El yoga se ha convertido en un deporte (y estilo de vida) cada vez más popular entre la población mexicana. Las academias y los profesores particulares de esta destreza abundan por todo el país gracias a la demanda creciente.

Quien prueba esta actividad normalmente se convierte en todo un yogui, puesto que esta actividad trae consigo un sinfín de beneficios que hacen de quien lo practica una persona no sólo más saludable físicamente, sino que también otorga paz y tranquilidad tanto mental como emocional.

"El yoga es equilibrio, orden, precisión y bienestar" -Anónimo

Si te has decidido a arrancar con esta beneficiosa práctica, lo primero que debes hacer es alistarte. ¿Cómo? ¡Simple! Hay ciertos accesorios imprescindibles para comenzar esta práctica; el más clásico y que seguro ya conoces es el llamado “tapete de yoga” (aunque su término específico es “esterilla”), también es conocido en su palabra anglosajona: “yoga mat”.

Yoga mat
Yoga mat, fundamental para esta disciplina.

Elegirlo no es cualquier cosa, y no te deberías guiar sólo por el color de tu agrado; aquí te daremos los mejores consejos para elegir los accesorios más adecuados según el tipo de yoga que prácticas así como con base al dinero que estés dispuesto a desembolsar.

Aunque si aún no estás convencido de que esta es la actividad ideal para ti, continúa leyendo para conocer todas las ventajas, así como las facilidades de conseguir el material necesario para practicarlo.

¿Para qué sirve el yoga?

Siendo honestos, entre el trabajo, los quehaceres del hogar, las cuentas a pagar, los deberes académicos y la vida social, es difícil conseguir tiempo para el bienestar de uno mismo. Sin embargo, es elemental el autocuidado para sentirse y estar bien.

Practicar yoga
Yoga: una disciplina para el bienestar.

Para lograrlo, se recomienda ampliamente hacer yoga, puesto que con tan sólo 10 minutos al día de esta actividad, podrás sentir mayor paz y olvidarte del estrés laboral o familiar.

Además, las clases de yoga son bastante accesibles, las encuentras tanto a domicilio como grupales en alguna academia (en Ciudad de México, el Centro Budista Coyoacán ha tomado fuerza), o, incluso online como la plataforma de Xuan Lan Yoga.

Sin embargo, si haces yoga para principiantes lo mejor es tener un instructor particular que verifique que tus posiciones sean adecuadas.

Ventajas del yoga
Relajación, uno de los beneficios del yoga.

Hacer yoga correctamente influye directamente en el cuerpo y la mente. Estos son algunos de los beneficios que produce:

  • Mejora la respiración. Una correcta respiración equilibra el sistema nervioso, ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos.
  • Aumenta la flexibilidad. La flexibilidad muscular ayuda a evitar lesiones y elimina tensiones provocadas por malas posturas (clásicas cuando se pasa mucho tiempo sentado frente a un escritorio).
  • Refuerza el sistema inmunológico. Al ser una actividad relajante, disminuye la hormona llamada “cortisol”, la cual lleva a aumentar de peso y tener una presión arterial alta.
  • Fortalece músculos y huesos. Las posiciones del yoga, también conocidas como “asana”, son ideales para hacer trabajar estas partes del cuerpo, elementales para llevar una vida saludable.

¿Cuáles son los tipos de Yoga?

Si estos beneficios te han convencido para arrancar con la práctica del yoga, debes saber que existen varios tipos. A continuación explicamos los tres más populares y elementales.

Hatha Yoga

Probablemente ya lo hayas escuchado, pues es uno de los más populares por una simple razón: se considera la “madre” del resto.

En este se practican las asanas (las posturas corporales que aportan fuerza y elasticidad a los músculos) así como la respiración (llamada “pranaiama”, que se refiere específicamente a tener control al respirar para ayudar a la meditación).

hacer yoga
El Hatha Yoga, la madre de esta práctica.

Esta rama madre es de las más estáticas de esta disciplina, puesto que su característica principal es mantener la postura durante ciertos ciclos de respiración. Es ideal para terminar el día lo más relajado posible.

Yoga Kundalini

Así como el Hatha, el Kundalini también integra las asanas y el control respiratorio, pero enfocado a tener una meditación más profunda a través de mantras con la finalidad de obtener un equilibrio espiritual.

El nombre hace referencia a la llamada “energía Kundalini”, la cual es el potencial creativo que se encuentra “dormido” en cada persona. Así, el objetivo del yoga es "despertar" este potencial. Además, esta meditación se relaciona con los chakras

Yoga Vinyasa

Es bastante parecida al Hatha Yoga (por algo se dice que ésta es la madre de las demás, sus técnicas se utilizan en la mayoría de los tipos de yoga), pero se diferencia en que el Vinyasa es mucho más dinámico.

Yoga y meditación
Hacer yoga en el exterior también es relajante.

Se coordinan movimientos y respiración de una forma más activa; mientras que el Hatha se trata de permanecer en una posición, el Vinyasa se enfoca en los movimientos; ambos son ejercicios bastante completos.

¿Listo para arrancar con el Saludo al Sol?

Ropa para yoga mujer: elige la adecuada

Una vez elegido el tipo de yoga, es momento de ir por los materiales esenciales para empezar con este ejercicio. Lo primero es, por supuesto, la vestimenta.

La ropa para yoga mujer es fundamental, puesto que te hará sentir cómoda y, por ende, la actividad será mucho más placentera y beneficiosa.

Un atuendo de yoga para mujeres se suele componer de las siguientes prendas:

  • Top: ya sea que tengas mucho o poco busto, es elemental mantenerlo sujeto para que no te incomode en las diferentes posiciones. Para esto, prueba con varios en el vestidor y quédate con el que te quede ceñido (¡ojo! No apretado).
  • Pantalón: Opta por uno tipo leggins ajustado en la cintura. Muchas veces se opta por pantalones holgados para tener el “estilo yogui”, pero es mucho más cómodo tener uno elástico y ceñido para que no se caiga y tampoco debas acomodarlo en cada posición.
  • Interior: es fundamental usar ropa interior cómoda; opta por la que es sin costuras para que no se marque a través del leggin; así te sentirás 100% cómoda.

    Yoga para mujer
    La ropa ceñidas es lo mejor para practicar yoga.

¿Cómo comprar el Atuendo de Yoga para Hombres?

Si bien las mujeres son la mayoría en este ejercicio, cada vez son más los hombres que se suman a esta actividad, ya que los beneficios no tienen género (y tampoco edad, también hay yoga especializado en niños).

Aunque los hombres se libran del sujetador, también es importante tener cuidado en la elección de la ropa de yoga para hombres.

Hay ciertas recomendaciones que se diferencian de la ropa de yoga femenina, puesto que los cuerpos son diferentes, aunque sea la misma actividad.

  • Playera: La recomendación es que sea de tirantes para que puedas practicar las asanas sin tener que arremangar las mangas cada que cambies de posición. Puede ser un poco holgado si no te gustan las ceñidas.
  • Pantalón: Si bien muchos hombre optan por los holgados, es mejor optar por pantalones cortos tipo de ciclismo, es decir, pegados al cuerpo; puesto que con los holgados los estarás acomodando en cada cambio de posición.
Practicar yoga
¡El yoga es para todos!

¿Cuáles son los Distintos Accesorios de Yoga?

Esterillas (tapete de yoga)

El principal accesorio son las esterillas (o tapete), y hay varios factores que debes de tomar en cuenta a la hora de elegir uno:

  • Grosor. Elige un mat que tenga entre 2 mm y máximo 6 mm de grosor; si es más gruesa es mejor para otros deportes como pilates; pero esta granja facilitará tu estabilidad al hacer asanas.
  • Antideslizante. Pregunta al vendedor o fíjate en la etiqueta, debe especificar que es antideslizante, así no te estarás deslizando en cada posición.
  • Material. Lo mejor es optar por los tapetes hechos de corcho, caucho o poliuretano.
  • Largo. Esta depende de tu altura (específicamente del largo de tus piernas). Opta por medir la longitud entre tus piernas cuando las estiras, así sabrás la medida perfecta para ti.
Yoga para hombre
Practicar yoga ayuda al bienestar físico y mental.

Zafu

Es otro elemental para quien se desea adentrar en esta práctica y, más específicamente, en su lado de meditación. Zafu es básicamente el cojín para meditar, es normalmente redondo. También se le conoce como almohada de zafu.

Los puedes encontrar en tiendas especializadas de yoga o pedirlo en línea. El precio en Amazon ronda los 650 pesos, aunque los hay más baratos pero de calidad dudosa. Es importante comprar uno bueno, puesto que así estarás cómodo y podrás meditar.

Zafu: accesorio yogui
Zafu, un básico para la meditación.

Hay más accesorios de yoga, estos son algunos de los más destacados.

¿Dónde comprar accesorios para Yoga?

Las tiendas dedicadas al fitness, o a los deportes en general, son ideales para encontrar los imprescindibles para esta disciplina; en éstas encontrarás desde el tapete hasta la vestimenta adecuada.

A continuación, enlistamos algunas de las tiendas más completas en México. La mayoría cuenta con sucursales alrededor de la República:

  • Dportenis
  • Martí
  • Adidas
  • Decathlon
  • Nike

Las mejores tiendas online de accesorios para Yoga

Frente a la epidemia actual, la mayoría de tiendas no permite el uso de probadores, por lo que da lo mismo optar por las tiendas online, así te ahorrarás el trayecto. Algunas de las mejores tiendas para encontrar los esenciales perfectos son:

  • Linio
  • Innovasport
  • Sportico
Comprar accesorios online
Comprar online es una excelente opción.

Y por supuesto, no pueden faltar las plataformas de compra online en las que encuentras de todo, tales como Amazon y MercadoLibre.

Costos de los accesorios de yoga

Varían bastante los precios de los accesorios de yoga según la tienda donde se adquieran. Revisa la siguiente tabla para comparar los diferentes precios en los diversos accesorios para yoga.

AccesorioMaterial/ característicasPrecio DecathlonMartíLinio
Tapete yogaCaucho600 pesos539 pesos549 pesos
Spray para tapete (100ml)Aceites esenciales150 pesos200 pesos(no cuenta con este accesorio)
Funda para tapeteNylon150 pesos159 pesos199 pesos
Pantalón para yoga mujerAlgodón380 pesos719 pesos749 pesos
Playera deportiva para hombreSin costuras, de algodón290 pesos269 pesos499 pesos
Mallas para mujerDinámicas y transpirable590 pesos543 pesos377 pesos
Top para mujerSin costuras, ajustable349 pesos383 pesos629 pesos

Ya tienes los accesorios, ya conoces las ventajas y los tipos de yoga, ya solo falta escoger al mejor instructor para ti.

La mejor opción suele ser hacer yoga en casa, por lo menos, con un docente particular, sobre todo si se lleva una vida realmente ajetreada; de este modo, se tiene la posibilidad de optar por horarios adecuados y, lo más importante, flexibles.

Clase de yoga
Contar con un instructor de yoga es fundamental.

Además, con un profe particular aseguras que tu práctica del yoga es la correcta, pues tendrás toda la atención del maestro yogui para ti; también podrás mejorar más rápido.

Recuerda que el yoga se basa en posiciones y respiración. Y es fundamental que cada posición se realice de la forma adecuada para realmente obtener todos los beneficios del yoga; en cambio, realizarlas de forma incorrecta,  puede llevar a lesiones musculares y causar más estrés, es decir, todo lo contrario a los beneficios de esta práctica.

Para encontrar a tu profe particular, utiliza la plataforma de Superprof, así encontrarás a un docente experto en esta disciplina cerca de ti. Ya sea que estés en Ciudad de México, Guadalajara o Puebla, con esta plataforma tendrás acceso a una amplia variedad de profesores en toda la República Mexicana.

Hacer yoga
¡Libérate del estrés con el yoga!

Podrás elegir la técnica que más te guste así como los horarios que mejor se acomoden a tu estilo de vida. Encontrarás clases desde los 250 pesos; además, la ventaja es que muchas veces la primera es ¡gratis!

Regístrate con unos sencillos pasos en Superprof, encuentra a tu maestro particular ideal y será hora de empezar a tener una vida llena de bienestar.

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.