Aprender a tocar cualquier instrumento musical es una decisión que puede traer consecuencias muy buenas a tu vida. Según fuentes, tocar un instrumento musical es uno de los mejores recursos para estimular las habilidades cognitivas y sociales en la infancia. Además, el contacto con la música se vuelve clave para liberar emociones, sin importar la edad que tengas.

Por su parte, tocar la batería en específico tiene muchos beneficios propios como son:

  • Mejorar la coordinación.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Incrementar la capacidad de concentración y atención.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Mejorar tus reflejos.
  • Mejorar tus habilidades sociales.
  • Inculcar constancia y disciplina.

Si tú tienes interés en aprender a tocar la batería, ya tomaste el primer paso: ¡investigar cómo puedes lograrlo! Es por eso que en este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para aprender a tocar la batería y los lugares que tienen cursos de batería disponibles en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Y es que no cabe duda que la ciudad de Guadalajara es conocida por ser cuna de uno de los iconos musicales más importantes de México: el Mariachi. Pero en esta ciudad hay mucho más que música típica, pues la batería forma uno de los instrumentos más populares entre jóvenes y adultos a la hora de buscar clases en esta región del país.

Si tú eres de las personas que están buscando nuevos lugares para aprender y adquirir conocimientos musicales en torno a la batería, nos hemos dedicado a buscar algunas de las mejores opciones que hay para ti en esta ciudad.

Checa las opciones en de clases de bateria en CDMX

Los mejores profesores de Batería disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alonso
5
5 (25 opiniones)
Alonso
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (9 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alan joshua
5
5 (20 opiniones)
Alan joshua
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alonso
5
5 (25 opiniones)
Alonso
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (9 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alan joshua
5
5 (20 opiniones)
Alan joshua
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
1ª clase gratis>

Clases de bateria en Guadalajara: ¿qué aprenderé?

Aprender a tocar la batería es, ante todo, conocer el instrumento. Si llegas a una clase de batería y conoces de qué se compone el instrumento y cómo funciona, ya tendrás medio camino andado y entenderás mejor lo que explique tu profesor. Además, mejoraras más rápidamente en el aprendizaje de lo fundamental, aparte del ritmo binario y ternario.

Para empezar, la batería tiene tres grandes categorías de instrumentos que la componen:

  • Los tambores: es decir, las cajas de resonancia.
  • Los platillos o cimbales: con un sonido agudo y metálico, que aportan fineza y color a la disciplina del batería.
  • Los accesorios: que en realidad no son accesorios. Hablamos de los pedales, fundamentales para fijar los elementos de la batería.

Por otro lado, debes saber que hay varias diferencias a la hora de elegir una batería pues según el estilo de música que elijas será el tipo de instrumento que deberás aprender a tocar. Para que te des una idea, estos son los estilos de batería que existen y que pueden influir en tu elección de clases de batería:

  • Rock-Pop
  • Funk
  • Blues
  • Dance Music
  • Jazz
  • Percusión Cubana
  • Ritmos Sudamericanos
  • Flamenco
  • Ritmos Africanos
  • Ritmos Brasileños

Cada uno de estos estilos implica una manera muy diferente de tocar el instrumento y es por eso que es importante saber qué tipo de música te gustaría aprender para poder elegir tus clases o a tu profesor particular de batería. Si tienes intenciones de aprender a tocar la batería para música jazz, un profesor experto en metal probablemente no sea lo que necesites.

Encuentra un curso de batería.

Escuela de musica Guadalajara: dónde aprender batería

Hay muchas opciones buenas de escuelas de musica en Guadalajara que son perfectas para aprender a tocar la batería. Recuerda que la perla tapatía es famosa por ser una ciudad llena de cultura en donde grandes pintores y músicos han dejado su presencia marcada. Es por eso que no sorprende la amplia cantidad de oferta de escuelas de música en donde puedes acceder a sus clases de batería.

Acá abajo te dejamos una lista de opciones de academias musicales para que elijas la que más se adapte a lo que tú estás buscando.

Academia de musica Yamaha

Entre las escuelas de música más conocidas de la ciudad está la Academia Yamaha Guadalajara Sur, la cual es 100% tapatía y que basa su objetivo en ofrecer una educación musical diferente y competitiva.

Utilizan el el“Sistema de Educación Musical Yamaha” creado hace más de 50 años y avalado por “The Yamaha Music Fundation” a nivel internacional como método de enseñanza y su filosofía es la de “Hacer que nuestros alumnos puedan compartir la alegría de la vida con los demás a través de la música”.

El sistema de educación musical de Yamaha está basado en tres conceptos fundamentales:
1. La educación en Tiempo
2. Las clases en grupo
3. Énfasis en la creatividad

Entre sus cursos esta el de batería en donde se estudian las técnicas de ejecución de varios estilos musicales como son Pop, Rock, Funk, Hard, Rock, Blues, Heavy Metal, Latin, Jazz y Fusión en clases grupales de máximo 6 alumnos.

Algunas especificaciones sobre sus cursos de batería que comparten en su sitio web son las siguientes:

  • El curso dura 3 años (mínimo)
  • Se imparte una clase semanal de acuerdo al calendario escolar vigente
  • La duración de cada clase es de 50 minutos.
  • El alumno debe adquirir sus materiales (libros de texto y cuaderno pautado), así como sus accesorios (baquetas y tapones para los oídos), los cuales deberá llevar a la clase.
  • Durante las clases, el alumno puede utilizar los instrumentos que se encuentran en el salón, por lo que no será necesario que lleve el propio.
  • Para poder aprovechar el curso al máximo, el alumno debe estudiar en casa un mínimo de 30 minutos diario.
  • En las clases, el alumno practica con pistas de acompañamiento.
batería
Las mejores opciones de batería en GDL

School of Rock Guadalajara

Otra opción en esta ciudad es School of Rock Guadalajara que cuenta con clases para niños desde 3 años, hasta para adultos principiantes.

Esta academia musical está ubicada en Guadalupe 5075 col. Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco y es parte del sistema de academias musicales del mismo nombre fundada en 1998 en Filadelfia, Estados Unidos.

Algo de lo que presumen es de sus maestros pues especifican lo siguiente: "Todos nuestros maestros y socios son músicos profesionales integrantes de Importantes bandas Latinoamericanas como, Zoé, Cafe Tacvba, Moderatto, Siddhartha, Disidente, Belanova, Fobia, Jumbo, Zurdok, Motel, Volovan, Niña, Quiero Club, Plastilina Mosh, The Volture, Gatos de San Martin, Buffalo Blanco, Cuatro sobre la luna y Jesus Warr".

Las lecciones combinan clases privadas y ensayos grupales semanales los cuales sirven, según su filosofía de enseñanza, en acelerar el ritmo de aprendizaje, pues al estar en una banda acompañando otros instrumentos y personas hay que no perder la coordinación el ritmo y la destreza. Esto también fomenta el trabajo en equipo y el rendimiento social.

Además, en todas sus clases se tocan conceptos clave que mejoran el rendimiento de cada estudiante y son:

  • Rudimentos
  • Ritmo
  • Técnica
  • Musicalidad

Por último usan la percusión manual y otras herramientas para para aprender patrones de ritmo y sintaxis musical, sin importar edad o nivel de estudio de los alumnos que toman sus clases.

Si quieres más información sobre precios y horarios te recomendamos contactarlos al 33 1543 1838.

¿Buscas clases de percusión en Puebla?

Academia de Bateria Francisco Molina R.

En Guadalajara existe una escuela especializada en la enseñanza de bateria y es la Academia de Bateria Francisco Molina R,  un centro de formación de alta calidad y para todos los niveles.

En su sitio web se definen de la siguiente manera: "Somos una academia de formación musical profesional que cuenta con instalaciones de primer nivel, maestros con gran experiencia y altos estándares educativos tanto prácticos como teóricos, para todos los niveles y edades, acorde a las exigencias de la industria musical de hoy en día. Damos clases de diferentes instrumentos musicales, además de tener salas de ensayo completamente equipadas para nuestros alumnos y público en general."

Además, cuentan con algo que ellos llaman el ciclo de eventos denominado "Batería al Frente", que se presenta en los mejores espacios de la ciudad de Guadalajara y, en un mediano plazo, a nivel nacional.

Su plan de estudios garantiza resultados óptimos para las necesidades del estudiante, trabajando específicamente en sus fortalezas y debilidades como intérprete.

Hombre tocando la batería
Encuentra tu mejor opción de batería

Entre los temas que verás durante en esta institución están

  • Teoría musical 
  • Técnica de tarola
  • Independencia
  • Interpretación de diversos estilos musicales
  • Lectura a primera vista
  • Afinación de la batería
  • Expresividad escénica
  • Management y estrategias para integrarse a la industria musical actual.

Los horarios de esta escuela son de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hrs y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Puedes agendar una clase prueba para evaluar tu nivel, qué tan bien te acomodas con el profesor y cómo vas sintiendo la clase. En su página puedes pedir un presupuesto de clase llenando un práctico formulario en línea para recibir más información.

Recuerda también la opción de tomar clases particulares y a domicilio, tales como las que ofrece Superprof con sus muchos profesores particulares de música.

¿Necesitas clases de percusion en Ciudad Juarez?

Los mejores profesores de Batería disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alonso
5
5 (25 opiniones)
Alonso
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (9 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alan joshua
5
5 (20 opiniones)
Alan joshua
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Alonso
5
5 (25 opiniones)
Alonso
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (9 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alan joshua
5
5 (20 opiniones)
Alan joshua
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
1ª clase gratis>

Cursos de batería: ¿por qué aprender?

Tocar la batería te permitirá mejorar en varios aspectos físicos y mentales, uno de ellos es el de la coordinación, pues el tocar este instrumento hará que tus diferentes sentidos, como el auditivo para seguir el ritmo y el del tacto para poder sentir la música, pero al mismo tiempo saber con que intensidad pegar a los tambores y platillos.

Otro ventaja de aprender bateria es el desarrollo de la creatividad, el incremento de la capacidad de concentración y atención, además de que mejorarás tus reflejos y te inculcará constancia y disciplina.

batería
Tocar la batería te permitirá tener mejor coordinación

Por último verás tu creatividad en potencia y como plus estarás haciendo ejercicio, pues aunque no parezca a simple vista tocar batería implica un trabajo físico intenso.

Todo esto explica porque es uno de los mejores instrumentos para aprender y si lo que buscas es tomar clase ya sea en grupo o particulares seguro te divertirás y crearás un nuevo hobby en tu día a día.

Busca clases particulares en línea en portales seguros y con maestros certificados como en Superprof, que cuenta con más de 100 opciones de maestros en Guadalajara y otras ciudades como Tijuana o Ciudad de México y que que se adaptan a las diferentes necesidades que tengan los estudiantes.

Te invitamos a que cheques el portal con opciones  de clases de bateria en Mexico.

Lugares para comprar tu batería

Después de tomar ciertas lecciones de batería, estas listo para ir más allá en tus clases, por lo que decides adquirir una batería propia, así que decidimos armar una pequeña guía con los básicos que debes de tomar en cuenta antes de hacer este gasto tan importante.

La batería es uno de los instrumentos de más costo, pues incluye muchas piezas  básicas: tambores, bombo, caja, dos toms y tom base más los soportes o herrajes de hi hat, pedal de bombo, soporte de caja y dos soportes para platos como base para comenzar tus lecciones.

Pero toma en cuenta que este es el kit más básico, pues a esto además hay que añadir  el hi hat, ride, crash más un banco para poder sentarnos a tocar, lo que eleva el presupuesto de tu inversión.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta, es que si estarás transportando tu batería de manera regular es que adquieras una funda especial para poder guardarla y evitar que se rompa, raye o deteriore.

batería
Aprende bateria en Guadalajara

Algunos de los lugares donde puedes adquirirla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco son:

Yamaha México: además de su academia de música, esta tienda cuenta con varias ubicaciones en todo el país en las que venden instrumentos de todo tipo, precio y calidad. Podrás encontrar desde el set de batería más básico, hasta sets para niños (llamados sets junior) e incluso algunos hechos en colaboración con artistas que evidentemente tienen un precio mucho más elevado.

Musik: este local ubicado en Av. 16 de Septiembre 504, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jalisco cuenta con varias opciones de bateria a la venta para que encuentras la más adecuada a ti y tu presupuesto. Los puedes contactar yendo directamente a su local, por medio de su página de Facebook o llamado al 33 3658 5058.

Mr. CD Instrumentos: aquí las opciones son muchas, encuentra desde una batería acústica, hasta la última batería eléctrica en el mercado. Están ubicados en Guadalajara, pero también cuentan con sucursal en Zapopan.

Otra opción siempre es comprar tu set de batería en línea, sin embargo, esto puede ser un poco complicado si no sabes muy bien qué es lo que necesitas o conoces al menos un poco sobre el instrumento. Desde diferentes tambores, materiales, grosores... hay muchas particularidades de las que tienes que estar bien informado para poder elegir la batería ideal para ti. Es por eso que te dejamos los siguientes consejos para elegir la mejor batería:

  1. Primero define cuánto quieres gastar pues con base en esto se perfilaran las opciones que hay.
  2. Pregúntate: ¿qué necesitas en realidad? Piensa en el estilo de música que quieres tocar, esto también será importante para elegir tu set de batería.
  3. Investiga sobre las marcas: muchas ofrecen cosas muy similares, las diferencias son sutiles y radican en cosas cokmo sonidos específicos que sólo los bateristas más experimentados identifican.
  4. Elige el material adecuado. Si quieres tener un sonido más cálido, armónico y vas a usarla para grabar en un estudio, la mejor opción es la madera Birch (Abedul). Por otro lado, si lo que quieres es un tono más grueso, potente y para tocar en lugares amplios (como en conciertos por ejemplo), te recomendamos optar por una batería de madera Maple (Arce).
  5. Elige el tamaño. Para algunos géneros musicales se necesitan medidas específicas. Por ejemplo, para el jazz se necesita un bombo más pequeño. Por otro lado, el rock pesado usa piezas más grandes. Por eso es importante pensar en el tipo de música que quieres tocar.
  6. Piensa en la calidad de los herrajes: esto es importante pues ayudan (junto con la madera) a definir el sonido y, por otro lado, un buen herraje puede hacer que tu set dure más.
  7. Platillos: estos también varían según el tipo de música que quieras tocar.

Como ves, hay muchas variables que debes tomar en cuenta antes de comprar tu batería por lo cual te invitamos a definirlas para sentirte más seguro en tu decisión.

Otro consejo que podemos darte es que veas los sitios de segunda mano pues en ocasiones puedes encontrar muy buenas ofertas de baterías que se encuentran en condiciones bastante buenas. Esto puede ayudar a ahorrarte un poco de dinero si es que tu presupuesto es limitado y apenas vas a aprender a tocar la batería.

Maestros particulares de bateria en Leon

Hombre tocando la batería
Vuélvete un/a gran baterista

Clases de bateria Guadalajara Superprof

Tomar clases de batería es una excelente opción si quieres lograr con tus objetivos musicales de manera progresiva y notando resultados, pero si quieres además alcanzar estas metas de manera mucho más inmediata y con una mejor calidad como músico, la mejor opción es un maestro o maestra de bateria particular.

Y es que no es lo mismo tomar clases grupales en donde la atención del profesor o profesora está en varios alumnos/as que tener clases particulares en donde el maestro o maestra tiene el tiempo y espacio para prestarte atención por completo. Es por eso que el tener clases uno a uno, no solo te permitirá avanzar más rápido en tus habilidades como baterista, sino que te permitirá corregir pequeños errores que pueden llegar a pasar desapercibidos al tomar clase en grupo, haciendo que tu música sea más pulcra en menor tiempo.

Otra razón es que el tener un profesor o profesora particular que pueda ir a tu domicilio es que podrás aprovechar tus tiempos, pues te ahorras los traslados para terminar tus otras actividades y que cuando sea horario de bateria le dediques el 100% de tu atención.

Por último, un maestro o maestra particular como las opciones que ofrece Superprof, te ayudará a encontrar tu estilo de manera puntual y oportuna, permitiéndote explayar tus emociones a través de tu instrumento.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco contamos con 42 maestros y maestras de batería cerca de tu casa que están listos para compartir sus conocimientos contigo y volverte el mejor bataco posible.

El precio promedio por hora de clase de batería en Guadalajara está en $182 pesos, sin embargo, esto puede variar según la experiencia de tu profesor o profesora, en donde se encuentre ubicado/a y el formato de la clase. Muchas veces las clases en línea suelen ser más baratas pues el maestro o maestra no se tiene que desplazar así que te recomendamos preguntar si tiene la modalidad online y cuánto cobra por darte clases de batería de esta manera.

Ahora, ¿cómo elegir al profesor o profesora particular de batería ideal? Hay muchas variables pero esta lista te puede ayudar a hacer una mejor selección de tu maestro o maestra de batería:

  • Fíjate en su experiencia como músico/a
  • Pregunta por su educación, ¿tiene algún título en música?
  • Pregúntale cuál es su método de enseñanza y cómo se asegura de ayudar a sus alumnos o alumnas a mejorar
  • Lee las reseñas de otros alumnos o alumnas que ya han tomado clase con él o ella, estas reseñas te pueden decir mucho sobre su manera de dar clases
  • Fíjate muy bien cuánto cobra
  • Pregúntale si está dispuesto a dar clases en línea si esto es algo que a ti te interesa explorar

Una vez que tengas esta información podrás tomar una decisión mucho más informada sobre tu profesor o profesora particular de batería y de esta manera empezar de una vez por todas a tomar tus clases de batería con Superprof. ¿Estás listo/a?

Encuentra clases de batería en Tijuana

¿Buscas un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.