Si bien la mayoría de practicantes del yoga en México (y en general en Occidente) son mujeres, cada vez son más los hombres que se suman a realizar esta actividad que no tiene género y ofrece un sinfín de beneficios sin importar edad o sexo.

Los hombres que se suman a esta disciplina tienden a hacerlo para complementar otras actividades. Según un estudio de Yoga Alliance, el 79% de la gente que hace yoga, también realiza otros ejercicios deportivos.

"La meta principal del yoga es la realización del sí-mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma" -Iyengar

Ya sea tener una rutina fija de ejercicio en el gimnasio, realizar atletismo, ciclismo o cualquier otra actividad deportiva, el yoga las complementa perfectamente.

Esto se debe a que está demostrado que el yoga es un potente aliada para fortalecer los músculos así como desarrollar la flexibilidad, ambas destrezas son características positivos para cualquier entrenamiento.

Además, al haber tantos tipos de yoga, puedes elegir el que más se acomode y complemente a tu estilo de vida deportivo. Se puede optar por el Hatha yoga si lo que se busca es hacerse más fuerte al mismo tiempo que te relajas.

Yoga para hombres
El yoga no tiene géneros.

O quizá optes por el Vinyasa para tener habilidades más dinámicas. Y ni hablar del lado relacionado con la meditación del yoga, ideal para poder estar enfocado en tus metas, sin importar que éstas sean deportivas, personales o profesionales.

Recuerda que los deportes no tienen género, y en pleno siglo XXI las etiquetas comienzan a desvanecerse. Incluso en clases de pilates cada vez más hombres se suman.

¿Estás listo para ser el próximo Ravi Shankar ?

Beneficios del yoga para hombres

Quizá aún no estés convencido de que el yoga sea la disciplina adecuada para ti. Mas seguramente te convencerás después de hacer un repaso general a todos los beneficios que provoca en el cuerpo y en la mente de quien la practica.

Beneficios yoga
Los hombres obtienen un sinfín de beneficios del yoga.

Echemos un vistazo a algunas de las ventajas que tiene el yoga para hombres (la  mayoría también se aplica para mujeres, pero veremos ciertos beneficios exclusivos para ellos):

  • Fuerza. No solo se desarrolla fuerza corporal, también de voluntad, gracias a la meditación y a la concentración constante, poco a poco te vas conociendo y descubres tus propias fortalezas y debilidades o áreas de oportunidad.
  • Desarrollo de músculo.
  • Mejora la postura.
  • Elimina toxinas y, por ende, refuerza el sistema inmunológico.
  • Ayuda a la gestión de estrés.
  • Disminuye los riesgos de enfermedades de próstata. Determinadas posturas combaten el dolor y los síntomas de presión, gracias a que permite una mejor circulación sanguínea.
  • Mejora la función sexual. Un estudio publicado por la revista Men’s Health (2011) detallaba que los hombres que practicaron yoga durante 12 semanas, mejoraron su función sexual, tanto en el lado de deseos como en satisfacción; gracias a que la musculatura del pelvis se desarrolla.
  • Impulsa el rendimiento deportivo. El yoga ayuda a prevenir lesiones; muchos deportistas de alto rendimiento complementan su entrenamiento físico con esta disciplina.

¿Aún piensas que el yoga es solo para mujeres? ¡Has visto que para nada! Los hombres también obtienen grandes frutos de practicar este ejercicio, ya sea como complemento a otras actividades deportivas o como único deporte.

Beneficios yoga
La meditación ayuda a la concentración.

Yoga de hombres para principiantes

Si ya te estás animando para comenzar con esta disciplina, también tienes que saber que existen varios tipos de yoga. Aquí te dejamos una lista de los más recomendables y populares entre los hombres que practican yoga, ya sea en nivel avanzado o principiante.

Yoga Vinyasa

Vinyasa une una variedad de posturas propias del Hatha Yoga, y se enfoca bastante en la respiración. Por lo general, las posturas se vinculan a través de una secuencia posturas bajas.

¿Por qué le gusta a los hombres? Los hombres tienden a optar por este tipo puesto que es una práctica bastante dinámica, por lo que es excelente para el fortalecimiento de los músculos en general, así como para la tonificación y la flexibilidad.

Entrenamiento yogui
Cada vez más hombres se suman a la practica del yoga.

Si eres principiante puedes comenzar a practicarla en un nivel básico y poco a poco ir mejorando.

Ashtanga

Esta práctica también es bastante dinámica, sincroniza el movimiento con la respiración; así se fortalece el cuerpo mientras se calma a la mente. Los movimientos se denominan “series”, como principiante inicias con las básicas, como el Saludo al sol.

Ashtanga es uno de los favoritos de los hombres puesto que no necesitas ser flexible para comenzar. Las clases tienden a ser de 90 minutos para completar una serie.

Power Yoga

Es una rama un tanto más moderna que combina diversos entrenamientos. Los hombres la adoran puesto que es ideal para sudar y realmente sentir el cansancio y trabajo de los músculos.

Yoga para hombres
Flexibilidad, una de las ventajas del yoga.

En este se desarrolla la fuerza y la flexibilidad, como en las anteriores, pero también aporta bastante a la resistencia física y a la quema de calorías.

Broga

Esta es especialmente para hombres. La palabra es la unión de “brothers” y “yoga”. Aquí se combina el fitness con las técnicas propias del yoga.

Las mejores Posiciones de yoga hombre

Las Poses de yoga son iguales para todos los géneros, aunque hay algunas que se les facilita más a los hombres, por lo que es una buena opción comenzar por éstas; sobre todo a nivel principiante.

A continuación, enlistamos las 6 posturas ideales para hombres:

  • Arco. Da flexibilidad a la columna, entre otras ventajas.
  • Silla. Es fácil de realizar; para lograrla solo debes ponerte de pie con los brazos extendidos hacia el frente mientras que los pies están separados a lo ancho de las caderas.
  • Guerrero. Brinda una gran fuerza a las piernas, además que apoya a la flexibilidad.
  • Perro mirando hacia abajo. Es una de las asanas básicas. No te angusties si tus talones no llegan a pisar el tapete, es cuestión de tiempo para que tu flexibilidad mejore.
  • Árbol. También fortalece las piernas, además que impulsa el equilibrio.
  • Pez. Esta asana es ideal para mejorar el flujo sanguíneo.
Yoga para principiantes
La postura del perro mirando hacia abajo es básica.

Selecciona la Ropa para yoga hombre adecuada

La ropa para hacer ejercicio de hombre es bastante variada, al igual que la vestimenta yogui de mujeres. Debes tener en cuenta que la vestimenta que usas para el gimnasio probablemente no sea la más adecuada para hacer yoga.

Recuerda que en el yoga te estirarás constantemente, por lo que es fundamental contar con ropa que se adecúe a este tipo de ejercicio.

Pantalones de yoga

Lo más importante a la hora de elegir unos pantalones o shorts para tu clase de yoga, es la libertad de movimiento que tus piernas tengan con la vestimenta.

La mayoría de hombres yoguis optan por usar los pantalones tipo harem o baggys. Estos son buenas opciones, pero ten cuidado de elegir los adecuados.

Posturas de yoga
¡Hacer yoga es para todos!

Deben ser lo suficientemente holgados para que te puedas mover y estirar sin necesidad de arremangarlos constantemente.

Mayas para hombres

Las mayas para hombres son una excelente opción para hacer yoga, así tu vestimenta se moverá contigo y no tendrás que estarte acomodando constantemente.

Para elegir la adecuada, la mejor forma es probar y probar. Entra al probador con varias y trata de hacer un par de posiciones en las que te estires bastante para comprobar que las mayas son realmente elásticas.

Ten cuidado en no elegir unas que te aprieten, deben estar ceñidas pero tampoco deben detener tu circulación.

Ropa deportiva hombres
Los shorts ceñidos también son una buena opción.

Adidas yoga

Esta es una de las marcas favoritas de los hombres yoguis, puesto que ofrece estilos bastante masculinos así como adecuados para la figura masculina.

La ventaja es que la encuentras por todo México y, además, cuentan con tienda online. Su colección de yoga incluye de todo. Una playera  sin mangas antitranspirante tiene un costo de 400 pesos, por ejemplo.

Compra Ropa de yoga para hombre online

Las compras online son una buena opción para complementar tu armario yogui. Para realizar una compra con éxito, fíjate bien en los materiales de cada prenda y en sus cualidades.

La recomendación es conocer a la perfección tu talla y, de preferencia, ya tener ropa de la marca que vas a comprar para no errar con las medidas.

La mayoría de marcas reconocidas deportivas cuentan con tienda online y envío a domicilio; por ejemplo, Nike, Martí y Deportenis.

ropa yoga hombre online
Desde tu celular puedes comprar tu ropa deportiva.

Ropa yoga hombre en Amazon

Amazon se ha convertido en una de las plataformas favoritas para comprar online, gracias a su amplia variedad de productos y marcas.

Encuentras marcas internacionales como Wilson y Nautica. Unos pantalones Puma ideal para el yoga tienen aquí un precio de 750 pesos, por ejemplo.

Conoce los Accesorios para yoga necesarios

Antes de arrancar con tus clases de yoga, debes saber que hay ciertos materiales de yoga imprescindibles, tales como el tapete o esterilla.

Éste es un básico, aunque existen distintos accesorios yoguis, lo mejor es acordar con tu instructor qué es lo que se utilizará: zafu, juego de correas, bloque, almohadillas…

Materiales para hacer yoga
Tapete, bloque... son algunos de los accesorios yoguis.

Los accesorios a utilizar dependen del tipo de yoga a realizar, así como del nivel en el que te encuentres. También debes saber que los costos de los accesorios de yoga varían bastante dependiendo de su calidad así como de la marca.

La recomendación aquí es que primero decidas cuánto dinero puedes invertir para tus clases de yoga. La ventaja es que, al ser una disciplina cada vez más popular, los accesorios los puedes encontrar incluso en supermercados.

Encuentra un instructor de yoga hombre

La mayoría de hombres prefiere tener un instructor de su mismo género por diversas razones; la principal es la comodidad y la confianza. Y si bien más de una academia cuenta con profes de yoga hombres, es mejor tener un maestro particular, sobre todo si eres principiante.

En Superprof encuentras a los mejores docentes yoguis sin importar que te encuentres en Mérida, CDMX o Monterrey. Esta plataforma ofrece una amplia variedad de profes expertos en yoga y dispuestos a transmitirte todos sus conocimientos.

Instructor de yoga hombre
¡Encuentra a tu profe ideal con Superprof!

Podrás elegir la técnica que más te guste y la que más se acomode a tu vida deportiva, así como seleccionar los horarios más adecuados para. Encontrarás clases con instructores hombres (o si prefieres mujeres) desde los 250 pesos; además, la ventaja es que la primera es ¡gratis!

Regístrate con unos sencillos pasos en Superprof, encuentra a tu maestro particular ideal y comienza a tener una vida llena de bienestar.

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.