La tierra del mariachi y del tequila es también una de las ciudades más importantes de México y la capital del estado de Jalisco lleno de museos, cultura y mucho que aprender.

Es por eso que la ciudad de Guadalajara tiene un lugar muy importante en la historia cultural de nuestro país y aloja recintos de gran prestigio para el estudio de idiomas, incluyendo el idioma italiano.

Si estás interesado en aprender italiano y vives en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, este artículo te ayudará a saber todo lo que necesitas sobre estudiar italiano en la perla tapatía.

Y es que no cabe duda que aprender la lengua del Belpaese te permitirá apreciar de manera más intensa el patrimonio artístico y literario de Italia que, además de concentrar cerca del 65% del patrimonio mundial, te abrirá la menta a un mundo nuevo y emocionante lleno de cultura y belleza. Además, el idioma italiano enriquecerá tu bagaje cultural, pues es considerado el idioma del arte, del diseño y de la moda.

De igual forma, en los últimos años, México e Italia han incrementado sus intercambios comerciales, culturales y sociales, por lo que hablar italiano puede aumentar las oportunidades de empleo en las empresas italianas.

Sigue leyendo para dar un vistazo a algunos de los mejores sitios en Guadalajara para aprender a hablar el idioma del país de la bota, tanto en escuelas y academias de idiomas como con nuestros superprofesores particulares que están listos para compartir sus conocimientos contigo.

¿Te interesa revisar las opciones de enseñanza de italiano en las principales ciudades de México?

Razones para estudiar italiano

Estudiar un segundo idioma es una decisión que te ayudará a crecer en muchos sentidos. A nivel profesional, abrirá puertas para poder trabajar y ejercer tu vida profesional fuera de México o en empresas extranjeras que tienen su sede en nuestro país. A nivel académico te proporciona nuevos objetivos y posibilidades y claro, a nivel personal y cultural es algo que te dará un mayor entendimiento del mundo.

Es por eso que es común ver que muchos mexicanos buscan aprender otro idioma. Si bien estudiar inglés es mucho más común que el resto de los idiomas, cada vez vemos a más personas preguntándose cuanto cuesta aprender frances o el precio de las clases de alemán por ejemplo. Pero entonces, ¿qué pasa con el italiano? ¿Por qué estudiar italiano en Guadalajara? Hay varias razones por las cuales debes considerar el italiano como una buena opción de segundo o tercer idioma.

Para los hispanohablantes, aprender italiano es muy fácil, ya que ambas lenguas son de raíz latina y por eso son muy parecidas. El italiano es la lengua heredera del latín que hablaban los romanos y además, el idioma italiano tiene dentro de sí mismo una gran variedad de dialectos. Es decir, dependiendo de la región de Italia en la que te encuentres, escucharás diferentes tipos de dialectos italianos.

Por otro lado, dependiendo de la industria en la que trabajas o te gustaría trabajar en un futuro, el idioma italiano puede tener muchas ventajas para desarrollar tu vida profesional. El italiano es extremadamente común en sectores como la moda, el diseño, la alta cocina, bellas artes y cultura, producción y distribución de alimentos y bebidas, el fútbol y la industria de los autos de lujo. Si alguna de esas industrias es de tu interés y eres un apasionado de marcas italianas, hablar su idioma será muy útil para acceder a algún puesto en ciudades como Roma, Milán, Florencia o Venecia.

Asimismo, hay muchas empresas internacionales que son cien por ciento italianas como es el caso de:

  • Alfa Romeo
  • Versace
  • Maseratti
  • Prada
  • Fiat
  • Giorgio Armani
  • Gucci

Una razón más para aprender italiano es la cultura.

Italia siempre ha jugado un papel importante entre los más grandes pensadores, escritores, músicos y artistas de todos los tiempos. Las obras de arte de Italia se identifican desde tiempos de la prehistoria, el mundo antiguo y claro, el Renacimiento con artistas como Raffaello, Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Sandro Botticelli, Tiziano, entre muchos otros más. Aprender a hablar italiano significa tener acceso directo al patrimonio cultural más grande del planeta pues cuentan con ni más ni menos que 3,400 museos, alrededor de 2,100 áreas y parques arqueológicos y 43 sitios de la UNESCO.

Finalmente, si eres estudiante y tienes la ambición de cursar tus estudios o hacer un intercambio académico en alguna ciudad de Italia, saber hablar el idioma es un básico que te ayudará no sólo a entender a la gente, sino también ser más cercano con su cultura, costumbres y saber realmente cómo es vivir como italiano. Este tipo de experiencias son extremadamente enriquecedoras para los jóvenes y si tienes la oportunidad de vivir "a la italiana" aunque sea por unos meses, tu perspectiva del mundo cambiará totalmente después de esta experiencia.

¿Ya te convenciste de estudiar italiano? Sigue leyendo para saber más sobre las opciones de escuelas de idiomas en Guadalajara, los profesores particulares de Superprof, las clases de italiano en línea y las certificaciones.

Certificados y exámenes de italiano

Estás listo o lista para emprender la aventura de estudiar italiano. ¡Felicidades! Ahora te vamos a platicar un poco más sobre el sistema de evaluación y los diferentes niveles que hay para saber qué tanto manejo del idioma tienes y cómo vas avanzando en tus clases.

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) de las lenguas establece una serie de niveles por idiomas para todas las lenguas. A partir de este marco es que se basan las diferentes escuelas para impartir sus clases, dividir a sus alumnos y establecer su orden curricular y profesores. Las clases de italiano no son la excepción pues se miden con el mismo sistema. Pero, ¿qué es lo que implica?

Establece qué es lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas para poder usar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. Esto lo dividen en tres niveles en rasgos generales (principiante, intermedio y avanzado) pero estos mismos tres niveles se dividen, a su vez, en varios sub-niveles para tener un total de seis niveles.

Aquí te describimos qué nivel es cuál y el certificado que obtienes al pasar cada nivel:

  • A1 (nivel de acceso): el nivel A1 de italiano es el primer nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Este nivel es el primero de los "principiantes". Un nivel A1 debería ser suficiente para interacciones muy sencillas, por ejemplo para ir de turista a Italia. Un nivel A1 no es suficiente para otros fines académicos o profesionales. Según las pautas generales oficiales del MCER, quien tiene un A1 puede: "comprender y usar expresiones familiares del día a día y frases muy básicas encaminadas a satisfacer necesidades de un tipo concreto, presentarse y presentar a otros, y puede preguntar y responder a preguntas sobre detalles personales, tales como decir dónde vive y hablar sobre personas que conoce y sobre cosas que posee e interactuar con otras personas de forma sencilla, siempre y cuando la otra persona hable despacio y con claridad, y esté dispuesto a ayudar".
  • A2 (nivel de plataforma): el nivel A2 de italiano se puede describir como "básico". En este nivel, los estudiantes ya dominan los fundamentos básicos del idioma y pueden comunicar necesidades sencillas. Lo que alguien con un nivel A2 de italiano puede hacer es: "comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas de importancia inmediata (p. ej., información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo), comunicarse en tareas rutinarias y sencillas, que requieran un intercambio de información simple y directo sobre temas familiares y rutinarios y describir en términos sencillos aspectos de su historia personal, su entorno más cercano y temas de necesidad inmediata".
  • B1 (nivel intermedio): en el nivel B1, también considerado como "intermedio", los estudiantes han sobrepasado las competencias básicas pero todavía no son capaces de trabajar o estudiar exclusivamente en italiano. Se considera que aquel que ya completado este nivel puede: "entender los puntos principales de información estándar y clara sobre temas familiares que surgen regularmente en el trabajo, el colegio, ocuparse de la mayoría de las situaciones que suelen surgir mientras se viaja por una zona donde se habla el idioma, redactar un texto sencillo y conexo sobre temas que le son familiares o de su interés personal y describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes".
  • B2 (nivel intermedio alto): en este nivel, los alumnos pueden expresarse "con confianza" en italiano y se considera que tienen un nivel intermedio alto. Lo que deberían ser capaces de hacer con este nivel de certificación es: "entender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo análisis técnicos en su campo de especialización, interactuar con un cierto grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción normal con hablantes nativos sin provocar tensión en ninguna de las partes y redactar un texto claro y detallado sobre un amplio abanico de temas y explicar un punto de vista sobre una cuestión concreta, ofreciendo las ventajas y las desventajas de las diversas opciones".
  • C1 (nivel de dominio operativo): cuando hablamos del nivel C1 en italiano, nos referimos a aquellos alumnos y alumnas que pueden desenvolverse de forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de asuntos y en casi cualquier circunstancia, sin ninguna preparación previa. Según lo establecido por el marco, quien tenga en sus manos el certificado C1 puede: "comprender una amplia gama de textos largos y exigentes, además de reconocer su significado implícito, expresar ideas con fluidez y espontaneidad, sin dar muestras muy evidentes de buscar las expresiones, usar el idioma con flexibilidad y eficacia con fines sociales, académicos y profesionales y redactar textos claros, detallados y bien estructurados sobre temas complejos, mostrando un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y elementos de cohesión".
  • C2 (nivel de maestría): el nivel C2 se refiere a poder manejarse sin problema alguno en italiano. Se considera por ejemplo, que un italiano con buen manejo de gramática, ortografía y comprensión es un nivel C2. Las personas que obtienen este certificado muchas veces lo hacen por cuestiones de requerimiento laboral. Para que te des una idea, alguien que es C2 en italiano debería poder: "comprender con facilidad virtualmente todo lo que oye o lee, resumir información de distintas fuentes habladas y escritas, reconstruyendo los argumentos y opiniones en una presentación coherente y expresarse espontáneamente, con gran fluidez y precisión, distinguiendo entre las capas más finas de significado incluso en las situaciones más complejas".

Ahora que ya conoces los niveles de italiano y el marco de evaluación, te invitamos a que sigas leyendo para saber dónde puedes encontrar las mejores clases de italiano en Guadalajara y cómo acceder a nuestra plataforma de profesores particulares y clases en línea.

Escuelas de italiano en Guadalajara

La perla tapatía tiene una amplia oferta de clases de italiano, tanto en los centros de idiomas de sus muchas universidades como en academias o escuelas particulares que cuentan con un enfoque hacia esta lengua. En Superprof hicimos una lista de algunas de las opciones a las que puedes acceder.

La Società Dante Alighieri di Guadalajara

clases particulares italiano
Busca asesorías para tener una experiencia lingüística en Italia.

La Sociedad Dante Alighieri es la institución de enseñanza de la lengua y de la cultura italiana con más experiencia en Guadalajara.

Fundada en 1978, comparte sus instalaciones con el Consulado Italiano de Guadalajara en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Ofrece cursos de italiano divididos en módulos bimestrales de los niveles básico, intermedio, avanzado y de perfeccionamiento.

Los primeros tres niveles (básico, intermedio y avanzado) están centrados en el aprendizaje del idioma italiano, mientras que el curso de perfeccionamiento se concentra en distintos aspectos de la cultura italiana.

Además, se imparten talleres temáticos, cursos de italiano para negocios, cursos de verano y clases particulares.

Asimismo, todos los miércoles a las 8 p.m. se organiza un club de conversación de manera gratuita.

También se brinda el servicio de traducción certificada e interpretación español-italiano y viceversa y cuenta con una biblioteca con una gran selección de libros y videos en italiano.

Igualmente, si deseas estudiar tu curso italiano en Italia, dan asesorías sobre los programas de diversas escuelas y universidades del Belpaese.

Cabe mencionar que es la única institución en Guadalajara reconocida como centro de exámenes de la certificación del idioma italiano PLIDA, la cual tiene validez en 80 países.

¿Quieres conocer las mejores opciones para aprender italiano en la CDMX?

Instituto de Comunicación Internacional

clases italiano
Hablar italiano te abre las puertas para poder estudiar en Italia.

Este centro de idiomas ofrece cursos de italiano de gran calidad en 6 diferentes niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y al final de cada nivel se realiza un examen para obtener una certificación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También se imparten clases a domicilio presenciales o cursos de italiano en linea que ofrecen grandes ventajas, como poder eligir el horario y la frecuencia de las lecciones. Este tipo de clases no se cobran por alumno, sino por hora (a partir de $660 pesos mensuales), lo que permite que la clase sea tomada por varias personas sin algún tipo de costo adicional. Además, si por alguna razón cancelas la clase con un mínimo de 3 horas de anticipación, no te cobran esa lección.

Descubre los mejores sitios para aprender italiano en Monterrey.

Centro Internacional de Idiomas UAG

estudiar italiano
Saber italiano te abre las puertas para un intercambio universitario en Italia.

La Universidad Autónoma de Guadalajara, a través de su centro de idiomas, ofrece clases de italiano abiertas a todo público, divididas en 6 niveles que se cursan en cuatrimestres.

Las lecciones son impartidas tanto por profesores italianos nativos como por profesores mexicanos con dominio del idioma.

Las clases se pueden tomar de lunes a viernes con una duración de 1 hora u optar por los cursos sabatinos en un horario de 9 a.m. a 2 p.m.

Cada curso tiene un costo de $3,300 pesos y ofrecen descuentos a alumnos, egresados e hijos de egresados de licenciatura de la UAG.

También se imparten cursos de preparación para los exámenes de certificación oficial y clases especiales bajo demanda.

¿Deseas saber dónde estudiar italiano en Puebla?

Centro de Lenguas Extranjeras de la UNIVA

clases italiano
Encuentra al mejor profesor de italiano.

Dentro de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) se encuentra este centro de idiomas que cuenta con 20 años de experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Todos sus cursos están abiertos al público en general y tienen un enfoque comunicativo que busca desarrollar las 4 habilidades del lenguaje en sus alumnos: hablar, leer, escribir y escuchar.

Las clases de italiano son impartidas al 100% en este idioma por profesores titulados y con experiencia docente. Existen diferentes tipos de cursos, en función de la edad (niños, adolescentes o adultos) y del nivel de los estudiantes (desde A1 hasta C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Cada nivel tiene una duración de 40 horas.

Además, ofrecen clases empresariales para capacitar a los empleados mediante actividades grupales y atención personalizada en las instalaciones universitarias. Asimismo, tienen cursos de preparación para el examen de certificación CILS.

Todos los alumnos del centro de idiomas, aunque no estén inscritos a la universidad, tienen acceso sin costo adicional a los siguientes servicios: laboratorio de idiomas, sala de video, asesoría extracurricular, club de conversación, talleres, biblioteca y estacionamiento. Esto hace que sea un centro de idiomas extremadamente atractivo.

¿Estás buscando los mejores sitios para aprender italiano en Querétaro?

Clases particulares de italiano en Superprof

¿Estás buscando clases particulares de italiano en Guadalajara? Si no quieres inscribirte a un curso de italiano en alguna institución o escuela de enseñanza de lenguas, puedes optar por solicitar clases a domicilio en Guadalajara o clases de italiano en línea con un profesor particular de Superprof.

En la capital tapatía, existe un amplio número de profesores disponibles para ofrecerte clases de italiano de calidad, totalmente personalizadas dependiendo de tu edad, nivel, intereses y necesidades. Además, contamos con miles de profesores en nuestra web que están dispuestos a ofrecer clases online (casi el 80% de ellos lo hace) por lo cual tienes aún más acceso a maestros alrededor de México y el mundo que te pueden ayudar a mejorar tu italiano.

La otra ventaja de tomar clases online de italiano es que te permite acceder a un maestros de italiano en Guadalajara con un costo más bajo pues, al no tener que pagar traslado ni un espacio para las clases, el precio de las mismas baja bastante. Si tienes un presupuesto ajustado, te recomendamos pensar en esta opción para tomar tus clases de italiano.

Te recomendamos revisar los diferentes perfiles de nuestros profesores y su enfoque pedagógico para que tomes la mejor decisión para ti. Muchas veces, los maestros ofrecen una primera sesión gratis para conocerse. De esta manera, los alumnos pueden tener una primera entrevista para ver si coinciden en personalidad, método de enseñanza y objetivos a largo plazo. Te recomendamos que tomes esta opción de ser posible antes de comprometerte del todo a largo plazo.

Ahora hablemos de precios de las clases de italiano. En promedio, el costo por una hora de clase de italiano en Guadalajara es de $239 pesos. Finalmente, te dejamos una tabla comparativa de precios de los diferentes cursos de italiano en Guadalajara que mencionamos con anterioridad para que te hagas una idea de la comparación con las clases particulares en Superprof.

EscuelaPrecio
SUPERPROF$239 MXN (promedio)
Instituto de Comunicación Internacional$1,325 MXN (mensualidad por clase grupal)
$200 MXN (hora de clase privada+ $395 de inscripción)
Centro Internacional de Idiomas UAG$3,300 MXN
CELE UNIVA$2,420 MXN

¿Estás listo para aprender italiano?

Checa también los mejores lugares en León para aprender italiano.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

4.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.