Montañas, valles, praderas, colinas, decorados del Señor de los Anillos, bosques tropicales, playas de aguas translucidas, fiordos y ríos torrenciales son algunos de los paisajes que hacen de Nueva Zelanda, el país ideal para vivir. Si la decisión de viajar para aprender inglés ya estaba tomada, con este artículo te decidirás también por el destino perfecto: Nueva Zelanda, donde los paisajes son de una diversidad alucinante. Pero antes de atravesar el planeta para irse con los kiwis, hay que ponerse en serio a aprender inglés. Tu viaje dependerá en parte de tu nivel y sobre todo, de tu comprensión del acento neozelandés. Descubre aquí sus particularidades, así como los visados para prolongar tu estancia o las opciones para irte de intercambio y los lugares que no te puedes perder.

¿Dónde queda Nueva Zelanda?

Primero lo primero: la ubicación. Nueva Zelanda es un país que se ubica en el continente de Oceanía. A 12 horas en avión desde Los Ángeles, Estados Unidos. Desde Ciudad de México, no encontrarás vuelos directos ni siquiera a Auckland, la capital de Nueva Zelanda. La mayoría de veces, las escalas son en Estados Unidos, por lo que la visa norteamericana será necesaria. El precio de un boleto redondo ronda en los 35 mil pesos, con compra anticipada. Aunque de repente surgen ofertas muy atractivas.

Viajar a Nueva Zelanda
La aerolínea neozelandesa se llama Air New Zealand.
La recomendación es aquí es estar buscando vuelos constantemente, para comparar los precios y encontrar el mejor. Además, así podrás cachar las ofertas, ya que éstas suelen ser sólo momentáneas. Ya sea que te vayas de intercambio universitario, a trabajar o de viaje, en Nueva Zelanda encontrarás miles de paisajes increíbles así como oportunidades para aprender inglés hasta llegar a dominarlo.

La educación neozelandesa

Actualmente, la educación escolar en Nueva Zelanda es gratuita y obligatoria (desde el kinder hasta preparatoria). De acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 4% de los niños no asisten a una primaria pública y solo el 15% de adolescentes de etapa secundaria tampoco.

Viajar a Nueva Zelanda
La belleza neozelandesa es inagotable.
Es por motivos como éste, que la educación neozelandesa es de alta calidad. Así que si lo que quieres es mejorar tu inglés, es hora de alistar las maletas para viajar a este país de Oceanía. Además, también ampliarás tus oportunidades académicas y profesionales, irte a estudiar a Nueva Zelanda es la mejor opción para conseguir estas metas. La Universidad de Aukland, por ejemplo, es una de las mejores. Sin importar el área que estudies o la que sea de tu interés, seguramente encontrarás una universidad neozelandesa para desarrollar tus estudios. Y créenos, los resultados serán increíbles. Tener acceso a una educación de primera categoría a nivel mundial, no es cualquier cosa. Las puertas se te abrirán. Igualmente, la experiencia personal de vivir un intercambio en un país totalmente diferente al tuyo, es elemental en la vida de cualquier ser humano que realmente desea alcanzar la auténtica felicidad.

Universidades en Nueva Zelanda

Estudiar en Nueva Zelanda
La arquitectura de algunas universidades neozelandesas es inspiradora.
Si se ha despertado tu interés por irte a estudiar a Nueva Zelanda, echa un vistazo a las posibles universidades en las que podrías mejorar tu estatus académico:

  • Unitec Institute of Technology. Ubicada en Auckland, capital de esta nación, esta universidad cuenta con una amplia oferta educativa: arquitectura, negocios, educación, salud, idiomas, ciencias naturales y deportes son algunas de las áreas que cubren a nivel educativo.
  • University of Canterbury. Situada en Christchurch, una hermosa ciudad estudiantil, la universidad de Canterbury ofrece muchas opciones de carreras de nivel licenciatura y maestría: artes, computación, economía, educación, geografía, leyes, estudios religiosos y un largo etcétera.
  • Auckland University of Tecnology. Además de su amplia oferta académica en áreas como humanidades, negocios, leyes, tecnologías creativas, ciencias ambientales, entre otras, brinda al estudiante amenidades como gimnasios, bibliotecas y agradables cafés.
  • Universidad Victoria de Wellington. Con una historia que supera los 100 años, tiene una larga lista de cursos, desde arquitectura, diseño y comercio hasta ciencias sociales, humanidades y música. Pasando por leyes, ciencia e ingeniería.

Visa Nueva Zelanda

Tu objetivo, si lo aceptas, es este: aprender inglés en el extranjero, o sea, estudiar inglés en profundidad durante semanas para preparar mejor tu próxima estancia en Nueva Zelanda.

Paisaje neozelandés
Nueva Zelanda ofrece paisajes hermosos.
Si deseas irte a estudiar a este país, es necesario que ya tengas cierto nivel en inglés. Así que manos a la obra a partir de ahora, con un profesor particular de inglés o en una academia privada, porque podría ser que te quedarás un tiempo en "Tierra Media" (los adeptos del Señor de los Anillos saben de qué hablamos).

Vacaciona, viaja y trabaja

Gracias al famoso Working Holiday Visa (WHV), el visado de trabajo y vacaciones que los ciudadanos pueden obtener para ir también a Australia y Canadá, puedes plantearte pasar varios meses. Este visado autoriza una estancia de 12 meses máximo en Nueva Zelanda, a los que se les puede añadir 3 más si justificas 3 meses de trabajo en los sectores de la horticultura o en el del vino, por ejemplo. Si te arremangas, tienes por delante más de 15 meses de roadtrip y de estudiar inglés al estilo "kiwi". No obstante, es necesario reunir ciertos criterios:

  • Presentar un pasaporte en vigor y que siga en vigor durante 3 meses tras tu retorno.
  • Tener entre 18 y 30 años.
  • No tener personas a cargo.
  • Disponer de 4.200 dólares neozelandeses, es decir, de unos 50 mil pesos mexicanos.
  • Contar con un seguro de salud.

Visa de estudiante

Otra visa puede ser la de estudiante, si es el caso en que te vas exclusivamente a estudiar. Aunque ésta también te permite laboral. Permiso que ha ayudado a miles de estudiantes a vivir la experiencia neozelandesa.  Nueva Zelanda es un país más caro que México, por lo que probablemente sus precios te parezcan altos. Pero al ser posible trabajar con visa de estudiante, podrás solventar tus gastos sin problemas. 

Capital nocturna
Nueva Zelanda lo tiene todo.
Estas son algunas características de la visa estudiantil:

  • Según los acuerdos de duración de tu intercambio (un semestre, un año, un verano...), será la duración que tendrás en tu visado.
  • Puedes laborar 40 horas cada dos semanas, mientras sigas estudiando.
  • Tu salario está libre de impuestos.
  • Durante las vacaciones académicas, puedes trabajar más tiempo.
  • Debes demostrar suficientes fondos económicos: alrededor de 1,250 dólares neozelandeses, equivalente a 15 mil pesos aproximadamente.

Intercambio estudiantil

Para conseguir la visa estudiantil, la opción ideal es irte de intercambio, aunque también puedes aplicar a un curso extracurricular de inglés o a algún diplomado. Si te quieres ir de intercambio, te recomendamos revisar en tu universidad los convenios que ésta mantenga con universidades extranjeras, y si tiene con alguna en Nueva Zelanda, estás a nada de cumplir el sueño. La Universidad Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, tiene convenios con universidades neozelandesas, por lo que los estudiantes de este instituto, solo deberán hacer el trámite correspondiente. Normalmente, las universidades mexicanas exigen que el aspirante a estudiar en el extranjera tenga un promedio mayor a 80 y en ocasiones a 85. Por lo que ser un estudiante aplicado desde los primeros pasos universitarios, será muy beneficioso. 

Nueva Zelanda
Adorarás vivir en Nueva Zelanda.
Ya pudiste conocer algunas universidades de Nueva Zelanda, ahora es cuestión de saber cuáles tienen convenio con tu universidad y elegir la que mejor se adecúe a tus sueños y metas tanto académicas como profesionales y personales. Puedes estar seguro, que irte de intercambio a Nueva Zelanda te traerá múltiples ventajas en los diferentes aspectos de tu vida. Por el lado académico, dominarás el inglés y tendrás acceso a una de las educaciones más prestigiosas, ¿te imaginas todo lo que puedes aprender? Además, en tu expediente lucirá de lujo un intercambio en este país, así que podrías soñar con una maestría de primer nivel. Mientras que tu currículo brillará por sí solo. Dominando el inglés y con una trayectoria destacable, ¿qué empresa no desearía tenerte en sus filas? Por último, la experiencia de un intercambio crean memorias que atesorarás por el resto de tu vida.

Los costos de la vida neozelandesa

Estudiar inglés en Nueva Zelanda conlleva un sinfín de beneficiosos, aunque para lograrlo haya que realizar algunos sacrificios. Así se cumplen los sueños. La vida en esta nación es más cara que en México, como podrás imaginar. La renta de un departamento pequeño ronda en los 15 mil pesos. Aunque siempre puedes conseguir roomies y compartir los gastos.

Panorama de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda recompensa con creces a quien vive aquí.
Mientras que los gastos de servicios de luz, agua e internet son en promedio de 3 mil pesos mensuales. A esto hay que agregar los precios del transporte diario, los alimentos y el entretenimiento que desees. Para todo esto puedes abaratar los costos siendo cuidadoso y con un poco de creatividad. Para el transporte, puedes mejor alquilar una bicicleta pública, te será más barato, harás ejercicio y conocerás mejor la ciudad que habitas. Para los alimentos, cocinar y hacer el súper en el mercado es la mejor opción. Además de ser más sano que comer siempre fuera. Para el entretenimiento, es cuestión de gustos. Siempre puedes pasar una tarde amena en un bar o en casa con amigos. Leer, pasear, visitar museos son algunas de las actividades con las que podrás recrear tus días.

Nueva Zelanda idioma y acento

Viajar a Nueva Zelanda
Viajar por Nueva Zelanda, un sueño posible.
Cuando compartas tu proyecto de irte a estudiar inglés a Nueva Zelanda, seguramente más de un amigo te comentará que es mejor aprender inglés en Inglaterra. Pero bueno, al final, ambos países guardan al inglés como lengua materna. Además, hay muchos otros lugares en el ranking de los mejores países para aprender inglés, y ¿por qué no enamorarse del kiwi, en vez de del british? Y cuando te lances a la conquista del inglés en Nueva Zelanda, no queremos que te lleves una sorpresa con el acento nacional. Anteriormente, hablábamos del "kiwi" para hacer referencia al acento neozelandés.
Paisaje neozelandés
Nueva Zelanda está llena de hermosas postales.
Aunque los kiwis son también una especie de pájaros locales muy peculiares. No poseen alas, por lo que no pueden volar, y son nocturnos. Estos curiosos animales se han convertido en los animales emblemáticos de Nueva Zelanda. Además, hoy en día se designa a los neozelandeses, así como a su acento, con el término "kiwi". Y tú, que estás aprendiendo inglés para confrontarte al acento local... prepárate para descubrir una entonación totalmente diferente a la que estás acostumbrado. Que sepas que, incluso para alguien con muy buen nivel de inglés, el acento kiwi es complejo de descifrar en los primeros días. Aunque a veces se parece al británico, pronto se diferencia con ciertas personas que mastican las palabras. Pero no te preocupes si en un principio no comprendes bien todo lo que te dicen. Incluso los angloparlantes estadounidenses afirman que ellos tampoco entienden en ocasiones. Es cuestión de acostumbrarse y alertar al oído los primeros días, después, entenderás todo a la perfección. Te vamos a dar un truco para facilitar tu adaptación a este acento tan especial: olvida todo lo que crees saber sobre la pronunciación de la letra "e" en inglés. No sabemos ni cómo ni por qué, pero la pronunciación de muchas palabras ha mutado en el país de Jonah Lomu y Frodo:

  • "Ten" (diez) se pronuncia "teen".
  • Cuando preguntes el camino y te indiquen que vayas "on the left" (a la izquierda), escucharás más bien algo como "on the lift".
  • Pide un bolígrafo, "a pen", en algún sitio, y te dirán: "Here's your pin, sir".
  • "Pets" (animales) se convierte en "pits".

Y así con muchísimas palabras. Pero, esto no es motivo suficiente para apuntar la brújula hacia otras latitudes. El acento neozelandés será otra conquista académica y personal.  Sobre todos los consejos que podríamos darte, no dudes en apuntarte unas cuantas frases básicas en inglés antes de irte. ¿O prefieres un curso de ingles Superprof?

Ciudades de Nueva Zelanda y otros lugares por descubrir

Capital de Nueva Zelanda nocturna
De noche, Auckland se viste de luces.
Ir a estudiar a inglés a Nueva Zelanda también significa viajar para deleitarte la pupila con los paisajes increíbles de este país. Insistimos en este punto, antes de irte a pasar una temporada a esta nación, es muy importante mejorar tu inglés. Ya sea para resolver una problemática o para pedir algo especial, hablar inglés mejorará muchísimo tu experiencia. Una vez ahí podrás mejorar tu nivel de este idioma, pero ir sin saber nada de inglés no es aconsejable.

La Isla Sur, de Fjordland a la Bahía de Tasman

Según numerosos aventureros, si hubiera que elegir entre las dos islas neozelandesas, es a menudo la isla del sur la que se lleva la palma. Comprendemos el porqué.

Fjordland

Tú que intentas actualmente progresar en inglés para pasar un tiempo en Nueva Zelanda, tienes que pensar antes de irte que "New Zealand" se asocia a menudo con "rain" y "bad weather". Nueva Zelanda es un país con un tiempo imprevisible y muy cambiante. ¡Excepto en el país de los fiordos! En Fjorland, ese brazo de los Alpes del sur que se extiende a lo largo de más de 12.000 km² al sur de la isla, la lluvia está asegurada 300 días al año. Pero, después de todo, si es para visitar los fiordos milenarios de la región o subir por sus montañas, créenos: vale la pena comprar algunos jerséis y un K-Way.

Akaroa

Entre encanto, historia y sorpresa: Akaroa es un pueblo que tienes que ver en tu viaje. A menos de 1 hora de Christchurch, la ciudad principal de la Isla Sur, Akaroa se esconde entre colinas y praderas. A unos pocos kilómetros antes de llegar, verás a lo lejos el pueblo rodeando el océano que avanza tierra adentro. Las vistas son espectaculares. Al llegar al fin a Akaroa, sorprende ver que hay banderas francesas y que los rótulos están escritos en la lengua de Molière. En efecto, el pueblo y sus alrededores fueron colonizados por un pequeño grupo de franceses en 1840.

Nueva Zelanda población
Iglesia en Akaroa, Nueva Zelanda.
Este pequeño paraíso fue francés, pero no por mucho tiempo. Los antiguos enemigos de Francia, los ingleses, que ya habían colonizado el norte, al enterarse de la llegada de los franceses al sur, invitaron a sus vecinos europeos a ir a una fiesta en el norte. Buenos vividores, los franceses se precipitaron, sin sospechar que los británicos se dirigían hacia el sur en ese mismo momento, para recuperar para siempre jamás esta magnífica tierra de Akaroa. Aún así, el francés está muy presente en este magnífico pueblo del este de Nueva Zelanda.

Arthur's Pass

Bienvenidos al tercer parque nacional más grande de Nueva Zelanda. Situado en medio de la Isla Sur, Arthur's Pass es una tierra casi virgen en la que se cruzan mochileros, campistas y senderistas del mundo entero. A lo largo de tu recorrido por los valles del parque nacional, tendrás la ocasión de visitar el legendario sitio de Castle Hill. Una soleada colina sobre la que se depositan enormes rocas. Un Stone Edge versión XXL. Y más que recorrer de golpe Arthur's Pass, no dudes en dormir a la rasa. Mágico.

Bahía de Tasmania

Tu periplo por la Isla Sur podría terminarse por la Bahía de Tasmania. La ocasión de pasar de las montañas de los Alpes neozelandeses a las playas de aguas turquesas. ¡El lugar ideal para hacer submarinismo o kayak!

La Isla Norte: Hobbits y salto en paracaídas

Lago Taupo

El lago Taupo está situado en pleno corazón de la Isla Norte. Una inmensa extensión de agua de 616km² en la que se reúnen tanto neozelandeses como turistas para divertirse (se celebran numerosos festivales) o practicar deportes extremos.

Lago Taupo en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda vista desde el cielo
El Gran Lago Taupo es conocido por ser unos de los sitios más bonitos del mundo para saltar en paracaídas. Imagínate subir a unos 4 ó 5 kilómetros, saltar en un cielo azul y con un decorado que se dibuja bajo tus pies, formado por este lago azul intenso, rodeado de montañas, volcanes y valles interminables... ¡No te lo pierdas!

Monte Tongariro

Al sur del Gran Lago Taupo, a unos 45 minutos, se encuentra una de las rutas más reputadas de Nueva Zelanda: el Tongariro Alpine Crossing. Es el nombre de esta ruta de casi 9 horas que te llevará de una ladera a otra del Monte Tongariro, ¡uno de los volcanes más activos del mundo! Más de 19,4 kilómetros de esfuerzo que te catapultarán a más de 2000 m y a los lagos de azufre del volcán. El tiempo es muy inestable, es otro de los encantos de esta ruta. Otro detalle a tener en cuenta, sobre todo para los fans del Señor de los Anillos: el monte Tongariro recibió a Peter Jackson, Frodo y Sam y sirvió de escenario de Mordor (Señor de los Anillos: Las Dos Torres).

Pueblo de Hobbits

El Señor de los Anillos y la Tierra Media forman ya parte de Nueva Zelanda. Al ir hacia Auckland llegas al pueblo de los Hobbits: Hobbiton.

Hobbits en Nueva Zelanda
Parada obligatoria en Hobbiton
Es ni más ni menos el decorado original de la película, donde se rodaron las escenas exteriores de la Comarca, en compañía de Frodo, Bilbo y todos su amigos hobbits. Un tour de de 2 horas cuesta 80 dólares neozelandeses, vale la pena, tanto para los fans como para los profanos. Hay que señalar que el tour se hace en grupo con un guía neozelandés. Ir a clases particulares de inglés te puede ser muy útil para entender algunas indiscreciones del rodaje que te explicará el guía... Si no, siempre te quedará la opción que ofrecemos en Superprof de clases de ingles online o cursos de ingles en linea con un nativo desde México.

Auckland, Nueva Zelanda

Al ser la capital de este magnífico país, tenía que tener su propio apartado, pues hay mucho que decir de esta ciudad.

Capital Neozelandesa
Auckland deleita a cualquier pupila.
Vivir experiencias culturales, probar gastronomía sublime o comprar lo último en la moda, son algunas de las actividades que se pueden experimentar en Auckland, Nueva Zelanda. A continuación, te dejamos una lista de los imperdibles de la capital neozelandesa:

  • Isla Rangitoto
  • Museo y memorial de guerra Auckland
  • Zoológico de Auckland
  • Sky Tower
  • Puerto de Waitemata
¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías