debes reproducir la melodía importada y podrás ver una representación gráfica de las teclas que debes presionar para emitir el sonido de la nota correcta.

Music Theory

Este sitio web gratuito cuenta con:

  • 37 clases muy completas.
  • 3 utilidades musicales.
  • 10 apps de entrenamiento (incluido un teclado para probar las técnicas aprendidas en cada lección).

Los pros y los contras del teclado de piano interactivo

El piano virtual gratuito presenta numerosas ventajas, aunque también algunos inconvenientes que pasamos a resumir a continuación:

Los beneficios del piano virtual

  • Ahorro de espacio: para lugares pequeños, un piano normal o de cola, puede ocupar mucho espacio.
  • Económico: el piano virtual suele ser gratuito y, por lo tanto, ideal para presupuestos reducidos en comparación con el precio de un piano real.
  • Tocar en cualquier sitio: podrás guardarlo en tu bolsillo y llevarlo a todos los sitios contigo, jugar en el transporte público, durante la comida, en la sala de espera del dentista… ¡Acuérdate de los auriculares para evitar molestar a los demás!
  • Diversión asegurada: el aprendizaje es posible a través de juegos divertidos.
  • Silencioso: en cualquier caso, si utilizas auriculares, podrás tocar el piano en cualquier momento del día o de la noche sin molestar a los vecinos.
  • Ideal para principiantes: cuando uno empieza, puede ser un poco intimidante ponerse directamente delante de un piano sin tener ni idea de las notas musicales. El teclado virtual es un paso perfecto para aprender a reproducir las notas de piano.
  • Excelente complemento para las clases: para aprender teoría musical o hasta que tengas un piano real en casa, se trata de una manera perfecta para repasar todas las canciones aprendidas en clase con tu profesor.

Practicar piano en internet Las aplicaciones pueden servir para mejorar tus habilidades en el piano clásico.

Las desventjas del piano virtual

  • El tacto es diferente: no tendrás un piano real en las manos. Será difícil aprender la posición de las manos y la diferencia de sonido según la presión ejercida sobre las teclas.
  • La diferencia de los teclados: se trata de un teclado de computadora, por lo que a menudo, las manos se superponen para tocar todas las escalas. Es complicado tocar con las dos manos y podemos adoptar malos hábitos cuando nos enfrentemos con un piano grande.
  • El piano virtual no es adecuado para los estudiantes avanzados: aunque puede ser útil comenzar con un pequeño piano en línea, rápidamente estaremos limitando nuestros movimientos y posibilidades. Luego tendrás que invertir en un piano real e incluso en un sintetizador.
  • El piano virtual no es un sustituto del profesor: no podrás excluir al profesor ya que hará que progreses más rápido al hacerte trabajar en tus puntos débiles. Con un maestro aprenderás improvisación, a trabajar la mano derecha y la izquierda, a leer una partitura, a utilizar un sintetizador, a comprender una armonía y muchas cosas más.

Aprender piano con un maestro a domicilio

Como hemos visto, el piano virtual es un complemento excelente para las lecciones reales de piano que tomes con un profesor. Así que si estás pensando en aprender piano, te recomendamos ampliamente buscar un maestro particular para que avances en el menor tiempo posible.

Además, este modelo de clases te permite explorar el instrumento a tu propio ritmo, pues eres tú quien marca las expectativas y las metas.

¡No te preocupes si no tienes piano! La mayoría de los profesores que ofrecen clases privadas llevan consigo su propio teclado; por lo que solo debes pensar en dónde encontrar al maestro ideal para ti. Puedes ver los anuncios que hay en internet o preguntar a los mismos profesores de las escuelas de música si ellos imparten clases particulares.

Maestro de piano particular ¡Aprende piano en la comodidad de tu casa!

Indudablemente, también te recomendamos entrar a nuestra plataforma online, en donde encontrarás cientos de profesores de piano disponibles para dar clases particulares en distintas ciudades mexicanas. Algunos de ellos ofrecen clases presenciales y otros por webcam (una gran opción para quienes tienen su propio piano en casa).

En Superprof, todos los maestros definen su propia tarifa, la cual suele variar en función de la zona geográfica donde vivan, de si se desplazan o no al domicilio de sus alumnos, de su experiencia profesional, del nivel del alumno o incluso de los objetivos del aprendiz de piano (preparación para la entrada al conservatorio, representación teatral, improvisación, etc.).

A menudo, la primera hora de clase es gratuita para permitir que el alumno pueda saber si la pedagogía del maestro se adapta a lo que busca. ¡Aprovecha la oportunidad para probar varios profesores si no te decides!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar