Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres ser maestro de alemán en México?

Publicado por Ángeles, el 08/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Estudios para dar clases de alemán

El alemán es el idioma con mayor número de hablantes nativos de la Unión Europea. Hay 77 millones de germanoparlantes en Alemania y 7,4 millones en Austria. También se habla en Suiza (el 65% de la población), en Luxemburgo y en Liechenstein. Además hay cientos de miles de germanoparlantes repartidos por Europa y el mundo. De ahí que actualmente se considere al alemán como uno de los idiomás más relevantes en el contexto europeo.

Quizá te ha interesado aprender alemán por diversas razones y puede ser que hasta lo domines a nivel conversacional pero ¿has considerado estudiarlo más seriamente? ¿Te gustaría saber qué títulos se necesitan para convertirte en profesor de alemán? ¿Quisieras descubrir cómo prepararte para enseñar alemán profesionalmente? Sigue leyendo este artículo en el cuál te explicaremos qué títulos son necesarios para impartir clases de alemán en diversas instancias en México.

Qué estudios se requieren para impartir clases de alemán

A continuación vamos a desglosar la formación académica de los profesores de alemán.

Impartir clases de alemán para secundaria y preparatoria

En México, para ser profesor de cualquier materia en los niveles de educación media básica o media superior (esto es secundaria y preparatoria) es necesario contar al menos con una licenciatura de una carrera afín a la materia que se desea impartir. En el caso del alemán, algunas carreras universitarias que puedes cursar son:

  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas, Letras Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Licenciatura en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera (LICEL) en la FES Acatlán.
  • Licenciatura en Idiomas en la Universidad Motolinía del Pedregal
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Madero

Debido a que en México hay muy pocas escuelas públicas en las que se imparta alemán como lengua extranjera, posteriormente podrás realizar una maestría para mejorar tus posibilidades de conseguir una asignación frente a grupo en escuelas preparatorias o bachilleratos, ya sea en el sistema público o privado.

profesor aleman ¿Te apasiona el alemán? ¡Hazlo tu modo de vida!

Para ser profesor de un idioma extranjero en una escuela pública como primaria o secundaria deberás tener en cuenta que, después de tu formación, deberás presentarte al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

En el caso de los profesores de educación media superior (preparatoria y bachillerato) o superior (universidades), cada institución tiene sus propios procesos al depender de diferentes organismos como puede ser la SEP, las Universidades Nacionales o Estatales o incluso el gobierno local de los estados.

¿Y si tomas cursos de aleman online?

Si deseas estudiar la carrera de Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera deberás:

  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en tu función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

Impartir clases de alemán en una escuela particular

Si deseas impartir clases de alemán en una escuela privada ya sea secundaria o preparatoria, cuentas con opciones un poco más amplias respecto al centro de trabajo en el que puedes laborar. Sin embargo la mayoría de estas escuelas están incorporadas a la SEP cuando se trata de secundaria y a alguna otra institución educativa en el nivel preparatoria (como pueden ser la UNAM o las universidades estatales) por lo que los requisitos para impartir clases son similares a los ya mencionados anteriormente:

  • Contar con un título de Licenciatura de estudios del idioma alemán
  • Contar con un título de Licenciatura en pedagogía además de sólidos estudios comprobables de alemán mediante exámenes como el Goethe-Zertifikat.
  • Contar con una maestría relacionada con estudios de la lengua germánica

Impartir clases de alemán en una academia de idiomas

Es posible que para impartir clases de alemán en una academia de idiomas no te exijan contar con un título universitario relacionado con estudios del alemán, sin embargo deberás comprobar el dominio del idioma mediante certificados que avalen tu nivel de alemán como el TestDaf, el Goethe-Zertifikat del Goethe Institut, el WiDaF (alemán profesional), el ZBD y el PWD del Goethe Institut o el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom). Adicionamente deberás contar con algún tipo de formación académica relacionada con la enseñanza en general o en su defecto experiencia comprobable impartiendo clases.

Impartir clases de alemán como profesor particular

Para poder ejercer como profesor particular de alemán, no hay ningún requerimiento específico más allá del conocimiento del idioma.

Es evidente que con esto no basta para poder satisfacer las necesidades de tus alumnos. Tendrás que dominar imperativamente el idioma tanto a nivel escrito como oral, así como tener unas buenas nociones de pedagogía que te permitan enseñar a tus estudiantes de forma eficaz gracias a un proyecto educativo personalizado.

De acuerdo con tu experiencia, podrás determinar a qué tipo de alumnos puedes ayudar en el aprendizaje del alemán y en función de su nivel (principiante, intermedio…). De esta forma podrás organizar:

  • Clases de iniciación para los más pequeños,
  • Clases particulares de alemán para alumnos de secundaria,
  • Sesiones de preparación para exámenes de admisión para los alumnos que se orienten a una carrera universitaria relacionada con el alemán
  • Clases de alemán nivel principiante para adultos,
  • Clases temáticas: mejorar la expresión oral, aprender a escribir una carta en alemán, inicio a la traducción…

empezar a aprender aleman Como profesor particular, brindarás inspiración a los principiantes en alemán

¿Cuál es la formación ideal para dedicarse a dar clases de alemán?

Para enseñar alemán es indispensable ser bilingüe.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas señala que quien aprende dos lenguas no solo adquiere dos formas de actuar y comunicarse, sino que se convierte en plurilingüe y desarrolla habilidades interculturales.

Si no cuentas con un título profesional para enseñar alemán, esto no te impedirá dar clases. Aun así tendrás que ser tú el que busca a tus futuros alumnos.

Para convencer a los padres o a las empresas de tus aptitudes, aprende a hacer valorar tus competencias. Son varias las formas que te ayudarán a legitimar tus conocimientos para enseñar francés:

  • Certificación del nivel de alemán (TestDaf, Goethe-Zertifikat, WiDaF…)
  • Valorar tus experiencias profesionales o personales,
  • Una estancia lingüística de larga duración en un país de habla alemana,
  • Experiencia en la enseñanza…

¡Cada detalle cuenta! Si has desarrollado un método pedagógico específico, ¡preséntalo!

También puedes explicar las razones por las que te has lanzado al mundo de la enseñanza del alemán y describir tus cualidades como profesor (saber escuchar, pedagogía, conocimientos didácticos, capacidad de adaptación, paciencia…)

Por último, puedes encontrar cursos de formación cortos para desarrollar tus competencias pedagógicas y así mejorar constantemente tus clases.

Licenciaturas para profesores de alemán

En México hay diversas opciones para conseguir un título universitario relacionado con el idioma alemán y la enseñanza del mismo, pero en este artículo vamos a presentar solo dos como punto de partida.

Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera

Esta carrera ofertada por la Universidad Nacional Autónoma de México forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

aleman en la universidad La historia, lengua y literatura germánica está llena de riqueza

Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas

La Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la UNAM ofrece una sólida formación en dos lenguas y aborda el conocimiento de estas, sus literaturas y sus culturas desde la perspectiva de la comunicación multilingüe. Como primera lengua el estudiante puede elegir español, francés o inglés, y como segunda lengua cualquiera que no haya elegido como lengua principal, alemán, árabe, chino o japonés.

También puede cursar finés, griego moderno, italiano, persa, portugués o turco como tercera lengua optativa. Con ello adquiere una sólida formación lingüística centrada en aspectos de la teoría y la práctica comunicativa, que responde a las necesidades de circulación de la información en el contexto europeo contemporáneo.

El objetivo de esta licenciatura es capacitar al egresado para trabajar en el ámbito de la comunicación multilingüe con una visión crítica de la producción  y difusión de la información y del conocimiento.

Los perfiles profesionales de las Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas abarcan un amplio espectro de ocupaciones relacionadas con el uso y la gestión de recursos lingüísticos y comunicativos en distintos soportes, entornos socioculturales y ámbitos profesionales de gran demanda hoy en día.

Internet como herramienta para aprender alemán

Hoy en día no es imprescindible tener que viajar a Alemania para descubrir la lengua de Goethe. Es cierto que hacer una inmersión total en un país de habla germánica supone un enriquecimiento lingüístico innegable, pero no es la única forma de convertirse algún día en profesor de alemán, ya que actualmente Internet es una gran herramienta para aprender alemán.

En Internet podrás encontrar una gran variedad de recursos que te ayudarán a practicar con ejercicios, a entender la gramática alemana, mejorar tu comprensión oral escuchando conversaciones en alemán, a hablar con un nativo, etcétera. El mismo Goethe-Institut recomienda diversas aplicaciones con las cuales podrás comenzar tu aprendizaje de alemán o reforzar temas aprendidos, por ejemplo:

La Ciudad de las palabras

Una nueva aplicación didáctica guía a los estudiantes por la “Ciudad de las palabras”. La aplicación transmite un vocabulario de nivel A1/A2 en una relación interactiva con otros jugadores. La aplicación puede descargarse gratuitamente.

Aplicación entrenador de vocabulario

Con el entrenador de vocabulario del Goethe-Institut puedes ejercitar y adquirir nuevo vocabulario de alemán como lengua extranjera.

El Secreto del Disco Celeste

Un juego de aventuras para estudiantes de alemán a partir del nivel A2. Mientras viajan por Alemania, los jugadores resuelven el enigma del disco celeste de Nebra, de 4000 años de antigüedad.

Una Misión Misteriosa

Un juego de aventura para estudiantes de alemán avanzados a partir del nivel B1. Situados en el ámbito laboral, los jugadores resuelven un emocionante caso criminal.

Por otro lado, la nueva página del Goethe-Institut ofrece textos, audios y videos relacionados con el tema del deporte. Aquí los jóvenes que aprenden alemán escriben sobre su deporte favorito, ponen a prueba sus conocimientos con juegos para ejercitar el idioma o plantean preguntas sobre deportistas alemanes conocidos en un chat en vivo.

aprende aleman con apps Aprovecha los muchos recursos disponibles en internet para aprender alemán

Hallo App deutsch

En el rubro de las apps, también podemos mencionar la iniciativa del gobierno de Austria con la creación de una aplicación gratuita para móviles para facilitar el aprendizaje de la lengua alemana a los hijos de los inmigrantes que se asientan en Austria.

DW.com

Creada por el canal de televisión Deutsche Welle, esta página web ofrece, además de la actualidad alemana, un curso de alemán estructurado en torno a los diferentes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: A1, A2, A3, B1, B2, C.

Esta página, que combina las lecciones escritas con audios y test de evaluación y están relacionadas con la actualidad de Alemania, es fácil de usar y te podrás empapar de la cultura alemana.

Aplicación DeutschAkademie

Completamente gratuita, la aplicación DeutschAkademie está disponible en iOS y Android para móviles y tabletas.

Con el objetivo de promover el aprendizaje del vocabulario alemán, esta aplicación ofrece:

  • Más de 20 000 ejercicios de gramática.
  • Estadísticas personalizadas para perfeccionarse.
  • La posibilidad de recurrir a un profesor para aclarar tus dudas.
Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar