Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Protege tu cabeza al boxear: todo lo que necesitas saber

Publicado por Ángeles, el 29/08/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Donde comprar un protector de cabeza para box

Si el animal desarrolla los mismos reflejos para protegerse que el ser humano (huida, esquiva, cuidado, ataque) contra la depredación, este último ha convertido los deportes de combate en un juego, a diferencia de los animales, para quienes el combate constituye una lucha por la supervivencia. Pero el ser humano se pone un casco y unos guantes de boxeo durante un combate contra su oponente mientras que el animal solo cuenta con su instinto.

Los deportes de contacto cuerpo a cuerpo (boxeo, boxeo francés o savate, full contact, MMA, kick boxing, muay thai y otras artes marciales mixtas (taekwondo, aikido, kung fu, karate, jujitsu, krav maga, viet vo dao, etc.) pueden ser violentos, por lo que se necesita una buena protección para evitar lesiones, tanto en el boxeo amateur como en el profesional.

Los practicantes de boxeo, ya sean principiantes o competidores, deben contar con un equipo de boxeo lo suficientemente completo como para limitar el impacto de los golpes y las patadas del contrincante:

  • Guantes de boxeo, mitones
  • Botas de boxeo
  • Espinilleras
  • Protector dental
  • Coderas
  • Rodilleras
  • Tobilleras
  • Y careta

El uso de la careta es obligatorio en las competiciones de boxeo amateur y lo utilizan los profesionales durante su entrenamiento de boxeo.

Eso es de lo que vamos a hablar en este artículo: el interés de una protección óptima y la difícil elección que hay que hacer entre todas las gamas de cascos (relleno de espuma, tejido de alta densidad, calidad de la mentonera, protección de pómulos, etc.).

¿Por qué usar una careta de box, cómo elegirla, dónde conseguirla y a qué precio?

¿Para qué sirve una careta de box?

Al igual que los cascos para el fútbol americano o las carreras de bicicletas, el principal uso de una careta de box (también conocida como “casco”) parece ser obvio: proteger la cara y la caja craneal de los golpes.

beneficios careta para boxear Te sentirás más seguro con una careta con relleno de alta densidad

El uso de un casco se suele recomendar a los niños porque, aunque sus tejidos son más flexibles y, por lo tanto, menos propensos a romperse, son menos conscientes del miedo y el peligro que los adultos y tienden a caer más a menudo. Pero, tanto en el boxeo aficionado como profesional, el casco es conveniente para todas las edades.

Los golpes en la cara, especialmente en el boxeo, el full contact o las artes marciales mixtas (MMA), son tan violentos que pueden causar fracturas, traumatismos craneales y daños cerebrales.

La careta permite obtener una protección facial contra los cortes que provocan los golpes, pero en realidad no protege contra las contusiones. Porque durante un gran impacto, el cerebro se va a «deslizar» en la caja craneal, y esto puede dañar el tejido cerebral, dañar las conexiones entre sus células o causar la ruptura de los vasos sanguíneos que lo irrigan.

Por lo tanto, incluso con un casco integral, un boxeador puede perder el conocimiento al recibir una patada o un uppercut en la mandíbula o en los ojos: es el knock out o KO.

La mayoría de los cascos son abiertos: un casco contiene una protección de pómulos, rodea el cráneo y tiene una correa para la barbilla para asegurar el casco. De ahí el nombre de “careta”

Usando este accesorio de boxeo, el boxeador está protegido contra los golpes o las técnicas de combate que no se prevén, ya que un casco bien ajustado no se desliza, «se pega» a la piel y amortigua los choques.

Como anécdota, llevar casco en las competiciones internacionales de boxeo amateur ya no es necesario desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2013). ¿Por qué? Los líderes del COI (Comité Olímpico Internacional) impusieron la eliminación del casco por el hecho de que los boxeadores se centraban en la cara. Sin protección, los competidores tenían menos probabilidades de dirigirse a esa parte del cuerpo.

Pero bueno, antes de que puedas competir por el título de campeón olímpico, hay un largo camino por recorrer.

En las clases de boxeo se usan manoplas y escudos pao para entrenar, así que no dudes en utilizar también un casco en el dojo o el tatami, ¡para luchar en las mejores condiciones!

Vamos a ver qué tipo de careta comprar.

Cómo elegir una careta de boxeo

Antes de ir corriendo a las tiendas que venden equipos deportivos, es importante recordar un conjunto de criterios a la hora de elegirla, ya que una careta mal ajustada supondrá un auténtico calvario para el dueño.

elegir casco de boxeo Para evitar que la careta se mueva, se tiene que adaptar al tamaño de la cabeza

Incluso podría ser la razón principal de una derrota en un primer combate.

La durabilidad de la careta

Una buena careta puede durar unos diez años, incluso quince si el tamaño de la cabeza no varía.

Hay que elegir la calidad y pagar un poco más, porque te costará menos que renovar un equipo de boxeo barato cada año.

El tamaño de la cabeza

Un casco demasiado pequeño o demasiado grande desestabilizará al boxeador. Si el casco es demasiado pequeño, comprimirá la cabeza y será difícil de poner. Incluso puede ser doloroso si es demasiado estrecho.

Por el contrario, un casco demasiado grande afectará a la comodidad. ¿A qué boxeador le gustaría que con cada golpe recibido, el casco se diera vuelta u obstruyera su visibilidad?

Otro criterio que hay que considerar: el forro del casco. Si es demasiado suave, el casco se deslizará y no veremos nada, poniéndoselo fácil al oponente.

Un casco es como un par de guantes o un saco de boxeo: su tamaño debe adaptarse a la persona que lo usa.

La mentonera

Es la correa que va debajo de la mandíbula.

Una vez más, si la mentonera está demasiado suelta, la careta se moverá y no tendremos tiempo para apretarlo en medio de un combate. Si la mentonera está demasiado apretada, una sensación de estrangulación se apoderará del boxeador, lo que puede ser incluso más incómodo.

La visibilidad

Es importante que la careta te proporcione una buena visibilidad.

De hecho, necesitas tener un campo de visión lo suficientemente grande durante un asalto como para ver llegar los golpes, esquivar, mantener la guardia o hacer un juego de pies trasero o lateral para atacar y contraatacar con golpes.

Un casco protector de boxeo lo suficientemente ancho y abierto al nivel del ojo, por lo tanto, permitirá tener una visión general del ring de boxeo.

El relleno

Es importante tener en cuenta el grosor del relleno. Si la espuma es demasiado delgada, será mejor comprar otra careta o prescindir de ella.

gusto seleccionar careta Con una careta bien elegida te sentirás más cómodo luchando

Si optas por una espuma de alta densidad, el casco se ajustará a la forma del cráneo después de varias semanas de uso, pero la espuma no se presionará contra la pared del casco en el primer año de uso.

Un casco hecho de tela ultraligera pasará desapercibido y, además de reducir el impacto de los golpes, ni siquiera lo sentirás.

Estética y gustos

La subjetividad de los gustos a menudo nos lleva a favorecer una careta sobre otra independientemente de su calidad. Es así: a la hora de comprar una careta de boxeo, también entra en juego el gusto de cada uno por los colores.

¿Por qué te vas a comprar una careta acolchada negra de poliuretano si te gustan los colores brillantes y cálidos para hacerte ver en el club de boxeo?

Descubre también lo que debes saber sobre los pantalones cortos de boxeo.

Dónde encontrar una buena careta y a qué precio

Aquí es donde llegamos al tema importante. Cuando se habla de dinero, la cosa se complica.

Recuerda: es mejor comprar un casco de boxeo por $2,500 que te dure cinco o diez años, en lugar de comprar un casco por $300 cada año durante el mismo periodo. No solo por el dinero: recuerda que es tu cabeza la que está en juego, literalmente, y con ello tu salud a largo plazo.

gastos equipo de box La compra del equipo de boxeo representa un gasto importante del presupuesto

Al igual que para el equipo de peso, las espinilleras, las botas de boxeo, las cuerdas para saltar, las conchas o suspensorios y los petos de box, hay una gran variedad de proveedores diferentes que ofrecen varias marcas y varias gamas de caretas para box.

Para guiar a los indecisos que, frente a tanta variedad, se sienten como perdidos en un laberinto o temen las estafas, hemos seleccionado varias formas de comprar un casco de boxeo:

  • Proveedores en línea de equipos de boxeo;
  • Anuncios en Segundamano y Facebook (ideal para comprar cascos usados, más baratos);
  • Las tiendas especializadas de tu ciudad;
  • Comprarlo directamente en tu academia de box.

Aquí tienes algunos proveedores que puedes encontrar en la red:

  • Martí
  • Innova Sport
  • Fire Sports
  • Linio
  • Profitness
  • Mercadolibre
  • Sears
  • Cleto Reyes

Las marcas más comunes son: Nike, Cleto Reyes, Seyer, Corti, Palomares, Charlie, Everlast, Casanova, Fire, etc

Es la relación utilidad-calidad la que determinará el precio que estarás dispuesto a pagar por un casco de niño o adulto. Si eres un boxeador novato, obviamente no tendrás las mismas expectativas cualitativas que si vas al gimnasio varias veces a la semana.

En boxeo profesional, el material también entrará en juego en el rango de precios: poliéster, vinilo, cuero, imitación de cuero, poliuretano ultraligero, etc.

Encontrarás cascos de gama baja por 200 pesos de la marca Reyes Delgado. De gama media, para uso frecuente, hay cascos por 800 pesos, de marcas como Everlast. De gama alta, para competidores, las marcas Cleto Reyes, Palomares o Golden Boy ofrecen cascos entre 2,000 o 3,000 pesos, incluso más.

¡Ya no habrá ninguna razón para poner como excusa que el boxeo es un deporte violento en el que se corre el riesgo de hacerse daño con cada movimiento!

Descubre también lo que debes saber sobre el protector bucal y su importancia.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar