Si has tenido la fortuna de viajar por Italia, seguramente volviste a México con la esperanza de regresar a estudiar o trabajar a alguna ciudad italiana. Y, si no has tenido la oportunidad de pasear por esas tierras, seguro has soñado más de una vez con experimentar la forma de vida italiana.

Ya sea que quieras vivir en la ajetreada capital romana, en la moderna ciudad de Milán o en algún pueblo tranquilo de la Toscana, es indispensable que conozcas varios aspectos muy importantes para planear con anticipación tu estancia y tener todos tus papeles en orden. De esta manera, podrás vivir la mejor experiencia de tu vida sin contratiempos ni dolores de cabeza.

Lo primero que debes tener bien claro es el lugar en el que te gustaría residir, ya sea por el clima, por la gastronomía o por las oportunidades a nivel académico o laboral que haya. De igual forma, debes investigar el costo de vida y armar un presupuesto de viaje para que sepas administrar bien tu dinero.

Por otro lado, tienes que conocer específicamente cuáles son los documentos migratorios con los que debes contar, así como los trámites que tienes que realizar para que no tengas ningún problema durante tu estancia en el extranjero.

Así que para ayudarte en la planeación de tu estancia en Italia, en Superprof hemos preparado una guía en la que adordaremos desde las razones principales para considerar mudarse a ese país, lo que debes de hacer para tramitar una visa, el nivel de italiano con el que debes contar y los aspectos que debes tener en cuenta para sacar un presupuesto de gastos.

Razones para irse a vivir en Italia

¿Deseas vivir en un pueblito pintoresco de la costa amalfitana? ¿Quieres ver el Palacio Ducal de Venecia en tu ruta al trabajo? ¿Te interesa estudiar en una universidad de Roma?

Las opciones para vivir en Italia son infinitas, pero para empezar a interesarte en este gran país, a continuación te hablaremos de algunos de los motivos principales para residir en el país de la bota:

La riqueza gastronómica de Italia

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que enamora a quien pisa la tierra italiana es su deliciosa y variada gastronomía.

Ya sea que decidas vivir en Calabria, ubicada al sur de la península itálica o en Emilia-Romaña, al norte italiano, te deleitarás de una gran diversidad de ingredientes típicos y de una de las cocinas más reconocidas en el mundo entero. De hecho, la comida italiana forma parte de la dieta mediterránea, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

comida italiana
No se necesitan muchos ingredientes para crear un clásico: mozzarella de búfala, jitomate y albahaca. ¡La pizza Margarita es de las más aclamadas!

Cabe resaltar que la comida del norte es muy distinta de la del sur. Por ejemplo, en la Italia septentrional, los alimentos suelen mucho más elaborados y calóricos, como los preparados en la icónica Bolonia, cuna de la famosa lasaña a la boloñesa.

Por el contrario, la cocina del sur es mucho más ligera y sencilla, hecha con ingredientes frescos que le aportan un gran sabor, como el stocco alla mammolese, un pescado parecido al bacalao con papas, cebolla, jitomate y el típico peperoncino.

Sea cual sea el lugar al que llegues puedes estar tranquilo de que te deleitarás con exquisitas pastas, pizzas y risottos; pasando por algunos de los mejores quesos a nivel mundial, como el galardonado parmigiano reggiano (conocido en todo el planeta simplemente como parmesano) y el gorgonzola; terminando con maravillosos postres como el inigualable gelato italiano y el tiramisú.

Y, si a eso agregamos sus excelentes vinos de uvas tradicionales como la Nebbiolo de la región piamontesa y la Sangiovese, típica de la Toscana, no querrás dejar Italia por nada del mundo. Como puedes darte cuenta, ¡la comida italiana y sus maridajes son suficiente razón para querer mudarte cuanto antes!

Su diversidad climática y de paisajes

¿Sueñas con esquiar en los Alpes italianos durante el invierno? ¿Mueres por pasar el verano en las estupendas playas de las Cinque Terre? ¿Te gusta la idea del paisaje urbano de Roma decorado por el Coliseo?

Si bien la mayor parte de Italia se caracteriza por tener meses veraniegos muy calurosos, se pueden disfrutar de distintos tipos de clima durante el año, dependiendo de la región en la que te encuentres.

Por ejemplo, en las ciudades de los Alpes italianos, como Turín, los veranos suelen ser mucho más frescos que en el resto del país por su clima de montaña, mientras que en los meses más fríos son habituales las nevadas.

Por otro lado, si te atrae vivir en la costa, las opciones son infinitas: desde la isla de Cerdeña, cuya arena blanca la ha convertido en la más famosa y chic de toda Italia; alguno de los pueblos de la Riviera Ligure, como Portofino, Bordighera y Lerici o; uno de los lugares de ensueño de la costa amalfitana, como Positano.

Vivir en Italia
¡Adéntrate al centro de Italia y vive al más puro estilo toscano en Siena!

También puedes aprovechar para descubrir paisajes sin igual, como los que existen por toda la Toscana, entre edificaciones medievales e idílicos viñedos. Tal es el caso de la ciudad de Siena (famosa por su vida universitaria) y de los hermosos pueblos de Montalcino, San Gimignano y Montepulciano, célebres por su producción vinícola.

Ahora que si te gustan los volcanes, por qué no tener una espectacular vista del monte Vesubio desde la ciudad de Nápoles. O, si prefieres los lagos, puedes decidirte por vivir cerca del Lago Mayor, que se encuentra en la frontera con Suiza, en pueblitos elegantes y refinados como Arona, Stresa y Pallanza.

Pero si eres de los que prefieres la ciudad, no tiene por qué ser aburrido. Italia te ofrece maravillosas vistas en Florencia, Venecia, Pisa y, lógicamente, Roma, ciudades de talla mundial por su arquitectura y obras de arte que guardan.

La forma de ser de los italianos: su humor y calidez

¿Quién no ha oído hablar del buen sentido del humor de los italianos? Ya sean de Milán, Palermo o Puglia, los italianos e italianas son personas muy risueñas, simpáticas y siempre tienen un buen chiste para propios y extraños.

Es muy común oírlos hablar con voz muy alta, si no es que gritando, (¡no te asustes, no se están peleando!) y riéndose a carcajadas en restaurantes y cafés. ¡Y qué decir de su gesticulación con las manos! Los italianos cuentan con todo un lenguaje corporal con el que expresan un sinfín de emociones con un solo movimiento.

También suelen ser personas muy abiertas (obviamente, siempre hay algunas excepciones) y tratan de entenderse en itañol con las personas que hablan español, así que no te angusties si tu nivel de italiano aun es básico. ¡Te aseguramos que podrás sobrevivir durante tu estancia!

Ahora bien, si eres mujer, es importante que sepas que los italianos tienen fama de coquetos y galantes. Si caminas por las calles, ya sea en un pueblito o en una gran ciudad, seguramente te dirán más de un piropo al más puro italian style.

Humor italiano
Los italianos se caracterizan por ser muy agradables.

Por otro lado, la mayoría de ellos también disfrutan del fútbol como los mexicanos. Il calcio, como ellos le dicen, es el deporte nacional por excelencia y, al igual que pasa en México, muchos se reúnen los domingos para verlo con la familia o amigos, ya sea en el estadio o en la televisión.

Además, en Italia disfrutan de vestir de manera única, elegante, trendy y romántica a la vez. De hecho, la moda es un aspecto al que le dan mucha importancia y no hay mejor ejemplo que su famosa fashion week en el bello Milán que tiene lugar año con año.

Y ya estando en tierras romanas, no puedes perderte de sus festivos y alegres carnavales. Desde el colorido y divertido Carnaval de Venecia, en el que podrás disfrazarte y portar una bella y original máscara; hasta el Carnaval de Viareggio, en la región de la Toscana, en el cual podrás disfrutar de un espectáculo de carrozas triunfales de hasta 20 metros de alto, con representaciones de políticos, deportistas y artistas transformados en grandes muñecos para sacar más de una carcajada a los asistentes.

La gran historia italiana

Al igual que México, Italia goza de gran importancia a nivel mundial por el valor histórico y cultural de sus antiguas civilizaciones, además de que en su territorio se han vivido acontecimientos que han tenido repercusiones en todo el planeta.

Su historia milenaria nos traslada a culturas como la etrusca y latina, quienes fueron colonizadas por los griegos y cartagenos, para pasar al nacimiento del gran Imperio Romano, considerado de suma  relevancia para la cultura occidental y para la historia de la humanidad.

Roma, sede del papado y del imperio desde tiempos inmemoriales, cuenta con un legado religioso, cultural, político y artístico como pocas ciudades del mundo entero.

Cultura italiana
¡El valor del Vaticano es incalculable para la historia mundial!

Durante los siglos XV y XVI, Italia fue cuna del Renacimiento y centro cultural de toda Europa y, para mediados del siglo XIX, inició su proceso de unificación para instituirse como país.

Ya en el siglo XX, tuvo una activa participación en la Primera y Segunda Guerra Mundial y después de instaurarse la república, en 1946, comenzaría un enorme desarrollo industrial y tecnológico, colocándola como una de los 8 economías más fuertes del mundo.

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (10) 250$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Los requisitos para ir a italia siendo mexicano

Evidentemente, necesitarás contar con ciertos documentos oficiales y realizar algunos trámites burocráticos para residir en Italia.

Lo primero que debes checar es que tengas tu pasaporte mexicano vigente, de no ser así, es necesario que hagas una cita cuanto antes para renovarlo pues, si solicitas una visa italiana, será necesario que presentes un pasaporte válido. Ten en cuenta que tu pasaporte debe tener una validez de por lo menos 6 meses al momento de ingresar a Italia.

Ahora bien, es importante que sepas que los mexicanos no necesitan una visa para viajar a Italia si su estancia es menor a 3 meses. Sin embargo, si piensas quedarte más de 90 días será necesario que tramites algún tipo de visa, según la actividad que vayas a realizar durante tu estadía.

Documentos migratorios para viajar a Italia
¡Recuerda que lo primero que debes de revisar es tener tu pasaporte mexicano en orden!

Te recomendamos visitar el sitio oficial gubernamental Il Visto per l'Italia (la visa para Italia), en donde podrás encontrar toda la información relacionada a los tipos de visas que existen, pues son muy numerosas. Por ejemplo, algunas de las más solicitadas son:

  • Visa de estudiante: Su trámite tiene un costo de 50 € ($1,053 pesos).
  • Visa de profesionista autónomo: Su trámite cuesta 116 € ($2,442 pesos).
  • Visa de trabajo subordinado: El trámite tiene un precio de 116 € ($2,442 pesos).
  • Visa de residencia electiva: El trámite es de 116 € ($2,442 pesos).

Por lo regular, el trámite toma entre 6 y 8 semanas; por lo que te recomendamos solicitarla con el suficiente tiempo de anticipación para evitar contratiempos en tu viaje.

Antes de partir rumbo a Italia, no olvides registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), con la finalidad de que el Gobierno de México pueda establecer comunicación contigo en caso de una situación de riesgo o emergencia mientras te encuentras en territorio italiano.

Además, si entras a Italia con una visa, debes presentarte a la Jefatura de Policía (Questura) local para solicitar tu permiso de residencia (permesso di soggiorno) dentro de los 8 días posteriores a tu arribo a territorio italiano. Este permiso se emitirá por la misma razón y por la misma duración indicada en tu visa y es el documento que autorizará tu estadía en Italia.

Nivel de italiano para residir en el país de la bota

Seguramente te has preguntado el nivel de italiano que necesitas para vivir en Italia.

Pues bien, si tienes la intención de visitar Italia como turista, no es necesario que cuentes con conocimientos avanzados de la lengua de Dante.

El español y el italiano, al ser lenguas romance, tienen muchas palabras con las mismas raíces, por lo que es posible entender y darse a comprender en un nivel básico.

Expresiones elementales en italiano

Te recomendamos que antes de lanzarte a la aventura conozcas unas cuantas palabras en italiano que te saquen de algún apuro. Aquí te dejamos algunos ejemplos muy útiles:

  • ¡Buenos días!: Buongiorno!
  • Me llamo...: Mi chiamo...
  • ¿Cuánto cuesta...?: Quanto costa...?
  • ¡Gracias!: Grazie!
  • ¿Cómo estás?: Come stai? 
  • No hablo italiano: Non parlo italiano.
  • ¿Hablas español?: Parli spagnolo?
  • No entendí: Non ho capito.

No dudes en llevarte un diccionario español-italiano o descargar una aplicación móvil de la lengua de Dante para buscar expresiones de la vida cotidiana.

vocabulario basico en italiano
Un bicchiere d'acqua per favore.... Es la manera de pedir un vaso de agua en Italia.

Conocimientos de italiano para estudiar o trabajar en Italia

Si vas a estudiar o a trabajar en Italia es muy importante que puedas comunicarte, tanto oralmente como por escrito, al menos a un nivel intermedio en la lengua de Dante. Así que si ya estás planeando tu estancia, lo mejor es que tomes clases particulares que te permitan adquirir el mayor número de conocimientos en el menor tiempo posible.

Por ello, sin duda, te recomendamos entrar a la página web de Superprof para ponerte en contacto con decenas de profesores de italiano que brindan clases privadas a domicilio en diferentes ciudades mexicanas, ya sea en modalidad presencial u online.

Al ser lecciones 100% personalizadas podrás estudiar aquellos aspectos de la lengua italiana que más te interesen, ya sea vocabulario especializado o técnico o las reglas gramaticales para escribir correctamente en italiano.

Regístrate gratuitamente en nuestra plataforma y ten acceso a los perfiles de todos nuestros maestros de habla italiana, ¡te aseguramos que encontrarás uno que satisfaga tus necesidades lingüísticas y que se adapte a tu presupuesto!

Clases particulares de italiano
¡Aprende italiano a tu ritmo con un Superprof!

Encontrarás desde maestros italianos nativos, profesores titulados en la enseñanza del italiano como lengua extranjera, docentes certificados, estudiantes de italiano con un nivel avanzado, mexicanos que hablan la lengua italiana de manera fluida por haber vivido en Italia y más…

Nuestros profesores de italiano fijan por cuenta propia los precios de sus clases, tomando en cuenta su formación académica y su experiencia profesional; así como el nivel de los estudiantes y la ciudad en donde imparten sus lecciones. Pero, para que te des una idea, el costo promedio por una hora de clase de italiano con un Superprof en México es de $220 pesos.

Aprovecha que la mayoría ofrece una clase gratuita para que conozcas su método de trabajo. ¡Verás que conseguirás el nivel de italiano para desenvolverte con soltura!

¿cuanto cuesta ir a italia desde mexico?

¿No sabes cómo organizar un presupuesto de viaje para vivir en Italia? ¡No te angusties! Enseguida te mencionamos algunos aspectos muy importantes que debes tomar en cuenta:

Gastos de transportación

Existen vuelos directos de México a Italia, siguiendo la ruta Ciudad de México - Roma que, por lo regular, cuestan entre $14,500 y $29,200 pesos el vuelo redondo. Obviamente, el precio puede incrementarse dependiendo de la temporada del año y de la categoría del boleto que compres. Así que te recomendamos comprarlo con suficiente anticipación para conseguir mejores tarifas.

Por otro lado, para trasladarte de Roma a las principales ciudades italianas, puedes utilizar el tren. Aquí te dejamos el precio promedio por un viaje sencillo:

  • Nápoles: $500 pesos.
  • Florencia: $600 pesos.
  • Génova: $700 pesos.
  • Bolonia: $700 pesos.
  • Verona: $900 pesos.
  • Turín: $1,200 pesos.
  • Milán: $1,300 pesos.

Ahora bien, dependiendo de la ciudad o el pueblo en el que te establezcas, existen diferentes medios de transporte público, como autobuses, trenes, metro y tranvías.

Por ejemplo, si resides en Roma puedes adquirir un boleto integrado a tiempo por 1.50 € ($31.50 pesos), que te permite utilizar los autobuses, metro y tranvías de la ciudad por 100 minutos, desde la primera vez que lo timbres.  Además, tienes la opción de comprar un paquete de 10 pagando 14 € ($295 pesos).

Gastos de alojamiento

Los precios por la renta de un departamento varían enormemente de una ciudad a otra. Lógicamente, si quieres vivir en el centro de las grandes ciudades como Roma, Bolonia o Nápoles, los precios se incrementarán en comparación con los costos que se pueden encontrar a las afueras de las ciudades.

Costo de vida en Italia
La ciudad de Módena maneja muy buenos precios de alquileres en relación a otras metrópolis italianas.

Para que te des una idea, en Módena, las rentas están en alrededor de 760 € ($16,000 pesos), mientras que en Florencia el promedio es de 1,400 € ($29,500 pesos). Por otro lado, en ciudades más pequeñas como Ancona y Ventimiglia, las tarifas son más económicas.

A esto también le debes sumar los gastos de la agencia inmobiliaria (que suele equivaler al 10% de la renta anual), así como la fianza de 2 o 3 mensualidades (dependiendo del propietario y sus condiciones).

Como puedes darte cuenta, para los mexicanos resulta un precio elevado, por lo que te sugerimos buscar roomies con quienes compartir los gastos del alquiler o, si eres estudiante, buscar la opción de alojarte en una residencia universitaria.

El costo de vida en Italia

Resulta evidente que el costo de vida en Italia es mucho más caro que en México. Aquí te dejamos unos ejemplos de algunos servicios y alimentos para que tengas una idea:

  • Luz, agua y electricidad: 108 € mensuales ($2,275 pesos)
  • Internet 8 Mbps: 25 € mensuales ($530 pesos)
  • Limpieza doméstica: 10 € la hora ($210 pesos)
  • Menú del día (incluyendo bebida) en un restaurante: 13 € ($275 pesos)
  • Menú completo en un restaurante de comida rápida: 8 € ($169 pesos)
  • 1/2 kg de pechuga de pollo: 4.32 € ($90 pesos)
  • 1 litro de leche: 1.23 € ($26 pesos)
  • 1/2 kg de queso: 7 € ($150 pesos)
  • 1 kg de jitomate: 2.05 € ($43 pesos)
  • 1 kg de manzana: 1.82 € ($39 pesos)
  • 1 kg de papa: 1.33 € ($28 pesos)
  • 1 botella de agua: 0.42 € ($9 pesos)
  • 1/2 litro de cerveza en el supermercado: 1.35 € ($28 pesos)
  • 1 botella de vino de mesa: 7 € ($150 pesos)
  • Entrada de cine: 8 € ($169 pesos)

¡Esperamos que con toda esta información y consejos puedas preparar tu estancia en Italia de la mejor manera!

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.