El ejercicio es clave para mantener la salud en un buen estado; junto con la alimentación, son los pilares de tener un cuerpo sano.

Actualmente, el mundo del fitness ha ido aumentando su popularidad, puesto que los beneficios de hacer ejercicio son innegables y los resultados también.

"El secreto de ir avanzando es empezar" -Mark Twain

Ya sea entrenar para aumentar la masa muscular o al contrario, adelgazar; o sólo para desestresarse de los días cotidianos, el entrenamiento diario es importante para que cualquiera se sienta bien.

Si entre tus propósitos de año nuevo o simplemente entre tus objetivos actuales está hacer ejercicio, pero si aún no sabes por dónde empezar y te cuestionas si deberías o no inscribirte a un gimnasio y realizar los pagos mensuales, ¡este es tu artículo!

Entrenamiento personal
Ya sea que hagas ejercicio en casa o en el gimnasio, ¡tu vida será más saludable!

Descubre toda la información necesaria de asistir a los centros deportivos, principalmente las ventajas y desventajas de hacer ejercicio en un gimnasio y cuáles son las posibilidades de entrenar en casa.

¿Cuáles son los pros y contras de hacer ejercicio?

Ya decíamos que hacer ejercicio es necesario para llevar una vida verdaderamente saludable, aunque no es lo único, por supuesto.

Primero revisemos los beneficios del deporte, algunos de estos son:

  • Control del peso. Aledaño a una alimentación balanceada, el deporte juega un rol elemental en el control del peso de cualquier persona y, por ende, en la prevención de la obesidad.
  • Reduce riesgo de enfermedades. Principalmente de enfermedades relacionados con el corazón, puesto que el ejercicio fortalece a este órgano y mejora la circulación gracias a que el aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno del cuerpo. Igualmente reduce el riesgo de cáncer de colon, de mama, uterino y de pulmón.
  • Balancea el azúcar. El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que la insulina funcione mejor.
  • Ayuda a dejar de fumar. Al ejercitar el cuerpo, el individuo libera las conocidas “hormonas de la felicidad” (dopamina), estas reducen la ansiedad y ayudan a suprimir los síntomas de abstinencia.
  • Mejora el estado de ánimo. Por casi los mismos motivos que el punto anterior, toma en cuenta que esto también ayuda a lidiar con el estrés así como disminuir los riesgos de depresión.
  • Evita el envejecimiento. No nos referimos a que en el ejercicio está la fuente de la juventud, pero sí estimula al cuerpo para liberar proteínas y otros químicos que ayudan a mejorar la estructura y la función del cerebro, por lo que no tendrás problemas de memoria, por ejemplo, o de aprendizaje, típicos del envejecer.
  • Fortalece huesos y músculos. Si llevas a cabo el ejercicio con regularidad, tus huesos así como tus músculos se irán haciendo más fuertes, puesto que éste evita la pérdida de densidad ósea (común conforme los años avanzan).

Estos son sólo algunos de los beneficios que se consiguen cuando se realiza ejercicio de manera asidua, por lo que puedes ver, son ventajas realmente importantes que influyen bastante en la vida cotidiana.

¿Existen las desventajas del deporte?

Por el lado de los contras, probablemente te pregunte si realmente existen. La respuesta es que sí los hay, pero más que desventajas son factores de riesgo que cualquier actividad incluyen, ¡hasta bañarse!

dolor muscular
Las lesiones ocurren en el deporte, pero si tienes un entrenador adecuado, hay menos riesgo.

Algunos de los riesgos de hacer ejercicio están principalmente relacionados con las lesiones musculares, es por esto que es importantísimo contar con un entrenador a la hora de comenzar con alguna rutina deportiva.

Ya sea que te decidas ir a un gimnasio o entrenar en casa (encuentra a tu entrenador ideal a domicilio con Superprof), es clave contar con un guía experimentado que te asegure que estás realizando tu rutina de la forma adecuada. De esta forma evitarás las lesiones en los músculos o en las articulaciones.

Las desventajas reales son más bien cuando no se realiza ejercicio, algunos de los contras de no practicar deporte con regularidad son:

  • Tendencia a enfermedades como la obesidad.
  • Disminución de movilidad articular y de habilidades, así como hipotrofia muscular.
  • Creación de várices al acumular sangre en un punto.
  • Beneficia la generación de hipertensión, diabetes y síndrome metabólico.

¿Qué pasa cuando se hace ejercicio todos los días?

Si comienzas a practicar ejercicio todos los días, los resultados serán distintos según el tipo de ejercicio que realices. Es importante tomar en cuenta que los músculos deben reposar por lo menos un día.

Hacer deporte
El deporte está lleno de beneficios, ¡comienza ya tu rutina deportiva de la mano de un personal training!

Esto no significa que debes hacer ejercicio un día sí y un día no, sino que debes variar las rutinas. Por ejemplo, puedes trabajar el abdomen los martes y viernes, mientras que lunes y jueves enfocarte en los brazos, el miércoles y sábado hacer cardio, y darte el domingo libre o puedes hacer una rutina divertida de baile o yoga, ¡lo que más disfrutes!

De esta forma, los músculos trabajarán pero también tendrán el tiempo suficiente para reposar, no olvides que el reposo es clave cuando se trata de tonificar o aumentar la masa muscular.

Conoce las ventajas de ir al gimnasio

Después de tomar la firme decisión de hacer ejercicio, seguramente te preguntes cuál será la mejor opción: inscribirte en una academia deportiva u optar por contratar un entrenador individual para realizar ejercicio a domicilio.

Si optas por ir a un gimnasio, no olvides revisar los precios de inscripción y mensualidades de diversos centros deportivos para elegir el más adecuado. Hay otros factores para hacer comparativos entre academias de deporte.

Después de haber escogido el gimnasio al que vamos a ir, es el momento de investigar y probar todos los servicios que ofrece: tendremos decenas de posibilidades para fortalecer la musculatura, tonificar el cuerpo o perder peso. Afinar la silueta es más fácil de conseguir cuando vas regularmente el gimnasio.

Ejercitarse
Aumentar la masa muscular es posible con ejercicio constante y una alimentación adecuada.

Ambas opciones tienen sus puntos positivos y sus puntos negativos. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de asistir al gimnasio.

Equipamiento especializado

El equipamiento de los centros de deporte tiene una tendencia a incluir aparatos para ejercitar y fortalecer diferentes músculos y partes del cuerpo.

Este equipo suele ser difícil de tener en casa, en primer lugar por los espacios y en segundo por los costos: no siempre merece la pena.

Sin embargo, este punto positivo es sólo para aquellos que realmente necesitan este tipo de máquinas deportivas, puesto que cualquier buen entrenador puede ofrecerte una rutina sin la necesidad de tener grandes aparatos enfocados en el deporte.

"Sin autodisciplina, el éxito es imposible". -Lou Holz

Es decir, puedes tener una rutina de ejercicio completísima sin la necesidad de aparatos caros y específicos. Actualmente, más de una persona decide comprar su tapete tipo yoga, algunas pesas y ligas y ¡listo! Se puede hacer ejercicio total sin la necesidad de salir de casa.

¿Es mejor ir solo o acompañado?

La respuesta depende de ti totalmente. Lo positivo de asistir al gimnasio acompañado es principalmente la motivación.

Deportiva
La ventaja de un gimnasio es que cuenta con todas las herramientas adecuadas.

Si decides inscribirte con un amigo o un familiar, probablemente los días que no tengas muchas ganas de asistir, tu compañero te animará a ir, ¿qué tal ir por un café o al cine después?

Así se arman grandes planes cotidianos sin dejar de lado la salud. Sin embargo, si reconoces que eres una persona disciplinada, probablemente disfrutes más ir en soledad para controlar los horarios y ante cualquier imprevisto, ir sin depender del otro.

¿Por qué hacer ejercicio en casa?

Ante las crisis sanitarias surgidas en el 2020, cada vez más personas optan por hacer ejercicio en casa, aunque esta es una tendencia que aumentaba desde antes puesto que realizar deporte en casa facilita el realmente hacerlo.

¿Por qué? Porque elimina algunas excusas cotidianas que nos impiden asistir al gimnasio: el tiempo, el tráfico, los horarios, etc.

Ejercicio en casa
Consigue el equipo necesario y haz ejercicio en casa, ¡no hay excusas!

Crea tu gimnasio en casa

Si vas en serio con el ejercicio probablemente te interese crear tu gym en casa. Para arrancar paso a paso y que no desembolses tus ahorros, lo mejor es conseguir lo básico del equipamiento de ejercicio en casa:

  • Esterilla. Ideal para hacer ejercicios en el piso sin lastimar la espalda, manos o pies.
  • Bandas de resistencia. Para aumentar músculo de piernas, brazos, etc. Se pueden hacer un sinfín de ejercicio con estas.
  • Pesas pequeñas. Para ejercitar los brazos será ideal, aunque también puedes hacer las tuyas caseras colocando cosas con peso en una bolsita.

¿como hacer ejercicio en casa?

Suena muy bien hacer ejercicio en casa, pero ¿cómo hacerlo de la forma adecuada? ¡Simple! Lo mejor es contratar a un entrenador personal para que nos de las rutinas adecuadas para nuestro cuerpo, capacidad y metas.

Y para encontrar a tu coach individual ideal ¡usa Superprof! La plataforma que te conecta con los entrenadores más apasionados dispuestas a llevarte por el mundo del fitness de forma amena y adecuada.

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Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.