Comenzar una vida más sana conlleva, entre otras acciones, hacer ejercicio con constancia y disciplina. Y para lograrlo, más de una persona decide inscribirse en un gimnasio, pero esta decisión no es tan sencilla como parece.

Alrededor de todo México existe un sinfín de opciones de centros deportivos con una amplia variedad de servicios y clases de actividades de deportes, por lo que en ocasiones parece abrumador optar solo por uno.

"La fortaleza no llega de la capacidad física. Llega de una voluntad indomable". -Mahatma Gandhi

Es por esto que es clave conocer los factores más importantes de los gimnasios y lograr hacer una comparación pertinente que te lleve a seleccionar el gym ideal para ti y tus metas fitness. Estos factores son:

  • Precio. Es importante armar un presupuesto y saber cuánto estás dispuesto a gastar. Recuerda que normalmente los gimnasios solicitan inscripción más mensualidad o anualidad, según el caso.
  • Servicios. ¿Deseas tomar clases de pilates y luego usar un poco la caminadora? Según tus necesidades deportivas, podrás escoger adecuadamente el gym que ofrezca lo que tú necesitas y no simplemente irte por el que más ofrece, porque probablemente ni siquiera vas a poder aprovechar todos los beneficios.
  • Equipamiento. Hay ciertos equipos deportivos que todo gimnasio debe tener, sin embargo, esto es igual que el punto anterior. Si sabes que solo deseas hacer spinning, no necesitarás mil aparatos más, sino una clase de cycling, por ejemplo.

A continuación, explayamos cada uno de estos puntos con los gimnasios más destacados de México para que logres compararlos fácilmente y hacer la elección perfecta.

Fitness
Revisa los distintos gimnasios cercanos a ti e inicia una vida deportiva ya.

¡Vamos a comenzar a ser más fitness!

Los mejores profesores de Entrenador personal disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Jorge antonio
4.9
4.9 (21 opiniones)
Jorge antonio
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (14 opiniones)
Elena
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Jennyfer
4.9
4.9 (22 opiniones)
Jennyfer
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana
5
5 (7 opiniones)
Mariana
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Samuel
5
5 (12 opiniones)
Samuel
$180
/hr.
¡1a clase gratis!
Adrián
5
5 (12 opiniones)
Adrián
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Pepe
5
5 (14 opiniones)
Pepe
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Celeste
5
5 (5 opiniones)
Celeste
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge antonio
4.9
4.9 (21 opiniones)
Jorge antonio
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Elena
5
5 (14 opiniones)
Elena
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Jennyfer
4.9
4.9 (22 opiniones)
Jennyfer
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana
5
5 (7 opiniones)
Mariana
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Samuel
5
5 (12 opiniones)
Samuel
$180
/hr.
¡1a clase gratis!
Adrián
5
5 (12 opiniones)
Adrián
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Pepe
5
5 (14 opiniones)
Pepe
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Celeste
5
5 (5 opiniones)
Celeste
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Conoce los precios de los gimnasios en México

Los precios de los gimnasios varían según distintos factores, por ejemplo la ubicación e incluso la ciudad donde te encuentres. También los servicios, las instalaciones, los espacios, las asesorías nutricionales o de entrenadores, etc., hará que el centro deportivo aumente o disminuya su valor.

Veamos algunos ejemplos de precios que podrás encontrar en el mercado mexicano.

Smart Fit

Este gym que se encuentra por todo México y Latinoamérica ofrece dos tipos de pagos:

  • Plan Black. La inscripción es de 49 pesos y la mensualidad de 499 pesos. Con éste puedes entrenar en cualquier sucursal en todo México y América Latina, también tienes acceso a Sillones de Masaje y puedes Invitar amigos a entrenar.
  • Plan Smart. Con una inscripción de 150 pesos y mensualidad de 299 pesos, este plan ofrece Acceso ilimitado a la sucursal seleccionada y sin multa por cancelación.
"La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo".  -Amelia Earhat

Go Fitness!

Aquí estrechan los lazos entre el fitness y el wellness, y tienen diversidad de precios:

  • Anualidad. En ocasiones tienen la oferta en que la anualidad no incluye 12 meses sino 20 por 12,588 pesos.
  • Anualidad limitado. 6588 pesos
  • Semestre. 6,294 pesos.
  • Trimestre. 3,147 pesos.
  • Para niños: dos menores. 1,200 pesos (4 semanas, para edades de 8 a 14 años).
  • Clases de bodypump: 499 pesos cada dos semanas.
Entrenar
Los gimnasios varían bastante, los hay incluso con espacios al aire libre.

Energy Fitness

Energy Fitness te permite escoger entre diferentes paquetes, aunque en este caso se les llama membresías:

  • Uniclub. Para esta, el pago es mensual y debe ser de 799 pesos.
  • Multiclub. La membresía anual es de 15,741 pesos.
  • 5 días de clases y acceso total al club: 499 pesos.
  • 10 días de clases y acceso al club: 699 pesos.

Compara los servicios de los distintos centros deportivos

Como has podido ver, los precios varían según distintos factores, por lo que puedes encontrar precios bastante económicos y otros que no lo son tanto.

Pero no solo debes basarte en el precio para elegir adecuadamente, también en los servicios que estos ofrezcan así como en la ubicación. Probablemente tengas más ganas de entrenar si el centro deportivo es cercano a tu hogar.

"Los récords están para ser superados". -Michael Schumacher

Aunque no debes olvidar pensar con reflexión tus metas deportivas para saber qué servicios y equipamiento requerirás para cumplirlos.

entrenador personal
Una vida más saludable requiere de ejercicio constante.

Para que te des una idea de los diferentes servicios que podrás encontrar en los gimnasios, te presentamos la siguiente tabla con la comparación de los gimnasios, tanto los servicios, como algunos extras que ofrecen, la ubicación, horarios y, por supuesto, el precio.

GimnasioServiciosExtrasUbicaciónHorarioPrecios
Smart Fitarea de cardio
funcional
peso integrado
lockers y vestidoresalrededor de todo Méxicolunes – viernes: 6 – 23 horas/
s –d: 8-6 horas
500 pesos mensualidad
Energy FinessCardio
peso integrado
sauna
alberca semiolímpica
Cancún, Pachuca y Ciudad de MéxicoL-V 6 – 22 horas/
S: 8 – 16 horas/
D y días festivos: 9 – 14 horas
Membresía anual: 1,741 pesos Mensualidad: 800 pesos
UFC GymCuenta área de entrenamiento funcional y cardiovascularOctágono, jaula, punching bags, peso libreCiudad de MéxicoL-V 5:30 – 23 horas/
S: 8-16 horas/
D: 9-15 horas
Varía según la clase, en promedio cuesta 1,200 mensual
Go! FitnessÁrea de Cardio, Peso Integrado y Peso Libre.equipo de expertos en Fitness y WellnessCiudad de MéxicoLos horarios varían con base a la clase que se desea tomarLos precios varían según la clase; en promedio, la mensualidad cuesta 1000 pesos
Grupo Sport FitnessEquipamiento deportivo residencial y profesionalCuenta con accesorios y equipamiento de rehabilitaciónQuerétaro, Puerto Vallarta, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Morelia, Monterrey, Mérida, Los Cabos, León, Guadalajara, Culiacán, Chihuahua y CancúnL-V 9:30 -19 horasVariados

¿Cuáles son los beneficios de ir al gimnasio?

Ir al gimnasio y en general hacer ejercicio conlleva varios beneficios, por ejemplo:

  • Control del peso. Aledaño a una alimentación balanceada, el deporte juega un rol elemental en el control del peso de cualquier persona y, por ende, en la prevención de la obesidad.
  • Reduce riesgo de enfermedades. Principalmente de enfermedades relacionados con el corazón, puesto que el ejercicio fortalece a este órgano y mejora la circulación gracias a que el aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno del cuerpo. Igualmente reduce el riesgo de cáncer de colon, de mama, uterino y de pulmón.
  • Balancea el azúcar. El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que la insulina funcione mejor.
  • Ayuda a dejar de fumar. Al ejercitar el cuerpo, el individuo libera las conocidas “hormonas de la felicidad” (dopamina), estas reducen la ansiedad y ayudan a suprimir los síntomas de abstinencia.
  • Mejora el estado de ánimo. Por casi los mismos motivos que el punto anterior, toma en cuenta que esto también ayuda a lidiar con el estrés así como disminuir los riesgos de depresión.
  • Evita el envejecimiento. No nos referimos a que en el ejercicio está la fuente de la juventud, pero sí estimula al cuerpo para liberar proteínas y otros químicos que ayudan a mejorar la estructura y la función del cerebro, por lo que no tendrás problemas de memoria, por ejemplo, o de aprendizaje, típicos del envejecer.
  • Fortalece huesos y músculos. Si llevas a cabo el ejercicio con regularidad, tus huesos así como tus músculos se irán haciendo más fuertes, puesto que éste evita la pérdida de densidad ósea (común conforme los años avanzan).
"Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo". -Barón Pierre de Coubertin

Estos son solo algunos de las ventajas de ir al gimnasio y hacer ejercicio en general, pero en verdad que son infinitas.

¿Qué equipamiento deportivo deben tener los gimnasios?

Es importante que antes de realizar una elección conozcas a modo general, por lo menos, los diferentes aparatos deportivos más utilizados en los centros deportivos.

Hacer deporte
Yoga, pilates... no importa el ejercicio que hagas, la clave es disfrutarlo.

Con esto también te puedes hacer una idea de tus metas deportivas si todavía no las has definido. Conociéndolos sabrás qué músculos puedes entrenar y cómo, así será más sencillo definir qué es lo que deseas.

Ya sea simplemente ganar masa muscular, bajar de peso o mejorar tu condición física, conocer el equipo te puede ayudar a perfilar más el gimnasio adecuado para ti y, póstumamente, a guiar de mejor manera las rutinas que integres a tu cotidianidad deportiva.

Algunos de los aparatos más comunes que encontrarás en los gimnasios son:

  • Body Crunch. Este aparato logra que quien utilice tonifique su abdomen principalmente pero también sus piernas, glúteos, bíceps, espalda y brazos.
  • Caminadora. En ésta se puede caminar y correr mientras que se controla cuánto ejercicio se hace a distancia (puesto que tienden a medir kilometraje) y también miden la velocidad.
  • Ab Tomic. Básicamente es un aparato de ejercicio que concentra la fuerza en el abdomen para tonificarlo y fortalecerlo con tan sólo 10 minutos al día.
  • Mancuernas y pesas. Sirven a la perfección para tonificar los músculos y aumentar la fuerza en brazos, aunque tanto las pesas como las mancuernas también pueden funcionar para las piernas.
  • Barras. Estas funcionan tanto para soportar las pesas aunque también se pueden utilizar para mantener la espalda recta en algunos ejercicios, como las sentadillas.
"No es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene. Es la voluntad de prepararse para ganar lo que importa". -Paul Bryant

Estos son solo algunos de los artículos que encontrarás en ciertos gym, aunque cada uno variará. Por ejemplo, si te inscribes en uno enfocado en el Crossfit, el equipamiento claramente cambiará para las finalidades de este tipo de ejercicio.

Lo mismo sucede con otras actividades deportivas como el yoga o algunas más novedosas como el barre.

Sin embargo, lo que debes de asegurarte es con contar con un entrenador personal para evitar tanto lesiones producidos por malas posiciones como inutilidad en tu ejercicio.

deportes
Los gimnasios ofrecen distintos servicios, como pesas.

Esto quiere decir que un ejercicio mal hecho te puede llevar a tener alguna lesión o, en menor gravedad, a que simplemente no funcione ese ejercicio y no obtengas los resultados esperados, lo que lleva a desanimarse con el deporte y a abandonarlo.

Es por esto que un Personal Trainer será fundamental para llevar con éxito tu vida deportiva. Encuéntralo con Superprof, la plataforma que te conecta con los mejores entrenadores fitness. Encuentra clases a partir de 100 pesos la hora!

Regístrate con unos sencillos pasos y selecciona entre una amplia gama a un entrenador y comienza ya tu vida fitness con Superprof.

¿Buscas un profesor de Entrenador personal?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.