Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo el equipo que necesitas para entrenar box

Publicado por Ángeles, el 29/08/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué accesorios se requieren para practicar boxeo?

A Milton Segal se le atribuye una máxima que podría aplicarse a todos los deportes de combate y que dice “Siempre apreciamos un buen perdedor, sobre todo, cuando es parte del equipo contrario“. Aunque el boxeo o las artes marciales mixtas no sean deportes en los que un equipo se enfrenta a otro, sino que son deportes cuerpo a cuerpo, sí nos gusta cuando el que pierde es el otro.

Es algo universal en todos los deportes individuales y colectivos: para ganar (o para asestar un buen golpe en el boxeo) y para mantener la forma física o prepararse bien para un combate, es preciso contar con buen equipo deportivo… Y en este caso nos referimos al equipo material, es decir los accesorios y el vestuario.

De la cabeza a los pies, un boxeador debe estar protegido contra cualquier puñetazo o patada del adversario, manteniendo la guardia, esquivándolo, avanzando con un buen juego de piernas ágiles y «armándose» para su ataque.

Esto es preciso en todos los deportes de contacto: boxeo francés savate, boxeo inglés, boxeo tailandés, kick boxing, full contact (boxeo americano), kung fu (boxeo chino), taekwondo, aikido, ju jitsu, rav maga, viet vo dao, karate o boxeo de artes marciales mixtas.

Por lo general, las modalidades de boxeo no se suelen mezclar.

El 26 de agosto de 2017, fue el combate más importante de todos los tiempos según los medios de comunicación en el que se enfrentaron F. Mayweather Jr. y C. McGregor: uno de los boxeadores más importantes de la historia, coronado campeón del mundo doces veces en el mundo del boxeo inglés en cinco categorías de peso diferentes contra el cinco veces campeón de boxeo de artes marciales mixtas, donde ganó el americano.

No hace falta decir que ellos contaban con todo el equipo de boxeo profesional: protectores bucales, guantes de boxeo profesionales, espinilleras…

¿Qué ocurre con el resto del equipo para los practicantes del boxeo de manera amateur y para otros competidores que se adentran en el ring de combate?

En este artículo, Superprof intenta explicarte qué elementos son esenciales entre los accesorios para boxeo para poder practicar el deporte ya sea en una academia, como afición o de manera profesional.

Careta de box: ¿por qué y dónde comprarla?

Aunque no se boxee con las manos desnudas, los practicantes y competidores de boxeo aficionados deben utilizar careta en los entrenamientos de boxeo.

¿Por qué? Pues porque así podrás evitar hacerte daño y cualquier fractura, lesión cerebral, conmoción cerebral, etc., tanto tú como tu adversario.

careta de box Si practicas deportes de combate necesitas protegerte la cabeza

Importancia de la careta de box

Un casco bien ajustado y adaptado a la cabeza del boxeador limitará las lesiones cerebrales, puesto que evitará que se deslice y amortiguará los golpes: para poder gozar de la máxima protección, tendrás que mantenerte en guardia.

La protección facial protege el cráneo y la mandíbula mediante una correa, pero como es un casco abierto, las mejillas, los pómulos, los ojos y la nariz están expuestos en la zona de impacto: aquí es donde entran las técnicas de defensa durante el combate, ya que servirán para esquivar los golpes en la cara.

Otra ventaja de una buena careta de box es que mientras que nos protege, nos permite un buen campo de visión para golpear en el momento correcto.

¿Cuánto cuesta una careta de protección?

Tienes que tener en cuenta seis criterios para escoger una buena careta:

  • La durabilidad: será preferible una careta sólido;
  • el tamaño de la cabeza: consulta una guía de tallas para adaptar el formato de la careta a la cabeza;
  • la correa de la barbilla: ni muy apretada ni muy suelta para favorecer al comodidad;
  • la visibilidad: la careta no debe evitar la anticipación de los golpes del oponente, poder esquivarlos, mantener la guardia, refinar el juego de pies, golpear y contraatacar al oponente con un golpe;
  • el relleno de espuma: si es demasiado fina, la careta no servirá para nada;
  • los gustos personales.

Los vendedores más comunes para el equipo de boxeo suelen ser lo mismos para todos los elementos de la equipación:

  • Martí,
  • Innova Sport,
  • Amazon,
  • Decathlon,
  • Fire Sports,
  • Cleto Reyes.

Estos comercializan las siguientes marcas: Nike, Cleto Reyes, Seyer, Corti, Palomares, Charlie, Everlast, Casanova, Fire.

El precio variará según la marca y la calidad profesional, pero puede rondar entre los 900 y los 2,700 pesos.

Protector bucal para boxear: ¿por qué y dónde comprarlo?

¡Imagínate que recibes un uppercut en toda la boca! Protégete gracias a la protección intrabucal.

guarda bucal deporte combate ¿Ves la sangre? No querrás además perder un diente…

La importancia de utilizar un protector bucal es totalmente evidente: gracias a su material sintético moldeable, protege las mucosas, los dientes, la lengua y la mandíbula.

Esta protección, tan frecuente en muchos deportes, forma parte de la equipación básica.

La también llamada guarda ayuda a «prevenir traumatismos dento-maxilares y conmociones cerebrales y traumatismos en la columna vertebral y en las cervicales.

El reglamento de la Federación Mexicana de Boxeo exige el uso del protector bucal en los boxeadores.

Este ayuda a evitar la laceración de los labios, amortigua los golpes y limita el riesgo de padecer fracturas o conmociones cerebrales; asimismo, previene los golpes entre la mandíbula inferior y superior.

Por otro lado, existen tres tipos de protectores bucales individuales y dobles en el mercado:

  • Estándar: su protección es baja y puede causar alguna incomodidad.
  • Moldeable: se sumerge en agua caliente y luego se muerde para que se ajuste a los dientes.
  • A medida: el dentista es quien lo diseña y moldea de manera personalizada para cada paciente.

Un protector bucal bien moldeado se ajustará a los contornos de la boca. Si no es así, no servirá para nada.

¿Cuánto puede costar una guarda bucal?

Los puedes encontrar en los supermercados, aunque es preferible dirigirse a una tienda de artículos deportivos especializados como Martí, Innova Sport, Decathlon, Fire Sports o departamentales como Sears o Liverpool.

Para adquirir un buen protector, reserva unos 70 a 400 pesos según la marca (algunas de las más comunes son Wilson, TapOut, Cleto Reyes, Everlast o Adidas).

Pantalones cortos de boxeo: evolución y compra

Continuamos bajando por las partes del cuerpo para poder completar con los accesorios de boxeo y llegamos al pantalón corto de boxeo o short (short thai, short MMA, short boxeo inglés, short hombre o mujer, etc.).

pantalones cortos para boxear El pantalón corto es una prenda amplia que permite una gran movilidad

El pantalón corto es una prenda esencial para cualquier deporte de combate, aunque puedes conseguir fácilmente en cualquier club de boxeo o en cualquier vendedor de internet o de tu ciudad: Decathlon, Innova Sport, Martí, Dportenis, Chamsports, Pypdeportes, entre otras.

Para un uso intensivo y recurrente, se recomienda escoger un pantalón que tenga la cintura elástica y que el tejido sea transpirable.

Durante el siglo XX, se produjo el auge y el desarrollo del deporte, al mismo tiempo que se generalizó el uso de los pantalones cortos.

En la antigüedad, su uso estaba reservado a la aristocracia británica y europea, mientras que las clases populares utilizaban pantalones largos. El pantalón corto se reservaba para los jóvenes, tanto en verano como en invierno.

Ciento cincuenta años de evolución de la moral, el deporte y la moda hicieron que la prenda redujera su largura, desde la parte inferior de la rodilla hasta llegar a la mitad de los muslos.

El deseo de libertad y de enseñar el cuerpo hicieron que se extendiera el uso del pantalón corto entre la burguesía, llegando a ser una prenda reservada para el verano a cualquier edad.

Se sucedieron varias fases de evolución en cuanto a la vestimenta deportiva, su largura y el estilo de los pantalones:

  • Antes de la Primera Guerra Mundial: existían pocas reglas con respecto a la vestimenta, los jugadores podían llevar sus propias prendas, pantalones o incluso calzones holgados.
  • Hasta los años 20-30, los pantalones cortos solo llegaban a la mitad de los muslos.
  • Durante los 50-60: las grandes marcas se aferraron a la venta de artículos deportivos, influyeron en la moda y se impusieron los pantalones cortos ajustados y muy cortos.
  • Hasta los años 80: los pantalones cortos deportivos eran ajustados y subían por encima de los muslos.
  • Desde los 90 y el siglo XXI: se experimentó el regreso a los pantalones cortos «largos» (por encima de la rodilla) y amplios para facilitar el juego de piernas sin tener que estar molesto por las costuras.

En el boxeo inglés y tailandés, los pantalones cortos se ponen muy altos, con una banda elástica en la parte inferior de los abdominales para evitar que golpeen el abdomen o los genitales.

En el mercado, podrás encontrar una gran variedad de precios, pero la mayoría oscilan entre los 250 y 800 pesos . El precio suele variar de los siguientes factores:

  • La marca: Outshock, Adidas, Metal Boxing, Venum, Everlast, Twins, Farabi, Nike.
  • La calidad del tejido.
  • El corte del pantalón (con o sin hendiduras; largura) y el acabado de la tela (ultraligera, alta densidad, cintura elástica, con o sin cordón, goma elástica…).

Botas de boxeo y espinilleras: ¿por qué y dónde comprarlas?

Para saltar al dojo o saltar a la cuerda en el tatami, también deberás calzar los pies y proteger las piernas.

proteger piernas deporte de contacto Si aprecias tus piernas, en verdad querrás protegerlas

Aquí te dejamos una representación de las tiendas donde puedes comprar botas de boxeo francés o de boxeo inglés y espinilleras:

  • Cleto Reyes,
  • Innova Sport,
  • Martí,
  • Dportenis,
  • Chamsports,
  • Pypdeportes,
  • Amazon,
  • MercadoLibre.

La relación de precios de las botas de boxeo puede variar en función de cuatro factores: según el material del tejido, la talla, la marca y el vendedor.

De ahí la importancia de comprar unos buenos zapatos de boxeo.

En primer lugar, son importantes para evitar lesiones (torceduras y esguinces): los «zapatos» deben proporcionar un buen apoyo del pie y del tobillo durante los golpes.

Otros aspectos importantes que deberás tener en cuenta son:

  • que favorezcan el juego de piernas;
  • que te permitan moverte con explosividad;
  • que te sientas cómodo (¿no solemos decir que el calzado de deporte es de lo más cómodo?);
  • que te permitan una buena movilidad en el ring de boxeo;
  • que elijas bien la talla de las plantillas y que tengan un buen acolchado para evitar dañar los tejidos y las articulaciones;
  • que dejen transpirar.

Quizá sea difícil escoger entre Nike y Adidas. De hecho, es más fácil y, supuestamente más barato, comprar un escudo, las codilleras, las rodilleras, un pantalón corto y una camiseta.

Escoge, después de la clase de prueba, el modelo de zapatos según tu nivel y la práctica del boxeo: entrenamiento semanal, intensivo, esporádico…

Nosotros te recomendamos el cuero antes que la piel sintética y el cuero sintético antes que la lona de poliamida, pues ofrecen más durabilidad.

Finalmente, para protegerte de los impactos de las patadas en el boxeo francés savate o en el boxeo tailandés, necesitarás las espinilleras.

Suelen estar hechas de goma EVA, poliéster, poliuretano o cuero.

Cuerda de saltar de boxeo: ¿qué beneficios aporta y dónde comprarla?

La cuerda de saltar es un ejercicio de entrenamiento de alta intensidad para los boxeadores que desean aprender sobre defensa personal, desahogarse o aprender técnicas de lucha, y que presenta muchos beneficios.

cardio boxing Saltar la cuerda es un juego divertido. Y un exigente ejercicio también

Practicar el salto con cuerda no es un juego infantil: se trata de la piedra angular de un entrenamiento de éxito de cardio boxing.

¿Qué beneficios aporta?

  • Tonificar los músculos;
  • afinar las piernas;
  • aumentar la habilidades físicas;
  • ganar volumen muscular;
  • trabajar la potencia del golpe; etc.

La cuerda para saltar tiene la ventaja de ser bastante económica.

Para el calentamiento, comienza dando saltos en el aire y calentándote las muñecas.

En internet, los precios varían de 70 a 300 pesos según el material (plástico, algodón, vinilo, nylon, cuero, imitación de cuero o acero), la marca, el vendedor, los accesorios que contenga (cojinetes de bolas, empuñaduras pesadas, tacómetro, contador de calorías, etc.).

Ahora que ya conoces todo el equipo que necesitarás para practicar box. ¡Es hora de ir de compras! Te deseamos todo el éxito en tu búsqueda.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar