La popularidad el yoga entre la población mexicana ha tenido un verdadero auge, ¡y con toda razón! Pues esta disciplina no es mucho más que un deporte que aporta al fortalecimiento de músculos, también logra un equilibrio entre el cuerpo y la mente, así como un bienestar en la vida cotidiana en general.

"A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el yoga le eleva el espíritu" -Anónimo

Si estás considerando adentrarte a esta maravillosa actividad, antes de comenzar debes equiparte con los materiales imprescindibles para hacer yoga, ya sea que le quieras dedicar una hora diario o diez minutos esporádicos.

Posiciones de yoga
Posición de perro, una de las más constantes.

Hay bastantes accesorios para esta práctica, por lo que enlistamos los utilizados más constantemente, junto con sus características, precios y consejos para elegir los mejores materiales y que tu practica del yoga sea realizada con éxito.

El imprescindible: Mat de yoga o esterilla

No importa como lo llames, tapete para yoga, “mat”, esterilla o colchoneta, es un básico para comenzar con la práctica de esta disciplina.

Al ser el accesorio esencial, encuentras una gran variedad de opciones en el mercado con diferentes características, grosores, precios, colores y materiales de fabricación.

El consejo clave es fijarte en la etiqueta y asegurarte que el mat que vayas a comprar sea antideslizante. Esto es primordial, no te guíes solo por tu color favorito.

Accesorios yoga
Los tapetes de yoga son bastante variadas.

También es preferible que esté fabricado con un material ecológico (por eso no siempre es aconsejable un simple tapete de fomi), pues recuerda que el yoga no solo se basa en asanas y respiración, es todo un estilo de vida que busca la armonía individual con su exterior, esto incluye la naturaleza y el medio ambiente.

Los expertos yoguis siempre aconsejan invertir más en el yoga mat antes que en cualquier otro accesorio, pues éste es el que más lo utilizarás y te servirá por años para disfrutar sesiones en casa, en academias e, incluso, en parques y otros espacios exteriores.

Además, no olvides que si vas a trasladarte, una bolsa para guardar tu tapete también es imprescindible. Incluso si prácticas en casa, así evitarás que se ensucie constantemente.

Muchas veces se venden en conjunto, el tapete yoga y su respectiva bolsa; aunque también se ofertan por separado.

Materiales de yoga
Hay diversos tipos de materiales en los tapetes de yoga.

Aumenta tu flexibilidad con un Cinturón Yoga Banda elástica

También conocidas como correa de estiramiento, la banda elástica facilita precisamente los estiramientos de las piernas y también funcionan para brazos y espalda.

Estas correas son ideales para los principiantes que inician con poca flexibilidad. La mayoría de yoguis sugiere tener aunque sea uno, puesto que ayuda a superar las limitaciones de posturas.

Es decir, cuando no logras hacer una posición, un cinturón de estiramiento podrá auxiliarte a lograrla con mayor agilidad, ¡son bastante prácticos en el mundo del yoga!

Accesorios de yoga
El cinturón para yoga ayuda a la flexibilidad.

Especialmente en las asanas terapéuticas o del Hatha Yoga, ramas en las que se debe mantener la postura por tiempos largos.

Antes de comprar tu correa, asegúrate que ésta tenga hebillas que permitan cerrar el cinturón. Las encuentras con diferentes materiales, normalmente están fabricadas con nylon o algodón, éste último es la mejor opción.

Mejora tu meditación con Bloques de yoga

Al igual que las correas, los bloques de yoga apoyan a lograr ciertas asanas o posturas, sobre todo para los principiantes; aunque son útiles también para avanzar a posiciones más complejas de manera paulatina.

El bloque o ladrillo de yoga es un prisma rectangular. Para elegir el adecuado, debes basarte en dos aspectos: el tamaño y el material en el que están fabricados.

Hacer yoga
Mejora tu soporte en casa asana con un bloque.

El experto en yoga B.K.S. Iyengar afirma que el tamaño ideal de los bloques son de 22.8 centímetros de largo, 11.44 centímetros de alto y 7.6 centímetros de espesor.

Si bien esta medida es la recomendada por los expertos, también dependerá del tamaño de tus manos y de tu flexibilidad. Entre más flexible seas, no necesitarás bloques muy grandes. Mientras que para tus manos, los ladrillos yoguis no deben quedar pequeños.

Muchos de estos productos traen las medidas en su respectiva etiqueta, pero por si acaso, no dudes en llevar contigo una cinta métrica para asegurarte que elegirás el bloque ideal y comprobarlo con tus manos.

Por el lado del material, ¡hay bastantes! Desde espuma hasta caucho, este último es un material ampliamente recomendado.

Yoga y meditación
¡Es hora de hacer yoga!

Conoce las diferencias entre el Zafu  y bolster yoga

Tanto el Zafu como el bolster yoga son accesorios útiles a la hora de realizar esta disciplina. Muchas veces se confunden entre sí pues ambos son cojines, pero no son lo mismo y su función es bastante diferente.

Las características de los zafus son:

  • Cojines firmes y pequeños
  • Utilizados para meditar
  • Objetivo: elevar las caderas en posición sentada
  • Ventajas: permite una buena alineación
  • Extra: con estos logras que tus piernas descansen de forma cómoda

Mientras que las cualidades de los bolsters son las siguientes:

  • Cojines alargados
  • Ayudan a la ejecución adecuada de ciertas asanas
  • Tiene una amplia utilidad dependiendo de los objetivos del yogui
  • Ventajas: ayuda a intensificar la práctica
  • Extras: con estos, se logra un excelente estiramiento
Accesorios yoguis
El bolster es alargado.

Opta por un bolster fabricado con fibras naturales (como algodón, lino, seda o lana), así como que su interior esté relleno de semillas, cáscaras o bolitas de caucho.

Y un tip práctico: asegúrate que el bolster a comprar tenga doble funda: una quitable y la otra que mantenga el relleno. Así lo podrás lavar cada que sea necesario sin tener que desarmarlo por completo.

Combate el frío con Calcetines yoga

El invierno se acerca, por lo que contar con un par de calcetines para yoga es una excelente opción, sobre todo si en tu ciudad el frío llega con fuerza.

Muchos yoguis optan por los calcetines también por higiene. Recuerda que las asanas requieren tener los pies “libres”, la mayoría de practicantes tienden a estar descalzos, pero si esta no es una opción para ti, no dudes en recurrir a los calcetines hechos especialmente para esta disciplina.

Yoga en casa
Hacer yoga descalzo también es una buena opción.

Los calcetines de yoga deben contar con dos características fundamentales:

  • Separación de dedos. Ya sea que lleven la tela esté cortada en la punta de los dedos o que sean completos, es imprescindible que sean como guantes para tus pies.
  • Superficie antideslizante. Aunque tu mat ya tenga esta cualidad, con la tela la superficie se vuelve más resbalosa, pero la mayoría de estos accesorios cuenta con una planta especial antideslizante para evitar resbalones.

¿Para qué es la Toalla para tapete de yoga?

Si bien la toalla para tapete de yoga no es estrictamente necesaria para tu práctica, sí es un gran apoyo para mantenerte en equilibrio. Hay tres ventajas destacadas de este accesorio:

  1. Estabilidad
  2. Mayor higiene
  3. Absorción del sudor

No te imagines que es una toalla cualquiera como la que usas para la ducha, ¡no! Estas están hechas, comúnmente, de microfibra. Este material asegura la absorción del sudor y, por ende, un secado rápido; fundamental para no estarse resbalando y para poder enrollar tu mat en cuanto termines tu sesión.

Yoga para mujer
Con una toalla de yoga, ¡olvídate de deslizarte!

Presupuesto general para los accesorios yoguis

Para que vayas armando tu presupuesto, te presentamos esta tabla comparando precios de una de las plataformas de compra online más utilizadas en México: Amazon; junto con una tienda presencial (aunque también cuenta con venta en línea, bastante destacada en la capital del país: La cueva del yogui.

Por último, agregamos el coste promedio del artículo en el mercado mexicano.

AccesorioPrecio en AmazonCosto en La cueva del yogui (Cdmx)Costo promedio
Tapete para yogaDesde 350 hasta 2000 pesosDesde 300 hasta 2350500 pesos
Banda elásticaDesde 200 hasta 490 pesosDesde 180 hasta 390 pesos300 pesos
Bloque de yogaDesde 290 hasta 500 pesos249 pesos300 pesos
ZafuDesde 612 hasta 1240 pesosDesde 500 hasta 750 pesos600 pesos
BolsterDesde 700 a 1300 pesos680 pesos700 pesos
Toalla para tapete yoguiDesde 477 hasta 2600 pesos-600 pesos
Calcetines yoguiDesde 159 pesos190 pesos180 pesos

Estos son algunos de los costos de los accesorios para los yoguis. En promedio, tendrás que invertir en promedio alrededor de tres mil pesos; aunque puedes encontrar estos materiales más económicos, aunque de dudosa calidad.

No dudes en invertir lo suficiente, sobre todo si planeas convertirte en todo un yogui. Aunque no olvides que la vestimenta también es importante, por lo que considera la ropa yogui adecuada para mujer en tu presupuesto; o bien, elige correctamente la ropa deportiva para hombres que hacen yoga.

Tapete de fomi
Cada vez hay más marcas yoguis, ¡encuentra tu favorita!

Consejos de Yoga para principiantes

Una vez conocidos los accesorios del yoga y adquiridos por lo menos los más esenciales, ¡es momento de arrancar con esta gran aventura que te traerá un sinfín de beneficios!

Para arrancar con la práctica del yoga, lo imprescindible es contar con un instructor con quien te sientas en confianza y notes que su atención está en ti, puesto que los principiantes es clave saber cómo se hacen las posturas de forma adecuada.

Para esto, necesitas un profe que pueda dedicarte bastante atención. Mucha gente opta por iniciar el yoga en casa por sí mismo, puesto que miles de plataformas ofrecen cursos o videos gratis para arrancar con esta disciplina, como Ciudad Yoga, donde hay un sinfín de recursos para hacer yoga.

Pero ten cuidado, para iniciarte en esta disciplina no es recomendable andar solo, pues podrías lesionarte y lastimar tus músculos: un buen instructor es esencial.

Hacer yoga
Hacer yoga en la naturaleza es bastante relajante.

Y para asegurarte que tendrás toda su atención, ¿por qué no un profe particular? Así podrás tomar la clase en tu casa si así lo deseas y acomodar los horarios a tu estilo de vida, y no acomodarte tu a los horarios de las academias.

Para encontrar a tu instructor de yoga ideal, ¡usa Superprof! Esta plataforma te conecta con una amplia variedad de docentes yoguis que se encuentran alrededor de todo México, por lo que seguro encontrarás más de uno en tu ciudad.

La ventaja con Superprof es que la primera clase ¡es gratis! Así estarás seguro que es el instructor adecuado para ti.

Comienza ya con un estilo de vida más saludable de la mano de un excelente instructor de Superprof, verás que pronto estarás haciendo la postura del cuervo volador, mientras el estrés disminuye y alcanzas un bienestar total.

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.