Hoy en día la tendencia marca a las nuevas generaciones en una búsqueda por llevar vidas mucho más saludables en donde la alimentación balanceada y el ejercicio se vuelven parte del día a día de más personas.

Ya sea por motivos de salud o por pura vanidad, el hacer ejercicio es una actividad que esta de moda y los estudios o gimnasios se ven cada vez más concurridos por personas de distintas edades y géneros que se motivan a levantarse temprano y toman clases de bici, pilates, yoga, running o pesas.

El poco tiempo, el estrés o el trabajo ya no son pretextos para no ponerte las pilas pues en las diferentes ciudades de México hay cientos de gimnasios o estudios que ofrecen en distintos precios paquetes y/o clases individuales que puedes tomar a la semana o al mes y lo mejor es que ya hay opciones en distintos puntos, por lo que seguramente encontrarás una que se adecue a tu distancia y tiempo libre.

No importa si eres un apasionado del deporte o es la primera vez que decides empezar a hacer ejercicio, hay una opción que te gustará y que te llevará de la mano independientemente del estatus físico en el que te encuentres o de la condición física que tengas al momento.

Si es la primer vez que haces ejercicio, recuerda empezar de poco en poco para no lastimarte o hacerte alguna lesión muscular. Siempre pregunta al entrenador si hay opciones de los ejercicios que ponga para principiantes o más sencillas que puedas hacer mientras te acostumbras a tu nuevo estado físico.

En Superprof preparamos una guía para que encuentres las mejores opciones de ejercicio en tu ciudad.

Sports world, Sportium: el gym en la Ciudad de México

entrenador personal mexico
Encuentra el espacio ideal para hacer ejercicio en tú ciudad

En Ciudad de México abren estudios nuevos con conceptos innovadores cada día, desde clases de bici que combinan música y luces, hasta funcionales que combinan con cardio, box en estaciones o incluso las que tienen una fusión de pilates, yoga y funcional.

Siempre encontrarás una opción que se adapte a tus gustos y necesidades, eso sí te garantizamos que no te aburrirás y que tendrás  más energía al terminar tu rutina.

Sports World en la CDMX

Uno de los gimnasios más populares, no sólo en Ciudad de México, sino también a nivel República es Sports World, que si bien no es un lugar nuevo, si es un gimnasio que se preocupa por siempre innovar con nuevas clases que mantienen a sus usuarios enfrentados siempre a nuevos retos.

Además puedes contratar el llamado "multiclub" con el que tienes acceso a todas sus sucursales, por lo que no importará si tienes una junta en Santa Fe, Polanco o la Del Valle, seguro habrá un Sporst World cerca al que podrás ir a entrenar y no fallar a tu rutina.

También una de sus ventajas es que es un club para toda la familia, pues hay actividades y áreas destinadas para niños con clases pensadas para ellos como escalada, natación o ballet.

Sportium del Valle

Otro club que ha acaparado la atención de los usuarios es el Sportium ubicado en La Del Valle, un club familiar que cuenta con cientos de actividades para todos los miembros de la familia.

Encuentra clases de natación, bicicleta, área de pesas, área de cardio, yoga, funcional o crossfit. Incluso cuentan con un torneo de futbol al que puedes inscribir a tu equipo y participar con otros Sportium de la ciudad.

Bala

Uno de los nuevos atractivos deportivos de la ciudad es Bala, un entrenamiento que combina  ejercicio funcional y box, de una manera única en su tipo.

Al entrar al estudio verás que esta dividido en un área de costales y otra de trabajo, en donde se llevan a cabo burpees, ejercicios con pesa, saltos, lagartijas, etc.

Puedes ir las veces que quieras a la semana pagando por clase o bien, comprar un paquete de 10, 20 0 50 clases e irlas distribuyendo como mejor te acomodes.

Cuentan con varias ubicaciones en Ciudad de México como Roma, Virreyes y Santa Fe.

Sersana Metod

Uno de los conceptos más populares hoy en  día es Serana,  creado por Leticia Román y pensado en mujeres y hombres que buscan un cambio en su rutina y también en su cuerpo, pues combina alta y baja intensidad en una hora de fuerza y cardio, con lo que promete quemar grasa y dar forma al músculo.

En Sersana trabajan con cada persona de manera individual a partir de su propia experiencia, condición física y objetivo personal. El trabajo  se realiza en conjunto con una comunidad de clientes y trainers que día a día crece a través de la fuerza, la constancia y el ánimo compartido.

Cuentan con estudios en Condesa, Arcos Bosques, Artz Pedregal y Polanco.

Clases Online de ejercicio

Si se te complica moverte de tu casa o te es más sencillo hacer ejercicio en algún espacio que tengas siempre existe la opción de poder realizarlo en línea a través de algún programa o bien con algún maestro o entrenador con quien puedas conectarte para hacer tu rutina.

Una buena opción es buscar apps que pueden tener o no un costo mensual y con el que recibes los ejercicios diarios que deberás realizar basados en tus objetivos y en tu condición física como: Runastic, Sweet de Kayla Itsines o las app de entrenamiento de Nike: NTC (para entrenamiento) o NRC (para running).

Otra excelente opción es buscar un entrenador personal que pueda entrenarte vía online o que mande sus rutinas y ejercicios a través de correo electrónico.

Una excelente plataforma para búsqueda de entrenador personal es Superprof, en donde podrás buscar la mejor opción que se adapte a tus necesidades: ballet, yoga, baile, artes marciales o futbol, por mencionar algunas.

Lo único que deberás hacer es realizar un registro en la página y posteriormente colocar en la barra de búsqueda aquello que te interesa. Te saldrán varias opciones de maestros y entrenadores que tienen la mejor disposición de compartir sus conocimientos contigo.

Las clases particulares tienen distintos costos dependiendo la disciplina pero puedes encontrar desde 100 pesos la hora.

 ¿Buscas otros lugares de entrenamiento en la Ciudad de México?

¿Hay Sports World en Guadalajara?

gimnasios famosos en mexico
Encuentra los mejores gimnasios en Guadalajara para ejercitarte

Guadalajara es otra de las ciudades que ha visto crecer exponencialmente su amor el fitness, pues se han abierto cada vez más opciones para quienes están buscando cambiar su estilo de vida o uno que incluya ejercicio diarios.

Hay opciones para todo tipo y gusto, desde estudios en los que puedes pagar por clase, hasta reconocidos gimnasios tienen cede en esta ciudad.

Si estas buscando hacer bici Síclo acaba de abrir sus puertas en esta ciudad, por lo que podrás vivir el exitoso concepto de este estudio ahora en Guadalajara.

Sports World Guadalajara

La cadena de gimnasios Sports World cuenta con 3 sucursales en está ciudad: Minerva, Puerta de Hierro y La Rioja. Todos clubes familiares que ofrecen la más alta calidad en oferta deportiva para toda la familia.

Cuentan con clases, lockers, sauna, asesorías nutricionales y spa (con costo adicional), además de que siempre están innovando con distintas actividades para los usuarios de todas las edades.

Refuse Bike

Refuse bike es un estudio de indoor cycling que combina ejercicios de cardio, fuerza y resistencia. Cada una de nuestras clases esta diseñada y preparada previamente por los coaches quienes crean playlist únicos para motivarte a hacer ejercicio de una manera divertida.

También en estas clases trabajarás la parte alta del cuerpo, pues utilizan una rutina de pesas para complementar el entrenamiento y  en una hora mover de pies a cabeza.

Fit Studio

Es un gimnasio de entrenamiento funcional que cuenta con dos tipos de entreno: Metafit y Crossfit.

El Metafit, es un entrenamiento basado en movimientos funcionales aeróbicos y gimnásticos simples, ejercicios con tu propio cuerpo. Estos están instruidos con personal capacitado y sus principales objetivos son el de reducir la grasa corporal, tonificar los músculos, mejorar la condición fisica y fortalecimiento general del cuerpo.

Por su parte en Crossfit será un entrenamiento de alta intensidad que combina movimientos funcionales aeróbicos, gimnásticos y de halterofilia, ejercicios variados en intensidad y sus objetivos son el crear un estado físico óptimo, la  pérdida de grasa, desarrollo de masa muscular y el de mejorar tu rendimiento físico.

Podrás probar ambos entrenamientos para ver cual va mejor con tu estilo de vida y tus objetivos.

One Gym

Un gimnasio completo en donde podrás encontrar lo último en pesas y aparatos de peso, adicionalmente de clases de bici y yoga, ofreciendo en entrenamientos tanto de ejercicios cardiovasculares así como en rutinas de fuerza, programas para bajar de peso, acondicionamiento físico, aumento de masa muscular, etc.

En sus instalaciones además encontrarás lockers, área de vapor y sauna y hasta consultorio para recibir asesoría nutricional que complemente a la perfección tu entrenamiento y te permita obtener mejores resultados de la majo del ejercicio.

Guadalajara es una ciudad fantástica para hacer ejercicio ,descubre los mejores sitios.

¿Vives en Puebla? Aquí los mejores gimnasios de la ciudad

gimnasios de mexico
Las opciones para entrenar en Puebla son variadas. Encuentra tu favorita

Otra gran ciudad en la que sus habitantes han comenzado a aumentar su actividad física es Puebla, lo que ha creado una ola de aperturas de nuevos gimnasios que permitan a sus habitantes encontrar los sitios más cool para hacer ejercicio.

En esta ciudad existen los gimnasios de cadenas importantes como Sports World Puebla, pero también hay la opción de pequeños estudios o gyms que ofrecen distintas opciones para todo tipo de necesidades y gustos.

Sólo define bien cual es tu propósito y objetivo antes de comenzar a buscar y también pregunta si ofrecen un día o clase de prueba para que puedas tomar una decisión final.

En Puebla hay muchísimos sitios donde puedes hacer ejercicio te dejamos algunas opciones que podrás encontrar:

 Smart Fit Puebla

Esta popular cadena de gimnasios cuenta con una sucursal en Puebla. Smart Fit se ha posicionado en el mercado de los sitios populares para hacer ejercicio por tener precios accesibles en un espacio en donde puedes encontrar una área de pesas completa, cardio y ahora en sus nuevos espacios ya cuentan con clases de Yoga, Body Combat, Clínica de abdomen, zumba, hiit, por mencionar algunas opciones.

Cuenta con áreas para hacer ejercicios funcionales con todas las herramientas necesarias para completar tu entrenamiento.

Prime Fitness

Otra buena opción para los poblanos es Prime Fitness, que cuenta con distintas sucursales en varios puntos de la ciudad: Plaza Dorada, La Paz, Lomas de Angelopolis y Serdán.

En todos los gimnasios cuentan con área de pesas, área de cardio y salón de uso multiple en donde imparten distintas clases como spinning, trx, cardio box y zumba.

También esta su clase llamada GAP, una modalidad del fitness cuyas siglas significan Glúteos, Abdominales y Piernas, la cual  sirve para fortalecer y tonificar esas tres partes del cuerpo, muy sufridas por la vida sedentaria, y que mucha gente quiere mejorar.

Cuenta con instructores certificados que están en toda la disposición de resolver tus dudas y guiarte en tus objetivos.

Cimera

El nombre de este sitio está inspirado en la palabra en español “CIMA” , en la cual se encuentra la cumbre de tus sueños, es el top one de tus objetivos, por lo que este lugar te ayudará a alcanzarla a través del trabajo diario para alcanzar tus objetivos puntuales sin importar si es bajar de peso, conseguir una vida más saludable o solo por diversión.

Es de los conceptos más nuevos en la ciudad que reúne  áreas al aire libre, alberca, canchas, salones, gym, clases fitness y deportivas, asesores deportivos personalizados, Cimera Kids, App, amplios vestidores, vapor, sauna que prometen a sus usuarios hacerlos sentir como en casa.

Cuentan con distintas membresías que van desde la individual, en horario especial de 10 am a 15 pm o grupal que incluye dos adultos y dos niños menores de 11 años.

Club Sportway

En cada uno de sus clubes tienen más de 50 actividades para toda la familia entre las que se cuentan natación, tenis, equipos de futbol infantiles, cursos de verano, embajadores de primer nivel y por supuesto entrenadores personales. Sportway brinda todas las facilidades a sus miembros, al tener desde guardería hasta restaurantes y snacks, además de completas instalaciones, que incluyen: albercas semi olímpicas y recreativas, canchas de tenis, fútbol, básquetbol, voleibol y gimnasios que cuentan con equipos de alta tecnología, entre otros.

¿Y si tomas un curso de entrenador personal?

Empieza tu entrenamiento de gym en Monterrey

Se acabaron los pretextos para no hacer ejercicio, no importa en que ciudad de la República te encuentres seguramente hay una opción ideal para ti. Comienza organizando a qué hora prefieres hacer ejercicio, si te acomoda mejor por la mañana antes del trabajo o bien, por la tarde al salir.

Ambas tienen sus ventajas: si haces ejercicio por la mañana te llenarás de energía y no importa si debes salir tarde, ya habrás cumplido con tu rutina. Por el contrario, si prefieres hacer ejercicio por la noche podrás relajarte y olvidarte el estrés del día, lo que te permitirá descansar mucho mejor.

Ahora que si vives en Monterrey te encantarán las opciones que en Superprof preparamos para ti.

gimnasios monterrey
Conoce tus opciones para ejercitarte en Monterrey

Síclo

Y sí, Monterrey es también de las afortunadas ciudades que cuentan con el concepto más famoso de indoor clycling en México: Síclo.

Con el mismo estilo que conquisto a sus usuarios en CDMX, Síclo Monterrey es una clase de 50 minutos en donde rodarás al ritmo de la música, coaches únicos y juego de luces que crean un ambiente de fiesta. Además en cada clase también trabajarás una rutina de pesas, por lo que no sólo pondrás tus piernas en movimiento, también la parte alta de tu cuerpo como brazos, hombros, espalda y abdomen.

Además hacen clases especiales en donde algún coach de CDMX visita Monterrey para ir variando las actividades y nunca aburrite. Puedes comprar y reservar clases desde su página de internet o bien descargar la aplicación en tu celular y hacer el movimiento que necesites en menos de un minuto.

Bala

¿Amas hacer box y funcional? Bala es tu mejor opción. Una combinación de ejercicios funcionales con golpes y técnicas de box que te ayudarán a quemar hasta 500 calorías en tan solo una hora de ejercicio.

Salta, trota, golpea, haz lagartijas y aumenta tu resistencia y fuerza en cada sesión. Verás que la combinación y rutinas que ofrecen en este estudio darán resultados visibles en tu cuerpo, además de que saldrás de buen humor después de haber descargado toda tu energía golpeando los costales y peras con los que cuentan.

Eso sí, no olvides tus vendas de 5 cm para cada mano, los guantes ahí mismo te los prestan y ahora si ¡a darle duro!.

Wellness Center O2

En este gym la idea es mejorar tu salud y calidad de vida a través del ejercicio. Es un lugar donde el entrenamiento es súper personalizado, tienes la opción de tener un coach nutricional y la mejor parte es que los resultados de tu workout que puede ser desde yoga hasta thai fit se notan en un plazo muy corto, es un must visitarlo. Se considera el primer centro de entrenamiento en Latinoamérica en donde la salud está por encima de todo. La misión wellness center es mejorar la salud, el estado físico y la calidad de vida a través del ejercicio.

Fortem CrossFit

Fortem CrossFit se enfoca en la construcción de fitness incluyendo aspectos de múltiples disciplinas de entrenamiento. Se levanta peso con frecuencia para maximizar fuerza y velocidad. Se realizan movimientos de gimnasia para entender y controlar mejor el cuerpo. Se trabaja para mejorar resistencia con una serie de ejercicios “cardio”. En Fortem combinan estos aspectos en entrenamientos altamente efectivos que a menudo son cortos e intensos mientras compiten con el reloj para maximizar el potencial de cada individuo. Sus entrenadores están alificados y son amistosos con el fin de ayudarte a comenzar tu viaje de acondicionamiento físico.

Fit 7/8

El concepto Fit 7/8 llegó a la ciudad de Monterrey a cambiar la manera de hacer ejercicio, pues es una manera divertida de realizarlo a través de  60 minutos divididos en tres clases que retan tu cuerpo con cardio, tonificación, trabajos de fuerza por medio de baile y mucho más con lo que te llenarás de energía y buena vibra para comenzar con tu día.

Diseñado para mujeres cuenta con las clases de Rush, Boost, Sculpt y Burn que tienen diferentes objetivos como ganar fuerza, quemar grasa, tener mayor resistencia y se adaptan a lo que estés buscando.

Gimnasios con alberca en Querétaro

Como buena ciudad, Querétaro ofrece un buen número de opciones de gran calidad y en distintas ubicaciones que se adaptan a cada persona.

Hay estudios que ofrecen sólo clases especializadas como bicicleta o box, pero también sitios de lo más completo que cuentan con área de pesas, cardio, funcional, así como regaderas y hasta área de alberca.

Conoce algunas de las opciones de gimnasios que hay en Querétaro:

Fitness Motion

Uno de los gimnasios más recomendados por los queretanos es el Fitness Motion que cuentan con departamento de nutrición, fisioterapia, regaderas, vestidores y cafetería.

Para quien tiene hijos, en este sitio tiene la facilidad de una guardería para cuidar a los niños mientras sus papás llevan a cabo su entrenamiento.Los precios son accesibles y además de todo es el  único gimnasio de Queretaro que además es centro de acopio oficial de tapitas y apoyo efectivo a una fundación para ayudar a discapacitados.

Troop Spin Club

Si eres amante del indoor cycling o estas buscando como complementar tu entrenamiento con un cardio diferente y divertido, la clase de spininng de este lugar es tu mejor opción.

En su página de internet, describen a Troop como una clase de spinning  pero reinventada, en donde durante cincuenta minutos te preparan para mover todo el cuerpo agregando accesorios y coreografía para trabajar el abdomen y los brazos.

Por medio de los trainers que inspiran, la luz de las velas, y la música puedes despejar la cabeza y olvidarte del estrés al tiempo que te ejercitas y te diviertes.

Fit Factory

Las instalaciones son de primera, cuentan con vestidores y regaderas, también con las mejores marcas de equipo y material de trabajo, área de recepción y pro-shop. La rutina es el enemigo para Fit Factory por lo que cada día cambia la actividad realizada, alternando distintas clases que complementan el entrenamiento normal, de esta manera y con un intenso trabajo se logran grandes resultados que difícilmente se obtienen en gimnasios con métodos convencionales.

Smart Fit

Está cadena de gimnasios también cuenta con Smart Fit Querétaro, por lo que te puedes inscribir vía internet y disfrutar un ambiente relajado, hay casilleros, se puede pagar por cargo automático, tienen muchas rutinas de entrenamiento, cuentan con sillones de masaje, camas de bronceado, puedes entrenar con amigos, tienen aparatos de la más alta calidad y no hay restricciones en el horario.

Wolfpack

Wolfpack es un programa de acondicionamiento físico general e integral, basado en movimientos funcionales constantemente variados, ejecutados en alta intensidad.

Si tu objetivo es tener un cuerpo en la mejor condición física posible, con resistencia cardiovascular y muscular, fuerza, flexibilidad, velocidad, agilidad, potencia, coordinación, equilibrio y precisión, Wolfpack es tu mejor opción.

Cuenta con excelentes instalaciones que tienen todo lo necesario para un buen entrenamiento, así como con coaches certificados, con experiencia en coaching y competencias de crossfit, lo que le da un plus a cada sesión.

Querétaro está llena de gimnasios,encuentra el tuyo.

Haz ejercicio en gym en León, Guanajuato

Superprof se dió a la tarea de ayudarte a encontrar el gimnasio perfecto para ti y que puedas cumplir con lo que te propusiste en año nuevo: hacer más ejercicio, bajar de peso o llevar una vida saludable, por lo que nos dimos a la tarea de encontrar los mejores spots para hacer ejercitarte en León.

¡Se acabaron los pretextos, es hora de mover el cuerpo!

Sport City

Se trata de uno de los clubes de fitness con más tradición y que al estar presente en todo el país también se vuelven la comunidad deportiva más grande a la que te puedes integrar sin importar dónde estés. Además de ser el más completo y mejor centro de salud y de acondicionamiento físico del mundo, tienen instalaciones que van de acuerdo a tus necesidades: equipo cardiovascular, alberca semiolímpica, salones de clases de grupo con las técnicas más avanzadas, salones de reformer pilates, salones de cycleing , zonas de circuito integrado, canchas de Squash, vestidores de lujo con vapor y sauna, entre otras muchas amenidades y servicios adicionales de cámara hiperbárica, bronceado y masaje.

Snap Fitness

En este gimnasio no esta permitido decir " no me dio tiempo", pues es un sitio en el que puedes ejercitarte las 24 horas del día, sí, así como lo lees Snap Fitness es un gym 24 horas en el cual podrás ejercitarte sin importar la hora del día que necesites para llevar a cabo tu plan.

Aquí podrás hacer cardio, entrenamiento funcional o bien, entrenamiento de fuerza, lo que permitirá hacer tu entrenamiento completo y lograr resultados de una manera mucho más dinámica.

Iron Fitness

Iron Fitness nació con la intención de ser un centro de entrenamiento para cualquiera buscando mejorar sus capacidades físicas aspirando a ser un día Afiliado de CrossFit Inc. Comenzaron como un grupo de entrenamiento Boot Camp, donde los ejercicios y entrenamientos diferían de los gimnasios convencionales, buscando ofrecer un entrenamiento mas funcional, efectivo y divertido. Inicialmente se instalaron fuera de un gimnasio que contaba con un área verde y un espacio donde entrenar, después se acomodaron en una bodega construida en los años setenta que era usada para almacenar forrajes para ganado y maquinaria agrícola y finalmente lograron instalarse en un almacén en la ciudad de León, Guanajuato ya como un Box de CrossFit afiliado a CrossFit Inc.

Aquí tienes una lista de los mejores gimnasios de León, Guanajuato

Ejercicio en el gym en Ciudad Juárez

lugares ejercicio ciudad juarez
Descubre los nuevos lugares para hacer ejercicio en tu ciudad

Esta ciudad tiene excelentes opciones para hacer ejercicio tanto al aire libre, como en un gimnasio. Si eres de los que disfrutas las actividades fuera de cuatro paredes puedes encontrar algunos gimnasios de uso público en diferentes puntos de la ciudad, que si bien no cuentan con una amplia opción de aparatos, bien puedes armar una rutina de cardio y fuerza sin problema.

Uno de estos sitios se ubica en el Parque del Chamizal que cuenta con cuatro conjuntos de seis aparatos cada uno en varios puntos del parque y del que cualquier ciudadano puede disfrutar a cualquier hora del día.

Pero si lo tuyo es algo mucho más completo, checa estas opciones que hay en la ciudad.

Estadio 20 de Noviembre

Con la instalación de maquinaria deportiva en el estadio 20 de Noviembre, las familias aprovechan para activarse y mejorar sus condiciones de salud. Estos aparatos están a disposición de la comunidad  a un costado del parque José Borunda, un espacio en el que  se encuentran seis maquinas recién instaladas de ejercicios de canoa, pecho, piernas, abdominales y brazos. Los aparatos fueron donados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y en ellas el usuario puede inclusive hallar información para seguir una rutina de ejercicio: a través de ejemplos ilustrativos, los deportistas realizan su entrenamiento de acuerdo con su nivel de actividad física.

Alcatraz Gym

En Alcatraz Gym ofrecen  un estilo de vida saludable que al avanzar te permite cambiar la percepción que tienes de ti mismo.

Sus diferentes áreas están pensadas en las diferentes necesidades de los usuarios como pesas, cardiovascular, fitness, spinning y estiramiento.

Además al finalizar tu entrenamiento podrás disfrutar de una comida saludable en el restaurante Espinaca, que cuenta con distintos jugos, smoothies y platillos ideales para recuperarte de una manera limpia y que te permita llegar a tus objetivos.

Total Fitness Juárez

Albercas, salones fitness, área de pesas y salón de spinning son solo alguna de las opciones de las más de 600 clases que se imparten semanalmente en este gimnasio, uno de los más completos de la ciudad. Además de clases como de zumba, TRX, Yoga y Power Jump.

Te puedes inscribir en un plan mensual, semestral o anual para aprovechar todos los beneficios del lugar. Para probar si es tu opción ideal, puedes pedir un día de acceso de prueba para checar si te acomodan la instalaciones y opciones con las que cuentan aquí.

Así que ya cuentas con varias opciones que sin importar la ciudad en la que te encuentres podrás hacer ejercicio y lograr tus objetivos. Recuerda que también esta la opción de tener un entrenador particular que puedes encontrar de forma segura en plataformas como Superprof.

Aquí tienes algunos de los mejores gimnasios de Ciudad Juárez

¿Buscas un profesor de Entrenador personal?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.