Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Formas de comunicarse con un entrenador deportivo

Publicado por Gaspard, el 21/07/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Entrenadores personales certificados

La motivación es la clave del éxito del entrenamiento. Se puede definir la motivación mediante dos aspectos. El primero es el entusiasmo natural por algo; estás motivado para hacer algo porque no te lo impide nada. El otro aspecto es la necesidad.

Siempre se realiza una actividad porque hay una razón detrás. Nadie se entusiasma por la idea de levantarse a las 6 de la mañana para ir a correr o hacer bici. Este tipo de motivación se debe a menudo a una razón concreta, como por ejemplo, la preparación para un maratón o un triatlón. Si la gente se motiva por esta razón, es solo para poder obtener mejores resultados.

Cuando optas por recurrir a un entrenador personal, tendrás un apoyo que te permitirá lograr los objetivos que te hayas marcado. Tu entrenador te ayudará a mantenerte motivado para alcanzar esos objetivos.

A la hora de planificar el entrenamiento y de definir los objetivos con tu entrenador personal, también habrá que evaluar la motivación que necesitas para alcanzarlos. Esto influirá bastante en la cantidad y la densidad de los ejercicios que te proponga tu entrenador a lo largo del seguimiento.

Al conocer tus puntos fuertes y débiles a la hora de entrenar, el entrenador personal sabrá medir el nivel de motivación que necesitas para alcanzar los objetivos que te has marcado.

¿Qué motivación necesitas para entrenar?

Es muy importante conocer y querer alcanzar los objetivos que te marcas cuando tomas la decisión de empezar un programa deportivo con un entrenador personal. Si alguna vez necesitas algo o a alguien, es muy importante que tu entrenador lo sepa. Si lo desconoce, es algo que puede impedir la superación del programa.

Por ejemplo, algunas personas no saben (inconscientemente) que necesitan público o una persona de la familia o incluso un entrenador para estar más motivados y superar sus límites. No es que sea necesariamente el aspecto que más motive, pero puede ayudar a algunas personas a sentirse apoyados durante las sesiones.

A otros les pasa lo contrario. Cuando empiezan un programa con un entrenador personal, están muy entusiasmados al ser conscientes del beneficio que se obtiene gracias al ejercicio físico. Si este es tu caso, el entrenador te recordará que es importante tener periodos de reposo durante el programa. La recuperación es una de las claves para que tu organismo se adapte al programa establecido.

¡Un entrenador personal puede ayudarte a hacer ejercicio en tu propia casa!

Un entrenador personal puede mantenerte motivado durante las sesiones de ejercicio. Apóyate en un entrenador personal para lograr tus objetivos de la mejor manera.

Uno de los aspectos más importantes para tener la motivación que necesitas es hacerle saber a tu entrenador personal lo que opinas y cómo te sientes durante las sesiones de entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Es primordial que le cuentes cómo te sientes en cada clase para que comprenda mejor cómo reacciona tu cuerpo en función de los ejercicios propuestos. Durante las sesiones, el entrenador siempre se asegura de no sobrepasar tus límites fisiológicos, como por ejemplo, que tu ritmo cardíaco no se sobrepase.

En función de lo que le transmitas, tu entrenador personal podrá saber si puedes alcanzar los objetivos con los ejercicios que te propone. Si no consigues alcanzar los objetivos marcados, tu entrenador personal se adaptará y te propondrá una alternativa que hará que vuelvas a estar motivado.

El entrenador personal se apoya en tres elementos que solo él puede detectar para entender lo que sientes durante las sesiones: intercambios visuales, verbales y escritos a lo largo del programa.

Al fin y al cabo, una relación atleta-entrenador, basada en la comunicación en términos simples, no solo mejorará el entendimiento sobre cómo realizar cada ejercicio; sino que las sesiones se convertirán en una gran experiencia tanto para ti, como para tu profesor.

¿Conoces las ventajas de contar con un entrenador personal ?

La importancia de saber por qué haces ejercicio

Sin duda, es esencial que le hagas saber a tu entrenador personal las razones por las que estás buscando realizar un programa de ejercicios a la medida, ya que muchas veces los instructores no conocen las motivaciones que tienen los deportistas para mantenerse en forma y ofrecen un programa de entrenamiento que dista mucho de los intereses, gustos y objetivos de los atletas.

Por ejemplo, una persona que quiere ejercitarse con un entrenador personal para complementar sus sesiones de fisioterapia difícilmente va a querer trabajar en aparatos con pesas o barras por miedo a lastimarse. Además, no va a entender las ventajas de ejercitarse en una sala de musculación.

En ese caso, es importantísimo que tanto la persona que se está entrenando exprese sus miedos y dudas, así como que el entrenador sea capaz de explicar clara y concretamente los beneficios detrás de los ejercicios de levantamiento de peso y acondicionamiento físico que está proponiendo para alcanzar un excelente estado de salud.

Comunicacion efectiva entre deportista y entrenador Es importante que tu entrenador sepa por qué estás realizando una actividad física.

Muchas personas se inician en el mundo del entrenamiento personal porque deben hacer un cambio en su estilo de vida; sin embargo, no tienen una motivación real que haga que se apasionen por el deporte. En ese supuesto, un buen instructor físico deberá ser capaz de crear un contexto que les llame la atención para evitar la predisposición.

Si eres una persona sedentaria que nunca ha hecho otra actividad física más que caminar, seguramente no te atraerá la idea de hacer ejercicios que signifiquen un gran esfuerzo y dolor muscular. Sin embargo, si le platicas de estos temores a tu entrenador, seguramente te explicará que un buen programa de fuerza no te causará grandes molestias y que, por el contrario, obtendrás enormes beneficios a nivel físico, mental y emocional.

No te dé miedo hablar sobre lo que te gusta hacer, puesto que de este modo, tu instructor podrá relacionar tus actividades favoritas con ejercicios o movimientos que puedas hacer durante tus sesiones de entrenamiento para que las disfrutes más y vivas una experiencia placentera.

Por otro lado, te recomendamos ampliamente no mentir o exagerar sobre tus experiencias previas haciendo ejercicio. Hay casos en los que, por miedo a ser juzgado, muchas personas dicen que ya dominan ciertos movimientos o posturas y terminan lastimándose por no ser sinceros con su entrenador. ¡Recuerda que debes confiar en él, pues es la persona que fungirá como tu guía para alcanzar tus metas, cuidándote de la mejor forma posible!

Comunicación visual y verbal con tu entrenador personal

Durante los entrenamientos que realizas con tu entrenador personal, se producen lo que podemos llamar reacciones visuales. Además del sudor de tu cuerpo, el entrenador ve claramente si has sobrepasado los esfuerzos que puedes realizar o si puedes continuar. En función de tu estado, el entrenador te animará en la justa medida y te motivará para que puedas superarte o reconfortarte por el esfuerzo realizado para que tu motivación no decaiga.

También se producen lo que podemos llamar reacciones verbales. Durante los entrenamientos, te darás cuenta de que hablarás mucho con tu entrenador personal. Sea cual sea la situación, tu entrenador sabrá animarte según lo que le digas.

Mantener una buena comunicacion con tu instructor deportivo. Platica con tu entrenador sobre los resultados de tu rutina de ejercicios.

En el caso de que haya reacciones verbales por teléfono fuera del horario de los entrenamientos, no siempre es fácil expresar de forma clara lo que sientes.

Por un lado, estas reacciones se dan a veces antes de los entrenamientos y, por tanto, antes de hacerte una idea concreta de lo que te espera. Por otro lado, también puede que haya reacciones verbales después de un entrenamiento, pero no es el momento oportuno para hablar, ya que ya no estás ahí para saber lo que sientes de verdad. Por eso, tu entrenador personal te insistirá en que le hables todo lo posible durante las sesiones de entrenamiento.

Lo más difícil con respecto a los intercambios visuales y verbales es llevar un registro de estos elementos. Para proporcionarte una prestación de calidad, tu entrenador personal hará un resumen de cada una de las sesiones. Es más fácil transcribir una reacción visual que una verbal, ya que tu entrenador no podrá saber el fondo real de tus opiniones, así que se contentará con transcribir simplemente lo que dices.

Para entrar más en detalle sobre estos intercambios, tu entrenador no dudará en proponerte que le hagas comentarios y le des tu opinión sobre los ejercicios propuestos, para que alcances tus objetivos lo más eficazmente posible y estés motivado para alcanzarlos.

¡Otra ventaja de contar con un entrenador personal es que puede ayudarte a hacer deporte de manera segura!

Vocabulario utilizado durante tu entrenamiento personal

Un entrenador deportivo calificado cuenta con estudios superiores en Ciencias del Ejercicio y Salud o con alguna certificación que avala sus conocimientos sobre las actividades físicas. Esto significa que maneja términos y palabras muy técnicas que pueden resultar confusas para quienes se están iniciando en el mundo del ejercicio.

Es importante que si tu entrenador personal utiliza un vocabulario que no entiendes, se lo hagas saber inmediatamente y solicitarle que utilice palabras fáciles y sencillas para que logres captar rápidamente lo que te está pidiendo que realices. Es muy diferente que tu profesor te diga que hagas una elevación lateral de hombro a una “abducción glenohumeral”, ¿cierto? Al fin y al cabo, no buscas convertirte en un profesional deportivo ni mucho menos.

Comunicacion efectiva con tu entrenador personal. Pídele a tu entrenador que sea claro y conciso con sus instrucciones para que lo entiendas fácilmente.

En el caso de los niños y adolescentes, este punto es aún más crítico, pues el no comprender al 100% las instrucciones del instructor físico puede acarrear alguna lesión por no saber exactamente cómo hacer algún movimiento o ejercicio. Además, cuando se utiliza un lenguaje simple y práctico, los pequeños se sentirán mucho más cómodos y será más fácil crear un vínculo de confianza y entendimiento con ellos, esencial para el desenvolvimiento de las sesiones deportivas.

Lo primordial de un buen coach deportivo es que se dé a entender sin dificultad. Sobre todo, cuando una persona se está iniciando en el mundo deportivo, no es necesario que sepa las razones específicas de por qué está haciendo una sentadilla o flexión para alcanzar su máximo potencial físico. Con que sepa que con esas series de ejercicios va a conseguir mejorar su rendimiento para parecerse a Usain Bolt o a Roger Federer es más que suficiente.

Ya cuando hayas dominado las técnicas para hacer correctamente todos los ejercicios y si tienes interés en ampliar tus conocimientos, puedes pedirle a tu instructor que te introduzca vocabulario más especializado para llevar tu experiencia deportiva al siguiente nivel. ¡Así podrás entender la ciencia que hay detrás de los ejercicios que estás llevando a cabo!

Hablar con confianza con tu profesor deportivo

Puede que al comienzo del programa con tu entrenador personal no sientas la necesidad de hablar con él de estas cosas. Simplemente harás los ejercicios y quedarán de acuerdo para la próxima sesión. Poco a poco, le irás agarrando confianza y podrás expresarle mejor tus pensamientos. Estos intercambios serán cada vez más espontáneos y estarás más receptivo en lo que respecta a sus consejos para mantenerte motivado.

No hay una manera ideal de obtener estos intercambios y que así tu entrenador pueda darte consejos para mejorar tus resultados. El entrenador siempre se adaptará a tu perfil, a tus necesidades y a tus expectativas.

Entrenador personal Es importante que haya un vínculo de confianza con tu entrenador.

Al elegir tú mismo el mejor modo de comunicación con tu entrenador, podrás transmitirle espontáneamente más información y, por tanto, se producirán estos intercambios, lo que hará que estés motivado constantemente. Sin dudarlo, el entrenador se apoyará en los elementos verbales y visuales que le transmitas para desarrollar el programa que más se adapte a ti y realizarlo de manera que siempre estés motivado.

Para ponerte un ejemplo práctico, gracias a estos intercambios, tu entrenador podrá hacer referencia al ídolo al que te quieres parecer y decirte lo que te queda por hacer para alcanzar ese objetivo. Otros entrenadores se apoyan en hechos del día a día, como por ejemplo, una boda, un cambio de trabajo o incluso una mudanza. Por eso, es muy importante elegir bien a tu entrenador personal.

¡Todo puede motivarte! Lo más importante es establecer una buena comunicación con tu entrenador personal, ya que de este modo podrá darte la motivación que necesitas para superarte y alcanzar tus objetivos.

¿Qué dices? ¿Te animas a contratar un entrenador personal para hacer ejercicio en casa?

Intercambiar mensajes y correos con tu instructor físico

Si alguna vez llegas a un nivel de motivación en el que puedas entrenar sin entrenador personal, puede ser interesante que le escribas (por correo electrónico, generalmente) para que esté al tanto de tu rendimiento y para contarle tus experiencias con el programa que estás siguiendo.

Elige a un profesional deportivo para ejercitarte. ¡Motívate a hacer ejercicio con un entrenador personal!

No importa si prefieres hacer una lista con tu rendimiento (ritmo cardíaco, por ejemplo) o bien explayarte en tu correo. Lo que importa es que tu entrenador personal tenga toda la información posible sobre tu rendimiento y tu experiencia con tu actividad física. Estos intercambios tendrán el mismo efecto que los visuales y verbales. Igualmente, tu entrenador podrá darte consejos nutricionales útiles para deportistas.

Gracias a toda la información que le transmitas a tu entrenador, mejorarás la relación con él y te dará las claves para que te mantengas motivado y alcances los objetivos marcados. Con todos estos intercambios, tu entrenador podrá obtener un seguimiento real de tu actividad física y podrá apoyarse en ellos en caso de haber algún problema. También podrá ser más preciso en la evolución que hayas logrado tras realizar el programa.

Beneficios de una buena comunicación deportista-entrenador

En definitiva, es de vital importancia contar con excelentes estrategias de comunicación y motivación en la relación atleta-instructor físico, pues resultan un factor diferenciador en el desempeño y rendimiento de los deportistas. De hecho, se calcula que el 70% del trabajo durante una sesión de entrenamiento consiste en el diálogo entre ambos.

En ocasiones, lograr una comunicación efectiva es un trabajo arduo que requiere el esfuerzo de ambas partes para llegar a las metas propuestas; sin embargo, bien vale la pena conseguir la empatía y entendimiento necesarios para tener un gran entrenamiento físico.

Al existir una retroalimentación entre el deportista y su entrenador después de cada sesión, este último podrá modificar los entrenamientos de acuerdo a cómo se sienta físicamente el atleta y al progreso visto durante la clase.

Por otro lado, un entrenador que reconoce los logros alcanzados por su alumno, por pequeños que sean, sin duda favorecerá la comunicación y su motivación.

Como puedes darte cuenta, una comunicación de calidad, ya sea verbal, no verbal o escrita, entre el profesor y su alumno es el vehículo que permitirá alcanzar todos los objetivos que te fijes en un tiempo razonable y, sobre todo, en un ambiente agradable. ¡Verás que lograrás el éxito y la satisfacción personal!

A veces, el mejor instructor físico no es el que más sabe o el que tiene mayores conocimientos, sino el que sabe transmitirlos de la mejor manera posible y eso solo se puede conseguir si el alumno se comunica adecuadamente con él.

Por último, ten en mente que si tu entrenador personal no se comunica contigo de la manera correcta y adecuada, no está haciendo bien su trabajo y lo mejor que puedes hacer es buscar a alguien más que compagine mejor contigo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar