Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué y dónde comprar un protector bucal para boxear

Publicado por Ángeles, el 29/08/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Todo lo que debes saber sobre las guardas bucales para boxear

Si tenemos que temer al ser humano como el mayor depredador dentro de la cadena alimentaria, también debemos desconfiar de él sobre el ring de boxeo: durante un combate de boxeo, la determinación y la fuerza convertirán al adversario en un enemigo formidable.

En los deportes de combate, se permiten todo tipo de golpes.

En el boxeo francés, inglés, tailandés, full contact (boxeo americano)kung-fu (boxeo chino)… los golpes suelen dirigirse al tronco, a veces a las piernas (en el boxeo francés savate) y, en otras ocasiones, a la cara.

Para limitar el impacto del golpe del puñetazo o de la patada de tu adversario, requerirás una buena protección: espinilleras, careta de box, coderas, rodilleras, tobilleras, caparazón, protector del tórax y un protector bucal.

De todos los deportes de contacto, el boxeo es el que se considera la disciplina deportiva más violenta, pues los competidores tienen un único objetivo: golpear fuerte al adversario para vencerlo mediante un knockout (dejándolo KO).

Por esta razón, la vestimenta del boxeador le servirá para protegerlo mientras despliega sus técnicas de combate (astucia, esquiva, ataque, juego de piernas, golpe de derecha, uppercut, etc.).

En este artículo, el equipo de redacción de Superprof se ha centrado en la protección intrabucal del boxeador: ¿por qué es preciso llevar un protector bucal, dónde puedes adquirirlo y a qué precio?

¿De qué sirve la protección dental en el boxeo?

Como su nombre indica, un protector bucal sirve para proteger esta parte del cuerpo.

El protector bucal es una pieza de material sintético moldeado que se inserta en la boca para proteger la mucosa, la lengua, los dientes y la mandíbula.

campeón guarda bucal En serio necesitas proteger tus dientes. A menos que no te importe perder alguno…

El uso del protector ayuda a evitar heridas dentales dolorosas que requieran la atención costosa de una ortodoncia, sobre todo, en un momento en el que la medicina dental es considerada la medicina de la comodidad.

Ten en cuenta que el protector bucal de boxeo es obligatorio en el tatami, en el dojo o en cualquier sala de boxeo y en las competiciones de taekwondo, hockey sobre hielo y fútbol americano.

Se recomienda su uso para todas las artes marciales y artes marciales mixtas: karate, aïkido, krav maga, viet vo dao, kick boxing, combate libre o jiu jitsu japonés.

También se recomienda en algunos deportes que se juegan en grupo como el baloncesto, balonmano, voleibol, rugby, fútbol, ciclismo o lucha libre, o en cualquier deporte en el que haya el mínimo riesgo de sufrir algún golpe en la cabeza, codos, rodillas, puños o pies.

Lo utilizan tanto los competidores profesionales como los amateurs que practican boxeo por afición.

Es uno de los accesorios de boxeo más útiles. De hecho, se recomienda al principiante amateur que los utilice, puesto que no controla sus golpes. Un boxeador que no tenga mucha experiencia estará menos acostumbrado a controlar los golpes y, por lo tanto, podrá sufrir más traumatismos en esta parte del cuerpo. Utilizar un protector bucal reducirá el riesgo de sufrir cualquier tipo de traumatismo que resulte de un golpe demasiado brusco: fractura, desplazamiento de dientes, descarnadura, caída, etc.

El impacto de un puñetazo en la mandíbula puede causar lesiones graves en la piel, así como mordeduras dolorosas en la lengua.

El protector bucal actuará como un amortiguador del golpe.

Por lo tanto, llevar un protector bucal supone una serie de ventajas que no puedes dejar de lado:

  • Evitará golpes entre los dientes de la mandíbula inferior y superior;
  • evitará laceraciones en los labios;
  • evitará la perforación de la lengua;
  • reducirá el riesgo de sufrir fracturas;
  • limitará el riesgo de padecer una conmoción cerebral.

Ahora que sabes para qué se utiliza, también tendrás que saber cómo escogerlo, porque sí, existen varios tipos.

¡Descubre también todo lo que necesitas saber sobre la cuerda para saltar en el boxeo!

Protectores bucales en el boxeo: ¿qué tipo escoger?

Un protector dental es una pieza de material sintético moldeado con la forma de la mandíbula, de modo que sea cómoda y proporcione una protección óptima.

Hay protectores de muchas formas, diseñados para el fútbol, el hockey sobre hielo, el boxeo o las artes marciales. En nuestro caso, hemos identificado tres tipos de protectores bucales: estándar, moldeable y a medida.

dentista y guarda bucal En la consulta del dentista, te informarán de si necesitas un protector bucal a medida o de si basta con uno estándar.

También existen protectores bucales individuales y dobles. Los primeros solo protegen la parte superior de la mandíbula y facilitan la respiración, mientras que los segundos cubren la totalidad de los dientes y proporcionan una protección óptima.

El protector bucal estándar

El protector estándar no lo puede utilizar todo el mundo, como su nombre indica, pues no siempre encaja en la dentadura del deportista. Lo podemos encontrar en las tiendas de deportes y su precio es bastante económico (en torno a los 70 pesos), pero no ofrece una protección excelente.

Para poder mantenerlo fijo, habrá que apretar los dientes constantemente. No obstante, no siempre estamos contrayendo la mandíbula, sobre todo, en el impacto de un uppercut.

Además, puesto que cubre la mandíbula, puede afectar a la respiración. Puede parecer una tontería, pero más vale la comodidad que el precio, ¿no?

El protector bucal moldeable

Los protectores moldeables, semi-adaptables o simples, son industriales, pero el boxeador puede moldearlo a su gusto. ¿Cómo?

Al sumergirlo en agua hirviendo, el protector se ablandará. Al sumergirlo en agua fría dos o tres segundos, podrás después colocarlo en la boca para que tome la forma de tu dentadura.

Haciendo presión con la lengua, los dedos y el cierre de la mandíbula, deberá tomar la forma correcta.

El protector bucal a medida

Los protectores bucales a medida suelen fabricarlos los dentistas y ofrecen, además de protección, estabilidad, fijación y comodidad. Mediante un moldeado completo de la mandíbula, este tipo de protector se adaptará perfectamente a la forma de tus dientes.

De las protecciones, es la más costosa, pero también es la más cómoda y la que mejor se adapta a la mandíbula.

Para aquellos que tienen ortodoncia, es aún más importante que el protector bucal se ajuste bien, ya que un puñetazo podrá aflojar tu aparato y dañar los tejidos blandos.

Por consiguiente, la persona que tenga un aparato de ortodoncia presentará mayor riesgo de lesiones si no elige un protector bucal adecuado.

¿Cómo adaptar y mantener tu protector bucal para boxeo?

Aunque pueda sonar repetitivo, aunque el boxeador lleve guantes de boxeo para evitar lesiones y cortes, un puñetazo dado con mucha fuerza en las encías, puede causar grandes daños.

protector bucal moldeable Protector bucal moldeable: muerde tu protector tras sumergirlo en agua caliente, como si fuera un trozo de chocolate

Como resultado, es fundamental que el protector bucal coincida perfectamente con la morfología de la mandíbula.

Los boxeadores principiantes deberán escoger, como mínimo, un protector bucal a medida, pero si no pueden permitírselo, tendrán que escoger uno moldeable.

Para adaptarlo a la dentadura, es importante moldear el accesorio: un plástico rígido que se puede volver flexible y blando bajo los efectos del calor: sumerge el protector en agua hirviendo durante diez o quince segundos y después, sumérgelo en agua fría, para evitar que se queme. Colócalo en la boca y muérdelo mientras inhalas para que pase el aire entre los dientes. Si lo haces bien, no sentirás ningún tipo de incomodidad o dolor.

Se recomienda enjuagarlo varias veces. De hecho, se puede usar un cepillo con jabón suave o pasta de dientes de vez en cuando para limpiarlo.

El mantenimiento permite una buena durabilidad del protector bucal, que puede durar años. Por lo tanto, será una buena inversión porque su precio será menor en comparación con los otros, de los que quizá necesites más de uno.

¿Dónde comprar tu protector bucal para boxeo?

Tanto los materiales de boxeo como los accesorios de protección bucal (guantes de boxeo, manoplas, botas de boxeo, pantalones de boxeo, etc.) estarán seguramente disponibles en tu academia de box.

adquirir protector bucal Adquiere un protector bucal en cualquier tienda de deportes

Necesitarás un protector bucal para el entrenamiento cuerpo a cuerpo.

Existen muchos proveedores que comercializan con diferentes marcas y gamas de protectores bucales (simples, dobles, a medida, moldeables, especiales para aparatos de ortodoncia, etc.) tanto en internet como en una tienda. Las más confiables son:

  • Deportes Martí
  • Cleto Reyes
  • Decathlon
  • Innova Sport
  • Dportenis
  • Fire Shop
  • Amazon
  • Mercado Libre

Algunas de las marcas que puedes encontrar son: Everlast, Ringside Deluxe, Wilson, Palomares, Sisu o ADX.

Si nos fijamos en el precio, veremos que no suelen ser demasiado elevados, quizá el más caro puede rondar los 600 o 700 pesos.

Quizá, el nivel inicial se encuentra en las marca Everlast o Wilson, que ofrece buenos productos a precios inmejorables. La gama media serían las marcas mexicanas Palomares o Cleto Reyes y los de gama alta, Shock Doctor y Sisu, que rondan los 900 pesos.

Último consejo: puedes escoger el protector del color que quieras (rosa, azul, gris, blanco, negro), pero recuerda que el rojo está prohibido en boxeo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar