¡No es de extrañar que quieras vivir en el Belpaese! Su gastronomía, cultura, historia, clima, lugares turísticos y la forma de ser de su gente, lo hacen un país ideal para tener una experiencia de vida, ya sea que quieras irte a estudiar parte de tu carrera universitaria, que busques un trabajo para experimentar el estilo de vida italiano o, simplemente, que desees disfrutar del dolce far niente.

Sin embargo, antes de lanzarte a la aventura al país de la bota, es necesario que tengas ciertas nociones de italiano para poder darte a entender y comprender lo que te digan o leas en la lengua de Dante.

Lógicamente, en función de la actividad que pienses realizar (descubrir lugares famosos de italia, aplicar a un programa universitario o postularte a un puesto a nivel ejecutivo), necesitarás un mayor conocimiento del idioma italiano y, en algunos casos, deberás contar con una certificación oficial que avale el dominio que tienes en todas las habilidades lingüísticas del italiano.

Por ello, a continuación te hablaremos sobre el nivel de la lengua italiana que debes manejar para que disfrutes al máximo tu experiencia de vivir en la bella Italia y te integres de la mejor manera a su cultura y habitantes.

Estudio del italiano

Sin duda, son muchas las razones para mudarse a Italia y dependiendo de la tuya, será indispensable o no que domines por completo el italiano para desenvolverte sin complicaciones en tu día a día.

¿Quieres viajar por Italia durante tus vacaciones de verano? ¿Buscas un empleo temporal mientras conoces la ciudad italiana que más te gusta? ¿Deseas realizar un posgrado en una de las prestigiosas universidades italianas? ¿Te apasiona la idea de invertir en un negocio en el Belpaese?

Si tomas clases de italiano, seguramente te has preguntado si ya podrás comunicarte con hablantes nativos en distintos ambientes de manera natural. Así que para que salgas de dudas, enseguida te explicaremos los distintos niveles en los que se divide el aprendizaje de la lengua italiana.

De esta forma, podrás darte cuenta de las competencias (hablar, leer, escribir y escuchar) que has desarrollado para mantener una comunicación eficaz en italiano, ya sea que te encuentres en un ambiente familiar, con amigos, en la escuela o en el trabajo.

Tu nivel de italiano según el MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) se utiliza para definir las habilidades lingüísticas de una persona mediante una escala de 6 niveles que va del A1 (correspondiente a las personas principiantes) al C2 (correspondiente a las personas 100% bilingües).

Nivel de italiano necesario para ir de vacaciones
¡No necesitas ser un experto en la lengua de Dante para turistear por los pueblos italianos!

Nivel de italiano A1

Una persona con un nivel de italiano A1 puede relacionarse de manera elemental con otras personas, siempre y cuando hablen despacio y se expresen con claridad. Además, pueden presentarse a sí mismos y a otros, así como dar información básica sobre su persona, su domicilio y las personas que conoce. Asimismo, puede comprender y utilizar expresiones y frases de la vida cotidiana.

Sin duda, si piensas visitar Italia por unos días, te será más que suficiente contar con este nivel básico de italiano para sobrevivir durante tu viaje. Verás que con el vocabulario que cuentas podrás preguntar sobre el precio de un souvenir y pedir un espresso en uno de los tantos cafés italianos.

Nivel de italiano A2

Aunque las competencias lingüísticas aun son básicas, las personas que tienen este nivel ya son capaces de hablar sobre aspectos de su pasado y entorno de una manera sencilla. Además, ya cuentan con un vocabulario con el que pueden mantener conversaciones cortas a cerca de su familia; así como hacer descripciones simples sobre su trabajo y sobre sus hobbies o actividades habituales.

Así que ya podrás preguntar y seguir indicaciones para llegar a un lugar, sabrás leer el menú en un restaurante y platicar con los locales sobre algún sitio de interés turístico para conocerlo.

Nivel de italiano B1

Quienes están en este nivel ya se sienten mucho más cómodos comunicándose en italiano y es que, en este punto de su aprendizaje, ya son considerados usuarios independientes. Con esto nos referimos al hecho de que ya pueden expresar algunas de sus vivencias, deseos y aspiraciones con un mayor grado de soltura. De igual modo, ya son capaces de dar sus opiniones y explicar sus planes a futuro.

Nivel de italiano intermedio
En esta etapa, los estudiantes de italiano ya pueden elegir un libro que les parezca interesante para leer.

En cuanto a su expresión por escrito, ya escriben textos sencillos sobre temas que les interesan o que les resultan familiares. Además, también ya pueden leer y comprender lecturas en un italiano estándar, ya sea sobre temas académicos, laborales o de entretenimiento.

Las personas con este nivel ya pueden aventurarse a buscar algún voluntariado de verano para practicar su expresión oral, con la seguridad de que podrán darse a entender y platicar con sus compañeros de trabajo sobre su vida en México.

Nivel de italiano B2

Quienes se encuentran en este nivel de dominio del italiano ya son capaces de redactar textos detallados y claros de diferentes temas, exponiendo sus puntos de vista. Además, ya pueden hablar con italianos nativos con naturalidad y suficiente fluidez, de modo que las conversaciones se dan sin esfuerzo.

Asimismo, ya pueden comprender textos complejos sobre distintas materias, incluso de su área de especialización.

Por lo regular, las instituciones educativas italianas piden a los estudiantes internacionales contar con este nivel para ser admitidos en cualquiera de sus programas de estudio. Para ello, solicitan una certificación oficial que acredite que cuentan con un nivel B2, como el CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera), avalado por la Universidad de Siena o el CELI (Certificazione della Lingua Italiana), creado por la Universidad de Perugia.

Comprension del italiano
Al comprender distintos textos, ya podrás aplicar a una universidad italiana.

De igual modo, muchas empresas italianas aceptan postulaciones de extranjeros que tengan este nivel de competencias lingüísticas, pues ya es posible desenvolverse no solamente en ambientes de la vida cotidiana, sino en el mundo profesional.

Nivel de italiano C1

Al llegar a este nivel, las personas ya son consideradas competentes en el uso del italiano como lengua extranjera. ¿Pero qué quiere decir esto?

Pues por un lado, al hablar, las personas ya pueden expresarse de manera espontánea y fluida, sin mostrar esfuerzo alguno para encontrar una frase adecuada para comunicarse, ya sea que estén con los amigos, en el trabajo o en la escuela.

Además, al leer, son capaces de comprender una gran variedad de textos especializados y también pueden escribir textos detallados y estructurados de cierta complejidad.

Nivel de italiano C2

Este es el nivel más alto en cuanto al aprendizaje de la lengua italiana y quienes tienen este grado de competencias lingüísticas en italiano se sienten igual de cómodos hablando la lengua de Dante que su lengua materna.

Se podría decir que se trata de personas 100% bilingües pues comprenden fácilmente todo lo que oyen y escuchan y pueden hablar con gran fluidez y espontaneidad, usando cada palabra con precisión, inclusive en situaciones complejas.

Aprender italiano para vivir en Italia
Poder hablar como un local... ¡Eso se alcanza tras años de estudio de la lengua italiana!
Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (9) 250$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

¿Puedo viajar a Italia sin hablar italiano?

No todos los que viajan a Italia necesitan un nivel C2 para tener una estancia agradable. De hecho, dependerá mucho de tu proyecto y tus objetivos. Evidentemente, si vas en plan de turista para descubrir la Riviera Italiana no necesitarás el mismo nivel que una persona que está realizando un posgrado en una universidad italiana.

Una de las grandes ventajas que tenemos los mexicanos es que el español es una lengua romance, al igual que el italiano, por lo que comparten muchas de las raíces de las palabras. Esto hace que aunque nunca hayas tomado una sola clase de la lengua de Dante puedas captar el significado de una frase.

Si bien es cierto que no comprenderás al 100% todas las palabras, si tendrás una idea de lo que te dicen en italiano y también podrás darte a entender en español.  De hecho, la mayoría de los italianos son muy accesibles y se esfuerzan en comprender a los hispanohablantes y en intercambiar algunas frases en itañol. Así que tú también anímate por tratar de pronunciar una que otra palabra en italiano. ¡Verás cómo apreciarán el hecho de esforzarte en decir buongiorno!

Así que, sí, un mexicano puede viajar al Belpaese sin decir una sola palabra en italiano con la certeza de que sobrevivirá su aventura y hasta regresará a México sabiendo algunas de las expresiones más utilizadas en Italia.

Ahora bien, tampoco creas que podrás entablar una conversación. Más bien, lo que podrás lograr es un intercambio de palabras clave que te permitirán satisfacer tus necesidades básicas, como pedir una botella de agua (bottiglia d'acqua) o preguntar por la estación del tren (stazione ferroviaria).

Hablar italiano
Te darás cuenta que es más factible que te entiendan en español que en inglés.

Es importante resaltar que si tienes la intención de pasar más que unas vacaciones por Roma, Venecia o Florencia, entonces lo mejor que puedes hacer es tomar un curso intensivo de italiano antes de arribar al país de la bota, al menos para manejar lo básico.

En ese caso, puedes optar por buscar clases a domicilio con un profesor particular que te ayude a avanzar de manera más rápida y, sin lugar a dudas, Superprof es el mejor lugar para encontrar a tu maestro ideal.

En nuestra plataforma en línea puedes revisar el perfil de un amplio número de profesores que ofrecen clases 100% personalizadas de italiano, dependiendo de tu edad, nivel, intereses y necesidades. Y lo mejor de todo es que puedes tomarlas tanto en modalidad presencial como online.

Regístrate gratuitamente en Superprof y elige entre maestros nativos, profesores titulados en la enseñanza del italiano como lengua extranjera, docentes certificados, estudiantes con un nivel avanzado y más…

El precio que manejan los maestros de Superprof varía en función de su formación académica y de su experiencia dando clases de italiano; así como de la ciudad y la zona en la que imparten las lecciones.

Aprovecha que la mayoría de los profesores brindan una primera clase gratuita para que conozcas su metodología y decidas si es tu mejor opción.

Estudiar italiano en Italia para mejorar tu nivel

Si te llama mucho la atención vivir en Italia, pero aún no tienes el nivel para ser aceptado en una institución educativa o en un trabajo, ¿por qué no buscas un curso de italiano en la ciudad o pueblo de la península itálica que más te guste?

De esta forma, podrás tener una inmersión completa en el idioma, al mismo tiempo que experimentarás el estilo de vida italiano a plenitud. Sin duda, aprenderás mucho más rápido al practicar la lengua de Dante todo el tiempo. Además, conocerás a gente local que seguramente te enseñará nuevas palabras, sobre todo, relacionadas al argot de las calles, ese italiano que no te enseñan en un centro de idiomas.

Estando en Italia, te verás obligado a comunicarte en italiano y a practicar el idioma todos los días, ya sea para ir de compras, para tomar el transporte público o, simplemente, para socializar. ¡No te desanimes si al principio te cuesta trabajo entender todo lo que te dicen! Con el paso de los días te irás acostumbrado al tono de voz y a la rapidez con la que hablan los italianos.

Todo es cuestión de adaptarte a su forma de hablar y para ello, además de convivir con la gente local, puedes escuchar la radio y ver la tele... ¡Hay un montón de formas para mejorar rápidamente tu dominio del italiano!

Aprender italiano en Italia
Aprender la lengua italiana, mientras conoces la cultura del café en el Belpaese. ¿Hay algo mejor?

Además, tomar un curso de la lengua italiana en el Belpaese tiene muchas ventajas como:

  • Adquirirás un excelente acento y podrás corregir tu pronunciación. ¿Quién no querría hablar como un verdadero romano?
  • Desarrollarás la fluidez necesaria para mantener una conversación con los italianos nativos sobre cualquier tema.
  • Conseguirás un amplio vocabulario, tanto técnico como de la vida cotidiana. ¡Verás que si te enfermas y vas al doctor podrás expresarle todos tus síntomas en italiano!
  • Mejorarás tu italiano profesional para que puedas aplicar a un puesto de trabajo a nivel ejecutivo. Eso sí, antes deberás revisar toda la documentación para solicitar tu visa italiana.
  • Desarrollarás las habilidades para redactar todo tipo de escritos y comprender cualquier texto académico especializado.

Irse de intercambio a Italia con un buen nivel de italiano

Cuando tengas un nivel intermedio alto o avanzado, entonces ya estarás en posibilidades de irte de intercambio a alguna de las universidades italianas o de aplicar directamente a un programa universitario o de posgrado. Sea cual sea el caso, recuerda que será necesario que compruebes tu nivel de conocimientos con un examen de certificación oficial del italiano, como el CELI, CILS, AIL, PLIDA o IT.

Ahora bien, ¿sabías que los mexicanos pueden beneficiarse de uno de los programas más interesantes a nivel internacional para cursar estudios superiores en la Unión Europa, incluyendo a Italia?

Nos referimos al programa Erasmus+, el cual es considerado una de las mejores opciones para estudiar en el extranjero y, afortunadamente, México es un país asociado a este programa.

Estudiar en Italia
Si tienes un buen nivel de italiano puedes irte a estudiar tu carrera al Belpaese.

Gracias a Erasmus+, los estudiantes mexicanos pueden cursar 1 o 2 semestres de su carrera universitaria o una maestría completa en alguna institución italiana, siempre y cuando forme parte del programa. Inclusive, hay convenios entre algunas universidades mexicanas e italianas que te permiten obtener una doble titulación.

El programa Erasmus+ también ofrece becas para cubrir las tasas académicas, de matrículas y exámenes durante tus estudios y te otorga una ayuda económica para cubrir tus gastos durante tu estancia en Italia, así como una contribución para comprar tus boletos de avión.

Por otra parte, estudiar en Italia te permitirá poner en práctica todos tus conocimientos lingüísticos italianos (que seguramente te tomaron años adquirir) y profundizar en aquellos aspectos que todavía no dominas. Además, podrás descubrir su cultura y un sinfín de atracciones y lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

Trabajar en Italia siendo bilingüe español-italiano

Si bien es cierto que no en todos los trabajos en Italia te solicitarán hablar perfecto italiano, si lo que estás buscando es un empleo bien remunerado, sí tendrás que tener al menos un nivel B2, sino es que C1.

¿Por qué? Pues porque para poder mantener una conversación fluida durante una junta de trabajo o para negociar un acuerdo comercial con inversionistas italianos, deberás contar con un amplio vocabulario técnico y especializado que te permita desenvolverte sin problemas.

Ten en cuenta que en la actualidad, son pocas las oportunidades laborales que se abren a los extranjeros en Italia y, además de que son de alta especialización, te piden certificar tu dominio del italiano. Así que, para tener mayores probabilidades de conseguir un buen trabajo en Italia, deberás contar con estudios superiores y con un muy buen nivel de italiano.

Por ello, nuestra gran recomendación es que comiences cuanto antes tus clases de italiano y te prepares lo suficiente antes de aplicar a una vacante en el Belpaese. ¡Verás que tu esfuerzo y trabajo rendirá frutos en el futuro!

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.