Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudiar para convertirse en profesor de alemán?

Publicado por Ángeles, el 08/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Titulación para profesores de alemán

Si te apasiona el idioma alemán y quisieras dedicarte a la enseñanza, ya controlas su vocabulario, su gramática, conjugaciones y declinaciones y tienes ganas de transmitir tus conocimientos, puede que te hayas planteado convertirte en profesor de alemán de tiempo completo o de medio tiempo para combinar libremente la enseñanza con otras ocupaciones.

Sin embargo, entre el momento en el que tomas la decisión de compartir tu sabiduría con tus futuros alumnos y el momento en el que verdaderamente te conviertes en profesor de alemán, tienes que hacerte muchas preguntas: ¿en qué tipo de academia o escuela quiero enseñar? ¿Quiero dedicarme completamente a ello o solamente dar unas clases para tener unos ingresos extra? ¿Podré proporcionar un buen método de enseñanza para que mis alumnos mejoren en la materia?

Antes de intentar dar respuesta a todas estas preguntas y para abordarlas de la mejor manera, en este artículo encontrarás todo sobre los estudios, títulos y certificaciones requeridos para convertirte en profesor de alemán, desarollando esta actividad de la mejor manera.

Son varias las opciones de estudios que tienes para lograr ser profesor de alemán en México.

Por lo que, ¿cuál es la que quieres seguir tu para lograr tu objetivo de convertirte en profesor de alemán?

Aquí te detallamos algunas etapas que te permitirán hacer realidad tu proyecto profesional.

Impartir clases de alemán en secundarias y preparatorias

Para ser profesor de idiomas hace falta, fundamentalmente, tener vocación de docencia y dominar otra lengua. En cualquier caso, estos dos requisitos, si bien son imprescindibles, no son los únicos que tendremos que tener en cuenta para lograr cumplir nuestro objetivo de conseguir un empleo.

maestro aleman secundaria Tus alumnos agradecerán tener un profesor dedicado como tú

Si quieres ser maestro de alemán en secundaria, además del conocimiento profundo del idioma puedes contar con una licenciatura en pedagogía aunque tras la reforma educativa este ya no es un requisito indispensable, pues si cuentas con cualquier licenciatura afín a la materia que deseas enseñar puedes presentar al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica convocado por la Secretaría de Educación Pública en el caso de las escuelas públicas. Si deseas conseguir un puesto en una escuela privada, deberás contar con los mismos requisitos pero no será necesario que te presentes al Concurso de Oposición pues cada centro educativo cuenta con sus requisitos de ingreso.

Algunas carreras universitarias que puedes cursar para cumplir este objetivo son:

  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas, Letras Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Licenciatura en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera (LICEL) en la FES Acatlán.
  • Licenciatura en Idiomas en la Universidad Motolinía del Pedregal
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Madero

En el caso de los profesores de educación media superior (preparatoria y bachillerato) o superior (universidades), cada institución tiene sus propios procesos al depender de diferentes organismos como puede ser la SEP, las Universidades Nacionales o Estatales o incluso el gobierno local de los estados.

Debido a que en México hay muy pocas escuelas públicas en las que se imparta alemán como lengua extranjera, posteriormente podrás realizar una maestría para mejorar tus posibilidades de conseguir una asignación frente a grupo en escuelas Preparatorias o Bachilleratos, ya sea en el sistema público o privado.

No está de más mencionar que para enseñar tienes que desarrollar igualmente aptitudes para aprender a transmitir tu saber y ayudar así a tus alumnos a aprender este nuevo idioma que es el alemán.

El saber-hacer es algo que se aprende (psicología, pedagogía, enfoque didáctico…) pero también es un saber hacer que te ayudará a ser un profesor apreciado y competente:

  • Estar apasionado por dinamizar tus clases e implicar a tus alumnos,
  • Ser paciente, escuchar y tener empatía,
  • Saber adaptarte, personalizar los intercambios,
  • Incentivar y motivar a tus alumnos.

El último punto en lo que concierne a las cualidades que tienes que tener para enseñar alemán es: pon en práctica tu creatividad para hacer viajar a tus alumnos.

Conoce también cuáles son los estudios ideales para convertirte en profesor de alemán.

carreras universitarias aleman Si te apasiona el alemán, considera hacerlo tu carrera profesional

Impartir clases de alemán en colegios privados

La sociedad exige profesores de lengua extranjera bien formados. En centros docentes e instituciones privadas se exige que el profesor cuente con una serie de habilidades añadidas, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que consigamos un empleo.

Una de estas habilidades es el dominio de las nuevas tecnologías. El auge de estas herramientas ha permitido que el profesor cuente con múltiples posibilidades a la hora de ejercer la docencia, por lo que contar con una formación especializada resulta ideal para trabajar como profesor de idiomas.

Tampoco está de más contar con certificados que demuestren el dominio del idioma, como el como el TestDaf, el Goethe-Zertifikat del Goethe Institut, el WiDaF (alemán profesional), el ZBD y el PWD del Goethe-Institut o el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom). Hablar alemán con un nivel equivalente a nativo, tener experiencia como docente previa o haber pasado una temporada en el extranjero también te podría abrir muchas puertas.

Si no tienes alguna de estas habilidades o la formación adecuada valora la posibilidad de conseguirlas en un plazo razonable. Una vez conseguidas, comienza a buscar trabajo. Si optas por buscar trabajo en una academia o centro privado, contacta directamente con aquellas que sean de tu interés o pregunta acerca del perfil que necesitan, para intentar aproximarte a él lo máximo posible.

La diferencia con los centros educativos públicos, a nivel laboral, es que los privados funcionan exactamente igual que cualquier empresa, por lo que tendrás que presentar tu candidatura y pasar una entrevista para que te contraten, tendrás un contrato laboral (no sería una plaza fija, sino un contrato normal –de prácticas, temporal, indefinido, etc.-) y el salario vendrá determinado por lo que ofrezca la escuela en cuestión.

Una vez has averiguado todo lo importante sobre el centro donde deseas trabajar demuestra que eres el candidato ideal si te dan la oportunidad de tener una entrevista. Muéstrate como una persona educada, entusiasta, capaz de trabajar en equipo y flexible. Puede que en ese momento no necesiten un profesor de alemán, pero quizá puedas optar a participar en campamentos o clases extraescolares.

Antes de irte, puedes dejar un video en el que se te muestre dando clases de alemán o explicando algún temario tanto en alemán como en español. Elementos como éste son los que hacen posible diferenciarte de los demás y tener más oportunidades de encontrar trabajo.

Conoce también cuáles son las licenciaturas que te capacitan para dar clases de alemán.

Impartir clases de alemán en una academia de idiomas

También tienes la posibilidad de postularte en las numerosas organizaciones de servicios para personas o en las academias de idiomas que ofrecen clases de alemán.

Es una solución segura con la que te aseguras un número fijo de alumnos sin tener que dedicar tiempo a buscarlos tú mismo.

Además de beneficiarte de un contrato de trabajo, te propondrán una formación interna para desarrollar tus competencias pedagógicas.

En la práctica cada empresa es un mundo… Antes de comprometerte, asegúrate de conocer bien las condiciones y las comisiones fijadas por el organismo que te ha contratado para dar clases en una academia o servicios a domicilio. En ocasiones éstas pueden ser de hasta un 50% de la tarifa total facturada al cliente.

En estas empresas encontrarás a profesores ligados que cuentan ya con un puesto en una escuela (profesores de colegios, profesores titulados) o autodidactas como tú.

Si te interesa esta opción, lo más habitual es que te acerques a la bolsa de trabajo o departamento de recursos humanos de la empresa de tu interés, dejes tu curriculum vitae y posteriormente acudas a una entrevista. Dependiendo de la empresa, es posible que les resulte más atractiva tu formación y experiencia que tus títulos académicos, sin embargo no puedes dejar de lado que debes demostrar el dominio del idioma con diversas certificaciones, y que te ayudará mucho si cuentas con estudios formales, diplomados o cualquier otra formación que avale tu conocimiento no solo del idioma alemán sino también de enseñanza en general.

dar clases aleman Existen diversas formas de dar clases de alemán, analízalas todas

Impartir clases particulares de alemán

¿Tienes un buen nivel de alemán? Esto no será suficiente para ser profesor en una institución educativa. Tendrás que ir perfeccionando tu práctica del idioma para convertirte en un perfecto bilingüe.

Resulta difícil convertirte en profesor sin contar con un dominio perfecto del idioma en cuestión y sin haber seguido un recorrido escolar apropiado para enseñar alemán. Para los idiomas, una de las etapas obligatorias para ser bilingüe es la de realizar una estancia lingüística en Alemania o en otro país de habla germánica. Una inmersión es lo ideal para conseguir tu objetivo.

Por otro lado, las clases particulares de alemán están muy demandadas, ya que actualmente este idioma está cobrando cada vez más importancia a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Obviamente, el nivel de alemán del profesor deberá ir acorde al nivel del alumno. Si tienes un nivel intermedio, tendrás que dar clase a alumnos de nivel básico.

Como profesor particular, aunque no seas completamente bilingüe podrás dar clases a alumnos cuyo nivel sea inferior al tuyo, como es evidente. Son varios los alumnos que ofrecen clases particulares.

Si no has terminado tu formación universitaria, pero dominas todas las bases y tienen un nivel suficiente para enseñar a alumnos de secundaria o preparatoria, ¡adelante!

Un profesor de alemán tiene que ser un verdadero referente para su alumno. Se espera de él que sea capaz de:

  • Responder a todas las preguntas,
  • Explicar claramente el interés y la importancia de una regla gramatical,
  • Dar ejemplos concretos,
  • Compartir tu experiencia… aunque no hayas seguido una formación para ser profesor de alemán.

La experiencia es sin duda el aspecto que mejor define a un buen profesor de alemán. Es cierto que aprender a enseñar un idioma requiere tiempo, práctica y una inversión personal importante. La experiencia del profesor es por lo tanto un punto esencial que determina tus capacidades para transmitir tus conocimientos y todo lo que el idioma implica.

Respecto a las certificaciones que puedes añadir a tu CV, puedes presentarte a un examen de certificación como el TestDaf, un examen muy completo y ampliamente reconocido en todo el mundo. En esta prueba se evalúa la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita) y se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Obtener la puntuación más alta equivale al nivel C2, es decir, el nivel máximo.

Con el TestDaf se demuestra que puedes:

  • Extraer información selectiva importante de diversos textos cortos
  • Comprender el mensaje completo y los detalles de textos periodísticos y especializados que traten de cuestiones técnicas o sociopolíticas
  • Extraer información detallada en situaciones cotidianas
  • Seguir entrevistas o rondas de conversaciones relacionadas con la vida universitaria o temas científicos en general
  • Comprender discursos científicos
  • Redactar un texto coherente, claro y bien estructurado y presentar sus argumentos
  • Describir, resumir y comparar datos
  • Presentar y argumentar su postura en discusiones y conversaciones, considerar alternativas, así como crear hipótesis.

Debido a que no requiere un vocabulario técnico pero sí un buen nivel general, se adapta particularmente a la enseñanza de clases particulares.

El Goethe Institut ofrece otros exámenes para certificar tu nivel en virtud del MCER. El más general es el Goethe-Zertifikat. A diferencia del TestDaf, no consta de pruebas de expresión, sino solo de comprensión. El más completo es el que se corresponde con el nivel C2, ya que tiene tres certificados en uno.

No olvides indicar que has aprobado alguno de estos exámenes en tus anuncios de clases a domicilio, ya que estos títulos atestiguan tu nivel y juegan un papel clave en la relación de confianza que se desarrollará entre tus alumnos y tú.

Añade también en el anuncio todos tus demás estudios relacionados con el alemán (curso de alemán en Alemania, estudios en Alemania, etc.).

inmersion linguistica aleman ¿Pasaste una temporada en Alemania? Ponlo en tu anuncio

Para ejercer como profesor particular a domicilio, no es obligatorio tener ningún título de los que hemos hablado anteriormente, pero como hemos dicho, te pueden preparar para ello y servir de mucho.

Si tienes unas buenas competencias lingüísticas en el idioma de Goethe y deseas compartir tus conocimientos con tus alumnos, puedes registrarse y colocar tu anuncio en Superprof.

Si planeas encaminar tu carrera hacia la docencia, es una muy buena manera de saber si te gusta realmente este trabajo. Además, si te va bien, puedes llegar a tener un sueldo bastante alto como profesor particular.

Descubre también cómo utilizar Internet para convertirte en profesor de alemán.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar