El que lee mucho y anda, ve mucho y sabe mucho”- Miguel de Cervantes.

A la hora de aprender un idioma -ya sea alemán, portugués, italiano o, en este caso, francés- la teoría tiene su importancia. Es decir, por más que tengas un buen nivel al oral sin conocer las bases gramaticales, por ejemplo, te resultará difícil progresar. Y tenemos motivos de sobra para convencerte de lo importante que es dominar el idioma de Victor Hugo.

Actualmente, el francés cuenta con 274 millones de hablantes y es la lengua oficial de 29 países en todo el mundo. Además, y para nada menor, dominar esta lengua no solo te permitirá viajar por el mundo y comunicarte mejor sino también te abrirá puertas para aplicar a oportunidades académicas y laborales.

No hay que olvidar que en Francia se encuentran algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo. Y, hablando correctamente esta lengua romance, tú también podrás aspirar a un lugar en sus reconocidas casas de estudio.

Y si lo que estás buscando es cambiar de empleo, tampoco subestimes la importancia de hablar cada día mejor esta lengua apasionante. Cada vez son más las empresas francesas que buscan hispanohablantes con buen nivel de francés...

Sea cual sea el motivo que te lleve a dar este paso, si quieres iniciarte en el idioma de Molière no dudes en buscar desde hoy mismo clases particulares o en grupo. Y seguramente sea en el marco de tus lecciones que tu profesor en algún momento te aconseje leer en francés para ampliar tus conocimientos lingüísticos.

Y si eres autodidacta, evidentemente tendrás que recurrir a ellos por tu cuenta para aprender francés, aunque también puedes dar uso a otros muchos recursos y estrategias.

literatura
Leer libros en lengua francesa para progresar en el idioma de Victor Hugo

Ya sea para ir a París o a Toulouse, descubrir Montreal, los territorios de ultramar franceses o por el placer de aprender otro idioma, Superprof ha seleccionado los mejores libros para aprender francés. Gracias a ellos, no solamente podrás mejorar tus conocimientos lingüísticos sino también entender mucho más acerca de la cultura e historia que rodea a la lengua del amor. ¿Preparado para nuestras recomendaciones literarias? ¡Sigue leyendo!

Ludovic
Ludovic
Prof. de Francés
5.00 5.00 (1) $300/h
¡1a clase gratis!
Caroline
Caroline
Prof. de Francés
4.97 4.97 (33) $420/h
¡1a clase gratis!
Thibaut
Thibaut
Prof. de Francés
4.93 4.93 (42) $300/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Prof. de Francés
4.95 4.95 (20) $400/h
¡1a clase gratis!
Gabriela
Gabriela
Prof. de Francés
4.98 4.98 (33) $300/h
¡1a clase gratis!
Sylvain
Sylvain
Prof. de Francés
4.33 4.33 (3) $200/h
¡1a clase gratis!
Jean
Jean
Prof. de Francés
5.00 5.00 (3) $270/h
¡1a clase gratis!
Blandine
Blandine
Prof. de Francés
4.80 4.80 (5) $200/h
¡1a clase gratis!

Los manuales para estudiar el francés

Antes de que puedas disfrutar de algunos de los grandes clásicos de la literatura en lengua francesa, probablemente necesites consolidar tus conocimientos lingüísticos. En otras palabras, antes de sumergirte en la lectura de grandes autores como Camus, Flaubert y Proust te convendrá empezar por lecturas más accesibles para tu nivel.

Y en este estadio nada mejor que inclinarte por los manuales o libros educativos pensados para aquellos que buscan aprender lengua francesa desde cero o desde un nivel no demasiado elevado. Muchos de ellos cuentan, además de con ejercicios para que practiques tu gramática y ortografía, con pequeñas lecturas para que no descuides tu comprensión escrita.

Con esto queremos decir que comprar un manual -o inclinarte por aprender frances online gracias a estos recursos- es una excelente iniciativa.

Para darte algunas ideas de por dónde empezar, no te pierdas esta selección no exhaustiva de libros de textos para progresar en francés:

Las 500 dudas más frecuentes en francés 

Como podrás ver ya desde su título no se trata de un típico manual con el que repasar la gramática francesa en tu academia de lenguas o junto con tu profesor particular. Más bien, todo lo contrario...En este libro encontrarás una metodología más didáctica que la habitual para comprender las bases de la lengua de Victor Hugo.

Y es que el libro está pensado como un ping-pong de preguntas y respuestas para que los principiantes en francés despejen algunas de sus inquietudes más frecuentes en relación con temas de lo más variados: conjugación verbal, preposiciones, expresiones típicas, expresión escrita, puntuación, verbos irregulares, etc.

Nos gusta:

  • Está editado por la Alianza Francesa, lo que nos asegura que en este libro encontraremos recursos pensados por educadores con amplia experiencia en la enseñanza de este lengua.
  • Si bien el libro apunta a estudiantes con un nivel intermedio, es interesante que no da nada por hecho y vuelve a explicar algunas de las bases de la lengua francesa que siguen generando confusión incluso a quienes ya tienen un dominio de la misma.

Nos gusta menos:

  • "Las 500 dudas más frecuentes en francés" no se puede descargar de manera gratuita y su precio gira en torno a los $900.

No te olvides que esta lectura -así como el resto de las que hagas por tu cuenta- conviene complementarla con clases de francès. En unos meses, gracias a la ayuda de tu profesor particular, podrás mantener una conversación sin dificultad.

Si quieres empezar de cero, no dejes de leer nuestra Guía para aprendices principiantes de francés.

Vocabulario español-francés - 9000 palabras más usadas  

Este libro es ideal para los que tengan un nivel básico o intermedio de lengua francesa y necesiten ampliar su vocabulario. Lo interesante es que, a diferencia de un diccionario tradicional, las palabras no están ordenados por orden alfabético sino agrupados por temáticas.

Esto quiere decir que es posible dirigirse directamente a la parte de 'Sentimientos', 'Naturaleza, 'Países' o 'Expresiones básicas', entre muchísimas otras, y rápidamente encontrar una expresión acorde, ya sea para expresarse oralmente o de manera escrita. Este libro también cuenta con algunas secciones que pueden resultar de suma ayuda para personas en actividad profesional o en plena campaña para conseguir un puesto. Por solo mencionar algunas: "Trabajo en Oficina", "Importación y Exportación", "Búsqueda de Trabajo", etc.

Nos gusta: 

  • El libro es de la autoría de T&P Books, una reconocida editorial especializada en el aprendizaje de idiomas. Por lo tanto, puedes servirte de este recurso con total confianza de su contenido.
  •  Además de contar con definiciones de palabras y expresiones típicas, "Vocabulario español-francés" cuenta también con ejercicios y auto-evaluaciones para que lo estudiantes puedan practicar y diagnosticar su nivel de idioma.

Nos gusta menos: 

  • Los estudiantes avanzados de francés no encontrarán demasiadas actividades para practicar y deberán comprarse otro manual más acorde con su nivel.

Si quieres aprender de manera totalmente gratuita, descubre algunos de los mejores recursos online.

Aprender francés: libros entretenidos

Si la idea de aprender un idioma a través de un libro no te motiva demasiado, ¡habrá que encontrar una forma más entretenida para convencerte de los beneficios de la lectura! Aquí te dejamos nuestra selección de libros divertidos para aprender español de forma lúdica.

El Principito

De Saint-Exupéry, El Principito es un libro francés muy completo. Sus distintos niveles de lectura entretienen a la vez que hacen pensar al lector, tenga la edad que tenga. Asimismo, es muy útil para aprender francés.

clases de frances
La literatura francesa te ayudará a comprender mejor la cultura local

El autor, aviador, tiene un accidente con su avión en el desierto del Sáhara. Mientras lo arregla, aparece un niño que le pide que dibuje una oveja. Este niño no es otro que Le Petit Prince (el Principito), que viene de B612 donde hay tres volcanes y una rosa. Así, se entablan relaciones muy profundas y los personajes descubren diversos sentimientos de amor y amistad.

Este libro está escrito en francés con un vocabulario minimalista, lo que permite a los estudiantes principiantes leer y comprender toda la historia. Este libro puede leerse con diferentes edades, porque cuanto más estudies francés, más puedes entender los dobles sentidos de esta obra de arte.

Nos gusta:

  • Precio no muy elevado.
  • Carácter lúdico.
  • Enfoque original.

Nos gusta menos: 

  • Al ser un libro clásico, mucha gente ya se lo ha leído en español, lo que puede restar interés a la lectura… ¡aunque tal vez se descubra un nuevo sentido al libro con una nueva lectura!

Comment je suis devenu stupide

Trata de Antonio, un joven de 25 años, que es tan inteligente que le trae mala suerte. Sí: «La inteligencia te hace sentir infeliz, solo, pobre. Cuando las personas creen en lo que leen, la inteligencia se disfraza y ofrece una inmortalidad en forma de papel.» Entonces, Antoine decide volverse estúpido para integrarse en la sociedad. ¡Y no será tarea fácil! Primero, intentará convertirse en un alcohólico, pero fracasará después de beberse media cerveza y casi llegar al coma etílico. Tras este intento, llegarán otros fracasos… ¿adivinas cuál puede ser la solución final a sus problemas?

Nos gusta:

  • Puedes aprender un francés contemporáneo y espontáneo.
  • Puedes aprender expresiones idiomáticas.
  • Hay muchas bromas, ironía y crítica.

Nos gusta menos:

  • Es necesario tener un conocimiento intermedio de francés, porque si no, ¡puede que no entiendas las bromas!

Así que, ¡ya no tienes motivos para no reírte! ¡Así aprenderás el sentido literal de «avoir un fou rire»!
(Acuérdate también que en francés, la risa no se transcribe como jajaja, sino como hahah).

Selección de literatura contemporánea francesa

Cuando hablamos de aprender francés leyendo no debemos limitarnos a los manuales clase de francés y de ejercicios. Todavía más si ya tienes un nivel intermedio o avanzado en el idioma de Voltaire, es hora de que te atrevas a ir un paso más allá...

¿Y qué te parece empezar por alguna obra contemporánea? Esta es una excelente manera no solo de poner a prueba tu comprensión escrita sino también de conocer más sobre la cultura e historia que rodea a la lengua francesa.

De hecho, puedes abordar el aprendizaje de la lengua francesa leyendo novelas. ¡Las mismas que leen los franceses! Obviamente, según el nivel que tengas en francés, encontrarás que hay libros que te resultarán más o menos accesibles que otros. De todos modos, esto no debe convertirse en un impedimento. Nuestro mejor consejo es que no dudes en comprarte o pedir a alguien prestado aquellos que te interesen...

Aunque quizás no inmediatamente, pero sí en el corto plazo, lograrás comprender mucho más de lo que podrías haber imaginado.

Te recomendamos algunas obras de literatura francesa contemporánea para que vayas eligiendo con cuál te quedas:

  • Las partículas elementales. Michel Houellebecq. Considerado como uno de los autores más importantes de su generación, en este libro Houellebecq nos presenta la historia de dos hermanastros -Michel y Bruno- que no se criaron juntos, sino con sus respectivas abuelas. El primero es un biólogo reconocido, mientras que el segundo es profesor de literatura. Su reencuentro en la adultez los confrontará con una realidad muy diferente a aquella de cuando eran niños.
  • Dora Bruder, Patrick Modiano. En este libro, este reconocido autor ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014 aborda un período crudo de la historia francesa: la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.. Y lo hace a partir de la experiencia de una joven que vivió en carne propia el horror de la época.
  • A la intemperie, Adam Olivier. En este libro seguimos la evolución de Marie, una ama de casa casada y con hijos que vive en una ciudad francesa alejada de la gran ciudad. Su vida cotidiana la tiene al borde de la depresión hasta el momento en el que un grupo de refugiados se instala cerca de su casa y comienza a trabar con ellos un vínculo cada vez más íntimo. Con esta novela el autor nos permite adentrarse, además de en la psicología del personaje femenino, en la actualidad de su país.

Las ediciones bilingües también son una buena opción para empezar a leer en francés, ya que permiten estudiar la estructura de las frases. No dudes en buscar otros libros que puedan gustarte más allá de los títulos que te recomendamos.

Puedes pedir consejo a los libreros, suelen ser especialistas y podrán recomendarte diversos títulos según tus gustos literarios.

Por último, si bien para los estudiantes con dislexia el aprendizaje resulta más complicado, tampoco es imposible. Descubre cómo.

Ludovic
Ludovic
Prof. de Francés
5.00 5.00 (1) $300/h
¡1a clase gratis!
Caroline
Caroline
Prof. de Francés
4.97 4.97 (33) $420/h
¡1a clase gratis!
Thibaut
Thibaut
Prof. de Francés
4.93 4.93 (42) $300/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Prof. de Francés
4.95 4.95 (20) $400/h
¡1a clase gratis!
Gabriela
Gabriela
Prof. de Francés
4.98 4.98 (33) $300/h
¡1a clase gratis!
Sylvain
Sylvain
Prof. de Francés
4.33 4.33 (3) $200/h
¡1a clase gratis!
Jean
Jean
Prof. de Francés
5.00 5.00 (3) $270/h
¡1a clase gratis!
Blandine
Blandine
Prof. de Francés
4.80 4.80 (5) $200/h
¡1a clase gratis!

Progresar en lengua francesa con audio libros

¡No dejes de lado los audiolibros en francés! Es una forma genial de aprender la pronunciación, el ritmo de las frases, la acentuación, y ¡de dejarse llevar por la musicalidad del idioma del amor!

Existen muchas webs en internet que ponen a disposición de los internautas audiolibros en francés de forma gratuita:

  • AudioCité: una mina de oro para descargar audiolibros clásicos, cuentos, ensayos, poemas...
  • LitteratureAudio: Más de 6000 audiolibros gratuitos. Incluyen pequeñas reseñas de los libros que se pueden descargar.
  • Ivoox.com : audiolibros y podcasts. La página está en español pero puedes encontrar audiolibros en francés.

¡Ahora ya conoces los sitios gratuitos para aprender español de forma oral y controlar la lengua de Molière! ¿Qué libro vas a elegir?

Los grandes clásicos de la literatura francesa 

  • L’Étranger : escrito por Albert Camus, publicado en 1942, denuncia a la sociedad que olvida los intereses del individuo frente a los de la comunidad.
  • À la recherche du temps perdu: escrito entre 1908 y 1922 por Marcel Proust. Tiene siete partes y está considerado uno de los libros cumbres de la literatura francesa.
  • Le Deuxième Sexe. Considerado como el ensayo feminista más importante del siglo XX, este libro de Simon de Beauvoir analiza la condición femenina desde diferentes aspectos que van desde el científico, pasando por el psicológico y hasta el sociológico.
  • Bel Ami Guy. Maupassant es el autor de esta novela perteneciente a la corriente realista del siglo  XIX. En ella se nos cuenta la historia de un periodista que hará todo lo que esté a su alcance para ascender de clase social.
  • La Cousine Bette,Honoré de Balzac. En español traducida también como "Los parientes pobres" esta novela ambientada en París del siglo XXI se centra en la vida de una mujer soltera que lleva adelante un plan macabro contra su familia.
  • Madame Bovary. En este libro Gustave Flaubert nos confronta con la historia de Emma Bovary, una mujer que no es feliz con su matrimonio y, a diferencia de lo que sucedía en su época, decida revelarse a aquello que esperan de ella.
  • La nauseé. Este libro de Sartre publicado en 1938 es una de las obras más emblemáticas del existencialismo francés y también responsable de haber dotado al autor de una gran reconocimiento.

Selección de cómics para aprender francés desde cero

Para iniciarte en francés, mejorar tu nivel del idioma o perfeccionarlo, también se puede recurrir a los cómics. Fáciles y divertidos, son ideales para aprender francés.

Además, nos recuerdan la época en la que éramos pequeños y nos deleitábamos con los dibujos y la lectura de este tipo de historietas.

Para los que hayan crecido en los años 90, son recuerdos imborrables, y aunque los mangas susciten hoy en día más interés entre las nuevas generaciones, no vamos a privarnos de un retorno a los cómics, ¡pero esta vez en lengua extranjera!

Para los alérgicos a la lectura, los que se han cansado de los manuales escolares o los curiosos por descubrir el mundo de los cómics, hay para todos los gustos, todos los niveles y todos los estilos.

clases de frances principiantes
Complementa tus lecciones privadas de francés con sesiones de lectura en el idioma del amor

Estos son algunos de los clásicos:

  • Tintin
  • Black & Mortimer
  • Largo Winch
  • Enki Bilal
  • Manu Larcenet
  • XIII
  • Lanfeust
  • Corto Maltese
  • Lucky Luke
  • Asterix
  • Les Schtroumpfs
  • Le Faucon Pèlerin
  • Spirou y Fantasio
  • Le Loup Alberto
  • Mafalda
  • Peanuts
  • Snoopy

Ahora los puedes encontrar en versión Kindle, iPad y PC, en plataformas de descarga legales como iTunes Store y Google Play. ¿Te gusta aprender con aplicaciones?

Para los más "old school", siempre puede dirigirte a tu librería o comprar en Amazon la versión en papel.

Si te ves con la energía necesaria para aprender de manera autodidacta, pero necesitas un empujón, échale un ojo a nuestro artículo Cómo Aprender Francés por tu Cuenta.

Obras de desarrollo personal en lengua francesa

Muchos estudiantes aspiran a mejorar sus cualidades intrínsecas, sus competencias y su nivel de comprensión de francés en ámbitos específicos.

Así, un agricultor estará más interesado en libros sobre la evolución de la ecología; un profesor, en las nuevas formas pedagógicas; y un traductor, en las nuevas técnicas de perfeccionamiento de la productividad.

De esta forma, los estudiantes de la lengua de Molière pueden mejorar el idioma al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que les pueden ser útiles para su trabajo, o incluso, para su vida diaria.

Elegir uno u otro libro de formación depende de los gustos y necesidades de cada uno. Por ello, en este artículo vamos a hablar de una temática que pueda ser común a muchas personas: el desarrollo personal.

aprender un idioma con profesor particular
Leer en un idioma extranjero tiene muchos beneficios

De hecho, los libros de desarrollo personal están muy de moda, por lo que puedes leer alguno en francés que logre influirte positivamente en tu vida.

Aquellos cuyo nivel de francés sea A1 podrán encontrar estos libros fácilmente en internet. En estos libros no hay construcciones literarias antiguas ni tantas figuras retóricas.

Aquí puedes encontrar una pequeña lista de libros de desarrollo personal indispensables en francés:

  • Comment se faire des amis, Dale Carnegie.
  • Si je m'écoutais... je m'entendrais, Jacques Salomé et Sylvie Galland.
  • Les états d'âme. Un apprentissage de la sérénité, Christophe André.
  • Vivre avec soi. Chaque jour... la vie, Jacques Salomé.
  • Le meilleur de soi. Le rencontrer, le nourrir, l'exprimer, Guy Corneau.
  • Savoir dire non, Marie Haddou.
  • L’éveil de votre puissance intérieure, Tony Robbins.
  • Apprenez à ne pas tout contrôler, Christianne Chaillé.
  • Comme par magie, vivre sa créativité sans la craindre, Elizabeth Gilbert. ...
  • Influence et manipulation : Comprendre et maîtriser les mécanismes et les techniques de persuasion, Robert Cialdini.
  • Cessez d’être gentil, soyez vrai!, Thomas d’Ansembourg

Libros en francés que llegaron al cine

Muchas veces nos decimos que las adaptaciones cinematográficas de obras literarias no fueron logradas con éxito. Sin embargo, a lo largo de la historia la industria del cine ha logrado adaptar con éxito un sinfín de novelas. Y, muchas de las veces, es gracias a que llegaron a la pantalla grande que nos interesamos por la lectura de estos textos.

Son varias las obras cinematográficas de la literatura que han sido adaptadas a la gran pantalla con gran éxito:

  • La saga "Harry Potter", de J.K. Rowling,
  • La saga "El señor de los anillos", de Tolkien.
  • La saga "El planeta de los simios", de Pierre Boulle.

Estos ejemplos literarios han disfrutado de un gran éxito de pantalla. También podemos encontrar adaptaciones cinematográficas de obras francesas.

Se trata de una manera más para los hablantes de francés de apropiarse de la literatura y la cultura francesa de una forma contemporánea.

Así, en streaming o en DVD, podemos aprender de otra manera francés, además de con clases en línea, podcasts, libros o manuales de idiomas:

  • Las amistades peligrosas: película estadounidense dirigida por el Stephen Frears, adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas, del francés Pierre Choderlos de Laclos. Una película apasionante con Glenn Close y John Malkovich como protagonistas.
  • El fantasma de la ópera. Gaston Leroux es el autor de esta novela publicada en los albores de 1900 que toma como disparador los acontecimientos que tuvieron lugar en la Opera de París allá por el XIX. El film inspirado en este libro fue dirigido por por Joel Schumacher.

Descubre otras películas en VO estupendas para aprender francés.

En resumen:

  • Leer es una excelente manera de progresar en francés. Puedes consolidar tus bases en la lengua de Victor Hugo de la mano de manuales de estudio clásicos, pero también con literatura contemporánea y clásica.
  • Antes de interesarse por los libros con un francés más coloquial y descontracturado, convendrá empezar por los grandes clásicos. Esto te permitirá tener una buena base gramatical y vocabulario para después comenzar a incorporar las expresiones típicas que usan los franceses en el día a día.
  • Las clases particulares son un excelente complemento a los esfuerzos que hagas por tu cuenta cuando te dispongas a leer en lengua francesa.

Si deseas encontrar una buena alternativa a la academia frances México, no dudes en contactar nuestros profesores y no esperes más y toma unos cursos de frances df.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 2 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías