Puebla es una ciudad popular en el resto del país y en el mundo por muchas razones, su tradicional oferta gastronómica que cuenta con diferentes moles y dulces típicos que conquistan a sus visitantes. También es conocida por ser una de las ciudades con más iglesias en México y el mundo, pues cuenta en todo su territorio con más de 300 sitios religiosos.

Pero Puebla ofrece más que eso, pues también cuenta con un amplio menú de escuelas y universidades con clases, cursos y licenciaturas para aquellos que buscan hacer de la música algo más que un hobby.

Entre los instrumentos más estudiados en la ciudad está la batería, que con el paso del tiempo ha ganado un lugar entre niños, jóvenes y adultos que se interesan por aprender un instrumento enérgico e indispensable en la creación musical: La percusión, partituras de batería y que su sueño es hacer solos de batería frente a un gran público.

La opción para estas personas es buscar una academia o escuela que les permita desarrollar su talento musical y que los guíe de la mejor manera a alcanzar sus metas a corto y largo plazo.

Hoy en día podemos encontrar decenas de escuelas y academias de música que ofrecen todo tipo de cursos de batería, como en todas las áreas educativas en Puebla encontrarás escuelas de música con todo tipo de metodologías.

Si estás decidido a comenzar a aprender batería en una escuela de música o conservatorio hay varios aspectos que debes considerar antes de comprometerte con un curso o carrera en este poderoso instrumento. Desde el precio de los cursos, la ubicación e instalaciones de las escuelas, la metodología de los profesores así como los planes de estudio en el instrumento.

Es indispensable también checar siempre que la escuela donde se vaya a estudiar esté certificada y cuente con personal capacitado tanto en lo musical, como en lo humano.

Para ayudarte a tomar una mejor decisión hemos creado esta guía con los mejores consejos para elegir una escuela de batería en Puebla.

Checa la oferta de clases de bateria en CDMX

Los mejores profesores de Batería disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (10 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Antonio
5
5 (7 opiniones)
Antonio
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Saúl
5
5 (6 opiniones)
Saúl
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (10 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Antonio
5
5 (7 opiniones)
Antonio
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Saúl
5
5 (6 opiniones)
Saúl
$350
/hr.
1ª clase gratis>

Escuelas para aprender batería en Puebla

Como ya mencionamos, la opción de escuelas y centros de estudio de música en Puebla es basta, pero hay que poner atención en ciertos puntos específicos antes de comprometerse definitivamente con una escuela de música, pues nuestro dinero tendrá que representar una inversión y no un gasto perdido.

Un punto muy importante es que esté cerca de tu escuela, trabajo o casa. Esto te permitirá optimizar tu tiempo de modo que podrás dedicarte al estudio de tu instrumento al 100% una vez que comiencen tus lecciones.

clases de bateria puebla
La constancia te llevará al éxito.

Algunas opciones que recomendamos para aprender a tocar batería en Puebla son:

Musicians Academi

Considerada por muchos una de las mejores escuelas de música en Puebla, esta moderna academia cuenta con varios años de experiencia en la enseñanza musical. Su aprendizaje está enfocado en clases muy dinámicas y los cursos de cada instrumento son personalizados para entender mejor las necesidades de cada estudiante.

Cuentan con equipo de primer nivel, un ambiente multicultural y dos conciertos al año (verano e invierno) para que los alumnos compartan los conocimientos aprendidos durante el curso con sus familiares y amigos.

Se encuentran en: Paseo Sinfonía 1, Lomas de Angelópolis, 72830 Tlaxcalancingo, Puebla.

Difusión Musical Puebla Yamaha

Esta institución cuenta con varias sedes en todo el estado, Academia Plaza Magestic (cerca del Hospital del Niño Poblano) y La Academia Anzures ( Cerca de Plaza Dorada).

El sistema de enseñanza esta certificado por "YAMAHA Music Foundation", por lo que sus profesores reciben constantes capacitaciones.

Difusión musical Yamaha está respaldada por más de 60 años de enseñanza en música de diferentes instrumentos, niveles y estilos musicales lo que te ofrece al terminar un certificado con valor internacional, materiales diseñados por expertos músicos y pedagogos, así como exámenes semestrales para retarte a seguir mejorando y aprendiendo.

Simphony Kids

Las clases de música pueden comenzar a cualquier edad y es justamente lo que propone esta academia de música. Si las clases son para algún pequeño, esta institución es una excelente opción, pues ofrece comenzar las lecciones de batería a partir de los 3 años y su sistema es teórico-práctico con horarios flexibles y profesores capacitados para impartir clases a mentes jóvenes.

Esta institución tiene convenios con distintas instituciones privadas como el Centro Escolar Miguel Alemán, el Colegio Bristol School, el Colegio Chikicole, entre algunos otros colegios. Los beneficios son precios preferenciales por lo que no hay excusa para aprender a tocar batería.

MAP Colegio de Música, Audio y Producción

Esta escuela de música contemporánea tiene como objetivo formar músicos instrumentistas a nivel profesional. Además de tus clases de batería será necesario cursar otras asignaturas como composición y teoría musical, técnicas de grabación en estudio, diseño de audio e incluso historia de la música.

escuelas de musica en puebla
En Puebla hay oferta de clases de batería para todas las edades.

Además del diplomado en ejecución musical, esta escuela ofrece cursos de verano y cursos enfocados únicamente en tu instrumento. Las inscripciones son dos veces al año en agosto y diciembre.

El colegio de música MAP está ubicado en Calzada Zavaleta, 5620 Concepción La Cruz.

Rock You, escuela de música

Como puedes adivinarlo, esta escuela está especializada en la enseñanza musical enfocada en el estilo de rock, aunque también imparte clases de batería enfocados en otros estilos relacionados como metal, funk, y blues entre algunos otros.

La metodología de enseñanza en esta escuela de música está pensada en clases prácticas y dinámicas, con clases y programas que se adaptan a los gustos y objetivos de cada alumno. Con instalaciones cómodas y modernas, equipadas con instrumentos y material de la mejor calidad, esta escuela te permitirá dominar la batería en poco tiempo.

Batak academia de música y artes

Esta academia de música busca brindar educación musical y artística de calidad a todo tipo de estudiantes interesados en dominar un instrumento musical, aunque están enfocados principalmente en la materia también puedes aprender otros instrumentos en esta escuela.

Los cursos se enfocan en estudiantes que buscan dedicarse profesionalmente a la industria musical, sin embargo, esta escuela de música también ofrece clases a niños, adolescentes y adultos con un creciente interés musical no necesariamente profesional.

¿Buscas clases de batería en Guadalajara?

Encuentra un curso de batería.

Licenciatura en Música en Puebla

Estudiar un instrumento es algo mucho más complejo de lo que podría parecer, si bien es posible aprender a tocar un instrumento en poco más de seis meses, la realidad es que nunca terminas por dominar tu instrumento.

En más de una ocasión el famoso baterista de jazz Art Blakey comentó que después de tantos discos grabados y varios años de carrera musical no dejaba de mejorar y aprender algo nuevo cada día.

Sí la música es más que un hobby para ti, te recomendamos estudiar a profundidad la materia dedicándote de lleno a la música con una Licenciatura en interpretación musical o un diplomado en composición y producción musical. En la ciudad de Puebla hay diversas opciones para formarte como todo un profesional de la música con un enfoque en diferentes estilos.

Anteriormente ya mencionamos algunas academias de música contemporánea que ofrecen diplomados bastante completos en cuanto a interpretación y producción musical, pero existen más alternativas para aprender batería de manera profesional en la ciudad de Puebla.

escuelas profesionales de musica puebla
Estudiar una licenciatura en música es excelente opción.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuenta con una de las mejores opciones para aprender música de manera profesional en esta ciudad.

Si bien no es un estudio dedicado 100% a la batería, te podrá ayudar a desarrollar tus conocimientos teórico-prácticos en  música en general, lo que te permitirá ampliar tus habilidades desde lo más básico y salir mejor preparado.

En su página de internet tiene marcado como objetivo que "Como licenciado en Música contarás con técnica, conocimiento y experiencia para identificar y examinar obras y prácticas de diferentes períodos y estilos musicales mediante una amplia gama de metodologías, el fomento de la curiosidad individual y la auto-disciplina para promover la música como parte vital de una sociedad sana y productiva combinando valores éticos y profesionales".

Además en el programa de estudios llevarás materias como:

  • Teoría de la Música
  • Música Popular
  • Entrenamiento Auditivo
  • Escritura Académica
  • Instrumentos, por mencionar algunos.

Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.

Por otra parte, el Conservatorio de música del Estado de Puebla, también conocido como Benemérito Conservatorio de música del Estado de Puebla, es una institución de educación musical que se encuentra en la ciudad de Puebla.

En el Conservatorio de música hay opciones para estudiar 14 diferentes tipos de instrumento, siendo el piano, guitarra, percusiones, canto, trompeta y violín los más populares. La educación se divide en tres etapas: inicial, preparatoria y profesional.

escuelas de musica puebla
Aprender música de forma profesional requiere mucha disciplina.

El Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla es una institución pública de educación musical que depende de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla por lo que no hay costo para ser un alumno matriculado, eso sí, al ser una escuela pública la demanda es bastante por lo que es necesario presentar un examen de admisión

El proceso de nuevo ingreso es anual, y la convocatoria se publica a mediados de julio. Los requisitos para el ingreso son los siguientes:

  • Presentar y aprobar los exámenes correspondientes.
  • Entregar la documentación completa que señale la convocatoria.
  • Cubrir la cuota anual de inscripción.

Considera que al inscribirte en un conservatorio tu formación musical estará enfocada en la interpretación de música de cámara, así como los estilos más característicos: clásico, barroco, ópera, música orquestal.

Conoce la oferta de clases de batería en Ciudad Juárez

Los mejores profesores de Batería disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (10 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Antonio
5
5 (7 opiniones)
Antonio
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Saúl
5
5 (6 opiniones)
Saúl
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (13 opiniones)
Tania
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (19 opiniones)
Carlos
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Alo
5
5 (19 opiniones)
Alo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan carlos
5
5 (10 opiniones)
Juan carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (14 opiniones)
Luis
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Antonio
5
5 (7 opiniones)
Antonio
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (14 opiniones)
Alejandro
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Saúl
5
5 (6 opiniones)
Saúl
$350
/hr.
1ª clase gratis>

Qué considerar antes de inscribirte a una escuela de batería

Antes de inscribirte a una escuela de música debes estar seguro de que es la opción ideal para ti, algunos aspecto en los que debes fijarte antes de tomar una decisión tan importante, como lo es el estudio de tu instrumento son:

  • Instalaciones: Revisa detenidamente que la institución a la que aspiras ingresar cuente con espacios armoniosos que permitan fluir tu destreza y habilidad, que te hagan sentir cómodo y seguro.
  • Instrumentos en buen estado: es indispensable que el equipo de trabajo se encuentre en buen estado, que no esté roto o dañado, de esta manera podrás tomar tus lecciones sin ningún problema.
  • Clase prueba: pregunta siempre por una clase muestra antes de inscribirte, esto te permitirá experimentar personalmente el sistema de estudio, profesores, metodologías y planes de trabajo; así podrás experimentar de primera mano si es lo que estás buscando para ti.
  • Maestros certificados: verifica que los maestros que dan las lecciones estén debidamente certificados, checa su experiencia, qué han hecho antes o si cuentan con algún grado internacional.
  • Ubicación: al elegir un centro de estudio, checa tus tiempos diarios. Que ir a tomar clases de batería no te haga sentir frustrado por la distancia o tráfico para desplazarte.

Conoce más sobre las clases de bateria en León

Clases de batería online

En muchas ocasiones factores como el tiempo, la distancia o incluso nuestra economía son impedimentos para alcanzar nuestros objetivos. Afortunadamente, gracias a los desarrollos tecnológicos de los últimos años, aprender batería es mucho más accesible para todos.

Hablamos claro de las clases de batería en línea, ya sea con clases particulares o de manera autodidacta.

En Youtube existen números videos en donde te enseñarán los aspectos más básicos de batería, desde conocer las partes del instrumento hasta cómo tocar y acompañar tu melodía favorita siguiendo los pasos de su compositor. Por supuesto, convertirte en un maestro baterista a través de videotutoriales es casi imposible pues existen muchas limitantes.

clases bateria online puebla
Las clases de batería online pueden ser a través de profesores particulares.

La principal desventaja es que además que debes contar con el equipo, en este tipo de aprendizaje las clases no cuentan con una certificación, ni tampoco con una guía personalizada que pueda ayudarte a corregir debidamente pequeños errores que van surgiendo durante el camino y a la larga pueden ser difíciles de modificar.

La plataforma imslp.org por ejemplo es una de las herramientas más útiles para estudiantes de música, pues esta página cuenta con la mayor biblioteca de partituras, archivos en audio y archivos midi que te harán el aprendizaje de la batería mucho más llevadero.

También está Virtual Drumming, una página diseñada para la enseñanza digital de batería desde los básicos hasta niveles avanzados. Con patrones y grooves de batería, archivos en audio, videos y partituras en PDF. Puedes descargar la mayor parte del contenido para tus clases de batería de forma gratuita.

Aun cuando es posible aprender a tocar con todos estos recursos digitales, muchos alumnos consideran que el aprendizaje de batería es considerablemente más lento que en una escuela, y no están equivocados.

En la mayoría de los casos, como estudiantes nos enfrentamos a situaciones y retos que hasta cierto punto conocemos. No es hasta que comienzas a estudiar con un profesor de batería que descubres lo mucho que te falta por dominar.

Afortunadamente no es necesario inscribirte en una costosa escuela o esperar varios meses para aplicar nuevamente al examen de un Conservatorio, si quieres comenzar a aprender puedes hacerlo con la guía de un profesor particular.

Hoy en día es posible tomar clases de batería con un maestro particular aún desde casa, las clases online tienen muchas ventajas sobre otros tipos de aprendizaje, para empezar no necesitas salir de tu hogar, al ser impartidas por un profesor particular las clases son totalmente personalizadas y podrás avanzar a tu propio ritmo, lo mejor de todo es que estas clases suelen ser mucho más económicas que las clases en una escuela o academia de música.

Aquí encuentras  clases de batería en Tijuana

Cómo elegir tu primera batería

Uno de los puntos más importantes si es que has decidido comenzar en el mundo de la batería es hacerte con tu propio instrumento, en muchos casos los estudiantes se inscriben a clases o cursos en academias de música aun sin contar con su propia batería, esto debido a que no están seguros si le darán continuidad a su aprendizaje, lo cual es una excelente decisión pues adquirir una batería es una inversión nada barata.

Si has comenzado con tus clases y más aún, has decidido que la batería es el instrumento adecuado para ti, es momento de que comiences a pensar en tu primera batería, ¿pero cómo elegir?

En cuanto a baterías existen cientos de modelos, marcas y estilos, algunos suelen ser sumamente costosos pero la mejor recomendación es comenzar con un set básico de batería y personalizarlo para adquirir un sonido propio.

Un set de batería está constituido por diferentes tambores y platillos de diversos tamaños y formas, cada uno produce un sonido determinado al ser golpeado con las baquetas y aunque parezcan sonidos muy similares, no lo son. De hecho, cada tambor puede ser afinado para producir un sonido en la misma frecuencia que ciertas notas musicales.

elegir primera bateria
La batería es un instrumento fascinante.

Hoy en día existen baterías monstruosas con decenas de tambores y platillos, hay bateristas que incluso agregan gongs gigantescos a su set de percusión, sin embargo esta no es la mejor opción para empezar debido a la gran inversión y la dificultad para implementar cada tambor a tus primeros ejercicios de batería. El set estándar de batería y la mejor opción para comenzar esta constituido por:

Kick o bombo: El tambor más grande y con el sonido más grave del set, suelen tener un diámetro desde 18 hasta 26 pulgadas y una profundidad entre 14’ y 22’. El bombo se maneja utilizando un pie y un pedal con una maza en un extremo.

Snare o tarola: También conocido como caja, es uno de los tambores principales, tiene un diámetro de 14’’, pero también se le ubican de 10 a 17 pulgadas. A diferencia de otros tambores, la caja cuenta con una bordona, es decir, un conjunto de alambres que atraviesan el diámetro de la parte inferior, se colocan cerca de la superficie del parche para crear un sonido de resonancia.

Toms: Suelen tener un diámetro de entre 14 y hasta 20 pulgadas. Generalmente se suelen fabricar con patas individuales, aunque en algunas ocasiones se les puede ver anclados en la base de la batería.

Hi-hats, Charleston, Charles o Contratiempos: Una parte indispensable que está compuesto por 2 platillos instalados en un soporte con pedal que le permite que uno caiga sobre el otro y que ambos suenen. Se fabrican entre 10 y 15 pulgadas.

Crash ride: Es un platillo mediano de 18 a 22 pulgadas, hay personas que lo utilizan como Crash y como Ride, esto gracias a su gran potencia.

Crash o Remate: son platos medianos de 12 a 22 pulgadas. Utilizados principalmente para dar énfasis en algunas secciones para agregar ritmo.

Además del banquillo, baquetas y un metrónomo, este es el set ideal para interpretar casi cualquier género musical.

A excepción de los platillos, es muy común encontrar baterías que incluyen todo el set incluido el banquillo y pedal para el bombo. Conforme avances en tus clases de batería descubrirás que también existen algunos platillos de efectos “especiales”, tal es el caso de los bell, los china, splash, cup chime, chopper, spiral trash, entre otros. Estos son capaces de producir sonidos únicos para mejorar y ampliar el sonido final. Aunque otorgan un sonido extra no son indispensables para comenzar a tocar batería.

Si quieres comenzar a aprender batería con clases presenciales o en línea, Superprof cuenta con la mayor plantilla de profesores particulares en la ciudad de Puebla, quienes ofrecen tanto clases de batería particulares, presenciales, a domicilio y online. Comienza a explorar la mayor plataforma de profesores de batería y agenda tu primera clase totalmente gratis.

Descubre clases particulares de bateria en México

¿Buscas un profesor de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Mariana

Comunicóloga amante de los animales y las buenas conversaciones.