Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Internet como herramienta para convertirte en maestro de alemán

Publicado por Ángeles, el 08/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Hazte profesor de alemán con ayuda de internet

Decía Mark Twain que una persona medianamente dotada podría aprender inglés en treinta horas, francés en treinta días… pero alemán, ni en treinta años. En ‘El horrible idioma alemán’ explicaba esa dificultad y, en otro escrito, incluso proponía medidas para simplificarlo (algunas de ellas, adoptadas con el paso de los años).

Quien lleva veinte años no aprendiendo, sino enseñando alemán, es la profesora Marion Hetzel. “Todo depende de lo que entendamos por ‘aprender alemán’, ya que hay muchas gradaciones”, aclara. Ser capaz de pedir una cerveza en un bar no nos llevaría ni cinco minutos con un profesor, bromea. Pero obtener un nivel C1 (por seguir la escala admitida en la Unión Europea para la enseñanza oficial de idiomas) calcula que un buen estudiante necesitaría, como mínimo, siete meses. Y tan importante es tener capacidad, como motivación, explica.

“Son muchos los factores que entran en juego”, explica. Qué formación previa tengo, qué nivel en mi propia lengua, si sé otros idiomas y cuáles. También hay estudiantes que, no sabe por qué, aprenden muy rápidamente pese a todos los impedimentos. “El aprendizaje de un idioma es un proceso increíblemente complejo que tiene lugar en el cerebro” y que, a pesar de esa complejidad, está muy investigado por la neurolingüística, concluye.

Si tú te encuentras motivado para aprender alemán, es posible que hagas grandes avances utilizando las herramientas disponibles en internet para conseguir el objetivo de aprender la lengua de Goethe.

Descubre cómo convertirte en profesor de alemán.

Páginas web para aprender alemán

No hay duda de que la mejor forma de aprender alemán es practicarlo el mayor tiempo posible. Lejos quedan los tiempos en que asistir a clase y consultar algún libro eran los únicos medios a los que podías acceder. Internet lo ha hecho todo más fácil. Aprender alemán online se ha convertido en una alternativa extremadamente efectiva y barata. Sin embargo, ante la infinidad de recursos online disponibles, hemos hecho una selección con el fin de que comiences tu aprendizaje.

Alemanista

Este es un blog muy útil para aprender sobre gramática alemana. En él se alojan diferentes recursos, explicaciones gramaticales, frases útiles, textos, canciones y videos que te permiten mejorar tu comprensión del idioma. Cada apartado viene con ejemplos muy ilustrativos.

aprender aleman en internet Usa nuestras recomendaciones para comenzar tu aprendizaje del alemán

Lingua Germánica

Esta es una plataforma web muy completa dedicada especialmente al aprendizaje de alemán. En ella se pueden encontrar diferentes diccionarios de alemán-español, ejercicios y test para probar los conocimientos en el idioma y un directorio con webs sobre lengua alemana.

Alemán sencillo

Esta página web es una de las más completas sobre la lengua alemana. Contiene lecciones en diferentes niveles para aprender gramática, sintaxis, pronunciación y vocabulario del idioma. Además posee un glosario muy extenso que se puede consultar cada vez que haya dudas sobre algún término.

Deutsch Plus

Este es un canal de YouTube que contiene una serie de videos producidos por la BBC. Centrados en la vida de una mujer inmigrante que llega a Alemania, los videos explican mediante situaciones cotidianas las claves para comprender algunos términos y mantener un diálogo en el idioma.

Cerebriti

Los creadores de la página web Cerebriti están convencidos de que la mejor forma de aprender es jugando y es por ello que han desarrollado este portal de juegos sobre cultura general creados por los propios usuarios.

Su misión es concentrar todos los conocimientos de su comunidad en un solo lugar para que tú puedas encontrar ese juego que buscas, da igual lo específico o extraño que sea, y eso lo convierte en una gran fuente de juegos y ejercicios para aprender alemán.

En Cerebriti además, podrás competir con tus amigos para demostrar quién es el que más sabe mientras mantienes tus neuronas (y tu alemán) en forma.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los títulos necesarios para convertirte en profesor de alemán.

Practica alemán gratis con el Goethe-Institut

El “secreto” del aprendizaje de una lengua es el contacto vivo con la otra cultura. El Goethe-Institut fomenta la lengua y cultura alemanas tanto en Alemania como en el extranjero, siendo la organización más importante en el ámbito de la política cultural exterior de Alemania.

Ya sea a través de cursos de alemán, juegos interactivos o la biblioteca en línea del Goethe-Institut, practicar alemán puede ser muy sencillo. La variedad de ofertas digitales relacionadas son el Instituto Goethe es diversa y gratuita. A continuación desglosamos algunas opciones:

Cursos de alemán gratis

Con los cursos gratuitos de alemán que ofrece la Deutsche Welle se puede aprender el idioma de distintas maneras: con videoclips, audios, podcasts descargables, así como con textos y hojas de trabajo. Hay diversos niveles y el aprendizaje es interactivo y entretenido.

Deutsch für dich [“Alemán para ti”]

Mediante juegos didácticos interactivos, en la comunidad Deutsch für dich del Goethe-Institut se pueden mejorar los conocimientos propios de la lengua alemana de una manera divertida, así como aprender otros aspectos importantes acerca del idioma, recibir recomendaciones didácticas, intercambiar ideas con otros estudiantes y encontrar compañeros de estudio.

Juego interactivo Die Stadt der Wörter [“La ciudad de las palabras”]

En Stadt der Wörter se aprenden nuevos vocablos de forma lúdica y se juega con estudiantes de todo el mundo. A través de imágenes, audios y muchos ejemplos prácticos, el aprendizaje del alemán se vuelve facilísimo. Se puede jugar en línea en la computadora o se puede descargar en la tablet o iPad para poder jugar donde sea.

Onleihe, la biblioteca en línea

Onleihe es la oferta digital del Goethe-Institut México. En ella se pueden obtener a préstamo e-books, e-audios o e-papers por un tiempo limitado. De este modo es posible utilizar muy fácilmente la biblioteca desde la casa. Cuenta con medios tanto en alemán como en español.

aprende aleman gratis Comienza a aprender alemán sin gastar un solo peso, marco o euro

Aprender alemán con la Deutsche Welle

En la página de Facebook Learn German with DW, diariamente se publican ejercicios de gramática y vocabulario. Asimismo, se pueden plantear preguntas sobre el idioma, generar un intercambio de ideas con estudiantes de alemán de todo el mundo y encontrar links interesantes sobre temas relacionados con Alemania y el alemán.

El Goethe-Institut en Facebook

La página de Facebook del Goethe-Institut publica las novedades sobre cursos de alemán, recomendaciones de links interesantes, temas de actualidad sobre Alemania y muchas cosas más. De esta manera, como su follower se puede estar siempre informado sobre todo lo referente al aprendizaje del alemán y Alemania.

Por otro lado, la nueva página del Goethe-Institut ofrece textos, audios y videos relacionados con el tema del deporte. Aquí los jóvenes que aprenden alemán escriben sobre su deporte favorito, ponen a prueba sus conocimientos con juegos para ejercitar el idioma o plantean preguntas sobre deportistas alemanes conocidos en un chat en vivo.

¿Te interesa también saber cuál es el camino ideal para convertirte en profesor de alemán?

Aplicaciones disponibles para aprender alemán

La ventaja de descargar una app para aprender de forma gratuita es que podrás estudiar la lengua de Goethe y la de Schiller en donde quieras, cuando quieras y a tu propio ritmo.

Y no tendrás ninguna necesidad de conectarte a Internet para seguir cursos de alemán.

Cierto es que un profesor de alemán no estará detrás de nosotros para guiarnos, como ocurre con la opción de las clases presenciales.

Una aplicación será mucho más interactiva que el mejor diccionario español – alemán, ya que un sistema de niveles o de puntos te permitirá progresar poco a poco en el conocimiento del idioma germánico.

En resumen, una práctica progresiva – en casa, en el metro, en el coche o mientras sales a correr -, para que no te canses y no decidas tirar la toalla.

Una última ventaja, pero no la menos importante: muchas de las aplicaciones de alemán permiten aprender de forma gratuita, sin tener que desembolsar un solo peso adicional.

Aquí tienes, sin hacerte esperar más, algunas aplicaciones para principiantes en alemán:

Memrise

La app de Memrise te enseñará alemán desde la primera lección. Y ya está, te engancharás. Verás vídeos de nativos de alemán en sus localidades. Así te acostumbrarás al alemán de verdad, no a voces robóticas.

Puedes aprender sin conexión directamente en la página. Cuentan con muchísimas lecciones de alemán, así no te hartarás de repetir los mismos ejercicios a medida que avanzas. Es más: sin que te des cuenta, la inteligencia artificial estará creando lecciones nuevas basadas en tu rendimiento. ¡Casi nada!

En Memrise les parece fundamental que aprendas el alemán que se habla de verdad. ¿Para qué aprenderlo si en vez de comunicarte con la gente solo te sirve para aprobar exámenes de vocabulario?

Por eso quieren enseñarte a decir cosas como «me parece muy chido», no «te estás comiendo un sándwich». Y más alemán básico como «¿conoces alguna pizzería buena?» en lugar de «a la mujer le gusta la leche».

Su tecnología de vanguardia sigue los dictados de la ciencia cognitiva e investigaciones punteras sobre adquisición del lenguaje. Les permite saber qué elementos tienes que revisar, con qué palabras y frases ponerte a prueba y cuándo hacerlo para sacar el mayor rendimiento de tu adquisición del alemán desde casa, de una forma más rápida que asistiendo a clases.

Descarga la aplicación o regístrate gratis y podrás disfrutar de la mejor forma de aprender alemán cuando y donde quieras, con o sin conexión.

aprende aleman con apps Aprovecha los muchos recursos disponibles en internet para aprender alemán

uTalk Classic aprenda alemán

Disponible en el App store para dispositivos IOS.

Con uTalk Classic, aprenderás las palabras y frases esenciales que necesita para empezar a hablar, adquirir confianza en alemán.

El método uTalk es sencillo, divertido y ofrece resultados inmediatos y ahora cuenta con diseños renovados y juegos perfeccionados para volver su aprendizaje aún más gratificante.

Las características de uTalk son las siguientes:

Estimulante: los juegos están diseñados para que aprendas mientas te diviertes.

Auténtico: contenido creado por hablantes y traductores nativos.

Intuitivo: software fácil de utilizar.

Mejora la pronunciación al poder grabarte a ti mismo y repetir las frases.

Visual: encontrarás bonitas ilustraciones con las que relacionar palabras con imágenes para ayudarte también con tu memoria visual.

Práctico: aprende palabras y frases que realmente necesarias para el día a día con temas para principiantes: primeras palabras, alimentos y bebidas, colores, números, partes del cuerpo, la hora, de compras…

Portátil: utiliza la app estés donde estés sin necesidad de conexión a Internet.

Loecsen

Adecuado para los principiantes, este método de aprendizaje del alemán pone en relieve tanto lo visual como el audio para que la memoria del usuario se familiarice con el idioma.

Las palabras y las expresiones prácticas van acompañadas de una imagen animada que incluye todas las fórmulas de comunicación para que te acostumbres a los sonidos de la lengua.

Ideal para una estancia en Alemania, esta app pretende dar prioridad al lenguaje de la vida cotidiana para fomentar la interacción con los nativos.

DeutschAkademie

Completamente gratuita, la aplicación DeutschAkademie está disponible en iOS y Android para móviles y tabletas.

Con el objetivo de promover el aprendizaje del vocabulario alemán, esta aplicación ofrece:

  • Más de 20 000 ejercicios de gramática.
  • Estadísticas personalizadas para perfeccionarse.
  • La posibilidad de recurrir a un profesor para aclarar tus dudas.

¿Conoces los grados universitarios relacionados con el alemán?

Los MOOC: creación, éxito y opciones en alemán

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos gratuitos online abiertos a todos y que tienen incorporada una cierta interacción.

Si bien es cierto en ya en el 2000 las grandes universidades de Norte América han empezado a poner en marcha clases online a través de videos y otros recursos pedagógicos, no fue hasta 2008 cuando ha aparecido el término de MOOC.

Un nuevo tipo de aprendizaje de moda

Cuando te inscribes a un MOOC, no estás tú solo frente a tu computadora, si no vas a formar parte de un grupo de aprendices que te ofrecerán la posibilidad de:

  • Seguir clases a distancia,
  • Acceder a recursos pedagógicos (ejercicios, tareas…),
  • Hablar con otros estudiantes y con los profesores, sobre todo a través de los foros.

Un MOOC suele desarrollarse durante un periodo de 4 a 8 semanas normalmente. Por lo que es necesario organizarse previamente para poder seguir la formación en su totalidad a distancia y, de esta forma, hacer los ejercicios y tareas que ella incluye.

La dificultad es la de encontrar uno que responda a tus necesidades y en el momento indicado.

Los MOOC se desarrollan durante un periodo concreto. Por lo que te tienes que informar regularmente para no perderte ninguna formación interesante y aprovechar al máximo tus cursos de alemán.

aprender aleman online Aprende alemán desde tu casa a tu propio ritmo

Como profesor particular de alemán, podrás fijarte dos objetivos:

  1. Mejorar tu dominio del alemán si no eres ya bilingüe o mejorar tus conocimientos lingüísticos sobre un tema concreto del idioma.
  2. Desarrollar tus competencias pedagógicas y didácticas.

Son varias las páginas que se dedican a los MOOC. Algunas son especialistas y otras son más generalistas. En español las más conocidas con sobre todo Aprendo y Coursera.

Para poder encontrar fácilmente y sin perder tiempo MOOC sobre temáticas concretas, hazte la costumbre de consultar las páginas que los tienen. Éstas están muy bien organizadas para poder realizar búsquedas temáticas.

Para poder interesar a tus alumnos y enseñar alemán sin formación, es importante que adaptes tu pedagogía y que tus recursos educativos sean variados. En función del tipo de clase que impartas, tendrás que estar actualizando tus clases constantemente.

Si enseñas alemán a un adulto principiante, podrás elegir tu propio método educativo y proponer así una formación personalizada en función de sus necesidades.

Para las clases de repaso con objetivos profesionales, es otro planteamiento que tienes que plantear para poder hacer progresar a tu alumno en función de su nivel (principiante, intermedio…)

Ya lo has entendido; un profesor particular de alemán tiene que saber reinventarse sin descanso. Pero esto no es siempre tan sencillo, por lo que tienes que aprovechar todos los recursos disponibles online.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar