¿Quieres aprender francés desde cero y no sabes por dónde comenzar? ¡Seguro! Porque si estás aquí, significa que ya has decidido lanzarte en francés!

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para iniciarte en el idioma de Molière.

Sabemos que muchas veces aprender un segundo idioma puede resultar todo un desafío, sobre todo si no cuentas con alguien que te guíe o te asesore en el proceso. Es por ello que hemos preparado este artículo con toda la información que necesitas saber para aprender a hablar francés paso a paso.

Leer este artículo te ayudará a saber qué camino tomar y también cómo mejorar en tus clases de frances.

Es bueno que sepas que existen una serie de recomendaciones al momento de aprender un idioma, que están enfocadas en facilitar el proceso de estudio y aprendizaje.

Aprender frances
Hablar francés te abrirá las puertas para viajar por Francia y otros países francófonos

Dichas recomendaciones han sido diseñadas por estudiosos de la lengua y pedagogos, por lo que conocerlas y aplicarlas hará que tu inicio en el idioma francés sea mucho más ameno.

Junto con lo anterior, en este artículo revisaremos las diferentes alternativas que encontrarás para aprender francés en México y las características de cada una de ellas:

Aprender francés de forma autodidacta, aprender francés con clases online, estudiar francés en una academia de idiomas, tomar clases particulares para aprender francés, entre otras.

También abordaremos los mejores tips, apps y páginas que facilitarán tu estudio de la lengua francesa.

Así que tranquilidad queridos y queridas estudiantes de francés que se lanzan a este importante reto, porque para ustedes Superprof.mx pone a disposición su guía completa del estudiante para aprender francés partiendo desde cero.

¡Comencemos a revisar todo lo que necesitas para iniciar tus clases de frances!

Los mejores profesores de Francés disponibles hoy
Florian lucas
5
5 (22 opiniones)
Florian lucas
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Thibaut
5
5 (57 opiniones)
Thibaut
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Caroline
5
5 (49 opiniones)
Caroline
$430
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (17 opiniones)
Guadalupe
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (14 opiniones)
Lourdes
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jean
5
5 (23 opiniones)
Jean
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizeth
5
5 (19 opiniones)
Lizeth
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Javeli
5
5 (17 opiniones)
Javeli
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (22 opiniones)
Florian lucas
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Thibaut
5
5 (57 opiniones)
Thibaut
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Caroline
5
5 (49 opiniones)
Caroline
$430
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (17 opiniones)
Guadalupe
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (14 opiniones)
Lourdes
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jean
5
5 (23 opiniones)
Jean
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizeth
5
5 (19 opiniones)
Lizeth
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Javeli
5
5 (17 opiniones)
Javeli
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Qué tan difícil es el idioma francés?

Antes de comenzar a aprender cualquier cosa, es bueno hacer un pequeño análisis de lo que vamos a estudiar, para así forjarnos expectativas realistas y, de este modo, reducir la ansiedad, evitar la frustración, malos ratos, pérdida de interés y el potencial abandono de lo que vamos a estudiar.

Al momento de estudiar la lengua francesa sucede lo mismo, por ello, es muy probable que te estés preguntando, ¿qué tan difícil es aprender el idioma francés?

Más abajo respondemos esa pregunta y además te dejamos la respuesta a algunas otras preguntas de interés.

Encuentra clases de frances en Monterrey.

Similitudes entre francés y español

Por si no lo sabías, el francés es una de las lenguas más amigables de aprender para quienes somos hispanohablantes. Esto se debe a que cuenta con numerosas similitudes con el español, que permiten a los aprendices hispanos progresar rápidamente en el francés.

Viajar hablando frances
Acercarte a su comida también es una buena forma de empaparte de la cultura francesa

De hecho, el francés es probablemente, junto con el portugués y el italiano, la lengua la más cercana del español.

Las 4 son lo que denominamos lenguas provenientes del latín y, por tanto, y poseen numerosas similitudes en cuanto a sonidos, sílabas, alfabeto, pronunciación y raíces de las palabras.

Por consiguiente, resulta relativamente fácil para una persona hablante del español aprender francés.

Si quieres aprender el idioma de Flaubert desde cero, considera de entrada que justamente en francés, ¡no partes desde cero!

Con tal semejanza global, tus primeras lecciones de francés te sorprenderán porque te sentirás familiarizado muy rápido las palabras, trozos de frases, ¡incluso frases puede que con enteras! Ya que la sintaxis también es similar.

Así que solo tienes que asegurarte de recordar las similitudes que te mencionamos y que muchas de las palabras se traducen de forma idéntica o casi idéntida. Verás que tu francés progresa muy rápido nada más empezar.

¡Esta es una buena forma de motivarte antes de iniciar tus clases!

También puedes aprender francés gratis en Internet.

¿Qué es más fácil aprender el inglés o el francés?

Como te adelantamos, al tener una raíz común con el español (el latín), el francés puede resultar sencillo de aprender si eres hispanohablante. Quizás su mayor dificultad resida en la pronunciación, ya que cuenta con sonidos que no utilizamos normalmente y además, muchas veces una sola letra cuenta con diferentes formas de ser pronunciada.

Por otro lado, el inglés, sin ser proveniente del latín y, por tanto, manteniendo varias diferencias estructurales con el idioma español, cuenta con una composición simple y, de hecho, más sencilla que la del español. Esto se debe a que cuenta con menos conjugaciones verbales que nuestro idioma nativo.

Junto con ello, es importante considerar que, a diferencia del español, en inglés los adjetivos no varían según el sujeto al que hacen referencia, lo que lo hace aún más sencillo de aprender.

Por todo lo anterior, y a pesar de contar con raíces distintas, por lo general el inglés resulta más fácil de aprender que el francés para quienes somos hispanohablantes.

Encuentra clases de frances en Guadalajara.

¿Cuál es el idioma más fácil de aprender?

Si te estás preguntando cuál es el idioma más fácil de aprender, debes saber que esto dependerá de cuál sea tu lengua nativa.

Si tu lengua nativa es el español, probablemente el idioma que te resulte más fácil de aprender será el portugués.

Estudiar frances gratis
Aprovecha las apps de idiomas para reforzar tus conocimientos en francés

Lo anterior se debe a que el portugués y el español, además de compartir palabras y una fonética muy similar, guardan una sintaxis, vocabulario y gramática semejante. Sólo deberás tener especial especial cuidado con una pequeña trampa: hay muchas palabras que suenan igual y tienen un significado diferente.

Para puedas tener una idea del nivel de dificultad que puede suponer aprender francés, aquí va un listado con los algunos de los idiomas más fáciles de aprender para los y las hablantes del español. Recuerda que a la fecha (2022), hay más de 7.000 idiomas en el mundo y 23 ampliamente masivos:

  1. Portugués
  2. Italiano
  3. Gallego
  4. Inglés
  5. Francés
  6. Rumano
  7. Catalán

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender en el mundo?

Ya hemos mencionado aquellos idiomas que pueden resultar fácil de aprender para nosotros y nosotras, hablantes del español. Pero, ¿qué hay de aquellos que suponen una gran dificultad?, ¿existe algo así como el idioma más difícil del mundo?

La respuesta es sí, y quizás te sorprenda saber que se trata de un idioma que cada vez toma más fuerza y abarca más hablantes, no es un idioma desconocido.

Estamos hablando del japonés, considerado por los estudiosos como el idioma más difícil de aprender en el mundo. Esto se debe a que cuenta con, sin exagerar, miles de caracteres, llamados kanjis.

Para ser más específicos, el idioma japonés tiene un total de 7.000 caracteres, cada uno de ellos con diferentes fonemas que varían dependiendo de la palabra en que sean utilizados.

Además, y por si fuera poco, el japones tiene dos alfabetos fonéticos. ¿Imaginas el trabajo de memorizar vocabulario en japonés?

¿Qué es lo primero que debo aprender en francés?

Ahora que ya sabemos que, si bien aprender francés requerirá estudio y esfuerzo, puede ser un proceso bastante amigable y ameno para quienes somo hablantes del español, es hora de comenzar a organizar nuestro estudio del idioma.

Si recuerdas, al inicio de este artículo te comentamos acerca de las técnicas de estudio que han desarrollado varios expertos y expertas en pedagogía de la lengua. Estas técnicas proponen un orden estratégico que facilitará el aprendizaje de un segundo idioma. Pasemos a revisar:

Asimilar el vocabulario de base

Una de las primeras recomendaciones a la hora de aprender un segundo idioma es aprender parte de su vocabulario básico. De esta forma, poco a poco podrás ir construyendo frases, reconociendo palabras cuando escuchas francés hablado y, finalmente, hablando francés.

Una buena estrategia para memorizar nuevas palabras es crear fichas que resuman el vocabulario de base que tienes que aprender.

Aprender frances desde cero
Escribir a mano cada palabra es una buena estrategia para grabarlas en tu memoria

Por ejemplo, una ficha con los alimentos para entender una carta de un restaurante francés. Aquí algunas de las palabras más comunes vinculadas a la comida, entre paréntesis te dejamos su pronunciación:

  • Vin rouge/blanc (van rush/bló) = vino tinto / blanco
  • Du fromage (du fromash) =queso
  • Sel (sel) = sal
  • Eau (ó) = agua
  • Des fruits (de frui) = fruta
  • Du pain (du pá) = pan
  • Des fruits de mer (de frui de mer) = mariscos
  • ResDu boeuf (du bef) =vaca
  • Du poulet (du pulé) = pollo
  • Du porc/cochon (du por) = cerdo

Una ficha con los nombres de los y las integrantes de la familia. Aquí van algunos:

  • Mamá = maman (mère)
  • Papá = Père
  • Hermana = sœur
  • Hermano = frère
  • Abuela = grand-mère
  • Abuelo = grand-père
  • Tía = tante
  • Tío = l'oncle
  • Prima = cousine
  • Primo = cousine

Una ficha con nombres de animales.

  • Perro = chien
  • Gato = chat
  • Pájaro = oiseau
  • Vaca = vache
  • Conejo = lapin
  • Lombriz = ver de terre
  • Paloma = colombe
  • Tigre = tigre
  • Felino = félin
  • Canino = canin
  • Gallina = poule
  • Pato = canard

Una ficha con terminologías propias de tu carrera u oficio.

Una ficha con colores, otra con números, con partes de la casa, entre otras.

De esta manera, puedes aprender varias palabras nuevas cada día, memorizar unas tras otras.

Es un método muy básico para aprender francés, pero sigue siendo uno de los mejores cuando se empieza.

Y para aprender a hablar o a escribir la lengua, te será indispensable conocer los verbos de base.

¿Buscas cursos de frances en linea?

Tendrás que hacer hincapié en los verbos de acción; ir (aller), llamar (appeler), poder (pouvoir) ver (voir), oir (entendre), comer (manger), comprar (acheter)... Indispensables para construir los primeros cimientos.

A continuación tendrás que construir un vocabulario fundamental: la vida cotidiana, los colores, las fechas, los objetos, las frutas y verduras, las partes del cuerpo humano...

Haz una lista de aquellas que tú mismo utilizas más y tradúcelas al francés. Esta actividad complementa a la perfección el trabajo efectuado en clase de francés.

¿Sabíais que también puedes aprender francés con tu smartphone tablet?

Para ayudarte a comenzar con tus fichas, aquí va un listado con algunas de las palabras más utilizadas del idioma francés:

Aprender la fonética francesa

Comenzar a aprender francés, significa efectivamente darse cuenta de las múltiples semejanzas entre los dos idiomas, lo cual puede resultar muy útil. Pero supone también esforzarse en asimilar una nueva fonética. De lo contrario, es posible que intentes pronunciar ciertas palabras pero que no se te entienda.

Como hablar frances
Si tienes la oportunidad de viajar a Francia para practicar tu pronunciación, no la dejes pasar

Algunos puntos útiles a tener en consideración al momento de practicar la fonética francesa, son los siguientes:

  • En francés la "c" y la "s" no se pronuncian de la misma manera.
  • La "r" francesa también es muy diferente.
  • En francés, las vocales tienen 11 sonidos  “simples”, pero para comenzar a estudiar, podemos reducirlos a 7 sonidos.
  • La "a" en francés se pronuncia de la misma manera que en español.
  • La "i" en francés se pronuncia de la misma manera que en español.

Veamos un poco más en detalle la fonética de las vocales que suenan diferente entre el francés y el español:

Fonética de la vocal "E":

Quizás la vocal "e" sea la más complicada, ya que cuenta con 3 variantes fonéticas:

  • La "e" cerrada.
  • La "e" abierta".
  • La "e" muda".

Fonética de la vocal "O":

Existen dos tipos de sonido para la vocal "o":

  • La "o" abierta.
  • La "o" cerrada. Al oírla, suena como una mezcla entre la "o" y la "e".

Fonética de la vocal "U":

La vocal "u" en francés también cuenta con dos sonidos diferentes:

  • El diptongo "ou". Que se lee como la "u" en español.
  • La "u" francesa". Se escribe como una /y/

Conocer el género masculino y femenino

El francés y el español se parecen en un punto en concreto.

Las dos lenguas exigen en efecto la identificación de los nombres con el género masculino o femenino. Es decir, mientras que en inglés no se especifica esta particularidad, en español y en francés es necesario.

Para un hablante extranjero, además de aprender las reglas de la gramática, la fonética o la conjugación, ¡también es indispensable tratar la cuestión de los géneros!

¿Qué considera el francés como un sustantivo femenino?

¿Qué hace de una palabra, un sustantivo masculino?

No siempre tiene la misma lógica, como en español, pero todos y todas las estudiantes de español tienen que saberlo y conocer también "las irregularidades".

Tomemos por ejemplo "la palabra", que en español tiene género femenino. En francés se traduce como "le mot". Género masculino, por tanto.

Los ejemplos son bastante numerosos, por desgracia, hace falta practicar de forma asidua y escuchar atentamente el idioma para memorizarlos poco a poco.

¿Te gusta ver películas? Aprovecha para aprender disfrutando de algunos de los mejores largometrajes del cine francés.

¿Cómo hacer una pregunta en francés?

Igualmente básico: el hecho de hacer una pregunta. La gramática francesa está formulada de manera que hacer una pregunta en la lengua de Molière es diferente que en la lengua española.

Aprender a hablar frances
Recuerda, para pedir la tabla de quesos en un restorán francés, deberás decir: "Je veux essayer le plateau de fromages s'il vous plaît"

No siempre, pero en ciertas formas es efectivamente el caso. Hay que aprender por tanto las diferentes formas de preguntar.

Además, también hay que conocer las palabras interrogativas. Como en español, no son muy numerosas. Por tanto, esta tarea no te resultará difícil: quel, quelle, quand, qui, quoi, pourquoi, comment...

¿Quizá tu horario es poco flexible para asistir a clases presenciales? No te preocupes, intenta aprender con un curso de francés online.

La conjugación

Es en cierta forma LA mala noticia de esta guía de aprendizaje del francés para estudiantes que parten desde cero, es la complejidad de la conjugación... En efecto, contrariamente al inglés, pero de forma similar al español, la conjugación francesa es bastante difícil de dominar.

Está compuesta de una multitud de tiempos, así como de irregularidades que hay que saber de memoria.

Existen así verbos regulares, verbos con modificación ortográfica y otras especificidades que habrá que aprender.

Los pronombres y otros demostrativos

En paralelo a tu aprendizaje de la conjugación y de las clases de frances, descubrirás también los pronombres.

De "yo" a "ellos" o "ellas", te permitirán conjugar los verbos, aunque descubrirás que no son siempre indispensables para la conjugación justamente...

Pasarás luego a los pronombres posesivos y descubrirás está vez lo mucho que se utilizan en francés (como en español y contrariamente al inglés).

Por último, tendrás que completar todo esto con los demostrativos: ce, cet, cette... ¡Te serán muy útiles al practicar francés hablado!

Los mejores profesores de Francés disponibles hoy
Florian lucas
5
5 (22 opiniones)
Florian lucas
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Thibaut
5
5 (57 opiniones)
Thibaut
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Caroline
5
5 (49 opiniones)
Caroline
$430
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (17 opiniones)
Guadalupe
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (14 opiniones)
Lourdes
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jean
5
5 (23 opiniones)
Jean
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizeth
5
5 (19 opiniones)
Lizeth
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Javeli
5
5 (17 opiniones)
Javeli
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Florian lucas
5
5 (22 opiniones)
Florian lucas
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Thibaut
5
5 (57 opiniones)
Thibaut
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Caroline
5
5 (49 opiniones)
Caroline
$430
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guadalupe
5
5 (17 opiniones)
Guadalupe
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (14 opiniones)
Lourdes
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jean
5
5 (23 opiniones)
Jean
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lizeth
5
5 (19 opiniones)
Lizeth
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Javeli
5
5 (17 opiniones)
Javeli
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cómo son los números en francés?

Como puedes imaginar, tu aprendizaje del francés pasará igualmente por la asimilación de los números.

Es difícil hablar un idioma sin pasar por el aprendizaje de las cifras, ya que, aunque a veces no nos demos cuenta, éstas nos permitirán expresar una gran cantidad de cosas: desde precios, edades, cantidades, horas, direcciones, número de pisos, entre muchas otras.

Además, de su importancia práctica, aprender los números te harán descubrir otros aspectos de la fonética francesa.

La clave para aprender los números en francés está en comprender su estructura y en memorizar.

Es bueno considerar que los números del 1 al 15 en francés se asimilan bastante a los utilizados en español:

  • 1: un / uno
  • 2: deux / dos
  • 3: trois / tres
  • 4: quatre / cuatro
  • 5: cinq / cinco
  • 6: six / seis
  • 7: sept / siet
  • 8: huit / ocho
  • 9: neuf / nueve
  • 10: dix / thez
  • 11: onze / once
  • 12: douze / doce
  • 13: treize / trece
  • 14: quatorze / catorce
  • 15: quinze / quince

El 16 es diferente, y desde el 17 al 19 los números se forman a partir de juntar el número 10 (dix) con el número que lo acompaña:

  • 16: seize / dieciséis
  • 17: dix-sept / diecisiete
  • 18: dix-huit / dieciocho
  • 19: dix-neuf / diecinueve

El grupo de los veinte se organiza así:

  • 20: vingt / veinte
  • 21: vingt et un / veintiuno
  • 22: vingt-deux / veintidós
  • 23: vingt-trois / veintitrés
  • 24: vingt-quatre / veinticuatro
  • 25: vingt-cinq / veinticinco
  • 26: vingt-six / veintiséis
  • 27: vingt-sept / veintisiete
  • 28: vingt-huit / veintiocho
  • 29: vingt-neuf / veintinueve
Estudiar los numeros en frances
Dominar los números en francés es fundamental para comunicarte en el idioma ya que abracan mucho más que las estadísticas

De forma similar al grupo de los veinte se organizan los números de aquí en adelante. Es decir:

  • A partir del 20, cuando un número finaliza en "1", se usa la terminación "et un", es decir,  31 es «trente et un», 61 se dice «soixante et un», y así.
  • Los números con terminación desde el 2 en adelante, se conforman unidos por un guión. Así, treinta y tres es "trente-trois",  cincuenta y dos es "cinquante-deux", etc.

Por otro lado, la composición de los números desde el 70 en adelante se vuelve un poco más compleja y aquí la matemática se vuelve muy presente.

Por ejemplo, el número 70 se nombra a partir de la suma del 60 y el 10, es decir "soixante-dix" (sesenta más diez).

El número 80 también usa una misma base matemática, y es nombrado a partir de la multiplicación del 20 por 4, es decir, "quatre-vingt" (cuatro veces veinte).

El número 90 usa la misma lógica que el número setenta, es decir  "quatre-vingt-dix" (cuatro veces veinte, más diez).

Entonces, los números cardinales en francés se llaman así:

  • 30: trente / treinta
  • 40: quarante / cuarenta
  • 50: cinquante / cincuenta
  • 60: soixante / sesenta
  • 70: soixante-dix / setenta
  • 80: quatre-vingts / ochenta
  • 90: quatre-vingt-dix / noventa

Practicar francés hablado

Por último, queremos terminar esta guía para estudiantes que quieren aprender francés abordando el tema de la expresión oral.

Todo lo que hemos explicado hasta aquí es lo esencial cuando se comienza a aprender francés. Representa una base sólida en la que puedes apoyarte para reforzar luego tus conocimientos.

Además, es necesario aplicar estos fundamentos al francés hablado. De esta manera, desarrollarás en paralelo tus facultades fonéticas y podrás empezar a tener conversaciones en francés

El aprendizaje de una lengua extranjera no se puede entender sin su expresión hablada, ¡así que te animamos a hablar francés!

¿Todavía te preguntas por qué aprender francés?

Si tienes dislexia, no te preocupes, aprender francés no es misión imposible.

¿Cómo aprender francés desde cero?

Si vas a iniciarte en el idioma francés y te estás preguntando, ¿cuál es la manera más fácil de aprender francés? La respuesta es: la manera más fácil de aprender francés desde cero es con clases particulares.

Hablar frances
Las clases particulares son uno de los métodos más rápidos y efectivos para aprender francés

La mejor manera de que aprendas francés es seguir clases con un profesor particular. Aprovecha su metodología y sus conocimientos para progresar rápidamente en francés.

Con la ayuda de un profesor para adquirir las bases necesarias para asimilar el idioma, tu nivel mejorará de inmediato.

Y en cuanto al francés escrito?

¿Cómo transcribir las palabras que escuchas?

¿Y en cuanto a la gramática y el español "literario"?

Los libros también te pueden ayudar a mejorar vuestro francés, en Superprof os decimos cuáles son algunos de los mejores.

Todas esas áreas del idioma podrás abordar en las clases particulares, ya que se adaptan a lo que tú necesitas aprender y al nivel de francés que dominas.

Además, si te preguntas ¿cómo aprender francés en casa gratis? Debes saber que todos nuestros superprofes ofrecen una primera clase de prueba gratis.

Ya no esperes más para aprender francés y aprovecha la primera clase gratis de los profes de Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías