Saber escribir rápido con el teclado es, por nuestros días, una competencia compartida casi de manera universal, dada la omnipresencia de los dispositivos electrónico en nuestra vida diaria.

Las jóvenes generaciones, conocidas también como las "nativas digitales", comienzan a aprender a escribir con el teclado antes incluso de ir al colegio. Los mayores, por su parte, no han tenido otra opción que aprender y una gran mayoría de ellos ya dominan la web.

Las generaciones que se suponen están más alejadas de las nuevas tecnologías, no lo están tanto como podría pensarse...

Según el informe Internet Trends 2019, para el primer trimestre del año pasado un 51% de la población mundial ya tenía acceso a Internet.

En el caso particular de México, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45,6% de los hogares tienen computadora.

Con esto queremos decir que independientemente de su profesión y edad, las personas que utilizan este tipo de dispositivos en su día a día no deja de crecer.

¡Inscríbete a un curso basico de computacion en Superprof!

test teclado
Aprender a escribir rápido con el teclado es posible tomando clases

Pero...¿todas ellas saben escribir rápido con el teclado, utilizando los diez dedos y sin realizar faltas?

Saber escribir en la computadora no consiste únicamente en escribir rápido las letras del alfabeto....Se trata, en cambio, de mucho más que esto. Para considerarse bueno en mecanografía es necesario ser capaz de realizar una entrada de texto correcta con un programa de tratamiento de texto -tipo Word u OpenOffice-, dominar los accesos rápidos del teclado, no comete faltas al teclear y la lista continúa...

Como en los viejos tiempos de la máquina de escribir, ¡la mecanografía es todo un arte!

Y como con todas las artes, agilizar la velocidad de escritura en las teclas del teclados -ya sean el Azerty o el Qwerty-, es un ejercicio que requiere tiempo y perseverancia.

Para que logres mejorar este aspecto fundamental para entregar más rápidamente tus presentaciones (para el trabajo o colegio), en este artículo desde Superprof te acercamos las mejores estrategias para que aprendas a escribir más rápido con el teclado de tu computadora. ¿Todo listo? ¡Mucha suerte!

La importancia de la postura para escribir en la computadora

¿Quién, en nuestros días, sigue buscando las letras y escribe con dos dedos, cinco o seis palabras por minuto como máximo? Para aprender a escribir con el teclado de la computadora como un verdadero profesional de la mecanografía no hay secretos y hay comenzar por el principio: hay que estar siempre bien instalado.

Permanecer sentado de forma prolongada puede provocar dolor de espalda si se está mal instalado, aún más si tenemos que buscar durante minutos el lugar en el que se encuentran las letras del alfabetos, los caracteres especiales o la puntuación (puntos de exclamación, de interrogación, acentos, coma, etc.) que necesitamos para avanzar con nuestras entregas.

Una mala postura puede generar dolores dorsales, fatiga muscular y problemas musculares y óseos, como la tendinitis y tenosinovitis y el síndrome del túnel carpiano.

Sin ir más lejos, de acuerdo a un estudio, un 65% de los mexicanos tiene problemas en la columna por adoptar una mala postura tanto en el trabajo como en su propia casa. Y, en esto, mucho tiene que ver el tiempo que se pasa frente a la pantalla de la computadora...

Para aprender a escribir lo más rápido posible con ambas manos sin hacerte daño, a continuación te dejamos algunos consejos para que sepas cómo posicionarlas y así aprender a encontrar con mayor rapidez cada letra:

  • Primero, es fundamental instalarse en un lugar cómodo, bien iluminado y donde corra aire suficiente,
  • Escribir sobre un escritorio. Está terminante desaconsejado escribir con el teclado sobre las rodillas (o peor aún, recostado en la cama...¡una tentación que hay que superar!),
  • Tener la espalda bien derecha y los pies sobre el suelo,
  • Los pies tienen que estar alineados con los hombros y las piernas paralelas,
  • Tener las muñecas al mismo nivel que el teclado para mover bien los dedos,
  • Hinchar la caja torácica con el fin de respirar bien,
  • Echar la cabeza y los hombros hacia atrás para no tener la espalda curvada,
  • Espirar y contraer los abdominales, para mantener el vientre plano,
  • Ajustar la silla de escritorio para estar a la buena altura.

Para escribir cada vez más rápido con el teclado de tu computadora, primero tendrás que practicar escribiendo texto en español con un teclado QWERTY.

Además, para que puedas mejorar tus propias marcas, tendrás que aprenderte los accesos rápidos del teclado. Nada difícil si te entrenas durante algún tiempo.

¿Preparado para perfeccionar tu velocidad de escritura? Allá vamos...

Shortcuts más útiles del teclado

Como dijimos anteriormente, no podrás ser un haz de la mecanografía si conoces los principales accesos rápidos del teclado de tu computadora. Por si todavía no los usas en tu cotidiano se trata de una serie de combinaciones de teclas que te permitirán ganar mucho tiempo a la hora de navegar por Internet, pero también de escribir con tu procesador de textos favorito.

CTRL+Inicio

Ubicarse en el inicio de documento.

CTRL+Fin

Dirigirse al final de un documento

Alt+A

Abrir la opción e vista "backstage".

Ctrl + C / + V

Copiar y pegar un texto, previo a haberlo seleccionado.

Ctrl + E

Selección de texto

Ctrl + A

Abrir un archivo de la última carpeta que haya sido abierta.

Ctrl + G

Guardar los cambios realizados en un documento.

CTRL+ SHIFT+U

Cambiar de mayúsculas a minúsculas 

Ctrl + Av Pág

Mover el cursor hacia la parte superior de la siguiente página.

Ctrl + re pág

Mover el cursor hacia la parte superior de la anterior página.

Ctrl+Retroceso

Eliminar una palabra hacia la izquierda.

Ctrl+Suprimir

Eliminar una palabra hacia la derecha.

El objetivo final aunque en lo inmediato te resulte imposible imaginarlo es que llegues a escribir el texto sin mirar tus dedos.

Un profesor de música dirá lo mismo a sus alumnos principiantes en una clase de piano: para tocar bien este instrumento, no hay que mirar ni los dedos ni las teclas, sino centrarse en la partitura.

A la hora de aprender a escribir en la computadora, sucede lo mismo: escribimos corrigiendo las faltas al instante.

Pero antes de poder hacer eso, hay que familiarizarse con las teclas y aprender a colocar bien los dedos.

Los profesores de nuestra comunidad también imparten cursos de computacion en linea.

Guía para colocar los dedos en el teclado

Los teclados fueron inicialmente concebidos para evitar que los brazos metálicos de las letras de las máquinas de escribir se atascaran entre ellos al presionar rápido las teclas.

Las letras fueron por lo tanto emplazadas de manera para que las que se utilizan de manera más frecuente estén separadas entre ellas, de otro modo la disposición hubiera sido conforme a las letras del alfabeto.

mecanografia basica
La importancia de adoptar una buena postura para escribir con agilidad en la computadora

Para aprender a escribir rápido en  teclado, hay que aumentar la elasticidad y bloquear las muñecas: son los dedos los que buscan la tecla del teclado, las muñecas no se mueven.

Los dedos deben reposar sobre la línea de en medio cuando están en reposo, es decir, en la que va de las letras A a la Ñ.

Esta es la regla en cuanto a la posición de los dedos:

  • Índice de la mano izquierda sobre la letra F,
  • Corazón izquierdo sobre la letra D,
  • Anular de la mano izquierda sobre la letra S,
  • Meñique izquierdo sobre la A
  • Índice de la mano derecha sobre la letra J,
  • Corazón derecho sobre la letra K,
  • Anular derecho sobre la letra L,
  • Meñique derecha sobre la letra Ñ,
  • Pulgares sobre la barra de espacio.

De este modo, ya tenemos 9 letras memorizadas.

Cada dedo tiene que tener emplazamientos precisos:

  • Las teclas "g", "a" y "z" las debes escribir usando el dedo meñique de tu mano izquierda, con el cual también debes presionar las teclas Tab, Bloq Mayús y Shift.
  • Las teclas "w", "s" y "x" las debes escribir con el dedo anular de tu mano izquierda.
  • Las teclas "e", "d" y "c" las debes escribir con el dedo medio de tu mano izquierda.
  • Las teclas "r", "f", "v", "b", "g" y "t" las debes escribir con el dedo índice de tu mano izquierda.
  • Tu pulgar nunca debe abandonar la barra espaciadora.
  • Las teclas "u", "j", "n", "m", "h" y "y" las debes escribir con el dedo índice de tu mano derecha.
  • Las teclas "i", "k" y el botón que tiene el símbolo ";" y "," los debes escribir con el dedo medio de la mano derecha.
  • Las teclas "o", "i" y el botón que tiene el símbolo "." y ":" los debes escribir con el dedo anular de la mano derecha.
  • El dedo meñique de tu mano derecha se utiliza para presionar las teclas: p", ";", ":", "'", """ (comillas), "/", "?", "[", "{", "]", "}", "\", "|" y se utiliza para presionar las teclas Enter, Shift y la barra espaciadora.

Una vez que memorices esto, empieza a escribir palabras, sin mirar el teclado, mirando de frente, por ejemplo, y diciendo en voz alta las letras que vas escribiendo.

¿Qué esperas para tomar tu primera clase, como curso de computacion o un curso de excel?

Consejos para escribir rápido sin ver el teclado

Un truco que te permite no mirar al teclado y ser más productivo: acostumbrarte a escribir cubriéndote las manos con una hoja o con un tejido.

Agilizar la velocidad de a poco

Empezar por situar de un rápido vistazo las primeras letras de una palabra, y luego comenzar a escribir mirando la pantalla.

En general, si colocas bien las manos, el resto viene de forma natural.

Solo así se consiguirás escribir lo más rápido posible.

Para memorizar bien el teclado y sentirte cómodo con los dedos, tienes que practicar cada día. Es como la música o el aprendizaje de idiomas.

Una actividad, sea cual sea, cuya repetición es muy espaciada, resulta poco productiva o se estanca.

Cuando seas lo suficientemente rápido con el teclado, podrás comenzar a escribir mirando a cualquier parte, menos en la computadora.

Por ejemplo, buscando -con los ojos cerrados o mirando hacia arriba- con el tacto las marcas presentes en las letras "f" y "j", el aprendiz de mecanografía podrá copiar una página manuscrita e incrementar su productividad en el trabajo.

Este método permite aumentar la rapidez al teclado de forma progresiva y rápida, porque estimula las capacidades de memorización del cerebro.

A medida que te esfuerces por practicar la escritura más rápida con tu computadora, te darás cuenta de que cuando presionas sobre las teclas, cada vez escribirás de forma más intuitiva: incluso sin mirar el teclado, los dedos se posicionan en el lugar adecuado.

En ese caso, no es el momento de ralentizar o de conformarte con lo que has aprendido. ¡Todo lo contrario!

¿Por qué no realizas todavía más ejercicios de escritura con tu procesador de textos para seguir superándote? ¡No dejes de llevar al siguiente nivel tus capacidades como mecanógrafo!

Si interesan las herramientas como Excel, ¿por qué no tomar cursos de excel?

Los mejores juegos para agilizar la escritura

¿Tienes ganas de descubrir otros métodos para llegar a ser un experto mecanógrafo? Aunque no lo creas, es posible alcanzar una buena cantidad de teclas en poquísimo tiempo....

Por ejemplo, Barbara Blackburn -la mecanógrafa más rápida del mundo según el Libro Guinness de los récords internacionales- logró en 2017 escribir 150 palabras por minuto durante 50 minutos.

Buscar una página para aprender a escribir rápido con el teclado te permitirá mejorar tu propia marca y definir a qué velocidad escribes con cada mano.

A continuación te dejamos algunas páginas web para  que aprendas en línea a escribir mejor con la computadora, copiar un dictado o ver cuántas palabras escribimos por minuto:

 Typingstudy.com

Se trata de una página con ejercicios progresivos de mecanografía con teclado virtual, posición de los dedos y estadísticas para observar tu progresión. Lo primero que tienes que hacer es elegir el idioma del teclado con el que quieres progresar....Afortunadamente encontrarás la opción en español, pero no descartes entrenarte en otros idiomas para volverte más atractivo para compañías internacionales que recluten personal.

Si eres principiante en mecanografía, no dudes en realizar el curso introductorio que propone este sitio. Con lecciones breves y concisas, lograrás entender cómo posicionar tus dedos y manos para agilizar tu escritura con menos esfuerzo.

Sense-lang.org

Es una web con juegos didácticos animados y un test de mecanografía. La web está en diferentes idiomas, así que no dudes en elegir el español para ganar tiempo y avanzar más rápido. Una vez que realices esta configuración, tendrás que elegir entre el teclado de América Latina y el de España.

clases de piano
Tomando clases de mecanografía podrás desarrollar tus habilidades manuales

Y ahora sí, podrás entrenarte con juegos y otro tipo de actividades e ir comprobando qué tanto mejoras con el paso de las lecciones.

Antes de avanzar, y sobre todo si encuentras complicaciones para batir tu marca, no dejes de revisar la sección de "Lecciones de mecanografía". En este apartado lograrás repasar las bases sobre este arte y por qué no llegar mejor preparado a tu próxima clase sobre el tema.

Keybr

A diferencia de las anteriores, esta web se encuentra únicamente en inglés y es la indicada si quieres ir evaluando tu la velocidad al escribir con el teclado de la computadora.

Si bien Keybr tiene un diseño sencillo, en este sitio encontrarás una buena cantidad de recursos para profesionalizarte en este arte. Para sacarle provecho a todos ellos te convendrá registrarte e ir probando con cuál de los ejercicios te sientes más cómodo practicando. ¡Hay para todos los gustos!

Ventajas de aprender mecanografía

Ahora que ya sabes cómo poner manos a la obra para escribir cada vez más rápido con la computadora, es hora de que nos concentremos sobre las ventajas de dar este paso.

Y es que aunque muchos crean que teclear con agilidad solo puede traernos beneficios de productividad, lo cierto es que dominar este arte trae aparejada otra larga lista de ventajas....No por nada, incluso muchos de los padres de los estudiantes más jóvenes actualmente piensan en capacitarlos en este sentido. De hecho, cuanto antes empiecen los pequeños a familiarizarse con el teclado mejores resultados conseguirán en mecanografía cuando sean adultos.

¿Preparado para descubrir por qué te conviene formarte en esta disciplina? ¡Sigue leyendo!

Salida laboral

Aunque muchos desestimen la importancia de colocar en su CV que han realizado un curso de mecanografía, lo cierto es que esta habilidad puede ser más que valorada por los encargados de reclutar personal. Si antes se creía que solo las personas que ocupaban cargos administrativos (como secretarias, asistentes, contadores, etc) necesitaban dominar esta disciplina, la realidad es que en la actualidad casi para ocupar un gran abanico de los los puestos de trabajo (¡sin importar el sector!) se necesita, en mayor o menor medida, tener conocimientos informáticos. ¡Y por ende también escribir rápido con el teclado!

escribir rapido con el teclado
Destaca tu CV con habilidades en mecanografía

Te aseguramos que si bien probablemente nadie evalúe esto en una entrevista, apenas comiences a redactar en la computadora en tu nuevo trabajo tus compañeros y jefes quedarán atónitos si escribes con rapidez en la computadora. Y no te asombres si por tener esta facilidad te conviertes en el elegido para redactar todo tipo de presentaciones con el procesador de texto.

Así que si todavía dudabas de las ventajas de saber mecanografía, no dudes en agregar a la lista el abrirte nuevas oportunidades de trabajo. ¡E incluso crecer en el que te encuentras en la actualidad!

Rapidez mental

Nadie lo duda: realizar ejercicios de mecanografía contribuye a trabajar la agilidad mental. Y es que aunque te resulte completamente imperceptible cuando te encuentres frente a un teclado, cada vez que escribes con tu computadora sin mirar las teclas estarás trabajando tu memoria de una manera asombrosa....

¿O acaso piensas en dónde estás colocando el dedo índice cuando escribes a la velocidad de la luz con tu computadora? No hay dudas de que no...Una vez que domines el arte de la mecanografía y escribas en tu procesador de texto sin bajar la mirada, estarás contribuyendo a tener reflejos cada vez más desarrollados.

Agilidad manual

Así como  la mecanografía te puede ayudar a ser cada vez más ágil mentalmente hablando, este arte también puede hacer que te vuelvas cada vez más hábil con tareas manuales. Algo impensado, ¿no es cierto? Así que si eres bueno con el teclado de tu computadora, no dudes tampoco en exprimir tu habilidad con los dedos y anotarte en otra actividad como cerámica o tejido. ¡Hay un mundo de posibilidades!

Mayor eficiencia

Obviamente, y aunque te aseguramos que no es lo único por lo que te verás beneficiado, cuando aprendas a escribir a la velocidad de un rayo con el teclado de tu computadora te volverás mucho más eficiente. Y aquí no hablamos únicamente de la rapidez con la que podrás terminar tus presentaciones para la escuela o trabajo, sino también de la calidad de tus entregas.

Y es que cuando escribas sin casi errores al teclear, te cansarás mucho menos y lograrás que toda tu energía pueda focalizarse en  la calidad de tus textos y no necesariamente en andar borrando y volviendo a redactar.

¿Ya tienes soltura con el teclado Mac o PC?

En resumidas cuentas, puedes aprender mecanografía de manera autónoma gracias a los ejercicios que encontrarás en Internet pero también puedes recurrir a la ayuda de un profesional de la informática. De la mano de un profesor particular de esta materia que podrás encontrar sin problemas en Superprof, podrás entender mejor cómo teclear rápido sin lesionarte. Además, y para nada menor, de la mano de un docente de esta materia podrás repasar los accesos rápidos.

Un truco que, como dijimos anteriormente, te ayudará a ganar rapidez una vez que te encuentres frente a la computadora escribiendo un texto.

Y, mucho más allá de la ayuda que este experto pueda darte una o varias veces por semana, no dudes en entrenarte por tu cuenta. Solo así podrás superar tus propias marcas y convertirte en un profesional de la mecanografía.

¿Cuántas palabras escribes por minuto? Si deseas tomar un curso computacion basica, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores. Solo para que puedas darte una idea: el precio promedio por hora de clase en Ciudad de México es de $172.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

4.00/5 - 10 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.