Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pantalón de boxeo: su historia, evolución y dónde comprarlo

Publicado por Ángeles, el 29/08/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Conoce todo sobre el pantalón de boxeo

¿Por qué no preparas tus pantalones cortos de boxeo y toda la equipación deportiva que necesites para practicar este deporte?

Hay una historia que cuenta que el campeón de la NBA Michael Jordan, toda una leyenda del básquetbol, llevaba puestos pantalones cortos (ceñidos) bajo los pantalones largos, cuando ondeaba la bandera de los North Carolina Tar Heels durante su primera victoria en la liga estudiantil en 1982.

En el mundo del básquetbol, se creó la moda de llevar pantalones cortos amplios. Hasta los 70 y 80, los pantalones cortos de baloncesto eran ajustados, pero en 1989, cuando llegó «Air Jordan» a los Chicago Bulls, llegó la época del pantalón holgado («baggy»).

Hoy en día, cualquier aspirante a boxeador que quiera mantenerse en forma física en la sala de boxeo tendrá que comprarse equipo de boxeo: guantes de box, mitones, protector bucal, espinillera, armadura, casco, coderas, rodilleras, tobilleras (para el boxeo tailandés y el full contact), pantalón corto y botas de box.

¿Existía algún tipo de código de vestimenta en el ring de boxeo o en el terreno deportivo en el siglo XX?

En este artículo, te introduciremos en la historia del pantalón corto en el deporte: longitud, estilos, factores de evolución de la moda, marcas importantes, sin olvidarnos de los estilos y precios actuales.

Asimismo, aparte de la visión histórica del pantalón de boxeo, también te comentaremos sitios donde puedes comprarlos actualmente.

Historia del pantalón corto

El pantalón corto que solemos llevar actualmente para la práctica de las disciplinas deportivas no apareció hasta finales del siglo XIX, pero no fue hasta la década de los 30 del siglo XX que se generalizó como una prenda cómoda para sentirse mejor cuando hacía calor.

historia pantalon boxeo La vestimenta de los practicantes de boxeo de hoy en día no tiene nada que ver con los de hace 100 años

Los pantalones cortos o shorts eran una prenda exclusivamente masculina, que se llevaba en la parte inferior del cuerpo a la altura de los muslos. Poco a poco, la longitud de la prenda fue variando en función de las modas, los hábitos y costumbres de las diferentes épocas.

Hasta la década de los 50, el pantalón corto era la prenda favorita de los niños hasta su adolescencia, ya fuera en verano o en invierno. Como un rito de iniciación, el paso del pantalón corto al pantalón largo marcaba la transición de joven a hombre que alcanzaba la edad adulta.

Hoy en día, no podemos imaginarnos llegar al gimnasio y pegar patadas de oso, pegar a un pao o golpear el saco de box en bermudas ajustadas que nos lleguen por las rodillas.

Más bien, llevamos pantalones cortos amplios, ya sea de deportes de combate o de contacto (boxeo francés savate, boxeo inglés, boxeo tailandés, boxeo chino o kung fu, boxeo americano o full contact, artes marciales mixtas y, por extensión, a todos los deportes del estilo).

Antiguamente, los pantalones cortos eran el atuendo emblemático de la nobleza francesa, a diferencia de los «sin calzoncillos», la población pobre del Tercer Estado que llevaban pantalones largos o calzones.

Los pantalones cortos fueron disociándose poco a poco de los largos y, a finales del siglo XIX, el pantalón corto se convirtió en la prenda ligera que se llevaba cuando se practicaba una actividad deportiva.

En el siglo XIX, Gran Bretaña fue la primera potencia mundial y, por su hegemonía cultural, fue la que influyó en la moda.

El arte del pantalón corto de la nobleza se extiende hasta la aristocracia y la burguesía, generalizándose posteriormente en todas las clases sociales.

En el siglo XX, el ejército británico, durante la operación denominada «Bermudas», pudo acortar el uniforme para combatir contra las altas temperaturas tropicales: de ahí el nombre de «bermudas».

ropa para boxear Para practicar cualquier deporte necesitas vestimenta adecuada y el box no es la excepción

Conforme fue pasando el tiempo, el pantalón corto fue acortándose cada vez más hasta llegar por encima de la rodilla, a la altura de la mitad de los muslos en la década de los 20 en el siglo XX, sin importar que fuera verano o invierno.

Los pantalones cortos, sin embargo, solo los vestían atletas.

Desde la década de los 50 hasta los 70, la moda era vestir pantalones cortos ajustados y cortos. Se fabricaban en lana, terciopelo, tela, franela o cuero, aunque los pantalones cortos para vestir eran mucho más refinados que los de deporte.

Varias causas sociales son las que explican la generalización del pantalón corto como una prenda cómoda: las vacaciones pagadas en 1936 y la industria del prêt-à-porter, que se aprovechó de ello para generar un nuevo mercado.

La evolución del pantalón y la equipación deportiva

La vestimenta deportiva, sea la disciplina que sea (fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, etc.), ha evolucionado muchísimo en el siglo XX.

talla calzoncillo de box Cuando elijas tu calzoncillo, fíjate que sea de la talla correcta

Por ejemplo, cuando se creó el fútbol bajo el reinado de la reina Victoria de Inglaterra (en 1860), los equipos no llevaban un uniforme diseñado ex profeso, sino su propia ropa.

Los jugadores utilizaban pantalones largos y holgados que sujetaban con cinturones de cuero, pues todavía no existían los resortes para fabricar cinturones ni tirantes; además, no había shorts tal y como los conocemos ahora.

Cuando se creó el fútbol, la «Federal Association» eliminó las reglas que exigían que los jugadores llevaran pantalones que les llegaban hasta las rodillas.

Al final de la Segunda Guerra mundial, los Estados Unidos fueron los acreedores de Europa: la economía floreciente estadounidense dominaba los intercambios internacionales, financiaba la reconstrucción de la posguerra y exportaba masivamente la cultura americana.

Las empresas multinacionales de deportes y los patrocinadores se dedicaban a la producción y comercialización de equipos de deporte y accesorios, sobre todo, de camisetas y ropa deportiva.

Las botas de boxeo, las espinilleras, los pantalones cortos, las camisetas, las mochilas deportivas, lo que conocemos como pants, etc., pasaron a ser propiedad de grandes marcas y no dejaron de imponer constantemente nuevos estilos de material deportivo, sobre todo, en cuanto a los pantalones cortos.

Desde la década de los 70 hasta los 90, los jugadores utilizaban pantalones cortos en el campo, a veces muy cortos, tanto que incluso les llegaban por encima de los muslos.

Esta moda también reflejaba el proceso de la liberalización; el deseo de libertad se extendió hasta la moda prêt-a-porter deportiva.

Hoy en día, aunque la sociedad sea más permisiva en términos de libertad pública, estamos siendo testigos de la vuelta a los pantalones de boxeo largos.

En el boxeo inglés o en el boxeo francés savate, los pantalones cortos son amplios y bajan hasta la parte superior de la rodilla. La ventaja de los pantalones de boxeo amplios es que permiten un mejor juego de piernas sin tener que preocuparse por tener unas costuras demasiado apretadas.

Tienen un resorte sobre las caderas para evitar que los competidores golpeen por debajo de la cintura y también que se haga daño al oponente.

Por otro lado, en el boxeo tailandés, los pantalones cortos de los competidores que luchan cuerpo a cuerpo en el dojo suelen ser más ajustados y cortos.

¿Qué tipo de pantalón corto de boxeo tienes que comprar y a qué precio?

Después de unirte a tu nuevo club de boxeo para entrenar semanalmente, te plantearás la cuestión de dónde puedes comprar el material de boxeo: necesitarás nuevas botas de boxeo para la modalidad francesa o inglesa, protección, así como pantalones cortos y camiseta, entre otros.

presupuesto ropa para boxear No se trata de “verse bien” sino de rendir al máximo

Seguramente ahora te estás preguntado ¿qué opciones existen?

Hay muchos tipos de pantalones cortos que podrás encontrar en una tienda o en otra y seguro que en el tatami no quieres parecer un principiante que se ha equivocado de club de box.

Sí, para ello, tendrás que tener en cuenta que no podrás comprar un pantalón de boxeo inglés si te has unido a club de artes marciales chinas o mixtas.

¿Qué marca es mejor?

¿Hay que comprar un pantalón de marca? No tienes por qué comprarte un shorts de la marca Nike si sabes que el de Decathlon, mucho más económico, te puede servir.

En internet, existen muchos vendedores de equipo deportivo para el boxeo.

Por lo general, lo recomendable es que compres tu equipo en tu club de box, pero como nos encanta comparar precios, aquí te dejamos una comparación de los precios de los pantalones cortos en internet.

Encontramos los mismos proveedores para adquirir una cuerda de saltar, un protector bucal, una espinillera o un casco de box:

  • Martí
  • Innova Sport
  • Fire Sports
  • Linio
  • Profitness
  • Mercadolibre
  • Sears
  • Cleto Reyes

Con respecto a las marcas, encontramos también una gran variedad que abarcan toda la gama de precios: Winning, Lonsdale, Grant, Adidas, Cleto Reyes, Seyer, Corti, Palomares, Charlie, Everlast, Casanova, Fire, etc

Un pantalón corto de boxeo amateur (boxeo inglés, tailandés, etc.) puede tener un precio desde 300 pesos, siendo un costo de 500 un inicial aceptable. Los puedes adquirir en Mercadolibre, por ejemplo, pues este marketplace ofrece una gran variedad de marcas y podrás encontrar ropa para entrenamiento o para competencia.

En Amazon puedes encontrar una gran oferta de shorts, de distintas marcas, que tienen precios que van de los 200 a los 2,000 pesos.

Como te imaginarás, no podemos registrar aquí todas las tarifas que nos ofrece la red, pero podemos explicarte a qué se debe la variación de precios:

  • La calidad del material;
  • el corte del pantalón: si tiene hendiduras o no y su longitud;
  • el tejido: si es de alta densidad o ligero, si tiene la cintura elástica, una goma elástica en la cadera o un cordón de ajuste;
  • las costuras reforzadas.

Al final la decisión deberá ser tomada de acuerdo a tus propias necesidades, por lo que si aún tienes dudas te recomendamos consultar directamente con tu entrenador.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar