Tijuana ha sido cuna de muchas bandas de distintos géneros musicales y no, no estamos hablando de música de banda o corridos, sino de bandas de rock que han nacido en estas tierras fronterizas. Su auge fue en los años setenta, en donde nació un movimiento mexicano de rock dando lugar a diferentes bandas muy famosas en la época como Los Rocking Devils de Tijuana o Los Tijuana Fives.

Su cercanía con los Estados Unidos influyó mucho en la adaptación que se hizo de este género musical, pues si bien derivaba de la inspiración americana del blues o el jazz, en Tijuana se le dio el toque latino.

Todo esto derivado de que en ciertas ciudades del país del norte prohibieron se tocará rock, por lo que sus habitantes huían por las noches a vivir conciertos y fiestas del lado mexicano, lo que le dio el nombre como "cuna del rock" nacional.

A la fecha, Tijuana sigue siendo una cuna musical para sus habitantes, pues la oferta para aprender diferentes instrumentos sean de rock o no es bastante amplia, por lo que no te será difícil encontrar clases de batería en esta región del país.

En Tijuana hay varias opciones para aprender bateria

Descubre clases de bateria en CDMX

Escuelas de batería en Tijuana

Algunas de las opciones que encontrarás en Tijuana están ubicadas en distintos puntos de la ciudad y ofrecen programas y métodos de aprendizaje distintos, busca cual se adecúa más a ti.

La Academia de Música Chopin

Cuentan con clases a partir de los tres años de diferentes instrumentos y más de 10años de experiencia.

Tienen distintos planes dependiendo la intensidad con la que quieras tomar el curso:

  • 600 pesos mensuales por una clase grupal a la semana, entrada a cursos y participación en recitales.
  • 1,200 pesos mensuales por dos clases semanales (una individual y una grupal), entrada a cursos mensuales, preparación y participación en recitales semestrales, consejería para padres y un cupón de 600 pesos para su tienda virtual.
  • 2,400 pesos mensuales por tres clases a la semana, entrada a cursos especiales, preparación y participación en recitales semestrales personales, asesoría y cursos de proyección artística,  grabación de videos profesionales y un cupón de 800 pesos para su tienda virtual.
Complementa tu educación con recitales

Revisa las clases particulares de bateria en Guadalajara

Escuela Internacional de Música

Si bien en este recinto no encontrarás clases de batería como tal, te puede funcionar para complementar tu educación artística, pues en este centro además de ofrecer clases de violín, canto, flauta, entre otros, tienen entre sus actividades diferentes cursos y conferencias que te ayudará a entender la música desde una perspectiva mucho más profunda y teórica.

Algunos de los temas de las conferencias:

  • Las músicas y los músicos en el siglo XXI, hacia un nuevo perfil de músico profesional
  • El decálogo del buen músico
  • Aproximación a la historia del repertorio bandístico
  • Música de la calle

Conoce la oferta de clases de percusion en Ciudad Juarez

Escuela de Música del Noroeste

Ubicada en uno de los edificios más antiguos de Tijuana, La Escuela de Música del Noreste se convirtió en el primer recinto cultural de la ciudad bajo el nombre de Casas de la Cultura Tijuana en octubre de 1975 y para 2014 fue declarado patrimonio cultural del Estado.

Aquí se encuentran diferentes escenarios culturales como un teatro, la biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez, la Galería Benjamín Serrano, el Café Literario y salones para talleres artísticos y exposiciones.

Durante cada año recibe alrededor de 25,000 asistentes al año, entre alumnos y espectadores de las distintas actividades.

La Escuela de Música del Noroeste ofrece clases de batería

En su oferta cultural puedes encontrar cursos de  distintas expresiones artísticas como: danza, artes plásticas, música actuación y literatura, además de hip hop, manga, idiomas, cocina verde natural, entre otras.

En 2019  la escuela abrió de iniciación artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es un programa dirigido a niños de 6 a 9 años que durante 3 años se acercaran al teatro, danza, música y artes plásticas, al final recibirán reconocimiento del INBA y el IMAC.

Entre estos cursos se encuentran las lecciones de batería a las que pueden inscribirse niños a partir de los 6 años.

Las inscripciones son semestrales y tienen un costo de 1,200 pesos, mientras que la mensualidad tienen un costo de 350 pesos.

Aprende a tocar batería en Leon

Aprende percusión en Tijuana

Otras opciones para aprender a tocar batería en Tijuana son en recintos privados, que si bien el costo puede ser un poco más elevado que en instituciones gubernamentales, la calidad y tiempos de las mismas pueden ser mejores y más personalizados.

Tal es el caso de Tijuana Music School ofrece a la comunidad del noreste del país y sur de California (USA), un programa académico de música popular contemporánea, el cual esta respaldado con personal capacitado y certificado por la Orquesta de Baja California, la cual da validez oficial y reconocimiento a sus estudios.

Aprende a tocar batería con personal certificado

 

En esta escuela podrás estudiar Licenciatura en Ejecución de Música Popular Contemporánea, en donde el programa de estudios te ayudará adentrarte a los aspectos técnicos musicales y a las variaciones profesionales que el desarrollo académico en el campo de la música popular contemporánea ofrece hoy en día de manera dinámica.

Ofrece programas de estudio modernos y competitivos, las herramientas necesarias para potenciar el talento artístico y escénico de aquellos que deseen darle un sentido profesional a sus conocimientos empíricos o simplemente aprender y desarrollar nuevos conocimientos.

Además puedes titularte especializado en tu instrumento favorito, saliendo como Licenciado con Especialidad en Batería (Piano, Guitarra, Violín).

O bien, puedes tomar cursos en específicos de algún instrumento, tal como la batería, con clases grupales de una hora y media, además de poder acceder a los  a los programas de licenciatura que ofrece el CAM.

Estudia batería en Puebla

Viola Smith, la primer baterista del mundo

Una de las mujeres representantes de la historia de la batería es Viola Smith, una de las primeras bateristas en el mundo y que en la actualidad, a sus 106 años, sigue tocando la batería.

Viola Smith se abrió paso en el mundo de la música a la edad de 12 años, cuando montó una banda junto con sus 8 hermanas con quienes tocaban en un bar de la familia bajo  el nombre de The Smith Sisters,  el cual se disolvió rápidamente cuando cada una le dió prioridad a sus familias u otros proyectos personales.

A través del tiempo la baterista formaría parte de otras bandas, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando Viola comenzó a ganar popularidad, pues mucho músicos tuvieron que formar filas dejando sus puestos vacíos, los cuales fueron tomados por la baterista generando controversia en una sociedad que aún no aceptaba a las mujeres en ciertos ámbitos.

Su talento la llevó a ser considerada la baterista más rápida de América y a ser llamada la  'Gene Krupa femenina'.

Esto permitió que las mujeres fueran tomadas en serio y que más bandas formadas por sólo por mujeres fueran posicionándose en el gusto del público conforme pasaba el tiempo como Vixen, The Donnas,  Hole o The Breeders.

Si estás buscando clases de batería, no dudes en buscar tu mejor opción con clases o un maestro particular a través de plataformas seguras como Superprof.

Busca clases particulares de batería en Mexico

¿Buscas un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.